VOLCAN TENDUREK - Tendürek Dağı | Jordi Maqueda



Monte Tendürek

Tendürek es un volcán en escudo ubicado en las provincias de Ağrı y Van del este de Turquía, , a 50 km al suroeste del monte Ararat, cerca de la frontera con Irán. El volcán se eleva 1800 m (5906 pies) sobre la llanura de Doğubeyazıt, al sur del monte Ararat.

Dos conos principales con un cráter cada uno y varios conos laterales menores forman el conjunto. El complejo data de 700.000 a 500.000 años AP a 13.000 AP y está formado principalmente por lavas basálticas, con algunas lavas piroclásticas y traquíticas / traquiandesíticas. Los flujos de lava del cráter occidental cubrieron un área de 500 kilómetros cuadrados. Los flujos de lava se extienden de 10 a 20 km al norte y al sur. Tendtirek es un volcán poligenético, construido por pequeñas erupciones de fisuras seguidas de erupciones centrales y colapso de la caldera.Tiene un volumen de más de 300 km³ y una superficie de unos 650 km².Los conos piroclásticos con flujos de lava basáltica en el lado este de la montaña tienen alrededor de 2.500 años. La última erupción conocida pudo haber sido una erupción de gas y cenizas en 1855, y existen sistemas hidrotermales en el volcán.

Desde 1993, el volcán se ha estado hundiendo en una falla circular. El nombre armenio de la montaña era Tondrak. Los armenios medievales de Tondraki, un movimiento religioso de la década de 950, llevan el nombre de esta zona.

Lectura adicional
Lebedev, VA, et al. "Volcán Tendürek del pleistoceno tardío (Anatolia oriental, Turquía): I. Geocronología y características petrográficas de las rocas ígneas". Petrología 24.2 (2016): 127-152.
Lebedev, VA y col. "Volcán Tendürek del Pleistoceno tardío (Anatolia oriental, Turquía). II. Geoquímica y petrogénesis de las rocas". Petrología 24.3 (2016): 234-270.

Significado

El volcán es conocido por tener el yacimiento de Durupınar. Debido a su tamaño y forma de barco, esta gran estructura agregada se consideró el Arca de Noé, ​ pero esto se discute.​


Durupınar site – The structure claimed to be the Noah's Ark near the Mount Ararat or Judi in Agri, Turkey


2 Volcán Tendürek


2.1 Marco tectónico

[8] El volcán Tendürek se encuentra en el este de Turquía, donde la tectónica regional activa se relaciona con la convergencia norte-sur en curso de las placas árabe y euroasiática y el "escape" asociado hacia el oeste de la placa de Anatolia (Figura  1 ). Este escenario tectónico se caracteriza generalmente por un acortamiento norte-sur y una extensión este-oeste [ Y𝚤lmaz et al ., 1998 ]. En la región alrededor de Tendürek, estas tensiones son principalmente acomodadas por fallas de rumbo sinistral de tendencia NE o ENE y fallas de rumbo de rumbo dextrales de tendencia NW o WNW. Dos de estas últimas, las fallas Çald𝚤ran y Bal𝚤k Gölü [ Karakhanian et al ., 2004], se encuentran inmediatamente al sur y al norte del volcán, respectivamente. La región también alberga pliegues de tendencia EW y fallas de empuje activas (por ejemplo, el terremoto de Van 2011), así como cuencas de tendencia NS y fallas normales. Además, las curvas y / o escalones a lo largo de las fallas de deslizamiento han dado como resultado localmente rangos elevados o cuencas separables.

 

Los volcanes y estructuras de Anatolia oriental en las proximidades del lago Van se modificaron después de que Y𝚤lmaz et al . 1998 ], Karakhanian et al . 2004 ], Dhont y Chorowicz [ 2005 ] y Doğan y Karakaş [ 2013 ]. Las estrellas muestran los epicentros de los principales eventos sísmicos en esta región según el catálogo NEIC. El cuadro gris orientado verticalmente marca la extensión de la Figura  2 . Los recuadros azules inclinados muestran las huellas de los datos del satélite Envisat. La pequeña figura insertada en la parte inferior derecha muestra Asia Menor y los principales movimientos de las placas, modificados después de Reilinger et al . [ 2006]. El rectángulo blanco describe la región investigada en el este de Turquía.


El vulcanismo en la región comenzó en el Mioceno tardío en asociación con el inicio del escape lateral de la placa de Anatolia [ Y𝚤lmaz et al ., 1998 ]. Después de alcanzar su punto máximo en el Plioceno, la actividad volcánica persistió durante el Cuaternario y en tiempos históricos. Los centros históricamente activos incluyen los volcanes Monte Ararat, Tendürek y Nemrut [ Karakhanian et al ., 2002 ; Simkin y Siebert , 2002 ]. En las cercanías del lago Van, las redes sísmicas locales han registrado varios eventos sísmicos de largo período [ Horasan y Boztepe-Güney , 2006]. Sugieren un movimiento ascendente de material, posiblemente magma u otros fluidos, y subrayan la naturaleza magmáticamente y / o geotérmicamente activa de esta región.

2.2 Geología

[10] Tendürek, un volcán de escudo poligenético de bajo relieve, alcanza una altura de unos 3.580 m sobre el nivel del mar desde una base de unos 1.800 m. El edificio y su campo volcánico asociado miden aproximadamente 30 km de norte a sur y 20 km de este a oeste (Figura  2 ). El edificio consta de dos conos principales, cada uno con respiraderos de cráter en la cima y muchos respiraderos de flanco subordinados [ Y𝚤lmaz et al ., 1998 ]. Morfológicamente, la coalescencia de los conos principales provoca un alargamiento EO del edificio volcánico.

[11] Las rocas del basamento debajo de Tendürek incluyen meta-sedimentos del Paleozoico, mélange ofiolítico del Cretácico, calizas marinas del Paleoceno y flysch, así como areniscas y conglomerados terrestres del Mioceno tardío [ Y𝚤lmaz et al ., 1998 ]. Estos reflejan el cierre progresivo del océano de Tethyan, con el surgimiento y el levantamiento de la región de Anatolia a medida que las placas árabe y euroasiática convergieron y chocaron. Los depósitos aluviales de las llanuras de Çald𝚤ran y Doğubeyaz𝚤t también subyacen al campo volcánico de Tendürek en sus bordes distales en el norte y el sur.

[12] Los materiales en erupción son predominantemente lavas basálticas, pero están intercaladas con importantes lavas traquiandesíticas o traquíticas y depósitos piroclásticos (flujo y caída). Las fechas radiométricas disponibles para los conos principales oscilan entre 700.000 y 500.000 años AP a 13.000 AP [ Y𝚤lmaz et al ., 1998 ]. La actividad más joven comprende pequeños conos parásitos y flujos de lava basáltica formados a lo largo de una línea de tendencia N-S a distancias de hasta 10 km al noreste y sureste del edificio volcánico principal. Se cree que estas lavas más jóvenes se produjeron hace unos 2.500 años [ Y𝚤lmaz et al ., 1998 ].

[13] Los dos conos principales están parcialmente rodeados por un sistema de fractura arqueado ubicado en los flancos inferiores del edificio. Este sistema de fracturas arqueadas corta la mitad sur del edificio, pero no es visible en la mitad norte [ Y𝚤lmaz et al ., 1998 ]. Por lo tanto, se manifiesta como una media elipse con un eje semi-menor de 5 km de largo y un eje mayor de tendencia EO de 14 km de largo.

[14] Se considera que Tendürek está inactivo, aunque su sistema hidrotermal alimenta fumarolas locales y fuentes termales [ Ölmez et al ., 1994 ], Karakhanian et al ., 2004 ]. Sin embargo, puede haber ocurrido una erupción o explosión en Tendürek en 1855 [ Karakhanian et al ., 2002 ] y desde finales de la década de 1970 ha habido varios informes de alta concentración de flúor en aguas locales [ Oruc , 2008 ]. Estos fenómenos revelan la necesidad de comprender mejor el poco conocido estado de actividad de este volcán y su estructura subterránea.
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.