VOLCÁN PETER I ISLAND - Antártida | Jordi Maqueda

< Volcanes del Mundo /turn to
<Volcanes de la Antártida./turn to

Antártida
68,85 S, 90,58 W
elevación de la cumbre 1640 m
Volcán escudo

La isla Pedro I (en noruego bokmål Peter 1.s øy) es una isla de origen volcánico situada en el mar de Bellingshausen, hacia los 68º48'S y 90º35'O, unos 450 kilómetros al oeste del sector continental de la Antártida Occidental. Fue descubierta el 21 de enero de 1821 por Fabian Gottlieb von Bellingshausen, y desde 1929 es un territorio antártico reclamado por la corona de Noruega, aunque sus derechos sobre la misma no han sido ratificados y están sujetos a los términos del Tratado Antártico de 1961

El volcán tiene un cráter en la cima de 100 m de ancho. Al menos el 95% de la isla está cubierta por hielo y nieve permanentes. tiene un  área de cumbre plana que indica la presencia de un cráter en la cumbre.

el volcán es la parte expuesta de una enorme estructura volcánica dentro del mar que se eleva desde unos 4.000 m por debajo del nivel del mar entre el fondo del océano Pacífico Sur y la elevación continental superior del continente antártico. Pedro I está clasificado como isla oceánica.

La isla fue descubierta y nombrada por la expedición rusa de Bellinghausen en 1821. La expedición noruega Aurora visitó Peter I del 23 de enero al 2 de febrero de 1987 en muy buen tiempo y condiciones de hielo.

El volumen de cono volcánico sobre el fondo marino se puede estimar en 2.900 km cúbicos. La actividad volcánica del Peter I coincide más o menos completamente con el vulcanismo relacionado con las grietas en Marie Byrd Land y Eights Coast. Las erupciones en la isla pueden haber ocurrido en los últimos 10,000 años, lo que indica que el volcán aún está activo.


Erupciones del volcán de la isla Pedro I

Sin erupciones recientes.
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.