VADEMECUM VOLCÁNICO / Glosario de Términos

SUBIENDO VOLCANES - VADEMECUM VOLCÁNICO 

Descargar  ((PDF))

Término
term

Descripción
definition

Abertura central

Una abertura o fisura central se encuentra en una apertura cilíndrica en la superficie de la Tierra de una conducto volcánico.

Abertura de fisura

Una abertura de fisura, también conocido como una fisura volcánica o simplemente fisura, es una abertura volcánica lineal a través de la cual lava erupciona.

AC

Acrónimo de Antes de Cristo. Se dice de las fechas obtenidas con base en dataciones radiométricas antes del nacimiento de Cristo.

Accesorio

Piroclasto formado por fragmentos incorporados por el magma en su ascenso hacia la superficie y/o durante los procesos de fragmentación.

Accidental

Piroclasto incorporado por un flujo volcánico durante su transporte.
Rocas piroclásticas que se han formado a partir de fragmentos de rocas no volcánicas o a partir de rocas volcánicas que no están relacionadas con el volcán en erupción.

Acción sísmica

Esfuerzo mecánico aplicado a las construcciones como consecuencia de un terremoto.

Aceleración sísmica

Aceleración del terreno producida por las ondas sísmicas generadas por un terremoto.

Acelerógrafo

Instrumento que sirve para registrar la aceleración del terreno en función del tiempo.
Al igual que el sismómetro, es un instrumento utilizado para medir las perturbaciones del terreno. En este caso se mide la aceleración de una partícula en el sitio de registro. El acelerógrafo es particularmente útil para medición de eventos sísmicos con magnitudes moderadas a altas (Ml>3). Por este motivo son usualmente denominados equipos de movimiento fuerte (strong motion).

Acreción

Proceso de acumulación de material en torno a un núcleo.
Esta acumulación se basa en la presencia de cargas eléctricas en las columnas eruptivas que favorecen el aglutinamiento de partículas de cenizas en torno a un núcleo central. En determinadas condiciones, fragmentos de lava del frente de una colada escoriácea, se desprenden y ruedan ladera abajo, dando lugar a formas esferoidales que crecen por la incorporación del material piroclástico que forma las vertientes de los conos volcánicos.

Actividad fumarólica

Proceso caracterizado por la emanación, pasiva o intensa, de gases a temperatura relativamente elevada, por lo general suprior a 100°C. Los gases se componen principalmente de vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), ácido sulfhídrico (H2S), ácido clorhídrico (HCl) y ácido fluorhídrico (HF). Dependiendo de su concentración, algunos de estos gases pueden alcanzar niveles perjudiciales para la salud humana.

Actividad Sismo - Acústica

En el caso de los volcanes en erupción, las emisiones de gases y ceniza, dependiendo de su fuerza generan un movimiento del suelo que puede ser registrado por los sismómetros. Adicionalmente, se generan vibraciones en un rango de frecuencias por debajo de la percepción del oído humano, conocido como infrasonido; estas vibraciones, las registran los micrófonos o sensores de presión con los cuales también se vigilan a los volcanes.

Actividad volcánica

Expulsión por presión de material concentrado en estado de fusión, desde la cámara magmática en el interior de la Tierra hacia la superficie. Si el material está constituido de gases y ceniza, se dice que la actividad es fumarólica. La actividad eruptiva se considera cuando el material expulsado va acompañado de roca fundida, fragmentos rocosos y piroclástico). Hay otros tipos de actividad volcánica, en función de mecanismos de expulsión del material (pliniana, vesubiana, estromboliana) por la forma del mismo (bloques, bombas, cenizas, lapilli, etc.) y por su composición mineralógica (ácida, intermedia y básica).

Tipos de actividadCaracterísticas
Exhalativa

Del cráter del volcán escapan gases de forma lenta pero continuamente.

Eyectiva o Mixta
(Estromboliana)

Del cráter salen pedazos de lava líquida y consolidada, de diferentes tamaños junto con los gases.

Efusiva
(Hawaiana)

Emisisón de coladas de lava sin mucha actividad piroclástica.

Extrusiva
(Peleana)

Emisión de lavas viscosas y ácidas. La lava se solidifica en el centro del conducto volcánico obstruyendo la salida del mismo mediante un domo o aguja.
Son muy agresivas.

Explosiva
(Pliniana)

Similar a la anterior pero solo se forma un tapón y de explosión agresiva por presión de gases internos producto de la gasificación del magma del conducto (efecto olla de presión). Estos gases suben rápidamente a la atmosfera cargados con material piroclástico incandescente formando nubes ardientes de hasta unos 40 km de altura (nubes en forma de hongo).

Erupción freática

Cuando solo se produce expulsión de epiclastos (rocas sólidas de la superficie) a causa de evaporación de agua subterránea sin expulsar magma.

Erupción freatomagmática

Similar a la anterior pero además de vapor de agua, expulsa magma.

Fisural

Son derrames de lava por fisuras y no por conos centrales. Son las formadoras del piso oceánico. Suelen ser muy espesas.

Submarina

Solo son posibles en profundidades menores a 2250 m bajo la superficie del agua. A mayores profundidades son tranquilas.

Adventicio

Cráteres y conos emplazados en los flancos de otro volcán. Algunos autores los denominan conos y cráteres parásitos. Sobre las laderas de los grandes estratovolcánes, es muy común el desarrollo de estos edificios de menor envergadura.

Aerosol

Partículas de cenizas emitidas durante una erupción, las cuales actúan como retenedoras de la humedad contenida en la atmósfera.

AFM
Acoustic Flow Meter

Sensor sísmico capaz de detectar las vibraciones del suelo causadas por el paso de un flujo de lodo y escombros.

Aglomerado volcánico

Una mezcla sementada de material fragmentado, angular, de origen volcánico.

Aglomerado volcánico Roque Nublo

Son masas caóticas, cuyo origen esta relacionado con los paroxismos explosivos que destruyeron montañas enteras en el centro de la isla, formándose avalanchas de bloques, lava y barro, que arrastraron y englobaron fragmentos de la roca y vegetación que encontraban a su paso. Recibe el nombre genérico de Roque Nublo, por que este monolito es el resto erosionado de una gigantesca plancha de dicho material.

Aglutinado

Depósito piroclástico consistente en material expulsado por un volcán, cuyos frangmentos calientes se funden entre sí, formando una masa antes de su solidificación.

Alerta

Etapa correspondiente a la fase del "antes" dentro del ciclo de los desastres, que significa la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente de un evento.

Alineación de cráteres

Sobre las fisuras eruptivas se alinean bocas de emisión que se elevan conos de piroclastos coronados por cráteres de diferente posición y tamaño. En las laderas de los grandes estratovolcanes es muy común el desarrollo de estos edificios que son de menor envergadura.

Almagre

Coloración rojiza o violácea que adquiere los materiales que forman la superficie sobre la que se desplaza una colada.
Son niveles rojizos que corresponden a un suelo o capa fértil del terreno, que ha sido alterado al discurrir sobre el mismo una colada lávica a altas temperaturas. Este material tiene interés por que se comporta como una capa impermeable que dificulta la filtración del agua hacia zonas más profundas; de ahí que la fuente y los manantiales estén asociados a estas formaciones.

Aloclasto

Fragmento de roca volcánica preexistente, generado por procesos ígneos bajo la superficie terrestre, sin relación con la intrusión de magma nuevo.

Alteración hidrotermal

Es un proceso que afecta a rocas debico a la acción de fluidos a altas temperaturas, muchas veces en las cercanías de cámaras magmáticas. Esta acción produce cambios mineralógicos y, a veces, estructurales en las rocas que se ven afectadas, dándoles muchas veces una coloración blanquecina, amarillenta y/o rojiza de acuerdo a los nuevos minerales presentes.

Alud o flujo de lodo y rocas

Mezcla de rocas, lodo y agua, que se produce generalmente por lluvias intensas de temporada o durante una erupción volcánica. Estos flujos una vez formados en la parte alta de un volcán descienden a gran velocidad por las barrancas hacia los valles y planicies.

Amenaza

Es la probabilidad que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño y generar pérdidas se produzca en un determinado tiempo y lugar. Por su origen pueden ser naturales, socio-naturales o antrópicas, aunque realmente la línea que las separa es demasiado frágil y realmente es difícil hacer una distinción entre estas.

Amenaza volcánica

Se define como la probabilidad de que alguna manifestación volcánica específica pueda presentarse en un área o región particular del entorno del volcán, en un intervalo de tiempo dado.
Amenaza hace referencia a cualquier evento que pueda causar daño. Específicamente en el caso de una erupción volcánica, el efecto sobre la vida, bienes, economía y sociedad pueden llegar a alterar el desarrollo de un país. La evaluación de la amenaza es el insumo inicial y básico para la gestión del riesgo. Sus resultados deben ser tenidos en cuenta para la evaluación de la vulnerabilidad, en la elaboración de escenarios de riesgo y en la evaluación del riesgo.
Ver Peligros volcánicos.

Amplitud de onda

Máxima altura de una cresta o del valle de una onda.

Andesita

Tipo de roca volcánica de composición intermedia entre riolita y basalto.
Lava de color gris, con un contenido del 52% al 66% de sílice. El color, la composición química, la viscosidad y el carácter eruptivo son intermedios entre un basalto y una dacita.

Anillo de humo

Un fenómeno raro, donde un anillo de vórtice visible de vapor y gas es expulsado de un respiradero volcánico.

Anillo de tobas

Un amplio cráter volcánico sobre el nivel general del terreno rodeado por un borde con forma de anillo de deshechos piroclásticos (toba o toba de lapilli).

Ankaramita

Basalto formado por la acumulación casi exclusiva de grandes cristales de augita y olivino.

AP

Acrónimo de Antes del presente. Abreviación utilizada para una fecha ocurrida en el pasado.

Árboles de lava

La capa de lava alrededor de un tronco de árbol dejados por un flujo de lava líquida invasor.

Arco volcánico

Cadena de volcanes (islas o montañas) ubicada cerca de los límites de las placas tectónicas, formados como consecuencia del magmatismo asociado a las zonas de subducción.

Arena volcánica

Material piroclastico no cementado, consistente en partículas de tamaño de 0.25 a 4 mm.

Ashfall

Caída de ceniza volcánica es la deposición de ceniza desde el aire de plumas de erupción emitidos durante las erupciones volcánicas explosivas.

Asimilación magmática

También llamada contaminación del magma; se produce cuando un magma al ascender invade rocas de composición diferente a las que lo han originado, quedando éstas englobadas dentro del magma fundido y siendo asimiladas por él.

Autoclasto

Fragmento producido durante el movimiento de la lava –por fricción mecánica o explosión gaseosa– o durante el desmoronamiento de domos por gravedad.

Avalancha

Una masa grande de material o alud constituida por una mezcla de material de caída con lodo que se desliza rápidamente bajo la fuerza de gravedad. Los aludes son a menudo clasificados por su volumen, como la nieve, hielo, tierra, o aludes de la piedra. Una mezcla de estos materiales es un alud de las ruinas.

Avalancha de escombros

Grandes deslizamientos que pueden ocurrir en un volcán, y que desplazan enormes volúmenes de rocas y otros materiales a altas velocidades y a grandes distancias desde el volcán. Estos deslizamientos se producen por la inestabilidad de los flancos del volcán, fenómeno que puede deberse a la intrusión de magma en el edificio volcánico, a un sismo de gran magnitud, o al debilitamiento de la estructura del volcán inducida por ejemplo, por la alteración hidrotermal.
Un repentino colapso de material volcánico desde un lado inestable de un volcán. Avalanchas de escombros son un tipo particularmente violento de flujos piroclásticos.

Avalancha de lodo

Es un río repentino de lodo, rocas y agua que escurren por las quebradas del volcán con velocidades cercanas a los 50 km/h. Tienen la consistencia del concreto mojado y se presenta en un radio de 15 a 20 km alrededor del volcán. Durante las erupciones, puede provocar inundaciones y afectar grandes extensiones.
Ver Lahar.

Avalancha volcánica

Correponde al producto de un colapso parcial o total de un edificio volcánico, el cual puede o no estar asociado a actividad eruptiva. El depósito resultante generalmente presenta una característica morfología de cerrillos (hummocks), la cual desarrolla comúnmente drenajes cerrados. Este tipo de flujo puede viajar a grandes velocidades (más de 200 km/h), a temperaturas variables y grandes distancias (decenas de kilómetros). El colapso puede tener diversos orígenes, como estar inducido por la deformación del edificio debido a la intrusión de un criptodomo (domo endógeno superficial).
Flujo constituido por fragmentos rocosos, generado a partir de un deslizamiento por colapso repentino del flanco de un volcán durante una erupción violenta.
En Chile, flujo formado por el colapso parcial o total de un edificio volcánico, el que se puede desplazar a velocidades de hasta 300 km/h y emplazarse hasta decenas de km del volcán. Arrastra una gran cantidad de bloques de diversos tamaños.

Azulejo

Vitrófido.



Balístico (fragmento)

Fragmento de roca expulsado violentamente por una erupción volcánica y que sigue una trayectoria balística, en forma de elipse.

Banco de lava

Un banco de lava es una plataforma formada por nuevas corrientes de lava que se extiende la antigua costa; en particular, esto puede observarse en Hawai en el volcán Kilauea durante los tiempos cuando lava está entrando en el océano, formando nuevas tierras.

Basalto
basalt

Lava de color obscuro rica en minerales de hierro y magnesio, con un 50% de contenido de sílice y generalmente es rico en hierro y magnesio. En estado fundido presenta una baja viscosidad, que implica una erupción generalmente no explosiva que produce flujos de lava.

Basamento

Corresponde a las rocas y estructuras sobre las cuales se construye un edificio volcánico, las cuales pueden ser muy antiguas (cientos de millones de años) o muy cercanas a la edad del volcán.

Basanita

Roca básica porfidica, poco vesicular. Sus componentes minerales principales son el olivino y la augita, posee una matriz de grano fino.

Básico

Un término descriptivo aplicado a las rocas ígneas (el basalto y gabbro) con sílice (SiO2) entre 44% y 52%.

Batolito

Intrusión de magma consolidado en profundidad y que presenta forma cupular o de gran domo.

Blast

Explosión volcánica de gran escala producida por la despresurización violenta de un cuerpo de magma cercano a la superficie. Este fenómeno puede deberse a un deslizamiento de una parte de un edificio volcánico.
Un “blast” es una mezcla caliente de baja densidad de fragmentos de roca, ceniza y gases que se mueve a altas velocidades a través de la superficie terrestre.

Bloque
block

El pedazo corto y grueso angular de roca sólida, el cual fue arrojado durante una erupción.
Fragmento proyectado en estado sólido que sew caracteriza por su geometría angulosa y constituido por materiales arrancados del conducto volcánico.

Bloque errático

Fragmentos angulares de lava de más de 256 mm de eje. Pueden formarse al inicio de las erupciones y se corresponden con tapones de lava solidificada. En coladas viscosas los bloques se producen por el agrietamiento y ruptura del conjunto de la misma. En ocasiones, la salida y el posterior movimiento de las coladas pueden romper los edificios volcánicos, siendo transportados los fragmentos arrancados a modo de los bloques erráticos de los glaciares.

Bloque volcánico

Fragmento sólido de lava o roca que ha sido proyectado por una erupción explosiva y que tiene un tamaño mayor a 64 mm.

Bloques
blocks

Fragmentos angulosos de roca sólida, de grandes dimensiones que salen del centro de erupción.
Fragmentos de tefra que dependiendo de su morfología, tienen un tamaño mayor a los 64 mm.
Ver Bombas.

Bloques de lava
blocks

Fragmentos angulares de lava de más de 256 mm de eje. Pueden formarse al inicio de las erupciones y se corresponden con tapones de lava solidificada. En coladas viscosas los bloques se producen por el agrietamiento y ruptura del conjunto de la misma. En ocasiones, la salida y el posterior movimiento de las coladas pueden romper los edificios volcánicos, siendo transportados los fragmentos arrancados a modo de los bloques erráticos de los glaciares.

Bloques y bombas volcánicas

Fragmentos de lava de tamaños superior a 64 mm expulsado por una erupción volcánica. Si son expulsados en estado sólido se denominan bloques, mientras que si son expulsados en estado semi-sólido o plástico se denominan bombas.

Boca del volcán

Zona de emisión de los productos volcánicos, comunicada a través de la chimenea con la zona más profunda. Se origina por explosión o derrumbamiento.
Ver Cráter volcánico.

Boca

Abertura en la superficie terrestre a través de la que se emiten materiales volcánicos, como lava, vapor, gases, cenizas.
Zona de emisión de los productos volcánicos, comunicada a través de la chimenea con la zona más profunda. Se origina por explosión o derrumbamiento.
Ver Centro emisión o cráter.

Bola de lava acrecional
accretionary lava ball

Grandes masas esféricas de lava, con diámetro de unos centímetros a unos metros, que se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que esta bajando por el flanco de un volcán durante una erupción, se incorpora más material, esta vez liquido, generando una bola.

Bolas de lava

Masa de lava redondeada, presenta diámetros que varían desde unos pocos centímetros, hasta varios metros, las cuales son trasportadas en la superficie del flujo de lava, o por las pendientes de los conos de ceniza, las cuales son formadas alrededor de un núcleo de lava solidificado al que se le adhieren nuevas capas de lava viscosa.

Bomba

Fragmentos de roca fundida o semifundida expulsadas al momento de la erupción. Pueden presentar tamaños que oscilan entre pocos milímetros hasta varias decenas de centímetros. Debido a su condición plástica, las bombas son generalmente modificadas en su forma durante su vuelo por los aires, así como por el impacto en la caída.

Bomba tipo corteza de pan
breadcrust bombs

Se forman cuando lava viscosa es lanzada del cráter provocando que la cáscara exterior se enfríe rápidamente, mientras que el interior sigue vesiculando y muy caliente, esto genera una expansión interna de la bomba, fracturando la cáscara exterior.

