VOLCÁN TELICA (3) / BLOQUES O BOMBAS VOLCÁNICAS /subiendo volcanes / divulgación geología / jorge maqueda (colaboraron en esta entrada: Pierre Lavina, Pippo Scarpinati)

SUBIENDO VOLCANES / Divulgación
A estas alturas, en la que media españa a dejado de ser especialista en epidemias para volverse especialistas en volcanes, todavía hay algo que muchos de aquellos parecen no tener claro. Y, la razón primera es la experiencia, pues que si no has caminado entre volcanes aquí y allá prestando atención al relieve (mirando al suelo en lugar de a la cumbre) distinguir una bomba de un bloque en algunos lugares no es tarea sencilla

Tanto geólogos como vulcanólogos se sirven de diferentes medios para identificar y diferenciar las bombas volcánicas de los bloques, que son los que ahora nos interesan; y de todos estos medios, la forma en sí del objeto sería el método más simple para diferenciarlos. Así pues, una bomba volcánica típica tendería a una forma alargada y puede tener superficies digamos que bastante lisas (yo les llamo también globitos), mientras que un bloque volcánico tiende a tener superficies angulares que son características de rocas rotas o fracturadas: el aspecto a simple vista de un bloque es precisamente el de una roca, sin más, muchas veces con una forma más esférica que la bomba volcánica (pues éstas suelen quedar aplastadas o deformadas al contacto con el suelo al estar en estado fundido) aunque, esto es simplemente una tendencia y no una norma, pues, los bloques volcánicos con otras formas no son infrecuentes como yo mismo he podido comprobar.


Imagen superior, yo junto a un bloque volcánico (caliza) a los pies del volcán Telica (Pilas al fondo), cordillera volcánica de los Maribios (León - Nicaragua). Última erupción 2015, desde entonces actividad continuada con desgasificaciones y expulsión de ceniza y escombros en ocasiones, algunas importantes como en 2016. En 2020 unos meses después de mi estancia, de nuevo con mayor fuerza se expulsaron columnas de ceniza y escombros. 

Resumiendo, un bloque volcánico sería aquella pieza "sólida" de roca que ha sido expulsada de un volcán durante una erupción, abarcando rocas de varios tamaños, cuando el mínimo sería de (6,4 cm) de diámetro. Las erupciones volcánicas pueden ser inmensamente poderosas, y por ello existen bloques volcánico que pueden ser muy grande con medidas de (5 m) o más de diámetro. A veces se confunden con otro tipo de eyección volcánica, la bomba volcánica, que es una gota de material expulsado de una erupción en estado fundido en lugar de una roca sólida Durante las erupciones violentas, algunos volcanes pueden arrojar estos bloques volcánicos de gran tamaño a km de distancia(A veces, las bombas se redondean debido a disparos verticales y caen varias veces en el magma del cráter antes de ser expulsadas fuera del cráter, por última vez. Estas bombas de bola también pueden estar asociadas con fases freatomagmáticas) - nota añadida por  Pierre Lavina - y , "Por último, están las llamadas "bolas de acreción" que pueden confundirse fácilmente con bombas volcánicas pero no lo son, teniendo un origen completamente diferente. Estos son bloques que se alejan de la parte frontal de un flujo de lava que avanza y que, rodando varios metros hacia adelante, dan forma (mientras aún está pastosa) en formas esféricas a veces perfectas. Aquí está una foto que tomé en el volcán Etna". nota añadida por  Pippo Scarpinati.

Imagen de Pipo Scarpinati

Si hablamos del tipo de roca que puede formar la composición de un bloque volcánico, éste varía según el volcán y la región del mundo donde se encuentre. Recordemos que muchos bloques volcánicos son simplemente rocas circundantes que se rompen y son expulsadas por la violencia de la erupción volcánica y estas rocas pueden ser de casi cualquier tipo y composición. Sin embargo, más comúnmente los bloques son parte del volcán mismo pertenecientes a viejos túneles de magma, lava endurecida de erupciones más antiguas, o secciones de la pared de la ventilación principal, que es el punto principal de la expulsión de magma desde adentro el volcán. Como apunte, en muchos volcanes, el Telica es uno de ellos, no es extraño que colapse derrumbándose hacia el interior paredes y bordes del cráter, tapando el domo, e impidiendo a veces la desgasificación regular. Esto hace que al entrar en erupción, esta rocas salgan salgan disparadas, pudiéndose confundir a primera vista con bombas de lava, que no lo son, pues, es importante comprender que la diferencia entre un bloque volcánico y una bomba, es que el bloque era una roca sólida (fría) que ya existía antes de ser expulsada por la erupción volcánica, mientras, que una bomba es una roca que se expulsa del volcán en estado fundido. Estas bombas volcánicas, luego a menudo solidifican parcial o completamente antes de golpear el suelo, lo que a veces hace que se confundan con bloques volcánicos.

















Ejemplo de bomba volcánica gigante los pies de la Caldera Colorada en Lanzarote, ésta adopta su forma esférica en el vuelo como magma líquido hasta llegar a la tierra. 

Los científicos también estudian los bloques volcánicos y su dispersión, para aprender sobre los volcanes, sus erupciones y su historia. 

Este artículo ha sido mejorado gracias a la colaboración de dos geólogos uno Francés y otro italiano Pierre Lavina y  Pippo Scarpinati a quienes les estoy infinitamente agradecido, pues sin ellos este escrito seria de mucho menor valor. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.