FORTALEZA DE DAROINK, Doğubayazıt: primer contacto con el Reino de Urartu - (Kurdistán - Turkia 2021) | Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES / Jordi Maqueda /  Viajes  /Historia/Ruta de la Seda

En el distrito más oriental de Turquía, en la frontera con Irán, en lo alto de una roca escarpada se encuentran dos  edificios históricos de relevancia. El primero, conocido como el Palacio Ishak Pasha, es una perla arquitectónica inesperadamente, que contrasta su belleza con un paisaje monótono y montañoso y que todavía logra sorprendernos con su grandeza, pero que sin duda, debió haber causado una impresión mayor, en los cansados ​​comerciantes que seguían antaño la Ruta de la Seda. Al otro lado del valle, en una cresta más alta, se encuentra el otro edificio, para mí, igualmente importante (aunque nuestro guía, ni quienes me acompañaban por cierto, sabían darle nombre). De trata de una estructura mucho más antigua, sobre otra mucho más antigua todavía, llamada: "Fortaleza de Daroink" y que al ojo instruido no pasa desapercibido, llamando ciertamente la atención.

Foto: desde la explanada a la salida del palacio Ishak Pasha, primero la mezquita Ahmadi Hani; y tras ella, la Fortaleza de Daroink / Sep 2019
Se cree que la fortaleza de Daroink (también llamada Arshakavan) se construyó en la antigüedad, durante el Reino de Van (Urartu) cruce de las rutas comerciales de Asia Menor a Irán y de Transcaucasia a Mesopotamia. Mucho más tarde, el rey de la Gran Armenia Arshak II (que reinó entre 350 y 367) fundó una ciudad junto a los restos de esta fortaleza, que lleva su nombre: Arshakavan

A mediados del siglo IV Los sasánidas intentaron sin éxito tomar la fortaleza al  asalto para apoderarse del tesoro real. Más tarde, la fortaleza de Daroink fue reconstruida por los bagrátidas y hasta mediados del siglo V fue su residencia. En 1020, la fortaleza y la ciudad fueron tomadas por los bizantinos, y en la década de 1070 conquistada por los selyúcidas. En la década de 1380 la ciudad fue de nuevo ocupada, esta vez brevemente por las tropas de Tamerlán. A principios del siglo XV La fortaleza pasó a llamarse Bayazet, en honor al sultán Bayazet Primero. En 1555, según los resultados del tratado de paz de Amasi, que puso fin a la guerra turco-persa de 1514-1555  dividiendo Armenia y Georgia entre el Imperio Otomano y el Iráni Safavid, la ciudad pasó al Imperio Otomano y comenzó a ser poblada activamente por tribus kurdas, principalmente persas. La noble dinastía kurda de los Jyldyrogullars llegó al poder en Bayazet, hasta mediados del siglo XIX. Continuó controlando y gobernando toda la región, con la transferencia del poder de padre a hijo. El sanjak de Bayazet, formalmente parte de Van eyalet, retuvo el estatus de provincia semiautónoma, y ​​sus gobernantes, llamados Pashas, ​​estaban en ella como propietarios feudales.

Escultura urartia, totalmente fuera de contexto, a las puertas del museo de interpretacion del pueblo kurdo, ubicado sobre una loma, no lejos del palacio de ishak Pasha y la Mezquita.. lo cierto es que en la zona, se aprecia el esfuerzo de las gentes Kurdas por ofrecer al viajero una grata experiencia, y es de agradecer, dada la falta de recursos. 

Después de tanto trajín y destrucción durante casi tres mil años de historia, parece imposible determinar si esta fortaleza, ocupada y reconstruida una vez y otra, llegó a ser realmente, en sus orígenes, una fortaleza urartia, y más aún a falta de una investigación arqueológica exhaustiva sobre la misma fortaleza, pues aún sigue sin ser excavada. Sin embargo, investigaciones arqueológicas realizadas en flanco, y al oeste de Daroink revelaron hallazgos en piedra que datan ciertamente de era de Urartu. Por lo tanto, se supone que el asentamiento más antiguo en el área se remonta a alrededor del 800 ac. Además, allí existió ya una ciudad bien fortificada al menos desde el siglo IV d.C. 

A mediados del siglo XIV, la región pasó  ser controlada por los Jalairids. Eran una dinastía mongola que gobernó Irak y el oeste de Persia tras la disolución del kanato mongol de Persia. Su dominio fue interrumpido por las conquistas de Timur y las revueltas de los turcomanos Kara Koyunlu.

Los muros antiguos de la fortaleza envuelven toda la ladera. 

 Mezquita Ahmadi Hani adorna las paredes de la fortaleza, frente al palacio.

Intentando cruzar un paso a las murallas por la ladera de la antigua Fortaleza

Detalle  urartiano sobre un alto acantilado. Está junto a la tumba del famoso poeta kurdo Ahmed-i Xani, autor de Mem u Zin, a 150 metros del palacio de İshak Pasha. Hay una mezquita, que es la más antigua de la región de 450 años, justo al pie de la magnífica fortaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.