URARTU, Y LA IDENTIDAD ARMENIA - (Kurdistán - Turkia 2021) | Jordi Maqueda

 SUBIENDO VOLCANES / Jordi Maqueda /  Viajes  /Historia/Ruta de la Seda


Urartu, descubriendo una cultura.


URARTU, Y LA IDENTIDAD ARMENIA

Urartu ha sido una región geográfica comúnmente utilizada como el exónimo —nombre común no nativo para un lugar geográfico, grupo de personas, persona individual, idioma o dialecto, lo que significa que se usa sólo fuera de ese lugar— de aquel reino de la Edad del Hierro, también hoy conocido por la versión moderna de su endónimo: Reino de Van, centrado alrededor del lago Van, en las tierras Altas de la Armenia Histórica. En este sentido, una creencia generalizada es que el topónimo urartiano Biainili (o Biaineli ) que posiblemente se pronunció como Vanele (o Vanili ) se convirtió en Van en armenio antiguo. Los nombres "Reino de Van" y "Reino de Vannic" por tanto se aplicaron a Urartu como resultado de esta teoría, y del hecho de que la capital de Urartu, Tuspa, estaba ubicada cerca de la ciudad de Van y el lago del mismo nombre. Y, precisamente Van, era mi ciudad de entrada / salida del Kurdistán, pues tenía en proyecto visitar Nemrut (caldera del volcán activo Nemrut) y su lago interior en el “Hoyo” así como algún otro volcán de la zona: Suphan y Artos, sólo pendiente por ver el tiempo que tendría para visitar algunos asentamientos de la histórica Van (pues no iba solo en este viaje). 

El Reino de Van, llegó al poder a mediados del siglo IX a. C., entrando luego en un declive gradual y finalmente siendo su redescubrimiento en el siglo XIX, Urartu, que comúnmente hoy se cree era al menos parcialmente de habla armenia, ha jugado un papel importante en el nacionalismo armenio, y en el renacer progresivo de un pueblo, el armenio, que entre unos y otros, intentaron extinguir a lo lasrgo de los siglos, y la historia.

Inscripción trilingüe de Jerjes el Grande del siglo V a. C. que se encuentra inscrita en una sección alisada de la pared rocosa, a unos 20 metros sobre el nivel del suelo cerca de la fortaleza de Van (Turquía), que es una fortificación de piedra maciza construida por el antiguo reino de Urartu durante el s. Siglos VII a.C. La inscripción está dividida en tres columnas de 27 líneas escritas (de izquierda a derecha) en persa antiguo, babilonio y elamita. La inscripción fue realizada por Ciro el grande, pero por alguna razón se dejó en blanco hasta que su hijo, Jerjes, la completó y dejó la reliquia. La inscripción de piedra está escrita de izquierda a derecha en 27 líneas y 3 columnas. Está escrita en tres idiomas, persa antiguo, acadio y elamita. Esta es la única inscripción acadia fuera de las fronteras del Irán actual. La primera vez que se tradujo fue en 1908. El lingüista Ronald Grab Kent logró leerla y traducirla. Sin embargo, antes de que la pareja iraní de turistas encontrara la inscripción, ningún científico sabía de su paradero. Tampoco había ninguna foto disponible. Un viaje casual de la pareja iraní llevó a encontrar la ubicación exacta de la inscripción en piedra de Jerjes cerca del lago Van. Trajeron una película completa y fotografías sobre ella.


Recientemente, en 2016, Tushpa: la histórica fortaleza de Van, en la antigua capital de la Armenia occidental, actualmente bajo la administración de Turquía, ha sido inscripto en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO. Además del fuerte de Van, sobre la base de la solicitud presentada por Ankara, fueron inscritos otros nueve sitios y estructuras histórico-culturales. Recordemos que en julio de 2016, se integró también a la lista de la UNESCO, la gloriosa Aní, capital de la Armenia medieval, llamada como “la ciudad de las mil y una iglesias”.

Como testimonio de la identidad armenia, uno de los más antiguos mapas del mundo (hoy nosotros lo llamaríamos mapa del Medio Oriente) creado en arcilla, atribuido a los Babilonios del Siglo VI a.C. Incluye los territorios de “Urartu” o “Urashtu”, que era el término babilonio, que los antiguos persas recuerdan como “Armina”, y posteriormente como “Armenia”.

El Reino de Urartu o Ararat, que compitió contra asirios y babilonios, así como también con los medos y otros antiguos persas, Está considerado como el precursor de los antiguos reinos armenios. Ubicado alrededor del Monte Ararat, -el más fuerte símbolo hoy para los armenios- la capital de Urartu es frecuentemente mencionada como la primera capital armenia. leer: "URARTU, RELACIÓN CON EL MONTE ARARAT" y "ARARAT, EL MONTE SAGRADO DEL PUEBLO ARMENIO Y LO QUE ENCONTRÉ EN ÉL".

El fuerte de Tushpa aún se eleva sobre la ciudad de Van, al este de Turquía -una ciudad que tiene uno de los más antiguos registros en el mundo por estar continuamente habitada y, ciertamente, una ciudad con una de las más antiguas poblaciones armenias hasta 1915.

La capital actual de Armenia, Ereván, instituida como tal en 1918 con la creación de la República de Armenia también tiene una genealogía derivada de Urartu. Un trabajo arqueológico en los años 1950 trajo a la luz la fortaleza de Erepuní, establecido en lo que hoy es parte de Ereván, por el Rey Argishti I en 782 a.C., según las inscripciones encontradas durante las excavaciones. La declaración del Rey, tallada en piedra en escritura cuneiforme de la Mesopotamia, es considerada como un “certificado de nacimiento” de Ereván, siendo del mismo modo el nombre de “Ereván” un derivado de “Erepuní”.

En el año 1968 se festejó en la RSS de Armenia una gran celebración popular por el 2750° aniversario de la fundación de la fortaleza de Erepuní, y durante varios días los habitantes de Armenia y también en la Diáspora, participaron de los numerosos eventos organizados. Públicamente, con conmemoraciones anuales se rinde homenaje a la historia de Ereván-Erepuní en el país. Como otros medios de la Madre Patria y la Diáspora, el Diario ARMENIA también le dedicó oportunamente su portada.
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.