INFORME DE ACTIVIDAD - Volcán Kilauea - EE.UU. | Jordi Maqueda

Kilauea | 1 - 14 de diciembre de 2021 | Actividad continua  (volver a inf. general)


HVO informó que el derrame de lava continuó en un respiradero en la pared inferior W del cráter Halema`uma`u de Kilauea la mayoría de los días durante el 8-14 de diciembre. El respiradero contenía lava estancada y, a veces, salpicado que alimentaba el lago a través de la parte E del cono de la pared W. El tamaño de la parte activa del lago variaba, y la lava rezumaba periódicamente desde los márgenes exteriores más fríos del lago hacia el más bajo de los bloques de piso de la caldera caídos hacia abajo. La tasa de emisión de dióxido de azufre fue de unas 3.500 toneladas por día el 9 de diciembre. La erupción se detuvo el 11 de diciembre y luego se reanudó a las 21:00 del 13 de diciembre. El código de color de la aviación y el nivel de alerta del volcán permanecieron en Orange y Watch, respectivamente.

HVO informó que el derrame de lava continuó en un respiradero en la pared inferior W del cráter Halema`uma`u de Kilauea durante el 1 y 2 de diciembre. La tasa de derrame disminuyó drásticamente, junto con los niveles de temblor volcánico, durante 1600-1800 el 3 de diciembre. Una pequeña parte del cono de ventilación colapsó alrededor de las 17:00. No se observó actividad en la superficie el 5 de diciembre y la mayor parte del día siguiente, aunque las condiciones climáticas obstaculizaron la confirmación visual; En las imágenes de la cámara térmica se podían ver algunos pequeños puntos calientes alrededor del respiradero. La lava era visible en el respiradero alrededor de las 17:30 del 6 de diciembre y en 30 minutos fluía hacia el lago. A las 0300 del 7 de diciembre, la lava había cubierto la extensión anterior del lago de lava. El código de color de la aviación y elEl nivel de alerta de volcán se mantuvo en Orange y Watch, respectivamente.

Fuente: Observatorio del Volcán Hawaiano del Servicio Geológico de EE . UU. (HVO)

Informe del boletín más reciente: junio de 2021 (BGVN 46:06)Citar este informe

Lago de lava activo, flujos de lava y salpicaduras durante febrero-mayo de 2021

Kilauea es el volcán más al sureste de Hawai y se superpone al flanco E del volcán escudo Mauna Loa. Su East Rift Zone (ERZ) ha estado activa de forma intermitente durante al menos 2000 años; un período de erupción extendido comenzó en enero de 1983 y se caracterizó por lagos de lava abiertos y flujos de lava desde la caldera de la cumbre y la Zona del Rift Este. Durante mayo de 2018, la lava migró a la Zona del Rift del Bajo Este (LERZ) y abrió 24 fisuras a lo largo de una zona de fractura con tendencia NE de 6 km de largo que produjo flujos de lava que viajaron en múltiples direcciones. Se informó de la formación de fuentes de lava en estas fisuras y se drenó el lago de lava en el cráter Halema'uma'u (BGVN 43:10).

Septiembre de 2018 marcó el final del período de erupción anterior después de 36 años de actividad continua. Una nueva erupción comenzó durante diciembre de 2020 en el cráter Halema'uma'u, con un nuevo lago de lava, flujos de lava, fuentes y emisiones de gas y vapor. Durante enero de 2021, se desarrolló un dique alrededor del perímetro del lago, creando lo que se conoce como un lago "encaramado" con el centro elevado sobre un foso cerca de la pared del cráter. Además, la mitad E del lago se estancó y se cubrió con una costra de lava enfriada, lo que permitió que la mitad W activa del lago se elevara un poco más. Este informe actualiza la actividad durante febrero hasta mayo de 2021 utilizando informes diarios, avisos de actividad volcánica y abundantes datos de fotografías, mapas y videos del Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

Actividad durante febrero de 2021.La erupción efusiva continuó desde la base del respiradero en el lado NW del cráter Halema'uma'u, manteniendo un lago de lava activo en la mitad W del cráter (figuras 487 y 488). Durante febrero, la profundidad del lago de lava aumentó a 219 m en relación con el fondo del cráter; solo la parte W del lago estaba activa. La fisura W tenía algunos respiraderos incandescentes, pero no había ningún canal de lava abierto ni signos de salpicaduras. La parte E estancada del lago estaba 5-8 m más baja que la parte W activa y encaramada del cráter. La superficie del lago se volcó activamente en los límites de la "placa". Las pequeñas islas que se habían formado en el lado E del cráter permanecieron estacionarias; las dimensiones de la isla principal y más grande en el área encaramada W permanecieron sin cambios y estaban 9 m por encima del lago, con el punto más alto a 21 m, según las mediciones tomadas el 12 de febrero. Una serie de grietas en la superficie separaron las secciones activas e inactivas del cráter. Las tasas de emisión de dióxido de azufre se mantuvieron elevadas; El 1 de febrero se tomaron mediciones de un máximo de 2.200 toneladas / día. La sismicidad también fue elevada, pero estable, que incluyó algunos terremotos menores.
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.