Bomba volcánica
bomb

Fragmento de lava emitido durante una erupción volcánica, y que adquiere una forma ovalada y alargada (como birote) al ir cayendo.
Piroclastos de tamaño variable (piedrecillas a grandes bloques) que fueron arrojados del volcán con plasticidad suficiente como para adquirir forma redondeada o fusiforme antes de llegar al suelo.
Fragmento de roca volcánica de gran tamaño que se eyecta en la atmósfera durante la erupción en estado líquido o semi-líquido y que cae a la superficie siguiendo una trayectoria balística. Puede medir desde algunos centímetros hasta algún metro de diámetro.
Fragmento de roca fundido o semi-fundido que se consolida durante una erupción, generalmente es superior a los 10 centímetros de diámetro. Debido a su condición plástica, se modifica a menudo la forma de las bombas durante su vuelo o por el impacto.
Fragmento de roca, en estado liquido o semi-liquido que se expulsa de la boca de emisión durante una erupción y en su trayectoria balística, por su condición plástica, obtiene la forma de huso. Puede tener varios cm de diámetro.

Bombas

Fragmentos de tefra que dependiendo de su morfología, tienen un tamaño mayor a los 64 mm.
Ver Bloques.

Brecha volcánica

Roca formada por fragmentos de rocas volcánicas y fragmentos de las rocas encajantes a veces, cementados por cenizas y lapillis.
Piroclastos cementados formados por cantos angulosos heterogéneos.

Brechas de intrusión

La inyección de magma en rocas pre-existentes puede producir la fragmentación mecánica de las rocas e incorporación de roca de caja en un magma intrusivo. El magma para los efectos mecánicos es un fluido y si es inyectado a presión produce fracturamiento hidráulico, produciendo brechas con matriz ígnea. Esta brecha por una parte grada a roca intrusiva masiva (con o sin xenolitos de las rocas encajadoras) y por otra parte a rocas de caja no fracturadas. Este tipo de brechas son comunes como parches irregulares cerca del techo y techo de stocks subvolcánicos, como en depósitos de tipo pórfido.

Brechas freáticas

Este tipo de brechas se desarrolla a niveles someros siempre <1000 m de profundidad y se asocian con estructuras volcánicas (domos volcánicos, sistemas maar-diatrema, calderas). Constituyen un amplio rango de cuerpos de brecha en sistemas epitermales que van desde pequeñas vetas y vetillas hasta grandes chimeneas, masas tabulares y cuerpos irregulares ramificados que frecuentemente se ensanchan o se abren hacia arriba.

Brechas freatomagmáticas

Están asociadas principalmente con depósitos epitermales y pórfidos cupríferos y parecen ser apreciablemente menos ampliamente distribuidas que otras variedades de brechas descritas de esos dos tipo de depósitos.

Brechas magmáticas

Cuerpos de brecha formadas casi exclusivamente por materiales fragmentarios juveniles de origen magmático, con participación menor de fragmentos accidentales de otras rocas. Más recientemente han sido referidas como diatremas volcánicas que son producto de una erupción volcánica de magma félsico.
El origen se atribuye a la liberación de energía durante la cristalización y/o descompresión de cuerpos de magma hidratado emplazados cerca de la superficie. La brechización de las caparazones y rocas de caja de stocks ha sido asignada a procesos magmático-hidrotermales de exsolución de fluidos por ebullición retrógrada seguida de descompresión. Sin embargo, si la liberación de energía por estos procesos es suficiente grande como para producir fracturamiento frágil hasta la superficie, esto causa la ruptura catastrófica de toda la columna de roca suprayacente y gatillar una erupción volcánica. Las diatremas volcánicas representarían el conducto de emisión de magma fragmentado durante la erupción.

Brechas relacionadas a mineralización

Clasificación de Sillitoe:

Brechas magmático - hidrotermalesChimeneas de brecas 
Tipo pórfido
(cuerpos de brecha asociados a sistemas porfíricos)
 
Brechas hidromagmáticasFreáticasDepósitos epitermales
Depósitos tipo pórfido
Kuroko (sulfuros masivos)
FreatomagmáticasSistema maar - diatrema
Depósitos tipo pórfido y epitermales
Brechas magmáticasDiatremas volcánicasTipo pórfido y otros depósitos
Brechas intrusivasCon matriz intrusiva 
Brechas tectónicasFracturamiento frágil en fallas 
Clasificación de brechas relacionadas a mineralización según Corbett y Leach:
Brechas magmático-hidrotermalesProfundas relacionadas a pórfidos
Chimeneas de brecha
Brechas freatomagmáticasDiatremas (nivel alto)
Brechas freáticasSuperficiales
Brechas magmáticas de inyecciónBrechas hidráulicas
Brechas hidrotermales de colapsoProcesos retrógrados en pórfidos
Brechas de dilataciónEstructuras de espacios abiertos (sectores de tensión en fallas)
Brechas de disoluciónEn calizas y dolomitas (por disolución kárstica)
Brechas sedimentarias

Brechas de disolución karstica en rocas carbonatadas y sobre todo las brechas de origen volcánico. También pueden ser mineralizadas, debido a que proveen permeabilidad para la circulación de fluidos y tienen porosidad primaria para la depositación de minerales hidrotermales, pero aquí se hace énfasis en brechas que se asocian genéticamente a procesos hidrotermales y que generan porosidad y permeabilidad por desagregación de rocas masivas permitiendo la depositación de minerales hidrotermales dentro de las mismas.

Brechas tectónicas

El fracturamiento durante el movimiento de fallas de varios tipos origina la generación de brechas (cataclasitas). Muchos depósitos minerales se localizan en fallas (vetas) y las brechas de falla están comúnmente asociadas con mineralización. En muchos lugares cuerpos lenticulares de brecha de falla están mineralizados, especialmente en sectores tensionales de fallas.

Burbuja de lava

En las coladas lávicas la presencia del gas contenido en la lava hace que se formen burbujas que abomban y levantan la superficie de las mismas, pudiendo llegar a resquebrajarla en las de mayores dimensiones.

Buzamiento

Angulo agudo entre un estrato rocoso inclinado y plano imaginario horizontal de referencia.



Caída de cenizas

Este fenómeno se produce por la caída de las columnas eruptivas sobre la ladera del volcán y/o son transportadas por los vientos dominantes a grandes distancias del volcán.
La distribución de ceniza se da en función de la dirección de los vientos.

Caída de piroclastos

Acumulación superficial de material proveniente desde columnas eruptivas y penachos volcánicos, típicamente compuesto por pómez o escorias y fragmentos de rocas, los que en caso de ser muy pequeños son reconocidos como ceniza. El depósito resultante puede provocar caída de techos y daños severos a la flora y fauna en localidades cercanas, así como efectos nocivos para la agricultura. El origen de la palabra piroclasto es el griego “piro”, que significa fuego; y “clasto”, que significa fragmento. Esto se debe a que los griegos asumían que los volcanes arrojaban “fragmentos de fuego”.

Caldera
caldera

Depresión en forma semicircular localizada en la cima de un volcán, de varios kilómetros hasta varias decenas de kilómeros de diametro. Esta se produce por explosiones volcánicas.
La depresión (u anfiteatro) formada por el deslizamiento de un flanco de un volcán o colapso sectorial se denomina caldera de avalancha.
Gran depresión que se ha formado por el colapso total del edificio volcánico durante una erupción muy explosiva. Se asocian a expulsiones de grandes volúmenes de material pyroclástico y vaciado (total o parcial) de la cámara magmática. Pueden tener diámetro de varios kilómetros.
Hay de cuatro tipos:
- De colapso. Llamada estructura vulcano-tectónica, si es el hundimiento a partir de un importante vaciado de una cámara magmática superficial y el consecuente aumento entamaño y peso del edificio, con lo cual el colapso es inminente.
- De explosión o Explosivas. La pérdida del edificio, y en su sustitución una depresión, se explica por un paroxismo tras el cual los fragmentos de la estructura se han disipado con violencia.
- De Erosión. En donde los procesos erosivos son los responsables de la destrucción y pérdida de la acumulación.
- De impacto. Depresiones ocasionadas sobre la superficie por la caída impetuosa de meteoros con gran energía. Posteriormente puede surgir una erupción como evento secundario.

Cámara de magma

La cavidad subterránea que contiene el magma líquido rico en gases y que alimenta un volcán.
Ver Cámara magmática.

Cámara IP

Cámara de vigilancia que permite obtener información en tiempo real de la actividad superficial (procesos de desgasificación, incandescencias nocturnas, derrumbes, emisión de cenizas, entre otros) sobre determinado volcán.

Cámara magmática
magma chamber

Depósito subterráneo donde se almacena el magma (lava), ubicado a profundidades superiores a los 2 km.
Una cavidad subterránea que contiene el magma que esta rico en gases y que ha alimentado (o alimentara) el volcán. No tiene una forma determinada y puede estar en diferentes profundidades.
En la cámara magmática encontramos tres zonas, yendo de los niveles superiores a los inferiores, estas son:
- Epimagma. Parte alta de la cámara magmática donde la presión hidrostática confinante resulta dominada por la presión de gas; por lo tanto el fundido es aquí una espuma porque el magma se ha separado en lava y volátiles.
- Piromagma. Parte media de la cámara donde se forman las burbujas que nutren la parte superior, la presión de gas es igual a la presión de carga. Esta es la zona de nucleación del fundido.
- Hipomagma. Parte profunda donde la presión de gas está dominada por la presión confinante, y por lo tanto los volátiles están en la fase líquida participando del fundido, es decir, aquí no existe lava sino magma.

Campo térmica

Cámara que permite registrar las emisiones infrarrojas de los cuerpos volcánicos, especialmente útiles para la vigilancia diurna y nocturna, pudiendo determinarse la emisividad térmica de éstos.

Campo de volcanes

Agrupamiento de un cierto número volcanes en un espacio próximo. Los edificios volcánicos responden a pautas eruptivas similares.

Canal de lava

Sector de un derrame de lava en movimiento en donde la corriente incandescente (caliente) es más rápida y adquiere mayor fluidez.

Características de chimeneas de brecha

Nombre comúnMagmatica - HidrotermalFreatomagmáticaFreática
 · Chimeneas de brecha sub-volcánicas
· Chimeneas de brecha magmático- hidrotermales
· Brechas de diatrema
· Brecha fluidizada con matriz molida
· Brecha de erupción hidrotermal
OrigenExolución violenta de volátiles desde una intrusión, seguida decolapso gravitacionalExplosión freatomagmática por emisión de volátiles ycalentamiento violento de aguas subterráneasExplosión hidrotermal por descompresión de aguas geotermales y suvaporización violenta("flashing")
Nivel de emplazamiento· Profundo a nivel de pórfidos
· No necesita teneremisión (no alcanzan a lasuperficie)
· Conductos de emisión intermedios de diatrema
· Brechas de matriz molida fluidizada que explota la estructura
Superficial, forma depósitos de sinter en lasfuentes termales que fluyen de ellas en lasuperficie
Actividad intrusivaDerivada de pórfidos, diquesDomos endógenosNinguna expuesta
Estilo de mineralizaciónCuarzo-sulfuros, Au±Cu, gradando a carbonato-metales base + Au· Carbonato metales base + Au
· Au-Cu de alta sulfuración
Epitermales de Au - Ag tipo adularia-sericita
Alteración hidrotermal· Cuarzo-sericita
· Biotita, feldespato-K
· Actinolita, epidota
· Illita a smectita
· Pirita finamente diseminada
Sílice fina, pirita, marcasita
Forma· Estilos de intrusión dominados porfragmentos de intrusivos introducidos
· Estilos de colapso dominados porfragmentos locales de roca de caja
· Facies de conducto de emisión dentro dediatrema
· Facies de anillo de tobas lanzadas fuera de la diatrema
Chimeneas con forma de cono invertido y facies deanillo de tobas
Fragmentos· Juveniles magmáticos y locales de roca de caja
· Brechas con fragmentos tabulares en estilos decolapso
· Fragmentos molidos en estilos de inyección
· Fragmentos juveniles intrusivos característicos
· Lapilli acrecional local
· Tufisita bien molida
Comúnmente fragmentos angulosos de derivación local
MatrizHarina de roca, espacios abiertosMolida y fluidizada alterada a arcillas-piritaSílice-pirita
Carbonatita

Roca ígnea, intrusiva y/o volcánica formada mayoritariamente -más de 50%- por minerales carbonatados, aunque en su composición se encuentra fluorita, sodalita, magnetita, barita, flogopita, apatito, olivino, nefelina, ... La carbonatita es una roca formada en un proceso poco corriente desde una fuente rocosa poco común.

Carbono-14

Método de dataciones radiométricas, basado en el decaimiento radiactivo del Carbono-14 en Carbono-12. Utilizado para determinar la edad de las erupciones volcánicas menores a 40.000 años antes del presente (AP).

Cascada de lava

Derrame de lava líquida que solidifica en laderas de pendientes fuertes quedando como aspecto de una cascada.

Catena

Cadena de cráteres.

Ceniza
ash

Fragmentos de roca de origen volcánico de tamaño menor a 2 milímetros expulsados en la atmósfera por una explosión volcánica.
Partículas muy finas de roca pulverizada que se emiten durante una erupción volcánica. Miden menos de 2 mm de diámetro y pueden ser sólidas o liquidas. Constituyen unos de los peligros mas frecuentes de las erupciones volcánicas.
Ver Ceniza volcánica.

Ceniza volcánica

Fragmentos muy pequeños de lava o roca (menores de 2mm de diámetro) que pueden llegar a tener el tamaño del polvo, esto es, menor a 1/256 mm y se forma con la actividad explosiva de un volcán. Se compone de vidrio volcánico, roca y minerales.

Cenizas

Eyección volcánica inconexas, con forma de vesícula y un diámetro de 4 a 32 milímetros (0.16 a 1,28 pulgadas).

Centro adventicio

Centro de emisión de piroclastos y/o lava, ubicado en el flanco de un volcán. Suele compartir la misma fuente alimentadora de magma que el volcán principal.
Ver Centro parásito.

Centro de emisión
central vent

Lugar en la superficie por donde es emitido magma.
Apertura de un conducto volcánico, en forma cilíndrica, en la superficie terrestre, donde se origina el punto de erupción.

Centro parásito

Corresponde a un centro de emisión lateral asociado a un edificio volcánico mayor. Puede o no ser generado por actividad magmática proveniente de la misma cámara que el edificio mayor.
Ver Centro adventicio.

Centro de emisión
Central Vent

Lugar en la superficie por donde es emitido magma.
Apertura de un conducto volcánico, en forma cilíndrica, en la superficie terrestre, donde se origina el punto de erupción.

Centros eruptivos

Conducto o fisura en la corteza terrestre a través del que escapa material magmático.

Chimenea

Conducto sensiblemente tubular por el que los productos volcánicos alcanzan la superficie. Al término de la erupción del volcán se llena de lava o de brechas con bloques soldados.

Chimenea de brecha de explosión

Término general para chimeneas de brecha formadas por cualquier tipo de actividad explosiva: gas magmático, fretomagmático, freático.

Chimenea de kimberlita

Un modelo de diatrema compuesta de una peridotita de flogopita, potencialmente con contenido de diamantes, sus accesorios, marco geológico.

Chimeneas de brecha
breccia pipes

Se presentan asociados a intrusivos, batolitos o stocks intrusivos estériles (no alterados, no mineralizados).
Se estima que las chimeneas de brecha se emplazan a profundidades de 1 a 3,6 Km, lo que se interpreta principalmente por su ubicación en porción apical de intrusivos epizonales. Ellas se presentan cuerpos individuales o en grupos (clusters) de hasta 200.

Cinder

Término que se aplica a los conos volcánicos de forma más o menos cónica, constituídos por la acumulación alrededor de una boca eruptiva de productos generalmentes básicos de proyección aérea (piroplastos), como cenizas, lapillis, escoria y bombas volcánicas.

Cinerita

Material sedimentario formado por acumulación de cenizas volcánicas en medio continental. El tamaño de grano es medio o fino, por lo que equivale a areniscas piroclásticas o lutitas piroclásticas respectivamente.

Cinturón de fuego del Pacífico

Zona de intensa actividad sísmica y volcánica que rodea al Océano Pacífico. Concentra cerca del 90% del total de los sismos y el 75% del total de los volcanes activos del planeta.

Cinturón del fuego

Se denomina así a la cadena volcánica y la región de alta sismicidad relacionada a ella, que rodea el Océano Pacífico.

Claraboya

Claraboyas son aberturas en el techo por encima de un tubo de lava, desde donde puede verse el flujo de lava que fluye. Normalmente, estos agujeros son causados por la simple caída del techo del tubo.

Código de colores para la aviación

Para ayudar a los aviones a evitar las nubes de ceniza, se ha desarrollado un sistema universal de alerta como parte del sis tema internacional IAVW (International Airways Volcano Watch) promovido por la organización mundial de seguridad aérea OACI (ICAO por sus siglas en inglés, International Civil Aviation Organization). Este sistema utiliza un código de cuatro colores. Este sistema universal es especialmente adecuado para el sector de la aviación porque pilotos, controladores aéreos, etc. necesitan saber rápidamente el estado de los diversos volcanes en el mundo para determinar si es seguro realizar determinadas acciones.
Este código refleja las condiciones cerca o en un volcán y no pretende ser parte de los peligros provocados por las cenizas (todas las nubes volcánicas pueden ser altamente peligrosas y deberían ser evitadas. Los usuarios tienen que tener en cuenta, además, que este código no puede ser extrapolado para representar los peligros en tierra, que pueden ser bastante distintos.

Código de colores de alertaActividad del volcán

VERDE

El volcán se encuentra en un estado no-eruptivo; o, después de un cambio desde un nivel más alto: se considera que la actividad volcánica ha cesado y el volcán ha vuelto a su estado normal, no-eruptivo.

AMARILLA

El volcán experimenta un aumento significativo de la actividad volcánica; o, después de un cambio desde un nivel más alto: la actividad volcánica ha disminuido considerablemente, pero se recomienda precaucción

NARANJA

El volcán muestra un aumento en la actividad volcánica con probabilidades de erupción o, después de un cambio desde un nivel más alto: erupción en proceso con apenas emisión de cenizas (especificar la altura de la columna de cenizas si fuera posible)

ROJA

Se preve que la erupción será inminente con probabilidades de emisión significativa de cenizas a la atmósfera o, erupción en proceso con emisión significativa de cenizas (especificar la altura de la columna de cenizas si fuera posible)

Colada Aa

Superficie de colada característica de magmas viscosos, de aspecto áspero y escoriáceo, por la cual resulta difícil transitar.

