VOLCÁN ISLA DECEPCIÓN - Antártida | Jordi Maqueda

subiendovolcanes.com


< Volcanes del Mundo /turn to
<Volcanes de la Antártida./turn to

Islas Shetland del Sur, Antártida
62.97 S, 60.65 W
elevación de la cumbre 576 m
caldera

La Isla Decepción se encuentra en el extremo suroeste de las Islas Shetland del Sur, al noroeste de la Península Antártica.

La Isla Decepción tiene un diámetro de 13-15 km y encierra una caldera submarina de 6-8 km de diámetro. La entrada a la caldera se realiza a través de un pasaje estrecho en el lado SE de la isla.

La evidencia de actividad eruptiva se conserva en las laderas de Mt Pond, donde un glaciar tiene capas alternas de nieve y ceniza.

Las erupciones en el volcán ocurren típicamente en múltiples respiraderos y pueden estar alineadas a lo largo de fisuras.

Erupción de 1970
Se produjo una erupción en la Isla Decepción el 12 o 13 de agosto de 1970. La erupción comenzó con una gran explosión freatomarina, que fue la actividad volcánica reciente más violenta en la Isla Decepción.

Tephra se extendió por la mitad norte de la isla a partir de 5 cráteres marinos y 7 respiraderos terrestres. Un cráter terrestre se desarrolló en hielo glacial. La ceniza volcánica llegó a la estación soviética de Bellinsgauzen a 110 km al noreste de la isla Rey Jorge. La base antártica O'Higgins (Argentina), ubicada a 170 km de la Isla Decepción, registró un terremoto importante el 12 de agosto y una caída de ceniza en un momento posterior. Las erupciones de 1970 ocurrieron en la misma área general que las erupciones marinas y terrestres de 1967.

A finales de la erupción de 1970, un científico hizo la siguiente declaración: "Es difícil predecir el momento de la próxima erupción en la isla Deception, pero es razonable esperar más episodios como parte de este ciclo de actividad". Sin embargo, no ha habido una erupción durante 39 años desde entonces.

Erupción de 1969
En febrero de 1969 se abrieron una serie de fisuras debajo del hielo glacial en una distancia de 4 km a lo largo del lado interior este de la caldera. Esta actividad produjo lahares catastróficos y varios conos de ceniza pequeños.

1967 Erupción
Se detectaron terremotos en la isla Deception en abril de 1967. Una erupción comenzó el 4 de diciembre de 1967. La actividad se localizó en la parte norte de la caldera donde se formó una nueva isla en el lado occidental de la bahía de Telefon. No hubo flujos de lava durante la erupción.

Lectura adicional
Baker, PE, et al. La geología de las Islas Shetland del Sur: V. Evolución volcánica de la Isla Decepción . Vol. 78. British Antarctic Survey, 1975.

Erupciones del volcán Deception Island

1987 ?, 1972 ?, 1970, 1969, 1967, 1912, 1842, 1839 ?, 1827, 1800.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.