(29 de septiembre de 2021, 19:30 | Actualizado a
Fisuras en la montaña
La erupción se produce tras un enjambre sísmico que sacude la zona durante la última semana, produciendo que la montaña se resquebraje y surjan fisuras por las que emana la lava.
Foto: Cordon Press
3 / 41
Avance in oposición
La lava proveniente del volcán cruza una de las carreteras cercanas a Los Llanos el 20 de septiembre, un día después de que tuviese lugar la erupción en la zona de Cabeza de Vaca. La colada de casi 12 metros de altura surge de la confluencia de la lava surgida en las dos fisuras de la montaña a través de las cuales comenzó a surgir el magma.
Foto: Kike RIncón / Cordon Press
Un manto de ceniza
Un coche amanece cubierto de ceniza volcánica en el municipio de La Mancha a causa de la erupción del día anterior.
Foto: Cordon Press
5 / 41
Visiones distintas
Decenas de fotógrafos tanto españoles como internacionales se han acercado estos días a documentar la erupción in situ. Eduardo Blanco viajó desde Corella hasta La Palma para fotografiar el desastre natural: "El primer contacto con el volcán fue bastante rápido, tras unas laderas pobladas por pinos canarios emergía un pequeño cono volcánico expulsando rocas a gran altura a la izquierda de la carretera mientras unos curiosos lo contemplaban usando unos almacenes como atalaya. Al detener la furgoneta llegó la primera contradicción, para mí no había nada más que ese nuevo volcán mientras un vecino pintaba la terraza de su casa como si no pasara nada tras de él".
Foto: Eduardo Blanco Mendizábal
Los latidos del planeta
Tras capturar esta explosión con piroclastos al llegar la noche, Eduardo siguió notando la dicotomía entre normalidad y tragedia: "la lava del volcán se desplazaba ladera abajo y sumergía bajo sus candentes materiales decenas de casas, cuyos habitantes tuvieron que abandonar rápidamente provocando un drama social. Por otro lado, la mayoría del resto de los habitantes de La Palma y los turistas que se encontraban allí continuaban con su vida, contemplando el desarrollo del volcán como parte de su agenda diaria".
Foto: Eduardo Blanco Mendizábal
Las dos vidas del volcán
"El volcán parece tener dos vidas extrañamente diferentes. De día es un enorme elemento gris, que arroja grandes piedras entre la humareda y cuyo rugido queda eclipsado por los sonidos de la actividad humana, mientras que por la noche su alma parece transformarse al ser visible el rojo incandescente de su lava y piroclastos que vuelan cientos de metros, a la vez que sus explosiones son las protagonistas del sonido ambiente", afirma Eduardo Blanco.
Foto: Eduardo Blanco Mendizábal
Evacuación exprés
Los vecinos de las zonas afectadas por la erupción reciben la ayuda de los equipos de emergencias para recoger sus pertenencias de sus hogares antes de que la colada de lava arrase todo a su paso. A pesar de no haber tenido que lamentar víctimas, la lava ha engullido más de 500 viviendas en su camino a la costa, dejando a sus habitantes sin un hogar al que volver.
Foto: Emilio Morenatti / AP
El sentimiento de toda una isla
Un vecino se lleva las manos a la cabeza mientras observa la violencia de la erupción desde un mirador. Con su llegada a Todoque, la colada de lava terminaría por derrumbar decenas de edificios, incluida la iglesia.
Foto: Emilio Morenatti / AP
21 / 41
Vistas privilegiadas
"No es agradable ver como un volcán hace desaparecer la casa de alguien. Pero sí es asombroso ver un volcán en erupción. Es increíble como desplaza todo ese material minuto tras minuto, hora tras hora y día tras día sin parar con una fuerza que hasta ahora no imaginaba que fuera posible. Mirarlo es casi hipnótico, ver fluir la lava de noche, como lo hace una surgencia de agua en la montaña, es sobrecogedor".
Foto: Eduardo Blanco Mendizábal
Trabajos de limpeza
Hogar de las plegarias
La lava sigue surgiendo del volcán el 27 de septiembre mientras su avance ya ha arrasado más de 500 hogares, desplazando más de 6.000 personas desde la semana pasada. Las autoridades recomiendan permanecer en interiores para evitar la exposición a los gases tóxicos una vez la lava alcance el mar.
Foto: Daniel Roca / AP
Medición de datos
El personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) toma mediciones de gas en las inmediaciones del volcán el 28 de septiembre, el día anterior a que la lava entre en contacto con el mar. Una nueva fase más explosiva del volcán ha hecho que la lava se aproxime a la costa con más velocidad.
Foto: Luismi Ortiz / AP
Colada sobre colada
"Es muy difícil explicar cómo se siente uno al estar tan cerca un fenómeno de la naturaleza como este. He crecido sintiendo que en algún momento iba a ser testigo de una erupción volcánica, pero la sensación de postrarte ante semejante titán provoca un sentimiento de adrenalina que se mezcla con miedo y adoración. Cuando me encontraba grabando, sobre todo en los primeros días, era imposible saber cuándo parar por lo hipnótico que resultaba, es como tener un Dios del mundo antiguo desatando su ira ante ti. Es innegable que la destrucción causada es una verdadera catástrofe, pero me considero muy privilegiado de poder observarlo e inmortalizarlo a través de mis ópticas. Sé que cuando por fin termine y vuelva a mi casa, ya no podré ser la misma persona".
Foto: Dron Services Canarias
31 / 41
El desenlace inevitable
La lava fluye en lo alto de un acantilado mientras prosigue su imparable avance hacia el océano 9 días después del inicio de la erupción. Las previsiones indican que una vez la lava entre en contacto con el agua, el contraste térmico provocará una nube de vapor de agua y ceniza.
Foto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Un nuevo delta
La lava del volcán entra en contacto con el agua marina y crea un delta de cerca de 500 metros de ancho que gana terreno al mar progresivamente. La nube tóxica surgida del contacto de la lava con el mar contiene sustancias como el ácido clorhídrico, el ácido sulfídrico o el ácido fluorhídrico, todas ellas perjudiciales para las personas en largos periodos de exposición. Salvamar Alphard de Salvamento Marítimo permanece vigilando la zona de exclusión a la navegación.
Foto: Salvamento Marítimo
7 vidas en busca de respuestas
Un gato se sienta junto a una pequeña barca cubierta de ceniza el pasado 28 de octubre en Puerto Nau. Cientos de mascotas se han visto separadas de sus dueños y numerosas asociaciones han llevado a cabo labores de búsqueda y protección de los animales encontrados para posteriormente devolvérselos a sus dueños.
Foto: Emilio Morenatti / AP
Postales extraterrestres
Un arbusto emerge del manto de ceniza expulsada por el volcán como si de una ilusión se tratase. Su color verde, lleno de vida, contrasta con el paisaje que lucía la isla volcánica a 1 de noviembre de 2021, Día de Todos los Santos.
Foto: Emilio Morenatti / AP
Ayuda para el plátano canario
Varios miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) observan el avance de la lava en su llegada al mar en la isla de La Palma. El 11 de noviembre, la marina española inició las labores de acompañamiento a los agricultores palmeros para ayudarles a llegar a las plantaciones de plátanos por mar debido a que la lava las rodeaba.
Foto: Taner Orribo / AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario