REGIONES VOLCÁNICAS DE TURQUÍA / Türkiye'nin Volkanik Bölgeleri | Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES / Volcanic Regions of Turkey







LAS MONTAÑAS VOLCÁNICAS DE TURQUÍA
                                      ( TÜRKİYE’DE VOLKANİK DAĞLAR )


La formación de campos volcánicos en Turquía comenzó en el Terciario, en Tiempo Geológico hace unos 20 millones de años. Durante este período, las lavas que salieron de las fracturas en la corteza terrestre formaron diferentes accidentes geográficos en Anatolia. Como resultado del vulcanismo que continuó a intervalos regulares desde principios del Terciario hasta las épocas históricas, millones de metros cúbicos de material volcánico se extendieron a la superficie y se agregó una corteza volcánica de más de 1000 metros de lugar a otro, especialmente en Anatolia oriental, razón por la que el este de Anatolia es alto, es precisamente la presencia de una gruesa capa volcánica. Las montañas volcánicas formadas durante este período son tan altas que constituyen las montañas más altas de Turquía. Las actividades volcánicas que alcanzaron tiempos históricos tuvieron lugar en los volcanes Erciyes y Nemrut. 

En la actualidad hay 10 volcanes en Turquía que estuvieron activos durante el Holoceno. Estos se observan tanto en el área específica alrededor del distrito de Kula en la Anatolia occidental, como, y dispuestos en dirección noreste-suroeste en Anatolia central y oriental (área volcánica de Kula en el oeste de Anatolia, el área volcánica de Karapınar en Anatolia central, la montaña Hasan, Acıgöl-Nevşehir, la montaña Göllü, la montaña Erciyes, Karacadağ en el este de Anatolia, la montaña Nemrut, la montaña Süphan, la colina Girekol, la montaña Tendürek, la montaña Ağrı y Área volcánica de Kars). Sin embargo, hoy no hay volcanes activos en Turquía, si bien y según los propios Científicos, es erróneo aceptar estos volcanes como 'completamente extintos' pues existe un pequeño riesgo de erupción. En algunos volcanes (Erciyes, montaña Hasan, montañas Büyük y Küçük Ağrı, montañas Tendürek, Nemrut, montañas Süphan, etc.) todavía se observan salidas de gas y vapor. 

EL VULCANISMO EN ANATOLIA 
                                                    (Origen, morfología, composición y erupciones)


El origen del vulcanismo en Turquía es bastante complejo y no se termina de comprender del todo, teniendo su origen en un supuesto sistema complejo de interacción de placas, procesos intraplaca y zonas de subducción. Las morfologías de los volcanes en Anatolia varían desde pequeños conos en terrenos volcánicos hasta volcanes tipo escudo y grandes estratovolcanes. La composición del magma generalmente muestra propiedades andesíticas y riolíticas, y frecuentemente cambia de intermedia a ácida. Se han registrado 38 erupciones del Holoceno en seis volcanes, de los cuales tres fueron erupciones históricas. La magnitud de las erupciones se desconoce en su mayoría, a excepción de la erupción histórica del Monte Ararat, que se clasificó como grado 3 según el Índice de Explosión Volcánica (VPI) de 1840. Se registraron erupciones de gran explosión en dos volcanes durante el Pleistoceno; La erupción más grande registrada fue la intensa erupción M 6.2 de Upper Acıgöl Tuff, en Nevşehir, Acıgöl en el a 110,000 ac. El hecho de que no se conozcan los tamaños de las erupciones y el historial detallado de las erupciones dificulta la evaluación del peligro en los volcanes de Turquía ((Riesgo Volcánico))

Las Regiones Volcánicas de Turquía 




VOLCANES DE LA REGİÓN DEL EGEO 
                                       ( EGE BÖLGESİ VOLKANLARI )

Las montañas Biga, Dumanlıdağ y la montaña Yunt son volcánicas en la región del Egeo. Los volcanes más jóvenes del país son los volcanes Kula, cerca del distrito Kula de Manisa. Debido a esta característica, esta región se llama País Quemado (Katakaumene). En esta tierra volcánica, las huellas humanas que se encuentran en la ceniza volcánica solo se encuentran en unas pocas regiones del mundo. Estos rastros son la evidencia más obvia de que la gente vivía en el área durante las erupciones volcánicas.

Volcanes de Kula Manisa

VOLCANES DE LA REGIÓN DE ANATOLIA CENTRAL
- İÇ ANADOLU BÖLGESİ VOLKANLARI -

Esta región posee áreas volcánicas jóvenes y es rica en formas. Se sitúa en el sur y sureste de Anatolia Central. Durante el ascenso de las Montes Tauro hace 60 millones de años, los volcanes se activaron en esta área. En esta zona se encuentran Erciyes (3917 m.), Melendiz (1898 m.), Hasan dağı (3268 m.). De estos, las partes altas de Erciyes están cubiertas de nieve en todas las estaciones y hay un glaciar de montaña de un kilómetro de largo en el norte. La parte superior de la capa de toba está cubierta con una fina capa de lava que consiste en basalto duro en algunos lugares. Con el tiempo, el basalto se agrietó y se partió en pedazos, y las lluvias comenzaron a filtrarse a través de las grietas y erosionaron la toba blanda. Los conos con tapas de dura roca basáltica se formaron por la erosión de las tobas, una piedra blanda, por la lluvia y el viento durante millones de años. Estas rocas de formas diferentes e interesantes se llaman "Chimenea de hadas" entre la gente. Hoy en día, esta región, que es uno de los lugares más turísticos de Turquía, se conoce como Capadocia (que significa "Tierra de hermosos caballos" en persa). las sustancias expulsadas al aire forman un anillo bajo alrededor del pozo de explosión, esta forma se llama "Maar”. Las salinas de Acıgöl y Meke cerca de Karapınar en Anatolia Central son formaciones típicas de maar. Acıgöl tiene un diámetro de aproximadamente 1,5 km y contiene un lago en su interior. 

Monte Erciyes

VOLCANES DE LA REGIÓN DE ANATOLIA ORIENTAL
DOĞU ANADOLU VOLKANLARI

Otra región de Turquía, donde las áreas volcánicas ocupan una gran superficie es Anatolia Oriental. Las montañas que se elevan sobre las mesetas volcánicas en el este de Anatolia se encuentran entre las montañas más altas del país. Las montañas Great Ararat y Little Ararat al sureste son dos montañas separadas, aunque tienen una base común con un diámetro de 130 km. Esta gran masa se divide en dos conos separados de 3000 m. Gran Ararat 5165 m. Pequeño Ararat 3925 m. Dado que la altura de la montaña mayor supera la línea de nieve permanente, los glaciares están presentes.

Monte Ararat / imagen ya de vuelta del ascenso.. tres días arriba !!


Según una creencia, el monte Ararat es la montaña donde aterrizó el arca de Noé. Se afirma que el barco, que encalló como resultado del diluvio de Noé, se quedó aquí. Desde 1983, la búsqueda de los restos del barco sagrado se ha acelerado aquí. Hoy en día, este lugar está protegido como museo al aire libre. De hecho, es una forma, una huella (silueta), en forma de barco. Todavía es motivo de debate si esta estructura, que a primera vista parece un barco, se debe al efecto de un derrumbe o si es el lugar donde encalló el arca de Noé. Incluso si esta forma se forma como resultado de un juego de la corteza terrestre, la forma también es interesante en términos de ciencias de la tierra. Tendürek, ubicado al sureste de Ağrı, es otro de los volcanes cuya actividad ha cesado más recientemente. La montaña se encuentra en fase de rociado de agua caliente y gases.

El monte Nemrut es un volcán ubicado al oeste del lago Van en la región de Anatolia oriental. Su elevación es de 2935 m. En la cima del volcán Nemrut, hay una caldera circular con un diámetro de 6 km y rodeada de fuertes pendientes. Hay un lago al oeste de la caldera. Según los registros geológicos, las últimas salidas de lava del volcán Nemrut ocurrieron en 1441, 1597 y 1692. En 1441, los flujos de lava, como resultado de la actividad, fueron efectivos en un área de aproximadamente 10 km2 en el lugar llamado "Localidad de Kantaşı”. Hoy emergen gases calientes del volcán Nemrut.

Montaña Nemrut / ladera interior del Cráter

Los geólogos señalan al Monte Nemrut, ubicado dentro de los límites de Bitlis, como el volcán más "riesgoso" de Turquía que puede volverse activo. El Prof. de la Universidad Técnica de Estambul Dr. Işık Özpeker afirma que este volcán no ha estado activo durante 564 años, pero que se debe seguir el volcán y que una erupción volcánica que puede ocurrir en el Monte Nemrut puede representar un peligro significativo para la región.

El Monte Süphan, que es un volcán extinto, es la tercera montaña más alta de Anatolia después de Büyük Ağrı y las montañas Cilo. El pico más alto del monte Süphan, ubicado al norte del lago Van, tiene 4058 metros y la cumbre está cubierta por un glaciar de cobertura. La lava de esta montaña fluyó hasta el lago Van en tiempos pretéritos.

Otro volcán activo es el Volcán Tendürek ubicado dentro de los límites de Ağrı. Vapores de agua caliente y gases de sulfuro de hidrógeno salen del cráter, que tiene unos 500 metros de diámetro, al este de la montaña. Estos gases provocan la formación de azufre, un mineral amarillo, en los bordes del cráter. La temperaturade los vapores de agua caliente que brotan del volcán ronda los 60 °C.


VOLCANES DE LA REGİON DEL MEDİTERRANEO

( AKDENİZ BÖLGESİ VOLKANLARI )


Algunos de los volcanes jóvenes de Turquía se encuentran alrededor de Antakya-Maraş (Ceyhan-Hassa). La lava  fluyó de los tres cerros de conos volcánicos hacia la ladera de la llanura, formando una cubierta esponjosa que es muy difícil de caminar. Entre la gente, estos flujos de lava se llaman “leçe”.

VOLCANES DE LA REGİÓN DEL SUDESTE DE ANATOLIA

                                       ( GÜNEYDOĞU ANADOLU BÖLGESİ VOLKANLARI )


En la Región Sudeste de Anatolia; Karacadağ 1 ubicado al sur de Diyarbakır, es un volcán de aspecto plano formado por la acumulación de lava muy fluida.


1 https://docplayer.biz.tr/107828195-Karacadag-diyarbakir-volkani-jeomorfolojisi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.