Volcán de Conchagua (El Salvador) y el Golfo de Fonseca (La Triple frontera: El Salvador, Honduras, Nicaragua)

El volcán de Conchagua fueel primer y último lugar que visite que visité en El Salvador, prácticamente, una excursión, un lugar donde los salvadoreños gustan de ir a ver salir el sol y pasar el día. Que fue poco menos lo que hice junto a un amigo, el penúltimo día antes de volver a san Salvador desde Managua, ya apurando mi estancia en Centroamérica. El volcán Conchagua está ubicado en el municipio homónimo, y en el extremo oeste del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, El Salvador. Está formado por dos cerros: el Ocotal o Santiago, de 1.225 m, y el Banderas o Cristóbal, con 1.156 m de altura. Es el único volcán de El Salvador que se localiza en la costa. Por eso, su apodo es el Guardián del Golfo. No tiene registro de actividad en los últimos tiempos.


EL GOLFO DE FONSECA
El golfo de Fonseca (la triple Frontera): Entre sus islas más importantes destacan: Meanguera, Conchagüita, Zacatillo, Conchagua y Martín Pérez, pertenecientes a El Salvador; Zacate Grande,​ Coyote, Ascensión, y Farallones, pertenecientes a Honduras. La isla El Tigre estuvo en disputa entre El Salvador y Honduras, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió su soberanía a Honduras.​



En cuanto a Nicaragua, le pertenecen los Farallones de Cosigüina, jurisdicción del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega. Este es un conjunto de islotes pétreos al meridiano del golfo y al noroeste de la península homónima. En ellos sólo habitan pelícanos y por lo tanto Recursos Naturales de Nicaragua los conserva como coto silvestre. Ahora, por sus características líticas y extraña ubicación, algunos geólogos creen que es posible que el antiguo volcán Nevado de Cosigüina haya lanzado dichos farallones al mar en la gran erupción de 1835, que lo redujo de 4.500 msnm a 890. Esta fue la explosión más potente de América pues se oyó en los tres países del golfo, mientras que las arenas llegaron hasta México y Colombia; lo que substancia esa teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.