Colada de lava
lava flor

Corriente de roca fundida (normalmente emitido de forma no explosiva), que se aleja del cráter de emisión.
Una efusión de lava en la superficie terrestre desde un punto de emisión o fractura.
También el termino se emplea para las “lenguas” de lava que ya se han enfriado y solidificado.
Ver Flujo de lava.

Colada detrítica

Es el tipo más rápido (sobre los 80 km/h) y fluido de corrimientos de tierra. Consiste en una colada con elevada concentración de materiales detríticos, que se mueven hacia los valles con velocidades que pueden alcanzar y, en algunos casos, superar los 10 m/s. El material transportado tiene una granulometría muy variable, y un fenómeno singular se manifiesta frecuentemente con oleades sucesivas.
Ver Flujo de lodo.

Colada pahoechoe

Colada poco accidentada que permite caminar sin dificultad sobre ella. Se trata de lavas relativamente fluidas y con poco contenido en gases.

Colada pirocástica

Corrientes de piroclastos, de alta densidad y alta concentración, que tienen al gas como fase continua entre partículas, y se desplazan a gran velocidad a ras del suelo mediante un flujo laminar. Las coladas piroclásticas están controladas por la gravedad, en su emplazamiento rellenan depresiones. Presentan formas internas, masivas sin trazas de estratificación, aunque pueden presentar una clara separación en unidades de flujo. las coladas piroclásticas se generan por desplomes de columnas eruptivas, colapsos de domos y coladas lávicas viscosas. La temperatura puede presentar variaciones de unas coladas piroclásticas a otras, oscilando entre la de la ignición de la madera, a la de fusión de ciertos metales y objetos de cristal. El desarrollo de coladas piroclásticas supone el mayor riesgo para la población que habita en las proximidades de volcanes explosivos, activos.

Colapso

Conocido también como debrice avalanch, se produce por ruptura de una parte del aparato volcánico. Pueden ser deslizamientos retrogresivos, que incluso provocan la destrucción de un domo (acumulación de lava).

Colapso sectorial

Proceso de destrucción de una parte del edificio volcánico. Las avalanchas de escombros se producen por el colapso sectorial de un volcán.

Columna eruptiva

Chorro de piroclastos y gases que se emiten a la atmósfera a lo largo de las erupciones volcánicas. Sus dimensiones, dinámica y evolución dependerán de las características de la erupción que las genera. Las columnas eruptivas de mayor elevación y complejidad se asocian a las erupciones plinianas. Pueden alcanzar una altura que supere los 30.000 m. En las columnas eruptivas se distinguen tres zonas: zona de chorro (parte basal en la que predomina la energía cinética y donde se alcanza la máxima velocidad de emisión y también se producen bruscas desaceleraciones) zona convectiva (parte media de la columna en la que se produce la incorporación de aire atmosférico y la pérdida de energía térmica) y zona de expansión (parte alta de la columna en la que la temperatura interna se ha igualado con la atmosférica) La estabilidad o el desplome de las columnas eruptivas están controlados por el tamaño de la boca de emisión, la velocidad de salida del gas, el porcentaje de carga sólida y la capacidad de incorporación de aire para conseguir una disminución de su densidad y ser más ligera que la atmósfera que la rodea. Las columnas eruptivas que colapsan dan lugar a la formación de flujos piroclásticos.
Ver Penacho volcánico.

Columnas volcánica

Material que asciende por encima de un volcán, compuesto por gases y cenizas.
Ver Columna eruptiva.

Columnas prismáticas

Formas que se desarrollan en las coladas basálticas fluidas por procesos de enfriamiento y formación de grietas de retracción. Estas grietas no se desarrollan solamente en la vertical, pueden ser horizontales, radiales, ... Cuando esto ocurre las columnas dan paso a bellas y variadas formas en las coladas.

Complejo volcánico

Corresponde a un conjunto de centros de emisión cercanos geográficamente, que denotan la persistencia en el tiempo de actividad volcánica en un área determinada.

Composición

En términos simples se refiere a la composición química del fluido magmático. En el caso de un magma silicatado (99% de los casos), uno de los elementos más relevantes para las características físico-químicas del magma es el contenido de sílice o dióxido de silicio (SiO2). Se habla de magma ácidos en el caso de aquellos magmas con alto contenido de sílice (más de 63% SiO2) y de magmas básicos en el caso de aquellos con bajo contenido de sílice (menos de 56% SiO2), considerándose composiciones intermedias aquellas entre estos límites.

Composición magmática

Es la composición química de un magma. Una escala ampliamente utilizada se basa en aumentos en el contenido de sílice (SiO2), definiéndose las composiciones de los productos volcánicos como basaltos, andesitas, dacitas y riolitas.

Conducto
conduit

Es el canal por donde pasa el magma dentro/debajo de un volcán.

Conducto central

Canal circular principal que comunica el interior del volcán con la superficie de la tierra.

Conducto de emisión de brecha

Un conducto relleno con brecha de un volcán u otro sistema eruptivo en la subsuperficie, dentro de un cono de lava/piroclástico o debajo de un maar. Puede formarse por una variedad de explosiones: por gases magmáticos, explosiones freatomagmáticas o hidrotermales.

Conducto eruptivo

Canal o abertura a través de la cual el material volcánico es expulsado.

Conducto volcánico

Fractura o tubo por el que circula el magma hacia la superficie de la tierra.
Pasaje subterráneo por el cual el magma asciende desde una cámara magmática hacia la superficie.

Cone-sheet

Término que hace referencia a una disposición de diques concéntricos dispuestos según superficies cónicas invertidas, cuyo vértice coincide con un foco magmático poco profundo. Estas estructuras circulares suelen aparecer asociadas a la formación de calderas volcánicas de hundimiento.

Cono

Tipo de cumbre volcánica donde la lava ha sido expulsada hacia la superficie.
Ver Cono volcánico.

Cono adventicio

Centro de emisión de piroclastos y lava ubicado en el flanco de un volcán que se caracteriza por tener la misma fuente alimentadora de magma que el volcán.
Cono secundario de un edificio volcánico principal.

Cono de ampolla

Levantamientos de la costra superficial de la lava, generados por el empuje de los gases o vapores que circulan por la parte interna del flujo. Las ampollas presentan generalmente diámetros de un mero y son huecos.

Cono de cenizas

Cono volcánico de pequeñas dimensiones, construido principalmente por cenizas.
Cono volcánico construido totalmente de material piroclástico suelto.
Sinónimo: Cono cineritico.

Cono de deyección

Término que sirve para designar al tramo último de un barranco, cuya morfología se asemeja a un abanico. En esta parte del barranco es donde se suelen producir las acumulaciones de material sedimentario en períodos de avenidas eventuales.

Cono de derrubios

Formación sedimentaria caracterizada por su aspecto no uniforme y por contener materia de grosero tamaño (bloques y cantos angulosos), procedentes del desmantelamiento de una ladera.

Cono de erupción

Forma que adquieren los materiales volcánicos explosivos alrededor de la chimenea del volcán.

Cono de escoria
cinder cone

Es un cono volcánico que está hecho en su totalidad de material pyroclástico tipo “escoria” (fragmentos, que se han expulsado del punto de emisión en un en estado casi liquido – incluyendo gases - y que al enfriarse en la atmósfera, caen alrededor de dicho punto), bombas y material mas fino. Están asociados a volcanes monogeneticos (que han dado solo un tipo de erupción y que no se han activado de nuevo).
Volcán pequeño, independiente, monogenético, de forma cónica, formado por escorias, bombas y material volcánico más fino. Algunas veces adquiere el color negro o rojo ladrillo.

Cono de piroclastos

Corresponde a un centro de emisión edificado por actividad explosiva de suave a mediana intensidad. Tienen forma cónica y están formados por piroclastos de caída balísticos. Si bien ocasionalmente pueden reactivarse, la mayor parte de estos conos se edifican durante un solo ciclo eruptivo.
Pequeño volcán construido durante un único evento eruptivo. Suelen tener dimensiones entre decenas a centenas de metros, una sección circular en planta, pendientes fuertes (entre 30 y 40°) y un cráter central con forma de cuenco.

Cono de salpicadura

Cono bajo de abruptas pendientes formado por piroclastos fluidos que recubren la superficie alrededor de un orificio volcánico.

Cono tobáceo

Cráter volcánico formado por tobas volcánicas de mayor profundidad que anchura, cuyas laderas presentan inclinaciones de entre 20 y 25º.

Cono volcánico

Forma de relieve empinada que se construye a partir de la acumulación de escorias y otros fragmentos lanzados por el volcán durante una actividad volcánica de tipo estromboliano o vulcaniano (edificio del volcán).

Corriente incandescente

Forma de flujo de ceniza, que resulta de una corriente tefra incandescente a lo largo de las pendientes de un volcán.

Corteza

Parte más externa y rígida de la Tierra. Generalmente está constituida de rocas de composición basáltica (océanos) o de rocas más silíceas (continentes).

Corteza continental

Capa externa de la Tierra sobre los contientes formada principalmente por rocas graníticas y sus derivadas.

Corteza oceánica

Está compuesta básicamente de basalto y sobre éste los sedimentos.

Corteza terrestre

Envoltura sólida y externa del globo terrestre, donde se registran los mayores procesos geológicos y geodinámicos. En los continentes, el espesor de la corteza varía entre 25 y 30 km. En el caso de los Andes, este espesor alcanza hasta 70 km. En el fondo marino, este espesor varía entre 5 y 15 km.

Cortina de fuego

Hilera de lavas incandescentes presentes a lo largo de una fisura. Es una de las estructuras típicas de las erupciones en los volcanes Hawaiianos.

COSPEC

Equipo que permite determinar desde una distancia lejana al lugar de emanación, los niveles de gas (SO2) que se emiten a través de fumarolas volcánicas.
Ver Espectrómetro de correlación.

Cota

Altura de un punto con respecto a un plano horizontal, que puede ser el nivel medio del mar u otro plano de referencia.

Cráter
crater

Depresión que forma las parte superior de un conducto volcánico y por la que se emiten diferentes productos volcánicos como: lava, gases y vapor de agua, de menos de 2 kilómetros de diametro, con paredes muy empinadas, generalmente ubicada en la cima de un volcán, y formada por la explosión o el colapso asociado/a con una erupción volcánica.
Depresión, de forma circular o embudo que se origina por una explosion o un colapso en el centro de emission. El cráter casi siempre está asociado a una chimenea o un canal por donde ha salido material (o saldrá), puede llegar a tener diámetro y profundidad de algunas decenas a unos cientos de metros. Las paredes son abruptas, descienden hacia el centro y su fondo abre durante las erupciones. Dentro del cráter a veces se generan lagos de lava.

Cráter adventicio

Es aquel que se encuentra situado sobre chimeneas laterales.
Ver Cráter lateral.

Cráter central

Es aquel que se encuentra situado sobre la chimenea central.

Cráter de terraplén

Es aquel que se encuentra rodeado por un terraplén de cenizas

Cráter lateral

Es aquel que se encuentra situado sobre chimeneas laterales.
Ver Cráter adventicio.

Cráter parásito

Es aquel que se encuentra situado sobre chimeneas laterales.
Ver Cráter lateral.

Cráter volcánico

Zona de emisión de los productos volcánicos, comunicada a través de la chimenea con la zona más profunda. Se origina por explosión o derrumbamiento.
Ver Boca del volcán.

Criadero volcanegénico

Criadero mineral formado en relación con procesos volcánicos.

Criptovolcán

Masas magmáticas solidificadas en zonas extremas de las cortezas terrestres; son, en parte, origen de abombamientos y e metamorfismos de contacto. Al solidificarse a mayores profundidades se originan plutones.
Ver Subvolcán.

Crisis volcánica

Conjunto de fenómenos asociados a la actividad volcánica en una zona, desde la aparición de los primeros fenómenos precursores hasta el cese total de la actividad.

Cronoestratigrafía

Parte de la estratigrafía que trata de la organización de los estratos en unidades basadas en sus relaciones de edad.

Cuello de brecha

Remanentes de un cuello volcánico relleno principalmente por brecha, exhumado y sobresaliendo sobre sus alrededores.

Cuerpos de brechas asociadas a sistemas porfídicos

Los cuerpos de brechas son comunes en sistemas de tipo pórfido y varían desde cuerpos menores adyacentes a pórfidos, hasta constituir la porción económicamente dominante de estos sistemas.
Estos cuerpos de brecha comparten muchas de las características de las chimeneas de brecha con matriz de turmalina, pero tienen particularidades propias. En cuanto a forma constituyen cuerpos lenticulares, ovoides o circulares con forma de chimeneas con buzamiento fuerte o verticales. Pueden ser cuerpos individuales o constituir grupos. Pueden tener formas de diques, cuerpos irregulares, anulares y constituir brechas de caparazón de intrusiones. La forma de chimenea en sistemas porfídicos es en general menos regular y son frecuentes los embahiamientos y extensiones irregulares de los cuerpos de brecha.

Cúmulo-volcán

Formación obtenida cuando las lavas son muy viscosas y no llegan nunca a desparramarse para formar coladas. Se solidifican a la salida del cráter formando esbeltas agujas o pitones.




Dacíta

Roca de origen volcánico de color gris claro y enriquecida en sílice (entre 63% y 68% SiO2) que se sitúa entre las lavas de tipo andesitas y las riolitas. En estado fundido presenta generalmente una alta viscosidad. Las erupciones de magmas dacíticos son generalmente explosivas y pueden producir enormes volúmenes de tefra, flujos piroclásticos y domos de lava.
Roca volcánica de composición similar a la granodiorita.

Datación radiométrica

Método que permite determinar la edad de una roca en base al decaimiento radiactivo de diferentes elementos.

DC

Acrónimo de Después de Cristo. Se dice de las fechas obtenidas con base en dataciones radiométricas después del nacimiento de Cristo.

Declinación magnética

Es el ángulo formado entre el norte magnético y el norte geográfico.

Deformación

Durante los períodos de actividad de un volcán, el ascenso de magma puede generar deformación en los flancos del volcán. Esta deformación puede ir desde el orden de micras, a mm y a cm. Los equipos que miden estas variaciones son los inclinómetros (que miden una variación en la inclinación de los flancos del volcán), los distanciómetros o EDM que, en función de la variación de la distancia entre dos puntos de referencia determinan si el volcán se ha deformado o no, y los GPS que en función de la variación de la posición de un punto, determinan si el volcán se está hinchando o viceversa.
Uno de los parámetros, que junto con la sismicidad y el control geoquímico permiten monitorear el estado de un volcán. El control de la deformación consiste en realizar medidas periódicas de la posición de puntos fijos y ver sus posibles variaciones en el tiempo. Estas medidas pueden ser realizadas por medio de inclinómetros, EDM (Electronic Distance Measure), GPS (Global Positioning System), entre otros.

Depósito da caída

Fragmentos piroclásticos que han caído de una nube eruptiva.

Depósito piroclástico

Depósito formado por el emplazamiento a alta temperatura (mayor a 300ºC) de rocas y cenizas, estos depósitos son resultado de una actividad de tipo explosivo.

Depósitos de caída

Fragmentos piroclásticos que han caído de una nube eruptiva.
Ceniza Volcánica que se ha precipitado desde una nube de la erupción y a través del aire. Estos depósitos se caracterizan normalmente por formar estratos o capas.

Deriva continental

Hipótesis según la cual todos los continentes estuvieron agrupados en un único súper continente y que derivó en los continentes que actualmente se conocen.

Derrame fisural

Salida de lava por una grieta o chimenea que no necesariamente es el cráter principal.

Derrame magmático

Rocas de lava de todas las edades en coladas y en capas. Rocas telúricas eruptivas llegadas a la superficie por hendiduras de la corteza y derramadas por la misma.

Derrumbes y deslizamientos

Fenómenos destructivos provocados por erupciones o terremotos que causan el derrumbamiento del material acumulado en las partes altas del volcán y producen grandes avalanchas de escombros. Este tipo de avalanchas por lo general llegan a ser muy destructivas, dependiendo de la cantidad de material involucrado, de la altura a la que se originan y de la topografía del terreno.

Desgasificación

Salida de gases por medio de fumarolas producidas por un volcán.

Deslizamientos

Son movimientos gravitacionales de masas de material rocoso que se deslizan a través de una o varias superficies de despegue, al superarse las condiciones de estabilidad.

Desplazamiento reducido - DR

Parámetro sísmico utilizado para cuantificar el tamaño de las explosiones volcánicas. Este parámetro es proporcional a la energía liberada por un evento explosivo. El DR se calcula en función de la amplitud del desplazamiento del terreno producida por una onda sísmica y la distancia recorrida por dicha onda.
Normalización de la señal producida en la fuente calculada a partir del desplazamiento medido en el sitio de una estación sismográfica de referencia. Es un parámetro útil para determinar el tamaño y energía de la señal sísmica originada en la fuente.

Deyección

Conjunto de materiales arrojado durante las erupciones volcánicas.

Diatrema

Conducto de emisión producido por una explosión volcánica que subyace un maar o anillo de tobas. Conducto relleno con brecha de origen freatomagmático.

Díque
dike

Intrusión lávica de forma planar-tabular al rellenar fracturas que cortan a la roca encajante.
Intrusiones de material volcánico, en estado liquido, que se solidifica en un proceso lento. El material en su asenso aprovecha fracturas existentes, cortando varias capas de materiales mas antiguos del propio volcán y a veces dichas intrusiones pueden dar lugar a erupciones.

Díque capa
sill

Dique dispuesto de forma horizontal.

Díque de brecha

Un cuerpo tabular de brechas rellenando una fractura dilatada.

Díque de guijarros
peeble dike

Un cuerpo tabular de brechas rellenando con fragmentos redondeados soportados por matriz.

Dírectrices estructurales

Líneas de debilidad de la corteza oceánica que dan lugar a una actividad volcánica masiva, productora de alineamiento de estructuras, edificios volcánicos y redes de diques.
Ver Ejes estructurales.

Distanciómetro electrónico

Instrumento científico de alta presición que permite medir con una presición de milímetros distancias horizontales. Se compone de un espejo (prisma) que se coloca en un sitio fijo y desde otro punto, igualmente fijo, se emite un rayo láser hacia el espejo. Se mide el tiempo de viaje del láser y se determina la distancia. La comparación con medidas anteriores permite comparar las variaciones existentes.

Disyunción columnar

Estructura originada a consecuencia de la pérdida de volumen de la colada por enfriamiento.

Disyunción esferoidal

Es la estructura adquirida por las masas lávicas al combinarse el efecto de retracción por enfriamiento con los fenómenos de alteración y meteorización. La forma que adquiere esta estructura es esférica. También conocida como disyunción en bolas o en cáscaras de cebolla.

DOAS
Differential Optical Absortion Spectroscopy

Acrónimo de Differential Optical Absortion Spectroscopy. Metodología para determinar la concentración de trazas de determinados gases midiendo la absorción que éstos pudieran presentar de la radiación UV. Generalmente se utiliza para estimar concentraciones y flujos de SO2.

Domo
dome

Un domo se genera por la extrusión de lava que es demasiado viscosa para fluir lateralmente, por lo que se acumula sobre el centro de emisión.
Abultamiento en forma de cúpula formada por la acumulación de lava viscosa, caracterizada por presentar flancos muy pendientes. Generalmente están formados por lavas de composición andesítica, dacítica o riolítica y pueden alcanzar alturas de cientos de metros.
Es un término morfológico, se trata de un cuerpo extrusivo de varias decenas de metros de altura que se genera cuando haya una extrusión muy lenta de lavas muy viscosas. Domos pueden crecer dentro de cráteres, en los flancos de un volcán o simplemente ellos mismos dan a la génesis de un volcán – son los volcanes. Si un domo sigue creciendo puede colapsar y dar lugar a una erupción muy explosiva generando flujos pyroclásticos.
El derrumbamiento de un domo puede originar flujos piroclásticos.

Domo de lava
lava dome

Cuerpo de lava viscosa que se ubica en la parte superior del conducto volcánico, este presenta laderas empinadas y una cima en forma de loma.
Una masa de lava, que se ha creado por flujos individuales de lava que se han acumulado uno encima el otro formando una estructura tipo domo.

Domo lávico

Extrusión de lava muy viscosa que se acumula sobre la boca eruptiva y se solidifica sin derramarse.

Domo plug

Ver Domo volcánico.

Domo volcánico

Cúpula formada por emisión de lavas viscosas de bloques. Puede tener cráteres en la cima. Sus laderas son inestables y, a menudo, se producen deslizamientos de rocas.
Protrusión formada de lava volcánica, formando un domo de pendientes pronunciadas desarrollado sobre y alrededor de un conducto volcánico.

Dorsal oceánico

Son cadenas montañosas que se ubican en el fondo de las cuencas oceánicas y generalmente forman sistemas más o menos conectados. Los dorsales oceánicos representan los bordes de placas divergentes.



Edificio volcánico

Es propiamente el cono que se forma por la acumulación de material expulsado a través del cráter y la forma es determinada por las proporciones de lava y elementos piroclásticos en el material de su composición.

Edificio volcánico central
central volcano

El volcán que tiene una forma simétrica, cónica y está construido de los materiales que se han emitido (rocas, material pyroclástico) alrededor de un centro de emisión durante de una o varias erupciones.

EDM
Electronic Distance Measure (EDM)

Ver Distanciómetro electrónico.

Efusión

Emisión de lava volcánica sobre la superficie terrestre.

Ejecta

Material, tal como cristal y fragmentos de roca, que son proyectados hacia fuera desde un cráter de impacto durante su formación.

Ejes estructurales

Líneas de debilidad de la corteza oceánica que dan lugar a una actividad volcánica masiva, productora de alineamiento de estructuras, edificios volcánicos y redes de diques.
Ver Dírectrices estructurales.

Elementos en riesgo

Edificaciones, estructuras, instalaciones, población, servicios públicos o actividades económicas que se encuentran en peligro en un área determinada.

Emisión

Corresponde a la cantidad de magma emitido por unidad de tiempo durante una erupción o durante períodos dentro de una erupción. La viscosidad de una lava generalmente aumenta cuando la tasa de emisión disminuye, ya que al no mantenerse el flujo calórico, la lava comienza a enfriarse y, por ende, a solidificar, resistiendo más al desplazamiento del flujo.

Enclave

Fragmento rocoso que se incorpora a los magmas en su proceso de emplazamiento en el interior de la corteza terrestre o durante su ascenso hacia la superficie. Los enclaves se generan a expensas de la roca que forma las paredes de los conductos en los que se inyecta el magma.

Endógenas (rocas)

Productos ígneos que provienen del interior de la Tierra.

Enjambre sísmico de tipo volcánico

Secuencia muy seguida de temblores que tienen aproximadamente la misma magnitud.

Epiclasto

Partícula producida por meteorización y erosión de rocas volcánicas más antiguas (litoclastos de origen volcánico, comunes en arenitas y grauvacas líticas y pueden presentarse en rocas carbonatadas o cualquier otro tipo de roca sedimentaria).

Episodio
episode

Es un evento volcánico que se distingue de otros o bien por el tipo de erupción y los productos o por la duración.

Episodio eruptivo
eruptive episode

Un episodio eruptivo puede durar unos días, meses o años y puede incluir varias fases (con cambio en la actividad o en el material arrojado).

Episodio volcánico
volcanic episode

Un episodio es un evento volcánico que puede ser bien distinguido por su duración o estilo de erupción.

Erupción
eruption

Salida más o menos violenta de materiales sólidos, líquidos o gaseosas procedentes del interior del globo terrestre.
Es el proceso durante cual los productos volcánicos (sólidos, líquidos, gases) llegan a la superficie y la atmósfera terrestre. Las erupciones pueden ser efusivas o explosives.
Culminación del proceso geológico que se inicia con la generación de magmas en el Manto terrestre y finaliza con su emisión, más o menos violenta, al exterior y el derrame de materiales lávicos sobre la superficie de la corteza. Las erupciones volcánicas pueden dividirse en efusivas (emisión tranquila de importantes volúmenes de magma) y explosivas (separación violenta del gas contenido en el magma). Las características del gas que forma parte del fluido magmático, y su comportamiento a la hora de separarse de él, condiciona el grado de explosividad de las erupciones. En función del VEI -índice de explosividad volcánica- se distinguen las siguientes erupciones: estrombolianas, vulcanianas, plinianas y ultraplinianas. Ocasionalmente, el magma, puede entrar en contacto con agua externa al proceso volcánico, que se encuentra almacenada en las discontinuidades de las rocas a diferente profundidad, o con agua superficial (lagos, red fluvial, mares someros, hielo glaciar, ...) cuando esto ocurre se desarrollan erupciones freatomagmáticas y freáticas.

Tipos de erupciónMagma/lavaRelieveProductosCaracterísticas
HawaianaLava basáltica muy fluidaVasto cono rebajado, con laderas suaves: Volcán-escudoLava cordadaColadas de lava derramadas sobre superficies inmensas
EstrombolianaAlternancia de coladas de lava y de acumulación de escoriasVolcán estratoCenizas, bombasAlternancia de fases explosivas y efusivas. Erupciones periódicas
VulcanianaMagma viscoso. Pocas coladas o ausencia de ellasCono formado por acumulación de brechasCenizas, escorias, bombasExplosiones violentas
PeleanaLava pastosa y rica en síliceDomos y agujasGases ardientes y bloques de tamaño diversoEmisión de nubes ardientes destructoras
FreatomagmáticaEncuentro de magma y agua superficialMaar, depresión circular con paredes rígidasGas, bombas, bloques de tamaño diversoErupción explosiva
SubmarinaLava generalmente basálticaVastas coladasColadas de lava con morfología de lava almohadilladaLa actividad de los volcanes submarinos es invisible en la superficie
Erupción cataclísmica

Emisión volcánica muy violenta y destructora.

Erupción central

Erupción volcánica que se produce a través de una chimenea más o menos circular, de hecho, de origen puntual, en contraposición al origen lineal de una erupción fisural (Volcán). Un volcán ordinario en el sentido general de la palabra.

Erupción efusiva
effusive eruption

Episodio eruptivo poco explosivo que emite principalmente derrames de lava. Actividad volcánica de baja explosividad, dominada por la emisión de lavas o domos.
Se caracteriza de la expulsion de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y con un contenido bajo en gases.
Las erupciones efusivas se caracterizan por la emisión de volúmenes más o menos importantes de lava fluída que se emite a temperatura elevada (lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y con un contenido bajo en gases). En estas erupciones la separación del gas del resto de liquido magmático no lleva aparjada manifestaciones explosivas de importancia. Las erupciones efusivas se caracterizan por la presencia de fuentes de lava que pueden alcanzar alturas de centenares de metros. La formación de lagos de lava y el desarrollo de coladas lávicas de grandes dimensiones, es otra de las características de los volcanes con actividad efusiva. Ocasionalmente, cuando una colada fluida entra en contacto con agua en su llegada al litoral, puede producirse una reacción explosiva y la formación de pequeños conos de escorias.

ManifestaciónPeligro asociadoVelocidadAlcanceEfecto más frecuente
Lava líquidaFlujos de lavaBajaCortoDestrucción del terreno
CenizaLluvia de cenizaMediaIntermedioAcumulación de ceniza
Erupción estromboliana

Es un tipo de erupción característico del volcán estromboli de las islas Lípari. Esta erupción es de tipo violento con proyección de bombas y lapilli, que generalmente dan lugar a la formación de un cono volcánico.
Las erupciones estrombolianas se asocian a la emisión de magmas basálticos, fluidos en los que los gases ascienden hacia la superficie formando burbujas que explotan a intervalos regulares mientras el magma se mantiene en reposo. Las erupciones estrombolianas se caracterizan por la emisión de bombas, escorias de variado tamaño y apariencia, lapilli y cenizas que forman conos de piroclastos regulados en su extensión y altura por el valor del ángulo de reposo de las capas que forman sus laderas. Estas erupciones emiten columnas eruptivas que no alcanzan alturas considerables. La dispersión de piroclastos de caída, es por ello, muy pequeña. En las erupciones estrombolianas se emiten coladas de dimensiones y morfología variadas.

Erupción explosiva
explosive eruption

Se trata de una erupción volcánica muy violenta que se caracteriza de emisión de grandes cantidades de gas que estaban acumuladas bajo altas presiones.
Los fragmentos de rocas, el material pyroclástico y las partículas finas pueden llegar a una altura de más de 20 km en la atmósfera. Actividad volcánica de alta explosividad, dominada por la expulsión violenta de material piroclástico y gases.
En general las columnas se forman por ceniza, lapilli, gases y vapor de agua.

ManifestaciónPeligro asociadoVelocidadAlcanceEfecto más frecuente
Fragmentos de todos los tamañosFlujos piroclásticosMuy altaCorto a intermedioDevastación
CenizaLluvia de cenizaMediaLargo a muy largoAcumulación de ceniza, bloqueo de drenajes
Lodo (agua y fragmentos)Flujo de lodo (lahar)Media a altaInternedio a largoDevastación
Derrumbe o deslizamientoAvalancha de escombrosAlta a muy altaInternedio a largoDevastación
Erupción fisural

Erupción de material volcánico, especialmente lava a través de una chimenea lineal o fisural y no de un conducto central.

Erupción freática (explosión)
phreatic eruption (explosion)

Erupción volcánica causada por la conversión rápida y violenta de agua subterránea en vapor, posiblemente como resultado del contacto entre el agua y una fuente de calor magmático; p. ej., lava. Tales erupciones son generalmente de baja temperatura y no van acompañadas de los productos normales de una erupción volcánica.
Es una erupción volcánica, de tipo explosiva, y es el resultado de una interacción entre agua y rocas que están muy calientes. No hay presencia de magma, y los productos en esa violenta expulsión son vapores y rocas pulverizadas.

Erupción freatomagmática (explosión)
phreatomagmatic eruption (explosion)

Erupciones producidas por la interacción directa del magma y agua subterránea. Este tipo de erupciones puede emitir productos magmáticos mezclados con grandes cantidades de vapor de agua.

Erupción hawaiana

Típica de los volcanes de Hawai, se caracteriza únicamente por sus emisiones de lava muy fluida, con exclusión de cualquier otra manifestación.

Erupción hidromagmática

Erupción volcánica en la que existe interacción del magma con el agua, bien sea de origen freático, glaciar, marino, etc.

Erupción lateral

Erupción cuya boca o cráter se sitúa en las laderas del volcán y no necesariamente en la cima.

Erupción magmática

Cuando la erupción resulta de la emisión directa del magma y de gases magmáticos.
Se clasifican en dos tipos: efusivas y explosivas. Las primeras forman flujos o coladas de lava y son relativamente tranquilas. Las segundas son más violentas y peligrosas, se caracterizan por formar columnas de ceniza de varios kilómetros de altura y cubrir miles de kilómetros cuadrados.

Erupción pliniana
plinian eruption

Violenta erupción volcánica, donde la principal característica es la presencia de nubes ardientes formadas por gases, vapor de agua y cenizas a muy alta temperatura.
Las erupciones plinianas se consideran como las erupciones magmáticas de mayor violencia. Se asocian a magmas calcoalcalinos ácidos o a otros magmas que han soportados importantes procesos de diferenciación. Las erupciones plinianas se caracterizan por la emisión de potentes columnas eruptivas que alcanzan alturas superiores a los 25/30 kilómetros. De estas columnas se desprenden por gravedad piroclastos pumíticos de tamaño variable que en función de la altura de la columna alcanzan extensas áreas de dispersión. Los desplomes parciales de las columnas eruptivas plinianas dan origen a la formación de flujos piroclásticos. La gran cantidad de material emitido a la atmósfera en estas erupciones, junto a la elevada temperatura de las columnas eruptivas, propicia el desarrollo de fuertes precipitaciones y la formación de destructivos lahares.

Erupción volcánica

Emisión más o menos violenta, en la superficie terrestre, de materiales del interior de la Tierra.
Es la llegada de los productos volcánicos (sólidos, líquidos y gases) en la superficie terrestre y su descarga en diferentes ambientes (agua, aire, tierra). Esa emisión puede ser de tipo efusivo o explosivo, y puede durar varias horas, días, meses o años y completarse en varios episodios.

Erupción vulcaniana
vulcanian eruption

Un tipo de erupción que consiste en la eyección explosiva de fragmentos de lava viscosa, en forma de bloques.
Recibe el nombre de el volcán Vulcano que se encuentra en las islas Lípari, su principal característica es la presencia de lavas viscosas que obstruyen el conducto volcánico formando un tapón de lavas solidificadas, este tapón con el incremento de la presión interna del magma en el conducto volcánico, puede provocar el estallamiento y pulverización, formando una gran nube volcánica, que ocasiona la caída de cenizas y de bombas volcánicas.

Escala de Tsuya

Escala de magnitudes basada en el volumen de los distintos tipos de materiales emitidos.
Fue definida por Tsuya en 1955.

Escoria volcánica

Fragmento de lava que presenta una textura vesicular (burbujeado).
Material volcánico fragmentario que es emitido en estado líquido y se deposita cerca del centro de emisión. Su tamaño es, típicamente, de varios centímetros.
Piroclasto usualmente de color oscuro, que se forma durante erupciones explosivas de un magma de composición basáltica a andesítica. Exhiben un amplio rango de porosidad, en general inferior a la porosidad de piroclastos tipo pómez.

Escorias

Se denomina así a las bombas piroclásticas que tienen una talla superior a los 64 mm. Son en general de forma irregular y presentan muchas vesículas. Son generalmente más pesadas, de color oscuro y más cristalinas que la Piedra Pómez.

Escudos de lava

Volcán de tipo escudo, desarrollado a partir de lava basáltica.

Espectro de correlación

Instrumento científico que permite de determinar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases emitida desde el cráter. La medición de hace a partir de un sitio lejano al volcán.

Espigón de lava

Chimenea de lava pura que sobresale por efecto de la erosión.

Espinas

Proyecciones con la forma de un cuerno, desarrollados sobre los domos de lava.

Estación sísmica

Grupo de instrumentos científicos que permite detectar las vibraciones del suelo. Consta de un sensor sísmico (sismómetro) y de un equipo electrónico que transmite en tiempo real la señal sísmica desde el terreno hasta el Observatorio.
Existen varios tipos de estaciones sísmicas. Generalmente, estos equipos registran las vibraciones del suelo en un rango de frecuencias comprendida entre 1 Hz y varios cientos de Hz. Estación de un componente, constituida por un sensor sísmico que detecta únicamente los movimientos verticales del suelo.
Estación de tres componentes, constituida por un sensor sísmico que permite detectar el movimiento del suelo en las tres dimensiones (vertical y dos horizontales).
Estación de Banda Ancha, Estación sísmica de tres componentes que pueden detectar las vibraciones del suelo dentro de una banda de frecuencias comprendida entre menos de 0.01Hz y varios cientos de Hz.

Estratigrafía

El estudio de distribución, depósito y edad de la estructura estratificada o en capas que pueden presentar las rocas, sedimentos o cenizas mal consolidadas -no litificadas-.

Estratosfera

Capa de la atmósfera que se encuentra entre los 15 y 20 km de altura.

Estratovolcán
composite volcano- stratovolcan

Edificio volcánico construido por erupciones sucesivas de lavas y depósitos piroclásticos. Estratovolcán es un volcán que está formado de flujos de lavas y de material pyroclástico. Son volcanes poligeneticos, se forman durante unos cientos de años o miles de años, pueden tener mas de un punto de emisión de material y alcanzan alturas de cientos de miles de metros (algo que les hace inestables y muchas veces por el mismo motivo se producen colapsos).
Cono volcánico construido por alternancia de capas de ceniza y lava, el cual puede alcanzar alturas superiores a los 2000 m.
Edificio volcánico de flancos con fuertes pendientes construido por el apilamiento de flujos de lava y niveles de tefra.
Ver Volcán mixto.

Estratovolcán compuesto

Edificio volcánico mayor formado por una alternancia de lavas y depósitos pirocláticos, y construido por erupciones sucesivas desde dos o más centros de emisión principales.

Estromboliana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por un dinamismo eruptivo un poco más explosivo que en una erupción hawaiiana. En este tipo de erupción existe una importante producción de ceniza y escoria, la cual se acumula en los alrededores del cráter para formar un cono (cono de escoria o cono estromboliano).
Este término proviene del volcán Stromboli (Italia).

Etapa de corona

Se refiere a una de las etapas de evolución de los volcanes hawaiianos, en la cual los basaltos alcalinos construyen una corona alta y pendiente, sobre el escudo principal del volcán. Durante esta etapa, las erupciones son menos frecuentes, pero mucho más explosivas. Durante ésta, la caldera puede enterrarse.

Evacuación
evacuate

Alejar temporalmente parte de la población de sitios donde podría estar expuesta a riesgos.

Exhalación

Salida de gases (fumarolas, sulfataras) de volcanes o grietas. emisiones de corta duración que pueden ser vapor de agua, gases y en ocasiones cenizas.

Explosión lateral

Erupción explosiva en la cual la nube de ceniza y otros materiales se desplaza de forma lateral, en vez de vertical y hacia arriba.
Explosión dirigida hacia un flanco del volcán, generada por una sobrepresión inducida por un magma viscoso, rico en gases, cuando se acerca a la superficie. Como resultado se genera una nube piroclástica diluida (oleada), la cual se transporta a grandes velocidades y generalmente a altas temperaturas.

Extrusión
extrusion

La emisión de magma a la superficie terrestre.
También el término se usa para describir la estructura o la forma de un proceso.

Eyecta

Nombre genérico dado al material que es lanzado por el volcan, incluye los materiales piroclásticos, (tephra) así como bombas de lava.

Eyectos

Fragmentos de roca expulsados por un volcán.



Factor de peligrosidad

Cada uno de los fenómenos que ligados directamente o indirectamente a la erupción volcánica pueden potencialmente causar daños a personas o bienes.

Falla
fault

Fractura de la corteza terrestre a lo largo de la cual se ha producido un desplazamiento de esta.
Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km. y en forma temporal por varios millones de años.
Fractura o abertura que se puede apreciar en la superficie de la tierra y que afecta formaciones de rocas en profundidades de cientos de metros o kilómetros. Movimientos a lo largo de una falla pueden generar terremotos o pueden permitir el ascenso del magma a la superficie.

Fase eruptiva
eruptive phase

Una fase eruptiva puede durar unas cuantas horas o días y se compone de varios pulsos eruptivos que pueden alternar entre explosiones o flujos de material.

Fenocristal

Un cristal constituyente de una roca, el cual se caracteriza por ser visible a simple vista.

Fisura volcánica

Centro de emisión alargado, formado por la intersección de un conducto alimentador elongado con la superficie terrestre.
Grieta de dimensiones variables por la que se emiten al exterior lavas y piroclastos. Las fisuras eruptivas se pueden extender a lo largo de decenas de kilómetros, dando lugar al desarrollo de alineaciones de volcanes independientes o de conos que se comportan como bocas de emisión más o menos especializadas de un mismo proceso eruptivo. Las grandes erupciones fisurales han permitido el derrame sobre la superficie de inmensas cantidades de lavas fluidas (basaltos) que han generado regiones volcánicas tan extensas como la Meseta del Decán.

Fisuras
fissures

Prolongadas fracturas en los flancos de un volcán donde tenemos emisión de gases, vapores y que muchas veces son el punto de inicio de una erupción.

Flujo de avalancha

Es un flujo de masas mal clasificado de origen extraordinariamente repentino, el cual se desliza a lo largo de una ladera de origen volcánico.

Flujo de bloques y cenizas

Corresponde a un flujo piroclástico formado por el colapso gravitacional de un domo. Sus depósitos son habitualmente monomícticos (fragmentos de una sola composición), muchos con estructuras PJB de enfriamiento rápido, y comúnmente presentan abundantes estructuras de desgasificación como pipas de segregación gaseosa. Generalmente se confinan a los valles y alcanzan distancias de hasta unos 13 km desde su origen.

Flujo de cenizas
ashflows

Flujos piroclásticos que incluyen una fase sólida compuesta en gran parte de cenizas y una fase líquida.
Mezcla de gases y de fragmentos de rocas, de los cuales la mayoría tienen tamaño de cenizas, que salen de la boca de erupción en forma de un flujo turbulento de altas temperaturas que se mueve rápidamente independientemente de la topografía.

Flujo de escombros

Mezcla de fragmentos de rocas saturado en agua que fluye cuesta abajo por la fuerza de la gravedad.

Flujo de detritos

Flujo constituido por una mezcla de rocas, sedimentos, agua y gases, donde el material sólido constituye entre el 50% a 80% del flujo. Se desplaza gravitacionalmente, con velocidades de hasta 100 km/h y posee gran capacidad destructiva.

Flujo de lava

Roca derretida (magma que ha llegado en la superficie terrestre) que fluye pendiente abajo desde un centro de emisión de un volcán, típicamente moviéndose desde unos metros hasta algunas decenas de kilómetros por hora.
Derrame o corriente de roca fundida, originados en un cráter o en fracturas de los flancos del volcán, por erupciones generalmente no explosivas. Los flujos de lava descienden por los flancos del volcán restringidos únicamente a las quebradas y pueden viajar ladera abajo hasta por varias decenas de kilómetros, desplazándose generalmente a bajas velocidades, del orden de decenas y raramente de centenas de metros por hora para lavas de tipo andesitas a dacitas.
En términos generales, el riesgo asociado a los flujos de lava está condicionado por su composición.
Ver Colada de lava.

Flujo de lava en bloques

Flujo de lava densa que descienden lentamente por las laderas del volcán con velocidades menores a 100 m/día. En los últimos 40 años los alcances máximos han sido de 3.5 km, a partir de la cima, mientras que los flujos prehistóricos presentan alcances de hasta 8 km.

Flujo de lodo y rocas

Mezcla de rocas, lodo y agua, que se produce generalmente por lluvias intensas de temporada o durante una erupción volcánica. Estos flujos una vez formados en la parte alta de un volcán descienden a gran velocidad por las barrancas hacia los valles y planicies.
Ver Alud.

Flujo hiperconcentrado

Flujo constituido por una mezcla de rocas, sedimentos, agua y gases, donde el material sólido constituye entre el 5% a 50% del flujo. Se desplaza gravitacionalmente, con velocidades de hasta 100 km/h.

Flujo piroclástico
Pyroclastic flow

"Nube Ardiente" y densa compuesta de ceniza, fragmentos de roca (piroclastos) y gases volcánicos proyectados generalmente desde la cima de un volcán. La nube ardiente descienden por las laderas del volcán a alta velocidad y temperatura.
Mezcla caliente (300ºC - 800°C) de gases y partículas sólidas (ceniza y fragmentos de roca) que fluyen por las laderas del volcán a gran velocidad (hasta 150 m/s). Si el flujo contiene una gran proporción de partículas sólidas con respecto al gas se denomina colada piroclástica, mientras que si es un flujo más diluido se denomina oleada piroclástica.
Ocurren generalmente en erupciones grandes y explosivas o por el colapso del frente de un domo o un flujo de lava.
El término también se puede usar para describir el deposito que se ha formado por dichos flujos.
En Chile, nube o corriente densa formada por piroclastos (desde algunos milímetros a varios metros) y gases, que se desplaza por gravedad por las laderas de un volcán y principalmente a lo largo de depresiones topográficas. Se caracteriza por su alta temperatura (hasta 700°C) y alta velocidad (hasta 500 km/h), siendo altamente destructivo. La mayoría de los flujos piroclásticos se generan por el colapso de una columna eruptiva o por colapsos parciales de un domo en construcción.

Flujo piroclástico
Pyroclastic flow

Un flujo piroclástico es un flujo turbulento que consiste de partículas finas, gases, material volcánico o/y fragmentos de rocas, que es mucho mas denso y pesado que la mezcla aire-gases-partículas. Puede viajar a velocidades entre 10 m/seg y 300 m/seg y alcanzar temperaturas por encima de los 1000ºC. Sus densidades pueden variar entre flujos muy densos que en su movimiento siguen la topografía o menos densos que pueden moverse en cualquier tipo de topografía o transportarse por encima del agua.
El término también se puede usar para describir el deposito que se ha formado por dichos flujos.
Ver Flujo piroclástico.

Flujos de detritos

Conocido como avalancha volcánica o debris flow. Es material no encausado en su mayoría epiclástico originado por el colapso de uno de los flancos del volcán. Estos fenómenos forman montículos a lo largo de su desplazamiento (hummocky).

Flujos de lodo y escombros (lahares)

Mezclas de materiales volcánicos, removilizados por el agua proveniente de la fusión del casquete glaciar, de un lago cratérico o de fuertes lluvias. Estos flujos se mueven ladera abajo, movidos por la fuerza de la gravedad, a grandes velocidades (hasta 85 km/h), siguiendo los drenajes existentes; sin embargo pueden sobrepasar pequeñas barreras topográficas con relativa facilidad.

Fonolita

Roca volcánica formada por feldespatos alcalinos y Nefelina, de color gris azulado y textura compacta. Es una roca muy impermeable y presenta una típica disyunción en lajas. Recibe este nombre por su resonancia cuando es golpeada.

Formación de relieve

Creación de las formas de la superficie terrestre por acción de procesos endogenos y exógenos y sus agentes. La formación de relieve tiene lugar con un ritmo que se manifiesta en las diversas etapas de su evolución.

Formas de relieve

Elementos de la superficie terrestre que se definen por su condición y características geométricas. Se clasifican en función de diversos parámetros.
- Por su origen endogenas y exógenas.
- Por sus dimensiones.
- Por su posición con respecto al plano horizontal.

Fosa

Es una depresión alargada que se ubica en el fondo marino y su origen está relacionado con el proceso de la subducción.

Freática (erupción)

Erupción volcánica tipificada por una explosión de vapor a poca profundidad, al calentarse súbitamente el agua subterránea por efecto del magma caliente en ascenso.
Este tipo de erupción ocurre cuando el agua subterránea entra en contacto con rocas calientes en las cercanías de un cuerpo de magma. En este tipo de erupción el magma no se encuentra involucrado.

Freatomagmática (erupción)

Explosión volcánica que envuelve gases magmáticos y vapor, combinados con lava y otros fragmentos de roca. Este tipo de actividad volcánica es el resultado de la interacción entre el agua subterránea, del mar o de un lago y el magma.

Frente de lava

Borde de avance de un derrame de lava en movimiento.

Fuente de fuego

Fenómeno que aparece algunas veces durante el transcurso de una erupción volcánica. Consiste en un chorro de gas incandescente, que transporta lava líquida, expulsado violentamente bajo presión a través de un orificio estrecho. Se sabe que dichos chorros han llegado a alcanzar alturas de 400 m.

Fuente de lava

Emisión explosiva de gases y materiales piroclásticos en estado fundido que ascienden decenas a cientos de metros del cráter. Este tipo de actividad es sostenida por minutos a horas de duración.

Fumarola
fumarole

Penacho de gases emitidos a la superficie durante la actividad fumarólica.
Un punto de emisión o una apertura en la superficie terrestre por donde salen vapor y otros gases con temperaturas entre 300 y 1000°C. Pueden estar ubicadas en el cráter o los flancos de un volcán. La existencia de fumarolas indica que un volcán sigue activo.
Abertura del suelo por donde emanan gases volcánicos y vapor de agua, generalmente a altas temperaturas, que salen de fracturas o grietas de la superficie de un volcán o de una zona con actividad volcánica. La mayor parte de los gases emitidos son vapor de agua, sin embargo se encuentran otros gases como: CO2, CO, SO2, H2S, CH4, HCl, etc.
Conducto de emisión de gases, no explosivo, presente tanto en volcanes activos como en aquellos que, aunque se consideren extinguidos, mantienen procesos de desgasificación y enfriamiento del magma. Las fumarolas emiten tango gases magmáticos como vapor de agua generado por calentamiento de los acuíferos al contacto con la intrusión de magma. La cantidad y composición de los gases, así como su temperatura, decrece paulatinamente en fumarolas asociadas a volcanes extinguidos. En volcanes activos estos parámetros experimenta variaciones que están en relación con los cambios que se llevan a cabo en las cámaras magmáticas.




Gases

Constituyen la fracción volátil segregada del magma. Su peligrosidad radica en su composición y en el carácter más o menos explosivo que comunican a la erupción.
Los gases  volcánicos están constituidos por los volátiles disueltos en el magma que se liberan cuando se produce una disminución de la presión cuando al alcanzar éste zonas de menor profundidad. HO, CO2 y SO2 son los gases más abundantes en los procesos volcánicos. Otros gases presentes son: SH2 , CH4 , CO, ClH, FH. El enfriamiento de los gases y la condensación de los compuestos que no están en equilibrio, da lugar a la presencia de sublimados que rellenan las paredes de los conductos o se depositan formando encostramientos sobre la superficie del suelo. Los compuestos más frecuentes son: cloruros, sulfatos de Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Aluminio y Hierro, así como óxidos de Hierro y Silicio, Cobre, Plata, Oro, Cobalto, Zirconio, Bromo, Manganeso, ... Los análisis periódicos de gases, permiten estudiar la evolución de los complejos volcánicos y ayudar a la predicción de eventos eruptivos.

Gases magmáticos

Gases compuestos por vapor de agua, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, flúor y otros elementos, que se encuentran disueltos en el magma. El aumento o disminución en la cantidad emisión de estos gases es un indicador de una próxima actividad eruptiva de un volcán.

Gases volcánicos

Gases disueltos en el magma que se liberan al disminuir la presión. Su componente más abundante es vapor de agua; luego, anhídrido carbónico y ácido sulfhídrico, y cantidades menores de otros gases.

Géiser

Es un tipo de fuente termal que erupta periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire.
Ver Geyser.

Geodinámica

Es una subdisciplina de la Geofísica que estudia la dinámica de los procesos que han dado lugar a la estructura de la Tierra, como la convección en el Manto Terrestre.

Geofísica

Parte de la geología que estudia la física terrestre.

Geoquímica

Estudio de la distribución, proporción y asociación de los elementos químicos de la corteza terrestre, y de las leyes que las condicionan.

Geyser

Es la expresión superficial de un campo geotérmico en profundidad, el cual sobrecalienta agua infiltrada o en capas subterráneas, transformándolas súbitamente en vapor de agua que sube a la superficie a gran presión y muy alta temperatura. Es habitual la formación de volcanes de barro, los que se forman por la precipitación de sales y/o sílice en los alrededores de las bocas por donde emerge el agua o vapor.

Grieta

Ruptura longitudinal de las rocas o del hielo sin desplazamiento de las porciones que separa.




Haüyna

Feldespatoide componente de algunas rocas volcánicas.

Hawaiiana (erupción)

Tipo de erupción de magmas basálticos caracterizada por un dinamismo eruptivo poco o nada explosivo. Este tipo de erupción involucra fuentes de lava, cantidades restringidas de ceniza y escoria y produce generalmente flujos de lava que salen de una fractura o de un cráter. Este término proviene de las islas Hawaii.

Hawaita

Roca traquibasáltica augítica-olivínica de textura microcristalina.

Hialoclastitas

En las erupciones que tienen lugar en aguas superficiales, la explosividad se multiplica debido a la rápida vaporización del agua, que al aumentar el volumen destruye los materiales en explosiones sucesivas, convirtiéndolos en fragmentos vítreos o piroclásticos submarinos conocidos como hialoclastitas.
Brecha volcánica formada por la fragmentación y desintegración de las pillow lavas o del vidrio volcánico al enfriarse rápidamente bajo el agua.

Hidroclasto

tipo de piroclasto generado en el contacto agua-magma, donde la fragmentación es debida a explosiones de vapor y al rápido enfriamiento de la lava.

Hidromagmático

Evento volcánico producto de la interacción del magma y agua subterránea o de lagos o mares, muy explosivo al haber una rápida vaporización del agua.

Hidrotermal

Relacionado con las fuentes termales o con la acción de dichos fluidos. Se denomina alteración hidrotermal a las transformaciones que sufren las rocas o minerales por acción de los fluidos (agua y gases) calientes asociados a un cuerpo de magma.

Holoceno

Corresponde al período más reciente en la escala geológico del tiempo, comprendiendo los últimos 10.000 años.

Hornitos

Son acumulaciones de escorias soldadas en torno a una pequeña boca de emisión, abierta en la superficie de las coladas, por la que se producen procesos de desgasificación, acompañados de la emisión de fragmentos de lava liquida.
Las coladas sobre las que se abren los hornitos, mantienen circulación de lava bajo la superficie solidificada.

Hyaloclastita

Depósito formado por el flujo o intrusión de magma o lava dentro del agua, del hielo, o de un sedimento saturado de agua, y como consecuencia la granulación se rompe en pequeños fragmentos angulosos.




Ignea

Roca o mineral que se solidificó a partir de material parcial o totalmente fundido.

Ignimbrita

Material geológico producto del depósito y enfriamiento de un flujo piroclástico.
Flujos piroclásticos densos con un alto contenido en fragmentos magmáticos juveniles que se emplazan a temperatura elevada. Las ignimbritas se generan por colapsos de las columnas eruptivas en las erupciones plinianas y en el de domos y coladas lávicas de viscosidad elevada. En las ignimbritas se desarrollan flujos laminares (unidad de mayor densidad) y flujos turbulentos en los niveles superiores (nube acompañante) que determinan diferentes unidades en el depósito. La velocidad de fluidización determinará la estructura interna del mismo. De acuerdo a la temperatura del flujo en el momento de su detención se distinguen ignimbritas soldadas o no soldadas. La relación entre potencia del depósito y área ocupada determina dos tipos principales de ignimbritas: las HARI y las LARI. Las ignimbritas tipo HARI son muy potentes, tienen poca extensión superficial y se adaptan a la topografía emplazándose en zonas deprimidas. Las Ignimbritas LARI son corrientes de muy alta energía, ocupan una gran extensión superficial y no están condicionadas en su emplazamiento por la topografía, pudiendo remontar crestas de centenares de metros de altura. En situación de colapso inmediato de las columnas eruptivas pueden generarse las llamadas ignimbritas reomórficas que se comportan en su recorrido y emplazamiento como coladas lávicas.

