VOLCÁN SIPLE - Antártida | Jordi Maqueda

< Volcanes del Mundo /turn to
<Volcanes de la Antártida./turn to


Tierra Marie Byrd, Antártida
73.43 S, 126.67 W
elevación de la cumbre 3110 m
Volcán escudo

El monte Siple es un volcán en escudo potencialmente activo de la Antártida. Tiene una altitud de 3110 m1​ y domina el sector noroeste de la isla Siple, la cual se encuentra separada de la costa Bakutis, de la tierra de Marie Byrd, por la barrera de hielo Getz.2​ Su aspecto joven es un fuerte indicio de que su última erupción fue durante el Holoceno. Se encuentra coronado por una caldera que mide 4 km x 5 km, El punto más alto del borde de la caldera contiene depósitos de caída piroclásticos de 20 m de espesor. La lava de un respiradero subsidiario debajo del cráter de la cumbre tiene una fecha de aproximadamente 169.000 años, y posee conos de tefra en el sector bajo de sus laterales.3 Su gran volumen de 1800 km³ es comparable al del monte Erebus. 



US NAVY 1985 / El monte Siple es un enorme volcán en escudo que se eleva a 3110 m, y forma el punto más alto de la isla Siple en Marie Byrd Land frente a la costa de la Antártida. Esta vista aérea es desde el oeste, con aguas abiertas de color oscuro en primer plano y la bahía Pankratz llena de hielo en el extremo derecho.

No hay registros de que la montaña hya sido ascendida, ni existen datos conocidos de dicha acción, y de ser así, sería una de las montañas más prominentes del mundo que quedan por ascender.

El monte Siple recibe muy poca publicidad a causa de su ubicación y ha recibido menos visitas que muchos otros volcanes remotos en su vecindad..

El monte Siple fue nombrado en honor a Paul A. Siple (1908-1968), un explorador y geógrafo antártico norteamericano que participó de seis expediciones antárticas, incluidas las dos expediciones Byrd de 1928-1930 y 1933-1935 (costa Siple, isla Siple). Estuvo a cargo de la base Oeste del US Antarctic Service (USAS), 1939-1941, y fue navegante en todos los principales vuelos de exploración desde la base, incluido el vuelo en el cual se descubrió el monte Siple. Fue el representante senior de la US Army en la Operación Highjump, 1946-1947; como director de proyectos científicos participó en las etapas de planificación para el Año Geográfico Internacional por parte de Estados Unidos; y fue el científico líder en la inauguración de la Base Amundsen-Scott en el período 1956-1957.2​

Plumes de 2012
Se observaron emisiones de vapor que se elevaron desde el volcán Siple por el satélite Metop el 20 de junio de 2012. El volcán estaba 6 grados C más caliente que el paisaje circundante.

Plumas de 1988
En septiembre de 1988, las imágenes de satélite mostraron columnas de la cumbre del volcán. Un sobrevuelo en diciembre de 1988 no mostró signos de actividad volcánica. Se interpretó que las columnas procedían de efectos meteorológicos.

Lectura adicional
Kurbatov, Andrei V., et al. "Un récord de 12.000 años de vulcanismo explosivo en el Núcleo de Hielo Siple Dome, Antártida Occidental". Revista de investigación geofísica: Atmósferas 111.D12 (2006).

Erupciones del volcán Siple

Sin erupciones recientes.
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.