Volcanes: preguntas generales
¿Qué es un volcán?
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.
¿De donde provienen el Nombre Volcán?
La palabra " volcán " proviene del dios romano del fuego Vulcano. También la pequeña isla volcánica de Vulcano en las islas Eolias frente a Sicilia, recibió el nombre de ese dios. Aparentemente, esta isla fue muy activa en la antigüedad y la gente creía que su cráter era la chimenea de la fragua de Vulcanus, donde la lava caliente y las cenizas que salían del cráter eran la evidencia visible de su actividad para forjar armas para los otros dioses.
¿Dónde están los volcanes más activos?
Los volcanes mas activos del mundo: El volcán Kilauea en Hawái es el volcán más activo del mundo, seguido por el Etna en Italia y el Piton de la Fournaise en la isla de La Reunión.
Después de eso, es difícil decidir el orden exacto en la lista, pero los siguientes están muy cerca: Stromboli, Merapi, Erta Ale, Ol Doinyo Lengai, Unzen, Yasur, Ambrym, Arenal, Pacaya, Klyuchevsky, Sheveluch y Erebus.
¿Por qué los volcanes se llaman activos incluso cuando no hay erupción?
Un volcán activo es un volcán que ha tenido al menos una erupción durante los últimos 10.000 años. Un volcán activo puede estar en erupción o inactivo.
¿Ha aumentado recientemente, en 2021, la actividad volcánica mundial?
A veces las personas se preguntan si la cantidad de volcanes actualmente activos y erupciones en curso, o la actividad volcánica global, ha aumentado recientemente. ¿Deberíamos estar preocupados "globalmente"?
El nivel actual de actividad volcánica es completamente normal, al contrario. Si se considera que no ha habido ninguna erupción muy grande en los últimos años, incluso podría estar en el extremo inferior de los promedios a largo plazo.
La principal diferencia es que hay más información disponible y más rápida, así como una mayor cobertura de los medios y el interés público sobre el tema de la actividad volcánica global. Esto podría dar la impresión de que la actividad volcánica está aumentando (que no es así).Por lo tanto, no debemos preocuparnos por la actividad volcánica global.
¿Cómo saber cuándo un volcán no va a entrar en erupción más?
Cuando no hay signos de una cámara de magma activa debajo del volcán (sin actividad sísmica inusual, sin escape de gases volcánicos, etc.), y cuando no ha habido ninguna actividad durante un período de tiempo prolongado (al menos 10.000 años).
¿Cómo sabrías si un volcán iba a explotar?
La respuesta a este complejo tema es el corazón de la ciencia de la vulcanología y su último desafío. Si bien no hay una respuesta fácil y corta, esta es la esencia: combina el conocimiento del comportamiento pasado específico del volcán con todas las observaciones disponibles de su estado actual, y esto le permite hacer una predicción a largo y corto plazo:
1) Estudias el comportamiento eruptivo del volcán en el pasado e, idealmente, también tratas de averiguar si hubo signos de cambio antes de sus erupciones. Dichos cambios pueden ser: actividad sísmica inusual (es decir, terremotos en el volcán), deformación visible o detectable del suelo (es decir, apertura de grietas, hinchazón de toda la montaña, etc.), cambios en la composición y temperatura de los gases fumarólicos, etc. .
2) Luego monitoreas el comportamiento del volcán en el presente, buscando tales cambios.
Con base en el conocimiento del pasado del volcán, puede hacer una predicción a largo plazo (ejemplo: tarde o temprano, el Monte Rainier volverá a entrar en erupción, aunque nadie sabe exactamente cuándo, pero es casi seguro que esto suceda dentro del próximos siglos). La predicción a corto plazo es posible cuando hay signos de cambio, y cuanto más se sepa sobre el volcán y más datos estén disponibles sobre su estado actual, más precisas serán dichas predicciones.
¿Qué tan peligrosos son los volcanes?
Los volcanes suelen ser menos peligrosos que otros peligros naturales como terremotos, tsunamis y huracanes. Pero no hay una buena respuesta si no la limitas a un contexto específico: ¿qué volcán? ¿peligroso para qué - personas, propiedades, etc.? ¿Durante qué tipo de actividad? en que lugar?
Los volcanes tienen una serie de peligros (por ejemplo, flujos de lava, caída de ceniza, flujos piroclásticos, cambios climáticos a escala global) que se relacionan con diferentes peligros o riesgos. Los riesgos al visitar un volcán activo dependen de qué zonas de riesgo del volcán se visiten y por cuánto tiempo. Más sobre riesgo volcánico y zonas de riesgo...
Características volcánicas:
¿Qué son las rocas volcánicas?
La roca volcánica es una roca ígnea de origen volcánico. Las rocas volcánicas suelen ser de grano fino o de textura afanítica a vítrea. A menudo contienen clastos de otras rocas y fenocristales. Los fenocristales son cristales que son más grandes que la matriz y son identificables a simple vista. Fueron creados durante la cristalización fraccionada del magma antes de la extrusión. Las rocas volcánicas se nombran según su composición química. El basalto es una roca volcánica muy común con bajo contenido de sílice. La riolita es una roca volcánica con alto contenido de sílice. La riolita tiene la misma composición química que el granito y el basalto tiene la misma composición que el gabro. Las rocas volcánicas intermedias incluyen andesita , dacita y latita . Las rocas volcánicas a menudo tienen una textura vesicular, que es el resultado de los vacíos que dejan los volátiles que escapan de la lava fundida. La piedra pómez es una roca, que es un ejemplo de erupción volcánica explosiva. Es tan vesicular que flota en el agua. Las rocas piroclásticas son el producto de un volcanismo explosivo. Suelen ser félsicos (altos en sílice). Ejemplos de rocas piroclásticas son la toba y la ignimbrita . Las intrusiones poco profundas, que poseen una estructura similar a la de las rocas volcánicas en lugar de plutónicas, también se consideran volcánicas.(Fuente: Wikipedia )
¿Qué son las fumarolas?
Las fumarolas son conductos de ventilación por los que se escapa el gas volcánico a la atmósfera. Las fumarolas pueden ocurrir a lo largo de pequeñas grietas o fisuras largas, en grupos o campos caóticos, y en las superficies de flujos de lava y depósitos gruesos de flujos piroclásticos. Pueden persistir durante décadas o siglos si se encuentran sobre una fuente de calor persistente (cámara de magma activa) o desaparecer en semanas o meses si se encuentran sobre un depósito volcánico fresco que se enfría rápidamente. Las temperaturas aumentan de 70 C a 100 C o más. En algunos casos, están ocultos en el suelo (como en Stephanos-Crater en Nisyros) y puedes entrar en ellos. Los gases son peligrosos ya menudo se necesita una máscara antigás. Siempre son un signo de vulcanismo activo.
¿Cuáles son las relaciones entre los géiseres y los volcanes?
Tanto los volcanes como los géiseres dependen de una fuerte fuente de calor en el subsuelo, pero tienen mecanismos completamente diferentes. Un géiser es un fenómeno en la superficie, donde el agua subterránea debajo de la superficie poco profunda se calienta hasta que explota en agua hirviendo y vapor y luego vuelve a llenar su sistema de tuberías con agua dulce, para que pueda comenzar un nuevo ciclo. Los géiseres no necesitan estar en un volcán, pero casi siempre ocurren en regiones volcánicas cercanas a un volcán. Un volcán no necesita tener géiseres alrededor.
Volcanes: hechos y cifras
¿Cuántos volcanes hay en el mundo?
Se desconoce el número exacto de volcanes. También depende de la definición de "volcán": por ejemplo, hay "campos volcánicos" que comprenden cientos de centros de erupciones individuales (como conos de conder, maars, volcanes en escudo) que están todos relacionados con la misma cámara de magma y que puede o no contarse como un solo "volcán".
Probablemente hay millones de volcanes que han estado activos durante toda la vida de la tierra. Durante los últimos 10.000 años, hay alrededor de 1500 volcanes en tierra que se sabe que han estado activos, mientras que se desconoce el número aún mayor de volcanes submarinos. En la actualidad, hay alrededor de 600 volcanes que han tenido erupciones conocidas durante la historia registrada, mientras que alrededor de 50 a 70 volcanes están activos (en erupción) cada año. En un momento dado, hay un promedio de unos 20 volcanes en erupción. Para más detalles, mire lo que dice la Institución Smithsonian sobre esta pregunta. Para ver qué volcanes están en erupción AHORA,mira aquí .
¿Cuántas erupciones volcánicas ocurren cada año?.
En promedio, hay entre 50 y 70 volcanes que entran en erupción cada año. Algunos de ellos entran en erupción varias veces, mientras que otros solo tienen una erupción. El número típico de erupciones individuales por año está más en el rango de alrededor de 60-80.
Fases eruptivas vs erupciones
En muchos casos, no es fácil definir el inicio y el final de una erupción y si las erupciones de larga duración deben considerarse o no en dichas estadísticas. Generalmente, los vulcanólogos prefieren hablar de fases eruptivas de un volcán que pertenecen a una sola erupción: dos o varios eventos eruptivos separados por una pausa en la actividad, que puede durar horas o incluso semanas.Sin embargo, a menudo es imposible dar una respuesta final sobre si dos eventos eruptivos en el mismo volcán deben considerarse dos erupciones o dos fases de la misma erupción.
Ejemplo de erupciones en 2015
La base de datos científica más ampliamente aceptada para datos de erupciones volcánicas es el Programa de vulcanismo global (GVP) de Simithsonian. Por ejemplo, aquí se enumeran 43 erupciones confirmadas y una incierta para 2015, un año bastante típico (si no por debajo del promedio) de actividad volcánica:
Masaya, Nicaragua (11 de diciembre de 2015)
Etna, Italia (2 de diciembre de 2015)
Momotombo, Nicaragua (2015 1 de diciembre)
Kanlaon, Filipinas central (23 de noviembre de 2015)
Marapi, Sumatra (14 de noviembre de 2015)
Tengger Caldera, Java (12 de noviembre de 2015)
Lascar, norte de Chile, Bolivia y Argentina (30 de octubre de 2015)
Rinjani, Islas menores de la Sonda (1 de octubre de 2015) 25)
Turrialba, Costa Rica (23 de octubre de 2015)
Copahue, Chile Central y Argentina (6 de octubre de 2015) - VEI 2
Alaid, Islas Kuriles (2 de octubre de 2015)
Michael, Antártida e Islas Sandwich del Sur (30 de septiembre de 2015)
Telica, Nicaragua (23 de septiembre de 2015)
Asosan, Islas Ryukyu y Kyushu (3 de septiembre de 2015)
Lokon-Empung, Sulawesi (30 de agosto de 2015)
Klyuchevskoy, Península de Kamchatka (28 de agosto de 2015)
Cotopaxi, Ecuador (15 de agosto de 2015)
Kick 'em Jenny, West Indies (24 de julio de 2015)
Gamalama, Halmahera (16 de julio de 2015)
Sabancaya, Perú (9 de julio de 2015)
Sirung, Islas menores de la Sonda (7 de julio de 2015)
Hakoneyama, Honshu (29 de junio de 2015)
Cereme, Java - Erupción incierta - (24 de junio de 2015)
Asamayama, Honshu (16 de junio de 2015)
Cleveland, Islas Aleutianas (14 de junio de 2015)
San Cristóbal, Nicaragua (6 de junio de 2015) )
Kuchinoerabujima, Islas Ryukyu y Kyushu (29 de mayo de 2015)
Wolf, Islas Galápagos (25 de mayo de 2015)
Lokon-Empung, Sulawesi (20 de mayo de 2015)
Telica, Nicaragua (11 de mayo de 2015)
Bulusan, Luzón (1 de mayo de 2015)
Monte submarino Axial, Pacífico Océano (norte) (23 de abril de 2015)