Inclinación

Ángulo que se presenta entre la pendiente de una parte del cono de un volcán y una referencia. Esta referencia puede ser la pendiente del mismo volcán, pero en una fecha anterior.

Inclinómetro

Instrumento que permite registrar cambios en la inclinación del terreno, siendo esta metodología útil para evidenciar cambios en la dinámica interna de un edificio o zona volcánica.

Inclinómetro electrónico
tiltmeter

Instrumento científico que permite detectar las variaciones en la pendiente del terreno.

Índice de explosión

El Indice de Explosividad Volcánica - IEV (VEI: Volcanic Explosivity Index) varía entre 0 y 8 y se calcula en función del volumen de material emitido y la altura de la columna generada por la erupción, entre otras características descriptivas de la erupción.

Índice de explosividad volcánica - IEV
Volcanic Explosivity Index - VEI

Es un índice que nos da una medida relativa sobre la explosividad de una erupción volcánica.
El VEI se determina a base de: el volumen de los productos expulsados, la altura de la nube eruptiva y la descripción del tipo de la erupción y puede tener valores entre 0 (erupciones no explosivas) y 8 (erupciones muy explosivas).

IEV
VEI
ClasificaciónDescripciónAltura columna eruptivaVolumen de material arrojadoFrecuencia de ocurrencia
0Hawaianano-explosiva< 100 m> 1000 m3Diariamente
1Hawaiana/ StrombolianaSuave100-1000 m> 10.000 m3Diariamente
2Stromboliana/ VulcanianaExplosiva1-5 km> 1.000.000 m3Semanalmente
3Vulcaniana/ PeleanaExplosiva severa3-15 km> 10.000.000 m3Anualmente
4Peleana/ PlinianaTipo cataclismo10-25 km> 0.1 km3≥ 10 años
5Plinianaparoxística> 25 km> 1 km3≥ 50 años
6Pliniana/ Ultra-Pliniancolosal> 25 km> 10 km3≥ 100 años
7Pliniana/ Ultra-Plinianasúper-colosal> 25 km> 100 km3≥ 1000 años
8Pliniana/ Ultra-Plinianamega-colosal> 25 km> 1.000 km3≥ 10.000 años
Informes

Por lo general son: Diarios. Se aplica a todos los volcanes con actividad continua y que tienen mayor amenaza hacia la población.
Semanales. Permite realizar un resumen general en la semana de la evolución del proceso eruptivo.
Especial. Se elabora cuando existe una actividad sísmica o volcánica donde se reporta los detalles técnicos del evento ocurrido.
Mensual. Evaluación del mes, estos informes no son muy frecuentes y se aplica para volcanes que se considera con actividad baja.
Anual. Resumen anual de las actividades.

Intensidad

Es la razón a la que el magma es expulsado (masa / tiempo).

Intermedia

Término que es aplicado a las rocas ígneas para describir aquellas que son transicionales entre las rocas ácidas y las básicas, las cuales contienen entre 54% y 65% de SiO2.

Intrusión

Cuerpo compuesto por magma, que ha forzado su camino a través de las rocas encajonantes y que se ha enfriado con posterioridad.
Penetración del magma a través de rocas encajantes y posterior solidificación.

Inyección magmática

Se denomina así al ingreso de magma a la cámara o conductos magmáticos.




Jökulhlaup

Término islandés que describe las terribles inundaciones provocadas por erupciones subglaciales.

Juvenil

Piroclasto formado por fragmentos de magma o cristales formados en el magma.




Kipuka

Área que se encuentra rodeada por un flujo de lava.




Lacolito

Es una determinada masa de roca ígnea que presenta una zona basal plana y un domo en la parte superior. Este cuerpo ígneo es paralelo a las capas infra y suprayacentes respectivamente.

Ladera

Porción inclinada de la superficie terrestre que delimita formas positivas y negativasl Las laderas pueden ser:
- Rectas verticales o desplome inclinadas. Respecto a un plano horizontal ambas con una clara expresión de su base.
- Cóncavas la parte superior empinada y la inferior suave con una base de débil expresión.
- Convexas la parte superior suave incrementándose la pendiente hacia abajo el piso se aprecia fácilmente.
- Escalonada en su perfil se presentan varias rupturas de pendiente que forman varios escalones. - Compuestas combinaciones de las anteriores.

Lago de lava
lava lake - pond

Un lago de lava en estado semilíquido, que se forma en un cráter o una depresión volcánica de un volcán.
En volcanes que emiten lavas fluidas, el ascenso del magma hasta la superficie, puede dar lugar a erupciones efusivas (hawaianas) si hay una colmatación y desbordamiento del cráter. Si los aportes de magma no son suficientes para provocar este desbordamiento, la lava alcanza en los cráteres niveles por debajo del borde, dando lugar a la formación de lagos de lava. Estos lagos pueden presentar burbujeo, emitir fuentes de lava o solidificarse total o parcialmente. El derrame de coladas desde bocas de emisión a cráteres situados en una posición inferior, puede dar lugar al represamiento de las lavas fluidas y generar falsos lagos de lava.

Lahar
lahar

Término indonesio que se refiere a una corriente de lodo que contiene una mezcla de agua, cenizas volcánicas y escombros rocosos de origen volcánico, los cuales fluyen rápidamente pendiente abajo por barrancas. La elevada densidad del flujo puede alcanzar los 2000 kg/m3 y le da una gran capacidad de arrastre. Las velocidades reportadas en lahares históricos varían desde 1.3 m/s a lo largo de zonas con baja pendiente, a 40 m/s en áreas con alta pendiente.
Un flujo turbulento que esta compuesto de agua y de material volcánico (material pyroclástico y bloques de lava) previamente depositado. Dichos flujos se mueven por fuerzas gravitacionales y pueden llegar muy lejos del centro de emisión.
Se puede formar debido a la fusión violenta de nieve y/o hielo provocada por el calor de lavas o flujos piroclásticos durante una erupción volcánica o por el arrastre de depósitos volcánicos no consolidados producidos durante lluvias intensas o ruptura violenta de un lago o laguna.
Es conocido también como flujo de lodo.
En Chile, Aluvión formado por una gran descarga de fragmentos volcánicos frescos, cuyo agente de transporte es el agua. Se puede formar por fusión repentina de hielo y/o nieve durante una erupción volcánica o por el arrastre de material no consolidado en las laderas de un volcán durante lluvias torrenciales. Los lahares se desplazan por cauces que descienden de un edificio volcánico, a velocidades que pueden alcanzar los 100 km/h y, dependiendo de su magnitud, son capaces de inundar zonas aledañas a lechos de los cauces por donde descienden. Generalmente corresponden flujos de tipo detritos e hiperconcentrados.
Ver Flujos de lodo y escombros

Lapili
lapilli

Pequeña piedra esponjosa como la pómez con un tamaño que va de 1 mm a 64 mm, el lapilli es resultado de erupciones violentas.
Pequeños, redondeados fragmentos de rocas que pueden medir hasta 5cm y que son expulsados en un estado líquido o sólido durante una erupción.

Lapilli acrecional

Cuerpo esférico con un diámetro entre 2 a 64 mm que se forma cuando las cenizas se adhieren a una gota de agua condensada o una partícula sólida, particularmente en el interior de columnas eruptivas ricas en vapor de agua.

Lapilli de acreción

Pequeñas bolas esféricas de ceniza volcánica.

Lava
lava

Es el magma que aflora en la superficie terrestre.
El magma que llega a salir a la superficie terrestre durante una erupción volcánica. El término se aplica tanto al material líquido (o semilíquido) que se expulsa durante la erupción como al material ya frío y solidificado.
Rocas fundidas que se emiten en una erupción volcánica, bien como coladas con distinto grado de viscosidad, bien como piroclastos. Las coladas de lava tienen estructura superficial "aa" o "pahoe-hoe".
Las lavas se enfrían y solidifican al correr sobre la superficie de la tierra.

  • Andesita. Roca volcánica cuyo equivalente plutónico es la diorita. Está formada esencialmente por plagioclasas. Su contenido en SiOse sitúa entre 52% y 63%. La temperatura de emisión de las andesitas abarca desde los 900 a los 1.100ºC.

  • Dacita. Roca volcánica rica en plagioclasa y un contenido en SiO2entre 63 y 68%. Su temperatura de emisión está comprendida entre 800 y 1,000ºC.

  • Traquita. Roca volcánica rica en feldespato potásico (sanidina) que tienen como equivalente plutónico a la sienita.

  • Fonolita. Roca volcánica formada por feldespatos alcalinos.

  • Riolita. Roca volcánica cuyo equivalente plutónico es el granito. El porcentaje de SiO2 está en torno al 70%. Su temperatura de emisión oscila entre los 700 y 800ºC. La obsidiana se encuentra presente con frecuencia en la riolita.

  • Un tipo especial de lava es la carbonatita (volcán Lengay) cuya composición hace que cambie de color al cabo de unas semanas de haber sido emitida. La carbonatita se emite a 500ºC, presentando sin embargo una gran fluidez. Su color negro metálico se aclara sustancialmente con el paso del tiempo.

Ver Colada o Flujo de lava.
Lava aa

Término hawaiiano para describir una lava con una superficie áspera, espinosa y escoriácea.

Lava almohadillada

Lava en forma de masas globulares distorsionadas que ha sido expulsada bajo el agua.
Sinónimo de pillow lavas.

Lava básica

Lava de composición mineral máfica, generalmente basalto.

Lava cordada

Lava recubierta de una película delgada en la que se forman bultos, pliegues y arrugas.

Lava doble A

Es un tipo de lava basáltica que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales y rugosidades. Las coladas de lava avanzan lentamente a una velocidad de 5 a 50 metros por hora. su superficie fría es fragmentada por la salida de gases que producen numerosos huecos.

Lava en bloques

Derrame o colada de lava formado por bloques de roca de diferentes dimensiones, también se le conoce con el termino hawaiano lava Aa.

Lava en cojines
pillow lava

Masas de lava con forma de sacos interconectados. Posiblemente formados bajo el agua.

Lava intermedia

Lava de composición intermedia entre la de las rocas ígneas félsicas y la de las máficas; la variedad común es la riolita.

Lava pahoehoe

Las lavas pahoehoe, de gran fluidez, tienen una superficie lisa, ondulada y brillante; y se originan cuando la temperatura de emisión es elevada y la tasa efusiva es reducida.

Lava silícica

Lava de composición félsica, también llamada lava ácida.

Lavas almohadilladas
pillow lava

Masas de lavas, con forma de grandes almohadas (o sacos), que se intercalan. Ese tipo de formaciones indican efusiones de lavas en ambientes subacuaticos.

Línea GPS (Global Positioning System)

Método de vigilancia volcánica, en el cual se utilizan puntos espacio-temporales registrados por aparatos de GPS. Los cambios de estos parámetros pueden evidenciar procesos de deformación al interior de edificios volcánicos, como la respuesta superficial a intrusiones magmáticas en profundidad.

Líticos

Piroclastos formados por la fragmentación de rocas antiguas del volcán.
Fragmentos de rocas.

Litosfera

Capa rígida de la tierra formada por la corteza y parte del manto superior.

Lluvia ácida

Ciertos gases magmáticos (SO2, Cl, entre otros) emitidos por un volcán en erupción, al entrar en contacto con el agua atmosférica forman ácidos fuertemente corrosivos que caen a la superficie en forma de lluvia.

Lluvia de cenizas
ashfall

Precipitación de material pulviforme y tenue, generalmente producida por efecto de la actividad volcánica, que puede producir daños menores o moderados sobre grandes extensiones de terreno. La distribución de la ceniza emitida está condicionada por la velocidad de la expulsión y por la intensidad y el rumbo de los vientos dominantes.
Cenizas volcánicas que caen desde la nube del material volcánico que se ha formado durante la erupción. Pueden llegar muchos kilómetros lejos del centro de emisión o depositarse muchos días mas tarde (influencia de las corrientes en la atmósfera), formando depósitos pyroclásticos bien definidos. Pueden provocar desplomes de edificios y serios problemas en los transportes.




Maar
maar

Edificio volcánico generado en erupciones freáticas y freatomagmáticas, cuyo cráter se sitúa por debajo de la superficie topográfica original del terreno.
Un cráter volcánico cortado en las rocas de caja por debajo del nivel general del terreno y que posee un anillo bajo compuesto de desechos piroclásticos (toba o toba de lapilli). Puede contener un lago.

Magma
magma

Material geológico en estado de efusión, que se encuentra en el interior de la Tierra, en la región del manto superior, sometidos a altas temperaturas, fuertes presiones y a corrientes convectivas.
Mezcla de rocas derretidas y gases. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica.
Roca fundida en el interior de la Tierra (contiene una fase líquida, gases disueltos, cristales de minerales y eventualmente burbujas de gas), que se encuentra a una temperatura entre 600ºC y 1200ºC, y que puede ser emitida durante una erupción volcánica.
Cuando el magma ha perdido sus gases y alcanza la superficie se denomina lava. Si el magma se enfría al interior de la corteza terrestre forma las rocas intrusivas.
Los magmas se pueden clasificar según su composición, dependiendo de la cantidad de sílice (SiO2), la cual, varía desde 47% hasta 75%:

Contenido en Sílice (SiO2)
47 - 52%Basálticos
52 - 63%Andesíticos
63 - 70%Dacíticos
70 - 75%Riolíticos

Dependiendo del tipo de magma, la conducta eruptiva es muy diferente. En efecto, los magmas con una composición más baja en sílice, son de temperaturas más elevadas, densidades más altas y de mayor fluidez; por lo cual, al alcanzar la superficie, liberan los gases más fácilmente. Por el contrario, los magmas ricos en sílice son más viscosos y, por consiguiente, la liberación de gases es más dificultosa y violenta.
Algunas propiedades de los magmas
 BasálticosAndesíticosDacíticosRiolíticos
Temperaturas1.300ºC1.150ºC1.000ºC900ºC
ViscosidadBajaMediaAltaMuy alta
FluidezMuy altaMediaBajaMuy baja
Densidad3 g/cm32,7g/cm32,6g/cm32,5g/cm3
ExplosividadMuy bajaMediaAltaMuy alta
Magmático

Relativo al magma.

Magmatismo

Se refiere a todos los procesos en los que intervienen los materiales de la Tierra cuando encuentran fundidos o en forma de magma.

Malpaís

Terreno extenso de una superficie escabrosa, formada por lavas.

Manto

Zona de la Tierra que se ubica por debajo de la corteza terrestre y llega desde los 35-45 km hasta los 3480 km de profundidad.
El Manto constituye el 83% del volumen total del planeta y el 67% de su masa. El Manto está compuesto por silicatos de magnesio y hierro, siendo su composición la de las rocas peridotíricas. El Manto se presenta en estado sólido, a excepción de una delgada capa que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad. En esta capa las rocas están parcialmente fundidas, desarrollándose procesos convectivos como consecuencia de la aparición de anomalías térmicas -puntos calientes- que determinan un movimiento bajo la corteza que desplaza las capas litosféricas propiciando la aparición de rift y de zonas de subducción, bordes constructivos y destructivos respectivamente. Bajo las dorsales oceánicas el material de la astenosfera asciende y da lugar a la aparición de un volcanismo cuyos productos forman nueva corteza que se expande lateralmente -expansión oceánica- a expensas del movimiento convectivo de las rocas fundidas que forman parte de la astenosfera. En los bordes destructivos las placas corticales confrontan a diferente velocidad y subducen una bajo otra, dando lugar a procesos de generación de magmas con la aparición de un volcanismo asociado a los arcos insulares y a zonas de borde continental. Las zonas de subducción, como consecuencia de las fuertes tensiones acumuladas, son áreas de alta sismicidad. La densidad del Manto aumenta con la profundidad, pasando de 3,5 g/cm3 en la superficie a 5,5 g/cm3 en las proximidades del núcleo.

Manto superior

Es la zona del manto inmediatamente después de la corteza. Tiene un espesor aproximado de 700 km y es la zona donde se extienden los focos sísmicos por efecto de la tectónica de placas.

Manuales de procedimientos

En Méxicon son los documentos elaborados por los sistemas regionales y locales de protección civil, en los que se describen con detalle las acciones que cada funcionario responsable debe llevar a cabo para cada uno de los niveles de alertamiento definidos por el semáforo de alerta volcánica. Estos documentos garantizan la continuidad de los criterios y mecanismos de respuesta ante el natural cambio de funcionarios a lo largo del tiempo. Los manuales de procedimientos son parte fundamental de los planes operativos.

Mapa de peligros volcánicos

Mapa utilizado para representar las áreas afectadas por los diferentes fenómenos volcánicos.

Margen compresivo de placa

Bordes convergentes de dos placas tectónicas.

Material de expulsión

Material fragmentario expulsado de un volcán que incluye fragmentos grandes (bombas), material que quema sin llama (escoria), rocas pequeñas (lapilli) y partículas finas como la ceniza.

Megacaldera

Depresión circular o elíptica de varios kilómetros de diámetro formada por colapso de una estructura preexistente durante una erupción de gran magnitud (IEV mayor a 6).

Mesa volcánica

Elevación aislada tubular de superficie plana y pendientes escarpadas, formada por estratos horizontales.

Microsismo

Sismo demasiado pequeño para ser sentido por la población, pero que puede ser detectado por un sismógrafo.

Mitigación

Son la medidas tomadas con anticipación al desastre y durante la emergencia, para reducir su impacto en la población, bienes y entorno.

Modelo de diatrema

Una diatrema ideal compuesta, incluyendo sus accesorios y marco geológico.

Monitoreo volcánico

Actividad científica de estudio del volcán que permite valorar los cambios de su comportamiento que permite una posible predicción de posibles eventos eruptivos.
Consiste de un dispositivo de vigilancia del volcán constituido por equipos de alta tecnología, tales como redes de instrumentos desplegados sobre el volcán para detectar su actividad sísmica, las deformaciones que experimenta, los cambios en la composición de fumarolas, manantiales, y otras manifestaciones.

