BUSCANDO VOLCANES

Sierra de la Calderita (Badajoz Extremadura) muy cerca de casa (2022)

En 2022, y a causa de la edad de mi madre, me vi en la situación que se ve todo hijo en algún momento: tener que cuidarla (cuidar de nuestros mayores), del mismo modo que ella me cuido a mí de chico. Experiencias de todo tipo me ha dado la vida hasta este gran momento, donde un hijo vuelve (debe volver) a disfrutar de su madre, y lo hace de aquella manera muy parecida (sin ser lo mismo) a cuando ellas cuidaban de nosotros de pequeños. El caso, es que los viajes largos de semanas por el mundo han parado de momento, mientras disfruto de la compañía y consejos de la vieja. Pero aún y así, uno no para con sus cosas, y como Sísifo, mientras la bola (roca) está arriba o abajo, encontramos esos momentos para descansar de nuestros "deberes" y pensar, escribir o escaparnos y salir unas horas a algún lugar no lejano, donde seguir haciendo (lo que hacemos y nos gusta), mientras somos lo que somos y cumplimos: en mi caso como un hijo que cuida de su madre (que cuida de los suyos).

La (María) y yo pal Chino

Precisamente encontré posible, durante esta nueva situación en mi vida, y a la vez que escribía de mis cosas de filosofia, seguir igualmente adelante con mi otra pasión: los volcanes, pero hacerlo de momento dentro de la península, y en relación a aquellos volcanes que hoy se consideran extintos, como por ejemplo aquellos que encontramos en el campo de Calatrava, la Garrotxa, Murcia, Alborán, zonas de Almería, Cabo de Gata). Y fue, precisamente hablando de la experiencia o experiencias /información que la vida y el tiempo (bien aprovechado) nos regala suficientes al recorrer tantos lugares  y conocer gentes  distintas — mientras le iba dando forma a este proyecto, y profundizaba investigando estos lugares, cuando sin  más remedio que mirar aquellas formas que veía por el camino (he de decir que ya con otros ojos), de aquella formas de la naturaleza semejantes a tantas como las que todos hemos visto en algún momento todos los días cerca de nuestra casa (sierras, montes, lagos y playas); a la vez, no dejaban de asaltarme la mente aquellas otras formas que había visto y recordaba de los volcanes allá donde he viajado: formas de volcanes, por supuesto: algunos activos (sí), pero otros muchos no, y considerados como “extintos (aunque diríamos mejor inactivos), algunos de ellos casi irreconocibles (de su forma original de volcán) al estar, algunos de ellos desmantelados por la erosión, y otros ocultos por la vegetación, lagos, o mal interpretados dea aquella forma (que vemos y distinguimos) y entendemos muchos como  cerros o sierras. Guazapa (en El Salvador), de lo que quiero decir es un buen ejemplo.
 

El cerro Guazapa está ubicado en las demarcaciones geográficas de los municipios de San José Guayabal y Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. Posee abundante vegetación, áreas de cultivos, zonas boscosas y unas vistas increíbles. Se trata concretamente de un estratovolcán del pleistoceno (2, millones de años hasta los 11.700 años) muy erosionado ( no tanto como el siroua (plioceno, 5 mill. a 2 mill de años) y que se eleva 1000 m sobre el campo circundante al NE de la ciudad capital de San Salvador, (1.400 msnm de altitud). Hace miles de años fue un volcán activo del tipo Estratovolcán. Probablemente la propia erosión (más allá de  una explosión como algunos sugieren, aunque igualmente posible), destruyera la forma cónica característica de este tipo de volcanes. De hecho observaremos que este volcán basáltico no tiene rastro de su cráter original en la cumbre, y profundos cañones cortan sus flancos. En la base del volcán se encuentran varios conos piroclásticos (chimeneas) más jóvenes que datan del Holoceno y flujos de lava de composición similar (Williams y Meyer-Abich, 1955). Estos conos se deberían  (posiblemente/ es un apunte u observación) a un desplazamiento de la chimenea por el mismo desplazamiento de la corteza, tal como en ocurre hoy y observamos en el etna: una linea de cráteres antiguos hacia el nuevo). Del otro cono de escoria (fragmentos y cenizas) en la base SE probablemente estuvo activo hace solo unos pocos miles de años; sin embargo, Weber y Wiesemann (1978) no mapean los respiraderos del Holoceno en esta área. Pero el hecho de ser escoria y poderse reconocer permite considerar dicha afirmación última. luego lo más interesante a tener en consideración, es que en El Salvador no se considera Guazapa un volcán extinto (literalmente), en tanto se desconoce (todos desconocemos) si en un futuro pueda volver a ser un volcán activo; pero si lo miramos, nadie ve ahí un volcán, de hecho su nombre es Cerro Guazapa, pero cerro Guazapa: es un volcán.


