Volcán Santa Ana - El Salvador | Jordi Maqueda

 subiendovolcanes.com / Santa Ana volcano - El Salvador| Jordi Maqueda


Foto de Mike Carr, 1982 (Universidad de Rutgers)

El Salvador es un país de volcanes, de eso no hay duda. Y si bien es posible encontrar una gran variedad de volcanes característicos en esta región. Uno de los más destacados es el Volcán de Santa Ana (también conocida como Ilamatepec). Se trata de es un estratovolcán masivo de 2381m, —el más alto de este país— predominantemente andesítico (1) a traquiandesítico (2) situado, inmediatamente al O de la caldera de Coatepeque (lago). Forma parte del complejo Los Volcanes en la cordillera de Apaneca, que tiene la característica principal con la vinculación hidrogeológica de los tres volcanes: Izalco, Cerro Verde e Ilamatepec dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. 

El colapso durante el Pleistoceno tardío produjo una voluminosa avalancha de escombros que barrió el Océano Pacífico, formando la Península de Acajutla. Posteriormente, la reconstrucción del volcán llenó la mayor parte de la escarpa del colapso. La amplia cumbre está cortada por varios cráteres en forma de media luna, y una serie de respiraderos y conos se han formado a lo largo de un sistema de fisuras de 20 km de largo que se extiende desde cerca de la ciudad de Chalchuapa al NO del volcán hasta los conos de ceniza San Marcelino y Cerro la Olla en el flanco SE. La actividad histórica, que consiste en gran parte en erupciones explosivas de pequeñas a moderadas de los respiraderos de la cumbre y de los flancos, se ha documentado desde el siglo XVI. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1904, en 1920 y en 2005.. según el Índice de explosividad volcánica este volcán es nivel 3 de 8..

2005 Erupción

En el mes de agosto de 2005 el volcán  presentó la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción. poco mas tarde: El sábado 1 de octubre de 2005 a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión repentina en la que el volcán expulsó por los cielos  a 14 km de altura ceniza y rocas que cayeron en localidades al oeste del volcán, incluyendo Naranjos, Nahuizalco, Juayúa, Ahuachapán y La Hachadur. Asimismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter.Dos personas murieron por deslizamientos de tierra en la localidad de Palo Campana, y miles de residentes cercanos al volcán fueron evacuados. Las tormentas del 12 de octubre produjeron lahares que viajaron hacia Coatepeque.

Otras erupciónes:

2005, 1920, 1904, 1884, 1882 ?, 1880, 1879, 1878, 1874, 1734, 1722, 1621 ?, 1576, 1570 ?, 1524, 1521, 1520?

1)-Los magmas andesíticos se forman en zonas de subducción, tanto de la corteza continental como oceánica, y tienen hasta un 60% de contenido en sílice y minerales hidratados, como anfíboles o biotitas. El magma andesítico es el más rico en agua, pero al erupcionar se evapora en forma de vapor. Cuando este magma cristaliza en profundidad forma la diorita y el agua pasa a formar parte de anfíboles.

2)-La traquiandesita o traqui-andesita es una roca volcánica de la serie alcalina, que presenta una composición intermedia entre traquita y traquibasalto. Por lo general, de color gris, contiene principalmente feldespato alcalino y plagioclasa sódica, junto con uno o más de los siguientes minerales máficos: anfíboles, biotita o piroxeno. Asimismo puede presentar cuarzo libre y pequeñas cantidades de nefelina y apatita.

La traquiandesita resulta de la diferenciación de basaltos alcalinos por cristalización fraccionada o la mezcla del basalto y la traquita o riolita. La traquiandesita no debe ser confundida con la andesita, una roca también volcánica pero que pertenece a la serie calcoalcalina.

Se han encontrado rocas traquiandesíticas en zonas de vulcanismo intraplaca. Algunas localizaciones donde se han hallado estos materiales son: los Montes Dore, en la región francesa de Auvernia o, el archipiélago pacífico de Revillagigedo (México).

Los magmas traquiandesíticos pueden producir erupciones plinianas, de carácter explosivo, como la que aconteció en 1815 en el monte Tambora en la isla indonesia de Sumbawa.linianas, de carácter explosivo, como la que aconteció en 1815 en el monte Tambora en la isla indonesia de Sumbawa.


  En El Salvador casi todos los volcanes tienen dos nombres, es algo que no me sorprendió a mi llegada al país, dado que los aborígenes llaman a estos colosos con sus propios nombres, y por tanto el volcán hoy también es conocido conocido el supuesto nombre aborigen nahuat de Lamatepec, que tendría el significado de cerro padre. Si bien, y de acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín: «no hay documento auténtico alguno en que conste que su nombre indígena haya sido antiguamente iLamatepeque o Amatepeque ». Según parece, tal denominación fue concebida por el coronel y licenciado Manuel Fernández en su obra Bosquejo físico, histórico y político de la República del Salvador de 1869. Durante la época de la colonia, el volcán de Santa Ana también fue conocido con los nombres de Volcán de los Izalcos, Volcán de Fuego, y Volcán de Sonsonate.

  Pero el volcán de santa Ana va mucho más allá de discusiones o sus características geológicas. El lugar Presenta a la vista unos paisajes espectaculares, por supuesto volcanes activos, pero además encontramos tres ecosistemas diferentes como parte de la eco-región de Bosques Montanos de Centro América. El lugar Tiene un potencial turístico increíble, de bajo impacto, y posee zonas con capacidad de infiltración y recarga acuífera con bosques en formación, como sucesión primaria sobre colada volcánica. Lo cierto es que tanto el volcán, reciben visitas de gentes de todo el mundo. No en vano, el Volcán de Santa Ana es uno de los destinos turísticos más emblemáticos y significativos para los salvadoreños,



Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.