VOLCANES DE ESPAÑA

Los principales volcanes activos de España se encuentran en las Islas Canarias, frente a la costa de Marruecos.

Volcanes de España

Olot
Calatrava
Canarias

 

 




Volcán Olot 

(Garrotxa) 42.17 N, 2.53 E

Elevación de la cumbre 893 m
Conos piroclásticos

El volcán Olot se encuentra en el NE de España al sur de los Pirineos, a unos 90 km al NNE de Barcelona. El volcán contiene conos piroclásticos y coladas de lava.

Volcán Calatrava 

38,87 N, 4,02 W

elevación de la cumbre 1117 m
Conos piroclásticos

El volcán Calatrava se encuentra en el centro de España, cerca de Ciudad Real. El volcán contiene maars llenos de lagos. La actividad fumarólica se registró en el volcán en los siglos XVI-XVIII.

El 23 de febrero de 2015 se produjo un terremoto de magnitud 5.0 a 110 km al ENE del volcán.

Erupciones del volcán Calatrava
3600 aC ± 500 años

Volcanes de Canarias 

Las Islas Canarias están ubicadas frente a la costa del Sahara Occidental y Marruecos, África. Las islas están ubicadas en un punto caliente volcánico, lejos de los límites de las placas.

La cadena de islas es aproximadamente lineal con una disminución aproximada en la edad del vulcanismo que se reconoce de este a oeste. La progresión de la edad parece no ser tan simple y
regular como la que se encuentra en otras cadenas de islas volcánicas, por ejemplo, en las islas Hawaianas, Marquesas y Sociedad en el Océano Pacífico.











Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.