Volcán Cerro Singuil - El Salvador - Jordi Maqueda

Volcán Cerro Singuil - volcanoes of El Salvador 

< Volcanes de El Salvador/turn to

( El Cerron)
El Salvador

14.05 N, 89.65 W
summit elevation 957 m
Cinder cones

Cerro SingüiL está localizado en el municipio del Porvenir está al lado de la calle justo a la par de la entrada a la Aldea Bolaños. Esto es al NO de El Salvador, a 10 km de la frontera con Guatemala y a 12 km al NO de Santa Ana. Este cono de escoria, también conocido como El Cerrón, tiene un cráter en la cima bien conservado y es parte de un grupo de conos de ceniza y cráteres de explosión mapeados como Holoceno en edad por Weber y Wiesemann (1978). Un joven flujo de lava basáltica se extiende hasta el NNE por el valle de la Quebada La Presa, la cabecera del Río Guajoyo. El campo volcánico incluye una línea de tres cráteres de explosión con tendencia NNE al N de la ciudad de Chalchuapa, el más alto de los cuales es Cerro Tablas.El volcán tiene un cráter en la cumbre bien conservado y pertenece a un campo joven de conos de ceniza volcánica y cráteres de explosión. El campo volcánico del Cerro Singüil incluye una línea de 3 cráteres de explosión con tendencia NNE al norte de la ciudad de Chalchuapa, el más alto de los cuales es el Cerro Tablas de 1035 m de altura.

Es un un lugar apropiado para pasar la tarde, subirlo es un reto ya que este tipo de volcanes son muy inclinado pero de corto recorrido, en sus tierras está sembrado de maizales y frijolares. Su cráter está cubierto de árboles y maleza.



Cerro Singüil es un gran cono de escoria con un cráter en la cima que se encuentra en el extremo oriental de un gran campo volcánico en el valle interior de El Salvador cerca de la frontera con Guatemala, al SE del Volcán Chingo. El Cerro Singüil se ve aquí desde el SE a lo largo de la Carretera Panamericana, alrededor del flanco este del cono. Foto de Giuseppina Kysar, 1999 (Smithsonian Institution).


 

Los depósitos de escoria estratificada que formaron los flancos de un cono de escoria basáltica están expuestos en una cantera en Cerro Singüil. Este cono es el más grande de un pequeño grupo de conos en el valle interior de El Salvador, SE del Volcán Chingo. Estos conos son parte de una amplia área de vulcanismo basáltico monogenético cerca de la frontera con Guatemala. Foto de Carlos Pullinger, 1996 (Servicio Nacional de Estudios Territoriales, El Salvador).



La cumbre del Cerro las Tablas contiene una cadena de tres cráteres con tendencia NS y está ubicada al oeste del Cerro Singüil en el valle interior de El Salvador. Cerro las Tablas es la característica más alta del campo volcánico Cerro Singüil y se ve aquí desde el oeste. Foto de Giuseppina Kysar, 1999 (Smithsonian Institution).

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.