Calbuco, Sur de Chile y Argentina (22 de abril de 2015)
Ruiz, Nevado del, Colombia (22 de abril de 2015)
Tungurahua, Ecuador (6 de abril de 2015)
Ubinas, Perú (17 de marzo de 2015)
Turrialba, Costa Rica (8 de marzo de 2015)
Chikurachki, Islas Kuriles (16 de febrero de 2015)
Fournaise, Piton de la, Océano Índico (occidental) (4 de febrero de 2015)
Raung, Java (1 de febrero de 2015)
San Miguel, El Salvador y Honduras (26 de enero de 2015) )
Karymsky, Península de Kamchatka (2015 19 Ene)
Soputan, Sulawesi (2015 6 de enero)
Klyuchevskoy, Península de Kamchatka (2015 ene 1)
Notas:
Por ejemplo, Klyuchevskoy y Lokon se enumeran con dos erupciones cada uno, por lo que el número de volcanes con erupciones confirmados haría solo ser 42 de acuerdo a la lista anterior.
Sin embargo, rápidamente nos damos cuenta de que faltan algunos de los volcanes activos más conocidos: Kilauea, Stromboli, Yasur y muchos otros. La razón es que, además de la lista anterior, hay alrededor de 20 volcanes en todo el mundo en actividad casi constante (persistente), que no se enumeran porque el inicio de sus erupciones se remonta al pasado y no se considera una nueva erupción en este momento. lista.
Kilauea ha estado en erupción en curso que comenzó en enero de 1983. Stromboli ha estado en erupción desde al menos 2000 años (cuando los primeros informes están disponibles), Yasur en Vanuatu ha estado en erupción desde su primer avistamiento por un europeo (J. Cook) en 1774 y así sucesivamente.
¿Cuántos volcanes pueden entrar en erupción a la vez?
En teoría, no existe un límite en el número de volcanes que podrían entrar en erupción a la vez aparte del número de volcanes activos en sí mismos : aunque es teóricamente concebible que todos los 600 volcanes (en tierra) que se sabe que han tenido erupciones durante la historia registrada entran en erupción a la vez, esto es tan improbable que puede ser excluido.
En un momento dado, alrededor de 10 a 20 volcanes están en erupción en promedio, y podría imaginarse que este número a veces alcanza un máximo de alrededor de 30 a 50 volcanes en erupción (en tierra). Muchos más que eso es muy poco probable. Incluyendo los volcanes submarinos, esta cifra probablemente deba multiplicarse por un factor de al menos dos o tres, pero se sabe mucho menos sobre la actividad de los volcanes submarinos.
En la historia anterior de la Tierra, ha habido épocas en las que había muchos más volcanes activos que en la actualidad. A menos que el sistema geodinámico actual de la Tierra cambie drásticamente, de lo cual no hay indicios de que suceda en un futuro previsible, tales niveles de actividad volcánica nunca volverán.
¿Cuál es el volcán más grande del mundo?
El volcán más grande del mundo es Mauna Loa en la isla grande de Hawái. Es un enorme volcán en escudo construido por innumerables flujos de lava. ¡Cuando se mide desde la base hasta la parte superior, la pila de lava mide más de 17 000 m (56 000 pies)!
Cuando se mide desde el fondo del mar, la altura de Mauna Loa aún supera los 9.000 m, por lo que también es la montaña más alta del mundo. Mauna Loa, de hecho, es tan pesado que su peso ha doblado la corteza oceánica debajo del volcán varios kilómetros hacia abajo en el manto.
Mauna Loa es uno de los volcanes más activos de la Tierra, con 33 erupciones bien documentadas en tiempos históricos desde 1843. Su última erupción fue en 1984 y desde 2004, Mauna Loa muestra cada vez más signos de un posible despertar en un tiempo no muy lejano. futuro.
¿Cuál es el volcán más alto del mundo?
Respuesta 1 - volcán más alto con actividad histórica:
El volcán históricamente activo más alto del mundo es Llullaillaco con 6739 m (22,109 pies). Llullaillaco está en la frontera entre Chile y Argentina en el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del mundo.
Respuesta 2 - volcán activo más alto:
El volcán activo más alto del mundo es Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina en los Andes centrales. Se eleva a 6887 m / 22,595 pies. No ha entrado en erupción en tiempos históricos, pero es un volcán activo. Una gran erupción explosiva ocurrió ca. Hace 1000-1500 años, y es muy probable que haya futuras erupciones.
10 volcanes mas altos del mundo
Los 10 volcanes activos más altos del mundo están ubicados en América del Sur, en los Andes centrales del norte de Chile, Argentina y Perú, con la excepción del volcán Chimborazo en Ecuador, que pertenece a la Zona Volcánica del Norte:
1) Ojos del Salado 6887 m / 22 595 ft, Chile / Argentina, sin erupciones históricas
2) Llullaillaco 6739 m / 22 109 ft, Chile / Argentina, última erupción 1877
3) Cerro Tipas 6660 m / 21 850 ft, Argentina, sin erupciones históricas
4) Cerro El Cóndor 6532 m / 21 430 ft, Argentina, sin erupciones históricas
5) Coropuna 6377 m / 20 922 ft, Perú, sin erupciones históricas
6) Parinacota6348 m / 20 827 pies, Chile, ca. Hace 2000 años
7) Chimborazo 6310 m / 20,702 ft, Ecuador, ca. Hace 1500 años
8) Pular 6233 m / 20,449 ft, Chile, 1990 (?)
9) Aucanquilcha 6176 m / 20,262 ft, Chile, sin erupciones históricas
10) San Pedro 6145 m / 20,161 ft, Chile, 1960 (?)
¿Cuál fue la erupción más grande del mundo?
El 10 de abril de 1815, Tambora produjo la mayor erupción conocida en el planeta durante los últimos 10.000 años. El volcán hizo erupción con más de 50 kilómetros cúbicos de magma y luego colapsó para formar una caldera de 6 km de ancho y 1250 m de profundidad. La erupción produjo efectos climáticos globales y mató a más de 100.000 personas, directa e indirectamente. Se han extruido domos y flujos de lava menores en el suelo de la caldera en Tambora durante los siglos XIX y XX.
detalles:
El enorme estratovolcán Tambora forma toda la península de Sanggar de 60 km de ancho en el norte de la isla de Sumbawa. El volcán creció originalmente a unos 4000 m de altura antes de que una gran explosión destruyera su cima y dejara una caldera anterior a 1815 hace más de 43 000 años. Los flujos de lava habían llenado en gran medida la caldera temprana hace unos 10.000 años, antes de que su actividad cambiara a erupciones predominantemente explosivas, que culminaron en la erupción de 1815.
La erupción de 1815 vació entre 50 y 150 km cúbicos de magma y mide 7 en la escala VEI. Produjo una columna de erupción pliniana gigante, que se estima que alcanzó más de 40-50 km de altitud, expulsando grandes cantidades de cenizas y aerosoles a la estratosfera.
Los flujos piroclásticos alcanzaron el mar en todos los lados de la península, y una fuerte caída de tefra devastó las tierras de cultivo, provocando unas 60.000 muertes. Pueblos enteros quedaron enterrados bajo gruesos depósitos de piedra pómez. Algunos de los asentamientos han vuelto a salir a la luz recientemente gracias a excavaciones arqueológicas, lo que convierte al sitio en una "Pompeya de Indonesia". Podrían haber ocurrido grandes tsunamis con olas de 10 o más metros de altura.