Montaña submarina

Elevación de mas de 800 m sobre el suelo oceánico y que generalmente se corresponde con un cono volcánico.

Muralla de salpicadura

Dorsal de material piroclástico (generalmente conformado por basalto) "coagulada" y construido a partir de una fisura o conducto volcánico.




Niveles de base

Valor medio de cada uno de los parámetros que son observados durante el seguimiento de la actividad volcánica en período de inactividad.

Nube ardiente
Ash-flow

Nube incandescente de gas y cenizas volcánicas violentamente expulsada durante la erupción de ciertos tipos de volcanes.
Flujo turbulento de vapor de agua, gases y piroplastos emitidos violentamente por un volcán, que se desliza en forma de densa nube a gran velocidad y a ras del suelo (al contener gran cantidad de fragmento rocoso, no puede elevarse) hasta que se deposita de una forma caótica.
Ver Flujo piroclástico.

Nube de ceniza

Masa de gases y ceniza, generada por una explosión volcánica o derivada de un flujo piroclástico.

Nube eruptiva
eruption cloud

Nube de gas, cenizas y otros fragmentos generados por una erupción volcánica.
La columna de gases, cenizas y material fragmentado que se lanza en la atmósfera durante una erupción. Si ese material tiene suficiente energía y volumen puede llegar a una altura de varios kilómetros en la estratosfera donde los vientos lo pueden transportar a grandes distancias.
Ver Nube volcánica.

Nube volcánica

Nube de gas, cenizas y otros fragmentos generados por una erupción volcánica.
Dependiendo del volumen y la velocidad del material expulsado, esta columna gaseosa puede alcanzar muchos kilómetros en la estratosfera, donde los vientos pueden transportarla largas distancias.
Ver Nube eruptiva.

Nubes ardientes

Son de gran extensión y cubren grandes áreas (depósitos de ignimbrita). Durante su trasporte la lava pierde sus volátiles reduciendo la fricción de la masa en movimiento. Estos depositos dejan la superficie plana. Presentan variaciones importantes de temperatura donde se hayan materiales sueltos hasta soldados similares a coladas de lava, así como perfiles de estratificación y de deformación de los clastos incandescentes.

Núcleo

Parte más interna de la Tierra.

Nueces ardientes

Término de origen francés, empleado para designar una masa de ceniza volcánica rica en gases y muy caliente, las cuales son expulsadas en algunas erupciones explosivas, a gran velocidad.




Obsidiana

Mineral de origen volcánica, vítreo de colores oscuros o negro, generalmente compuesto de Riolita.

Ofita

Roca subvolcánica, de composición gabro-basalto y textura característica con cristales entrecruzados.

Oleada
surge

Nube de gases y partículas sólidas suspendidas en forma de anillo, la cual se mueve rápidamente en forma radial, desde la base de una erupción columnar vertical, que acompañan las erupciones volcánicas que involucran la formación de un cráter.

Oleada piroclástica

Intervalo de tiempo entre erupciones de un volcán en actividad.
Las oleadas piroclásticas son flujos turbulentos de baja densidad y baja concentración que tienen al gas como fase continua entre las partículas que lo forman. Las oleadas piroclásticas se generan en erupciones hidromagmáticas como resultado del contacto del magma con acuíferos a diferente profundidad o con agua superficial. Las explosiones que dan lugar al desarrollo de oleadas piroclásticas basales (base surge) son supersónicas, estando precedidas las nubes anulares rasantes que se desplazan sobre el suelo o sobre la superficie del agua, por una onda de choque. Estas erupciones dan lugar a la formación de edificios tipo maar, anillos de tobas (tuff ring) y conos de tobas (tuff cone). Las oleadas piroclásticas son húmedas o secas en función de que la temperatura de deposición del flujo esté por debajo o por encima de la de condensación del vapor de agua que contiene. Las formas de fondo así como la compactación del depósito dependerán de esta cualidad. Las oleadas húmedas (wet surge) presentan alta litificación y formas de fondo masivas. Las oleadas secas (dry surge) presentan baja o nula litificación y formas de fondo planares y "sand wave".

Olivino

Silicato de color verde oscuro. Es un elemento esencial en rocas básicas como el basalto y el gabro.

Onda de choque
collision waves

Es la violenta explosión de un volcán, que comprime la atmósfera circundante, generando con ello una onda de choque que puede causar ruptura de tímpanos y vidrios y deformación de objetos en varios kilómetros a la redonda.

Orificio, respiradero

Abertura de la corteza por la que sale el material volcánico.
Ver Respiradero.




Pahoehoe

Término hawaiano empleado para designar flujos de lava basáltica que presenta una superficie lisa y globulosa.

Palagonita

Vidrio volcánico basáltico alterado, de color marrón amarillento a anaranjado, que se encuentra frecuentemente englobando pillow lavas y con piroclastos de origen hidromagmático.

Palengénesis

La fusión total o parcial de rocas preexistentes para formar, un nuevo magma.

Pali

Término hawaiani para designar colinas muy empinadas o acantilados.

Patera

Cráter poco profundo; festoneado y borde complejo.

Pele hair

Cristales de lava muy alargados, que se forman durante los flujos turbulentos o cascadas de lava, algunas veces se presentan asociados a Pele Tears (Gotas de lava tipo Monte Pelée). Una sola hebra puede tener un diámetro menor a medio milímetro y más de dos metros de largo.

Pele seaweed

Material volcánico con estructura de hojas delgadas, transparentes y vitrificadas, con presencia de burbujas.

Pele tears

Lágrimas o gotas de cristal de lava solidificada, que cuelgan de los Cabellos de Lava (Pele Hair), pueden tener una forma de lágrima, esféricas o cilíndricas.

Peleana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por el crecimiento de un domo de lava viscosa, el cual puede ser destruido por un colapso gravitacional o por explosiones de corta duración, produciendo flujos piroclásticos o nubes ardientes.
Este término proviene del volcán Montagne Pelée (Martinica).

Peligro
hazard

La probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo en un cierto periodo de tiempo.

Peligros volcánicos

Fenómenos potencialmente dañinos que pueden ocurrir durante une erupción volcánica. En términos probabilísticos los peligros volcánicos representan la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente peligroso.

Penacho

Elevación hipotética de un chorro caliente y parcialmente fundido de material del manto, supuestamente responsable del volcanismo existente en lugares centrales de las placas.

Penacho volcánico

Mezcla de piroclastos y gases de alta temperatura, formada durante erupciones explosivas, que asciende verticalmente sobre el cráter hasta alcanzar un nivel de equilibrio con respecto a la atmósfera. Es común que sea dispersada lateralmente cientos o miles de kilómetros desde la fuente según la dirección de vientos predominante, constituyendo en dicho caso un penacho volcánico.
Ver Columna eruptiva.

Período de reposo

Intervalo de tiempo entre erupciones de un volcán en actividad.

Piedra pomez
pumice stone

Roca volcánica de color claro, llena de cavidades que la hacen muy poco densa (frecuentamente pueden flotar). Generalmente tiene una composición dacítica a riolítica. Las cavidades se forman por la expansión de los gases volcánicos durante salida hacia la superficie.

Pillow lavas

Lavas que extruyen bajo el agua y se enfrían rápidamente formando una corteza vítrea aún plástica, por debajo de la cual el material sigue fundido y fluyendo. Originan formas bulbosas acumuladas.

Pipas de segregación

Son estructuras de desgasificación que se producen en flujos piroclásticos. Corresponden a zonas empobrecidas en partículas finas, generalmente verticales, debido al paso de fluidos hacia la superficie los cuales se llevan consigo las partículas más finas, dejando columnas enriquecidas en material más grueso.

Piroclástica

Roca detrítica formada por acumulación de partículas sólidas expulsadas por un volcán, llamadas piroclastos.

Piroclasto balístico

Piroclasto emitido desde un cráter volcánico, el cual sigue una trayectoria parabólica, similar a la de un proyectil.

Piroclastos

Fragmentos de lava de tamaño, morfología y color variado que se emite a la atmósfera en las erupciones volcánicas. De a cuerdo con sus características los piroclastos de proyección aérea se dispersarán y caerán a tierra siguiendo simplemente la fuerza de la gravedad o según las leyes de la balística. Cuanto mayor altura alcancen las columnas eruptivas, mayor será la dispersión de los piroclastos. Atendiendo a su morfología pueden distinguirse: escorias, bombas, lapillis y cenizas. En erupciones plinianas la pómez es el piroclasto característico. Los piroclastos de flujo, se desplazan sobre la superficie en flujos laminares o turbulentos (ver coladas piroclásticas y base surge). Los piroclastos que forman depósitos en los que no se aprecia soldadura reciben el nombre de "tephra". Cuando los piroclastos están soldados se denominan "toba".
De acuerdo a su tamaño (diámetro) se clasifica en:
- ceniza (menos de 2 mm). Compuesta de vidrio, cristales y fragmentos líticos de origen juvenil o no; la roca consolidada es la toba, puede clasificarse por su ambiente de depósito (aéreas, lacustres, marinas), por el modo de transporte (caída, flujo) y –si está retrabajada– por el agente (aéreo, fluvial, ...).
- lapilli (entre 2 mm y 64 mm). Fragmento de origen juvenil o no, anguloso o subredondeado (las formas más redondeadas indican un origen juvenil); existen distintos tipos: con corteza, armados.
- bloques (fragmentos angulosos, más de 6,4 cm). Fragmento anguloso o subanguloso procedente de la base o del edificio volcánico y por tanto no juvenil, también les hay juveniles por desmoronamiento contemporáneo de domos o rotura de bombas.
- bombas (fragmentos fusiformes o esféricos, más de 6,4 cm). Material juvenil parcialmente fundido y solidificado rápidamente durante o tras la caída (las procedentes de lavas ácidas o intermedias presentan cortezas más fracturas que las básicas); existen distintos tipos de bombas: con formas de coliflor (propias de procesos hidroclásticos), compuestas.
De acuerdo a su procedencia se clasifica en:
- Esencial o juvenil: cuando procede directamente del magma en erupción.
- Accesorio o parental: proceden de rocas volcánicas o subvolcánicas de erupciones previas del mismo volcán.
- Accidental: del basamento subvolcánico, puede ser de cualquier composición.

Piroclastos de caída

Corresponde a los fragmentos eyectados a la atmósfera durante una erupción explosiva y que se depositan por gravedad (debido a su peso). Los fragmentos más finos son generalmente transportados por el viento, incluso a grandes distancias. Los fragmentos de mayor tamaño tienen una proyección balística y se depositan en un radio cercano (<5 km) al centro de emisión.

TipoCaracterísticas
Polvo volcánico o ceniza fina

< 0.06 mm.

Ceniza

0.06 - 2 mm.
Compuesta de vidrio volcánico, cristales (plagioclasa, piroxenos y hornblenda) y rocas epiclastos.

Lapilli

2 - 64 mm.
Compuestos por fragmentos de lava, escorias, vidrio, pómez o cristales.

Bloques y bombas

> 64 mm.
Según su forma se clasifican en:
Bloques: material piroclástico arrojado en estado sólido en forma angular.
Bombas: pedazos de lava líquida que se deformaron durante el vuelo y que presentan formas aerodinámicas. Éstas caen ya sólidas al suelo.

Piroclastos de flujo

Piroclastos cuyo origen está en una explosión que los emite como un flujo sobre el terreno, a alta velocidad y temperatura.

Pitón

Un pitón o cuello volcánico es un conducto de alimentación vertical y casi circular de un volcán que se ha reIlenado de lava solidificada y/o material piroclástico, y que ha sido posteriormente expuesto por la erosión del cono volcánico.

Pitón, pico central

Núcleo expuesto de las rocas removidas en los cráteres de impacto complejos; el material del pico central muestran generalmente la evidencia de una intensa fracturación, fallado y metamorfismo de impacto.

PJB
Prismatically Jointed Block

Acrónimo de fragmento con disyunción prismática. Son fragmentos que presentan un fracturamiento prismático en relación a su superficie de enfriamiento, y denotan un enfriamiento brusco.

Placas tectónicas

Grandes fragmentos que constituyen la envoltura externa de la Tierra.

Pliniana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por una extrema violencia y explosividad en la cual grandes cantidades de ceniza y otros materiales piroclásticos son expulsados de manera continua hacia la atmósfera, formando una columna de erupción de varios decenas de kilómetros de altura (generalmente entre 10 km y 40 km). Este término hace honor a Plinio el Joven, quién observó la erupción del volcán Vesubio (Italia) en el año 79 DC.

Plug

Lava solidificada que llena los conductos de un volcán, Generalmente esta compuesto de un material más resistente a la erosión que el material que constituye el conducto y puede permanecer de pie como una columna solitaria, una vez que el resto de la estructura se ha erosionado.

Pluma

Nube de origen volcánico formada por gases y cenizas, que resulta desplazada por los vientos.

Plutón

Es una intrusión ígnea de grandes dimensiones, formada a gran profundidad bajo la corteza terrestre.

Poder dispersivo

Es una medida del área sobre la que se distribuyen los productos volcánicos de una erupción y está relacionada con la altura de la columna eruptiva.

Pómez

Vidrio volcánico muy poroso y ligero, debido a la formación de burbujas del gas que contenía.
Piroclasto usualmente de color claro, que se forma durante erupciones explosivas de un magma de composición andesítica a riolítica. Exhiben un amplio rango de porosidad, en general superior a las de escorias.

Potencial destructivo

Es una medida de la extensión de la destrucción de edificaciones, tierras cultivables y vegetación, producida por una erupción.

Precursores

Fenómenos que preceden a un proceso eruptivo y cuya magnitud puede medirse, en cuyo caso constituyen parámetros con los que evaluar la actividad volcánica.

Productos volcánicos

Los productos volcánicos pueden clasificarse bajo tres epígrafes principales: productos gaseosos incluyendo el agua (volátiles), productos líquidos (excepto el agua) (lava) y productos sólidos (rocas piroclásticas). Hay solapamiento, hasta cierto punto, entre los dos últimos, ya que alguno de éstos han solidificado a partir de un líquido fundido.

Tipos de productosCaracterísticas
Gases volcánicos

Salen antes y después de la emisión de sólidos. Son los productos más voluminosos y comunes. Están constituidos por el 50-95% de H20, CO2, S02, NH3, H2, S03, CO, HCl, Cl2, H2S, CH4

Coladas de lava

Su estructura depende de la viscosidad del magma, topografía, cantidad emitida y la forma de la erupsión.
Raras veces su velocidad supera los 20 km/h. Su enfriamiento se da del exterior al interior por contacto con el suelo y aire, quedando su nucleo caliente por más tiempo. Su espesura varía de 1 a 200 m, siendo el espesor promedio de 3 y 20 m. Las coladas basálticas tienden a ser relativamente delgadas, mientras que las ácidas más gruesas.

Material volcanoclástico

Material arrojado durante la erupsión. Este puede ser piroclastos (material juvenil como lava líquida y cristales semicristalizados) y epiclastos (material existente antes de la erupción que fue triturado y lanzado durante el evento).
Estos pueden agruparse por las estructuras que dejan al depositarse y su granulometría en:
Material piroclástico de caída: Material expulsado verticalmente del volcán para luego depositarse según la ley gravitacional de acuerdo al tamaño y peso de los fragmentos. Es posible ver una estratificación de los piroclastos en la superficie de depositación que varía de los más gruesos cerca del cono a los más finos lejos de él, y una gradación de gruesos en la base a más finos en la superficie. Estos clastos cubren el suelo en una capa más o menos uniforme.
Material volcanoclástico de flujo: Estos son arrojados horizontalmente. Con temperaturas que varían de la del ambiente a 1000°C, con velocidad de 1 km/h a 700 km/h.

Profundidad

Es la distancia vertical entre el (Hipocentro) y el (Epicentro) del Evento Sísmico.

Proyectiles balísticos
ballistic projectiles

Representa el material volcánico expulsado al aire con trayectoria dirigida, similar a la presentada por un proyectil de un cañón.

Proyectiles y bombas volcánicas

Porciones de material volcánico que en el momento de su emisión, pueden encontrarse en fase líquida o sólida, pero que en el curso de su trayectoria alcanzan un estado sólido o semisólido. El alcance de estos proyectiles depende principalmente de la velocidad de emisión (la cual se encuentra generalmente en el rango de 100 a 600 m/seg) y del ángulo de emisión. El alcance de los proyectiles varia dentro de un rango que va de los 0 a los 12 kilómetros y la energía del impacto depende de su masa y densidad.

Pseudocráter

Cráter generalmente de forma circular producido por una erupción freática debida al emplazamiento de una corriente de lava sobre un terreno húmedo.

Pulso eruptivo
eruptive pulse

Un pulso eruptivo puede durar desde unos segundos hasta unos minutos y consiste de una explosión que da o bien flujos de lava o genera una columna eruptiva con material pyroclástico.

Pumíceo

Que contiene pómez.

Pumita

Material volcánico de naturaleza ácida y color blanquecino. Tiene su origen en fases volcánicas explosivas, contiene numerosas cavidades por la intrusión de gases.

Punto caliente
hot spot

Anomalía térmica persistente en el manto terrestre.
Area de una placa tectónica, donde el magma asciende desde muy pronfundo en el manto y erupciona en la superficie del planeta.
Centro volcánico de 100 a 200 km de diámetro. Persistente por lo menos durante varias decenas de millones de años y a través del cual se presenta una pluma ascendente de magma caliente. Estos puntos calientes no están relacionados con arcos de islas, ni con dorsales meso-oceánicas.

Punto de erupción
eruptive vent

La abertura por donde se produce la emisión de material volcánico.

Puy

Pitón volcánico, especialmente del tipo observado en la región de Auvergne del Macizo Central Francés, donde los cuellos volcánicos se erigen en forma de colinas de ladera escarpada con perfil de columnas.

Pyroclástico de caida
pyroclastic fallout

Un deposito pyroclástico de caída, consiste de partículas finas y de material volcánico, que se han eyectado desde los centros de emisión y han viajado en la atmósfera antes de caer en la superficie terrestre.




Reposo

Intervalo de tiempo entre erupciones de un mismo volcán.

Reservorio magmatico

Ver Cámara magmática.