Si bien el número de muertos de las personas que vivían en Sumbawa y las áreas costeras circundantes fue lo suficientemente alto, se pueden atribuir aún más muertes al efecto indirecto del deterioro del clima global después de la erupción. Estos cambios convirtieron 1816 en el "año sin verano" para gran parte de Europa, lo que provocó una hambruna generalizada. Se estima que causó la muerte de más de 100.000 personas.
La razón de los cambios climáticos fue una mayor absorción de la luz solar debido a un velo de aerosoles (que consisten principalmente en pequeñas gotas de ácido H2SO3, formadas por la liberación de SO2) que se dispersaron alrededor de ambos hemisferios por las corrientes estratosféricas de la alta columna de erupción. Las temperaturas globales cayeron hasta 3 grados C en 1816 y se recuperaron durante los años siguientes.También se cree que la erupción produjo tsunamis con olas posiblemente de hasta 10 metros de altura.
¿Cuál es el volcán más peligroso?
La respuesta rápida : volcán Vesubio en el Golfo de Nápoles, Italia. La razón es que las erupciones típicas del Vesubio son muy explosivas y las laderas del volcán y el área inmediata que rodea al volcán están extremadamente densamente pobladas; incluso la ciudad de Nápoles está a solo unos 20 km del volcán. En caso de una gran erupción pliniana, más de 3 millones de personas podrían estar en riesgo y un valor increíble de infraestructura. El Vesubio ha estado en silencio desde 1944, y podría permanecer así durante bastante tiempo, pero es bastante seguro que se despertará de nuevo, tarde o temprano, pero en una escala de tiempo humana (décadas a siglos, en contraste con la tan -llamados supervolcanes). Cuando se despierta, tiende a iniciar un nuevo ciclo eruptivo con una gran erupción subpliniana o pliniana.
En el pasado, cada vez que el Vesubio entraba en erupción después de un largo intervalo, era muy destructivo y mataba a miles de personas: una erupción prehistórica alrededor del año 2000 a. C. devastó el área actual de Nápoles, la famosa erupción romana "pliniana" del 79 que destruyó Pompeya y Herculano, y la erupción aún peor (en términos de daños) de 1631 son ejemplos del peor caso del tipo de erupción que se espera cuando el Vesubio se despierta de nuevo. El gobierno italiano tiene planes para evacuar a 600.000 personas que viven en la zona de riesgo inmediato en las laderas más bajas del volcán, en caso de que parezca probable una nueva erupción, pero es bastante dudoso que tales planes sean realistas o efectivos. Ahora, la respuesta larga: depende... Qué volcán es el más peligroso depende de tu definición de peligrosidad. Una buena medida es el total-riesgo volcánico que representa el volcán. Eso, a su vez, se describe mejor como el valor total integrado del producto entre la probabilidad de una erupción de un tamaño dado y el daño causado por ella. Los supervolcanes como Yellowstone, si entraran en erupción ahora como probablemente lo hicieron hace un millón de años, amenazarían la vida y la propiedad en todo el mundo, pero dentro de escalas de tiempo humanas razonables, la probabilidad de que esto suceda es extremadamente pequeña y lo más probable es que la humanidad encuentre sus propias formas de hacerlo. dañarse mucho antes de que necesitemos un supervolcán.
Por esa razón, el Vesubio se ubica muy por encima incluso de los supervolcanes en su "peligrosidad". Otros volcanes peligrosos incluyen Nyiragongo , que representa un riesgo realista de destruir la ciudad de Goma en sus laderas del sur con rápidos flujos de lava, y Volcán Merapi cerca de la ciudad de Yogyakarta. Cientos de pueblos y decenas de miles de personas viven a menos de 8 km del domo de lava de la cumbre. Incluso una erupción moderada como la reciente en noviembre de 2010 puede ser mortal y, a pesar de los mejores esfuerzos del gobierno de Indonesia para evacuar, hubo cientos de muertes. Una erupción realmente grande causaría daños impensables y pérdida de vidas.