Respiradero

Abertura de la corteza por la que sale el material volcánico.
Ver Orificio.

Riesgo
risk

Es la probabilidad de ocurrencia de unas consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado. El riesgo es la combinación de la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

Riesgo volcánico

Representa los efectos dañinos de un peligro volcánico. En términos probabilísticos constituye la probabilidad de perdida de vidas humanas, destrucción de la propiedad o pérdida de la productividad en un área afectada por un fenómeno volcánico.

Rift

Rift continental, o fosa de hundimiento (graben), limitado por bordes elevados, con actividad volcánica más o menos intensa.
Rift oceánico o fosa de hundimiento en medio de las dorsales.

Rifting

Formación de rifts en el estadio precoz de una apertura oceánica.

Riolita

Lava de color claro con contenido de sílice mayor al 66%.
El estado fundido presente una muy alta viscosidad.

Rubefacción

Proceso térmico que origina un enrojecimiento del suelo, cuyo origen está vinculado al contacto de éste con una colada lávica a alta temperatura.




Sálico

Término aplicado al magma rico en sílice (SiO2) y en general también en aluminio y álcalis (sodio,potasio). Presenta una baja temperatura de efusión, lo que contribuye a una mayor viscosidad.

Salsa

Volcán de fango. Erupciones de gases y barro similares a las volcánicas, generalmente en zonas petrolíferas (Baku, Nueva Zelanda). Son producidas por hidrocarburos procedentes de la descomposición de materiales orgánicos, que lanzan violentamente agua salada y barro, generado al balancearse rocas arcillosas hasta una altura de 300 m.

Semáforo de Alerta volcánica

Instrumento de comunicación y alertamiento desarrollado en México para el Popocatépetl.

Sílice

Molécula formada por un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno (SiO2), que constituye la base de la estructura cristalina de la mayor parte de minerales. Es el más importante factor que controla la viscosidad de los magmas. Entre más alto sea el contenido de sílice, mas alta es la viscosidad.

Sismo

Fuerte sacudida del suelo producido por el movimiento abrupto y violento de una masa de roca a lo largo de una falla o fractura de la corteza terrestre. Los volcanes activos presentan una gran variedad de eventos sísmicos. Sismos de largo período (LP), asociados al movimiento de fluidos magmáticos bajo presión en los conductos volcánicos. Sismos Volcano-tectónicos (VT), asociados al fracturación de rocas bajo un volcán. Sismos hibridos, mezcla de varios tipos de señales sísmicas.

Sismo volcánico Tipo a

Se producen debajo de un volcán a una profundidad de 1 a 20 km y con una magnitud menor a 6 grados R.

Sismo volcánico de Tipo b

Se presentan principalmente dentro del edificio volcánico, en el cráter o cerca de este, son sismos muy superficiales y de magnitudes pequeñas. Este tipo de temblores son útiles en la predicción (a corto tiempo) de erupciones, debido a que antes de que suceda una erupción, se incrementa el numero de eventos de este tipo.

Sismos volcánicos

Son sismos asociados al movimiento del magma por debajo de un volcán (tremores volcánicos).
Son sismos que tienen relación con los procesos eruptivos que se generan en la cámara magmática de los volcanes y por el ascenso de los materiales a través de la chimenea del volcán. La profundidad de los sismos de origen volcánico es superficial o muy somera.

Sismógrafo

Aparato que registra las ondas sísmicas de la corteza terrestre.

Solfatara

Es la expresión superficial del escape de gases ricos en azufre asociados a un campo volcánico, de ahí su coloración azulosa muchas veces.

Stromboliano

Tipo de erupción en la que por lo general domina la actividad efusiva, pero que puede ir acompañada de fases moderadamente explosivas.
Se llama así por su similitud con las erupciones del volcán Strombolien Italia.

Subducción

Proceso por el cual una placa tectónica colisiona con otra y se introduce en el manto terrestre bajo la otra placa. Los arcos volcánicos se forman paralelos a las zonas de subducción.

Subvolcán

Masas magmáticas solidificadas en zonas extremas de las cortezas terrestres; son, en parte, origen de abombamientos y e metamorfismos de contacto. Al solidificarse a mayores profundidades se originan plutones.
Ver Criptovolcán.




Tefra

Término general que comprende cualquier material sólido emitido explosivamente durante una erupción volcánica (ver también ceniza, lapilli, bloques y bombes volcanicos, pomez, piroclastos, etc).
Depósito de material volcánico no consolidado como pómez.

Tefrita

Es uno de los tipos más frecuentes de las rocas de composición intermedia o traquibasalticas.

Tephra

Conjunto de material de origen volcánico fragmentario que es expulsado del cráter durante una erupción explosiva y se deposita por mecanismos de caída.

Tipos de erupciones
TipoNaturaleza del
Magma
Características

Islandiana

Fluido (basáltico)

Erupción de fisura, emisiones no explosivas de medianos a grandes volúmenes de lava basáltica. Producen extensos campos planos de lava algunos pequeños conos de salpicaduras de escoria

Hawaiana

Fluidos (basáltico)

Similar a la Islandiana, pero con actividad central más pronunciada. Frecuente aparición de grandes fuentes de lava

Stromboliana

Moderadamente fluido dominan los basaltos

Erupciones mas explosivas que las Hawaianas, con una mayor proporción de fragmentos y piroclastos. La actividad puede ser rítmica o continua. Producen conos de escoria de tamaño pequeño a regular. Ejemplo: Paricutín, 1943

Vulcaniana

Viscoso

Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, cenizas y pómez. Producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones. Ejemplos: El Chichón, marzo 28 de 1982

Peléeana

Viscoso

Similar a la vulcaniana, pero más explosiva, con emisiones de violentos flujos piroclásticos. Produce domos, espinas y conos de ceniza y pómez

Pliniana

Viscoso

Emisión paroxísmica de grandes columnas eruptivas y flujos piroclásticos. Intensas explosiones producen extensas lluvias de ceniza y lapilli. Pueden producir colapso del edificio volcánico y formación de calderas. Ejemplo: El Chichón, abril 4 de 1982

Ultrapliniana

Viscoso

Erupción paroxísmica pliniana, extremadamente grande y destructiva

Flujos riolíticos

Viscoso

Enormes flujos de ceniza que con volúmenes de varias decenas o centenas de Kilómetros cúbicos pueden cubrir grandes extensiones con cenizas o pómez semi-fundidas

Tipos de lavasLava Pahoe-hoe
Tipos de peligro y daños que producenProyección de bombas y escorias
Tipos de volcanesEstromboliano
Toba

Se aplica genéricamente a los depósitos de piroclastos soldados. Se pueden distinguir varios tipos de tobas. La toba cristalina presenta cristales rotos, corroídos o agrietados. La toba cristalina presenta una fracción mayoritaria de vidrio ígneo. Toba lítica es aquella cuya fracción mayor está constituida por fragmentos de roca. Toba híbrida es el resultado de la redepositación de material volcánico fragmentado con presencia de cuarzo detrítico y arcilla.

Toleita

Basalto mesocrático pobre en olivino.

Tosca

Roca ligera , porosa, formada por la acumulación de ceniza u otros materiales volcánicos muy pequeños y vacuolados, con elevada intrusión gaseosa. Es el resultado de la acumulación y posterior compactación de coladas piroclásticas de nube ardiente.
Ver Toba.

Traquibasaltos

Son rocas de composición intermedia (entre basaltos y traquitas). Son muy abundantes y variadas, por lo que resulta muy útil agruparlas bajo esta denominación genérica.

Traquita

Roca eruptiva efusiva ácida, compuesta principalmente de feldespato vítreo, muy ligera, dura y porosa, áspera al tacto, propia del Terciario reciente.
Roca volcánica de composición similar a la sienita.

Tremor volcánico

Señal sísmica continua y rítmica caracterizada por un trazo continuo en el sismograma, que refleja una vibración continua del suelo o pequeños sismos muy frecuentes, cuyas ondas se traslapan.
El tremor volcánico está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

Trizas

Fragmentos pequeños de vidrio volcánico, angulosos y de bordes filosos.

Tropopausa

Límite inferior de la estratosfera.

Tubo de lava

Tunel formado debajo de la superficie de un río de lava en solidificación.
Conducto vertical que atraviesa la corteza terrestre, ubicado en un volcán, a través del cual ha pasado material magmático. Generalmente se encuentran rellenos con una brecha volcánica y fragmentos de rocas más antiguas.

Tufa

Término genérico para los residuos piroclásticos consolidados.
Piedra blanda y porosa formada por deposiciones, generalmente calcáreas, contenidas en el agua.
Roca o conglomerado volcánico friable formado por la consolidación de cenizas o escoria.
Ver Tuff.

Tuff

1) Término genérico para los residuos piroclásticos consolidados.
2) Piedra blanda y porosa formada por deposiciones, generalmente calcáreas, contenidas en el agua.
3) Roca o conglomerado volcánico friable formado por la consolidación de cenizas o escoria.
Ver Tufa.

Tufita

Roca volcano-sedimentaria marina que contiene al menos un 50% de restos piroclásticos finos, integrados en un cemento arcilloso o calizo.

Túmulo

Son levantadas secciones de corteza de lava pahoehoe causada por presión de lava aún fluido acumulado debajo de la corteza endurecida.




Ultrametamorfismo

Fundido de una roca y creación de magma in situ.




VAAC

Acrónimo de Centro de asesoramiento de ceniza volcánica. Son centros de investigación que supervisar las nubes de ceniza volcánica en tiempo real. Cada vez, un volcán entra en erupción una nube de cenizas importantes, informes breves son emitidos y transmitidos directamente a los centros de control de aire

VEI
Volcanic Explosivity Index (VEI)

Es el Indice de Explosividad Volcánica (VEI) propuesto por Newhall y Self (1982), es una escala que permite clasificar el tipo de actividad de erupciones volcánicas en nueve niveles de acuerdo con su intensidad. La estimación del VEI de erupciones antiguas se basa en el volumen emitido y en la altura que alcanzó la columna eruptiva.

Vesículas

Cavidades en los productos volcánicos producidas al salir los gases calientes de el durante la erupción.

Vidrio volcánico

Si el magma se enfría rápidamente (como durante una erupción volcánica explosiva en presencia de agua o hielo), este no podrá cristalizar y formará un material similar al vidrio. Tiene por lo general un brillo craso, un tinte frecuentemente oscuro y una fractura concoidea.
Ver Obsidiana.

Viscosidad

Medida de la resistencia que opone un liquido a fluir. Magma de basalto tiene una relativamente baja viscosidad lo que moquea, mientras que el magma de riolita tiene una alta viscosidad haciendo el magma espeso y pegajoso.
Una alta viscosidad implica que un flujo no puede moverse fácil ni rápidamente, es decir tiene una muy baja fluidez. Por el contrario una baja viscosidad significa que el flujo puede desplazarse fácilmente (muy baja resistencia al cizalle interno).

Vítreo

Aspecto vidrioso producido por un enfriamiento rápido de los productos volcánicos.

Volcán

Estructura rocosa de forma cónica resultado de las efusiones del magma sobre la superficie terrestre.
Abertura o grieta de la tierra por la que el magma sale al exterior. Los materiales emitidos por esa abertura se acumulan a su alrededor o en sus proximidades y forman una montaña, generalmente de forma cónica, más o menos simétrica.
En sentido restringido, es un orificio de forma circular, o de fisura, a través del cual, de tiempo en tiempo, fluye lava hacia la superficie, así como material piroclástico, gases y vapores.

ProcesosCaracterísticas
Aguas termales y géiseres

Precursoras o fases finales del volcanismo. Las aguas termales están asociadas con zonas de gradiente muy alto relacionadas con fallas locales.

Exhalación de gases

Se distinguen por la temperatura y composición química de los gases.
Fumarolas: Temperaturas entre los 300-900°C, compuestos de HCl, NaCl, FeCl3
Solfataras: temperaturas entre 100-300°C, donde dominan compuestos de azufre: S02, H2Mofetas: Temperaturas < 100°C, compuestas principalmente de CO2.

Expulsión de magma

 

Volcán activo
active volcano

Volcán que actualmente está en erupción o cuenta con registros de erupciones recientes.
Corresponde a un centro volcánico capaz de entrar en erupción en el futuro. Desde el punto de vista geológico, un volcán se considera activo cuando ha tenido al menos una erupción en los recientes 10 mil años, o bien cuando, sin certeza de esto último, presenta signos cuantificables de actividad, como por ejemplo desgasificación, sismicidad o deformación de la superficie.
Un volcán se puede considerar activo si en la actualidad está en erupción o muestra signos de actividad, tales como terremotos o una emisión significativa de gas o ha dado una erupción durante el periodo de Holoceno (últimos 10.000 años).

Volcán apagado

Volcán que se espera que no vuelva a entrar en erupción.
Ver Volcán extinto.

Volcán central

Volcán originado por la emisión de materiales al exterior por medio de un conducto central (erupciones centrales).

Volcán compuesto

Volcán formado por capas intercaladas de lava y material piroclástico, generalmente con laderas abruptas.

Volcán de lodo

No son verdaderos volcanes, pero respiraderos que erupción de lodo, como sediemtn fina es exprimido hacia arriba por agua de prezzurized, vapor y gas escapando de depósitos más profundos.

Volcán dormido

Un volcán que actualmente no esta en erupción, pero que tiene posibilidades de hacerlo en el futuro.
Ver Volcán latente.

Volcán durmiente

Este término es empleado para describir los volcanes que en el presente están inactivos, pero que podrían hacer erupción. Es diferente a Volcanes extintos.
También llamado Volcán en reposo.

Volcán escudo

Volcán con la forma de de base amplia y flancos de baja pendiente (4-6º) (un domo aplastado, ancho y bajo), construido por corrientes de lava muy fluida (baja viscosidad), emplazadas durante erupciones con altas tasas de emisión.

Volcán Estromboliano

Caracterizado por pequeñas y continuas erupciones explosivas; una lava bastante más viscosa que la anterior, que desarrolla una corteza sólida bajo la que se acumula el gas hasta que existe presión suficiente para hacerla reventar.

Volcán extinto

Volcán que se espera que no vuelva a entrar en erupción.
El que se considera que no ya no tiene actividad.
Ver Volcán apagado.

Volcán extinguido

Son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.
Ver Volcán apagado o Volcán inactivo.

Volcán fisural

Centro o conjunto de centros alineados y conectados entre sí, y que, usualmente, emiten lavas fluidas y de alta temperatura. Alcanzan desde decenas de metros hasta varios kilómetros de largo.
Volcán originado por erupciones fisurales.

Volcán Hawaiano

Cráteres abiertos muy grandes sin actividad explosiva, aunque la lava puede ser lanzada por encima de la superficie del lago lávico por chorros de gas.

Volcán inactivo

Son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.
Ver Volcán extinguido.

Volcán latente

Un volcán que actualmente no esta en erupción, pero que tiene posibilidades de hacerlo en el futuro.
Ver Volcán dormido.

Volcán mixto

Volcán formado por una alternancia de lavas y depósitos piroclásticos, y construido por erupciones sucesivas desde un centro de emisión principal.
Ver Estratovolcán.

Volcán monogenético
monogenetic

Un volcán que se ha construido durante una sola erupción.
Volcanes que han presentado solamente una actividad volcánica.

Volcán Peleano

Se desarrollan como resultado de la erupción de lavas muy viscosas, y están caracterizados por la erupción de nubes ardientes y de «agujas volcánicas». Muchos volcanes desarrollan conos parásitos o «hijos» en los flancos de la montaña principal, y pueden llegar a ser tan extensos que se extinga el cráter principal.

Volcán subacuático

Es aquél cuyo cráter está por debajo del agua.
Ver Volcán submarino.

Volcán submarino

Volcán que se eleva sobre el fondo del mar; a veces suele emerger formando islas volcánicas.

Volcán Vesubiano

En este tipo se producen interrupciones a intervalos grandes, que se pueden medir por decenas de años. Las erupciones son muy violentas, arrojando grandes cantidades de material debido a su actividad explosiva. La lava en sí es altamente viscosa, y el tapón de material solidificado que se desarrolla permite alcanzar una presión de gas enorme. El tipo vesubiano más violento se describe, algunas veces, como Pliniano.

Volcanes centrales

Ver Volcanes poligenéticos.

Volcanes de puntos calientes

Volcanes desarrollados a partir de la fuente de manto en un Punto caliente.

Volcanes monogenéticos

Volcanes que nacen, desarrollan una erupción que puede durar algunos años y se extinguen sin volver a tener actividad. En lugar de ocurrir otra erupción en ese volcán, puede nacer otro volcán similar en la misma región.

Volcánico

Perteneciente o relativo al volcán.

Volcanismo

Se refiere al fenómeno de salida de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia la superficie, el cual está acompañado de la emisión de gases a la atmósfera.
Ver Vulcanismo.

Volcanita

Roca magmática volcánica o roca efusiva.

Vulcaniana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por la ocurrencia de eventos explosivos de corta duración que emiten material en la atmósfera hasta altitudes del orden de 20 km.

Vulcanismo

Actividad volcánica que implique efectos sobre poblaciones, agricultura o infraestructura, debido a cualquier manifestación como: fumarolas, columnas eruptivas de gases y cenizas, caída de piroclastos, flujos de lava, etc. Incluye actividad de volcanes de lodo, presentes en algunas regiones del Caribe. Conjunto de fenómenos y procesos relacionados con la emisión de magma a través de los volcanes.
Ver Volcanismo.

Vulcanología

Parte de la geología que estudia los fenómenos volcánicos. Ciencia que estudia los volcanes y su actividad. Sus objetivos principales son: estudiar la actividad volcánica y catalogación de los volcanes activos, determinar el origen y naturaleza de los magmas y prevenir las erupciones volcánicas.

Vulnerabilidad volcánica

Es el grado de pérdidas previsibles, expresado en una escala de 0 (sin daño) a 1 (pérdida total), como consecuencia de una erupción volcánica.


Zonificación del riesgo volcánico

Delimitación de áreas que pueden presentar un riesgo volcánico similar para cada uno de los factores de peligrosidad.


Distribución mundial de volcanes

A D V E R T E N C I A

Este glosario 


Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.