La cuestión es, que de estos volcanes "extintos" y erosionados a los que se presta poca atención, pero de los que he visto cientos en mis viajes, entendí de muchos de ellos (de sus formas y del recuerdo de aquellas) una semblanza en las formas que me encontraba y me encuentro ahora, hoy, cada dia en mis caminos por tierras peninsulares y Portugal. La cuestión es, que si una montaña de su forma (a mis ojos que han visto volcanes y muchas formas de estos) me parece un volcán; me pregunto ¿por qué no puede ser un volcán?, quizá valga la pena detenerse y reconocer, mirar de nuevo (la forma, y estudiar) aquello que tenemos delante. Pero decir que españa tiene volcanes no reconocidos), y por tanto, que existen más volcanes de los que reconocemos en la actualidad, es otra forma de andar subiendo volcanes, quizá más difícil y compleja incluso, pues primero hay que descubrirlos — y luego profanar el Templo del Real: debatir; pues y /... Aunque no suene bien la música de Bach (ya sabemos lo que pasa) si no te pones el frac: al pobre le quieren recluir en una clínica mental... (pero) ¡hay que romper Falsos Mitos! — de la canción Breakthoven / Barón Rojo). Pero, como entiendo ( y me pongo en el lugar del lector) no todo el mundo puede tener mis experiencias (concretas) y, por tanto, no tiene mi misma perspectiva de las cosas (volcanes en este caso) donde entienda lo que digo, pudiendo luego él reflejarse de sus propias experiencias en lo expuesto, pondré un ejemplo de historia (en el que todos de mi esperiencia nos podemos reflejar y reconocernos / de nuestro error en ella: pues todos sabemos historia y entendemos lo que la historiografía es. 

Bien: en la península no hay volcanes (o en todo caso nos refieren volcanes extintos: ¡no funcionan! (ya me entienden)/ o eso nos dicen /); pero tampoco hay templos a Marte en España por donde la gente entre hoy a rezar, y si los hay (caso de algún complejo arqueológico) como los volcanes en españa, los templos a Marte también ya están extintos: ¡no funcionan!(o eso nos dicen). Y como nos dice la geología (de los volcanes en españa:  están extintos / no funcionan): y la historia (de los templos a Marte en España igualmente nos dice: esta extintos (son cosas y formas del pasado) / ya no funcionan), nosotros lo creemos sin más, sin prestar luego atención a las formas que nos rodean. Porque (entiendan esto) España ha tenido volcanes en el pasado (muchos): y tiene volcanes también en la actualidad; pero en España también ha tenido templos a Marte levantados, y aún los tiene: quedan algunas de formas de estos (aunque muy deteriorados y disimulados) levantadas en la actualidad, y (aunque no lo crean) por donde la gente entra para ir a rezar. 

He estado viviendo 2013 por unos meses en Mérida, hoy vivo a 24 km de la ciudad. La imagen de abajo es el llamado ‘hornito’ de Santa Eulalia. El monumento a principios del s. XVII el fue levantado levanto en honor de la ‘Mártir bendita’ Santa Eulalia de Mérida (Augusta Emerita, 292 - Augusta Emerita, 10 de diciembre de 304) y que fue una cristiana (elevada luego a santa) que padeció el martirio en la ciudad de Augusta Emerita, actual Mérida, bajo las persecuciones del emperador Diocleciano. La noticia de la vida y martirio de la santa emeritense se expandió rápidamente por el Imperio Romano, convirtiendo a la ciudad de Mérida (Augusta Emerita) en uno de las metas más importantes de peregrinación de Europa occidental durante la Alta Edad Media. De hecho, y hasta la proclamación de Santiago Apóstol, Eulalia fue invocada como protectora (pero podríamos llamarla patrona de las tropas cristianas) durante la Reconquista,  patrona de las Españas. pero lo curioso no es la Basílica en si de Santa Eulalia, sino el el edificio (marmóreo) y de reducidas dimensiones (un oratorio dedicado a Santa Eulalia), y conocido popularmente como “El Hornito”. Su pórtico está realizado con piezas de mármol (pero), una inscripción en la zona frontal, MARTI SACRVM . VETTILIA . PA CVLI nos recuerda que el templo lo costeó Vetilla, mujer de Páculo (S.II dc). y que estaba dedicado al Dios Marte. luego si nos fijamos en la decoración de alguna de estas piezas veremos un abigarrado conjunto de trofeos de guerra (corazas, cimeras, ruedas de carros, espadas…) basílica de santa Eulalia: patrona de los ejércitos de españa (con pórtico del templo de marte de Merida: dios de la guerra romano, y por donde todo los días, unos se paran (allí mismo) y otros pasan adentro a rezar.




De otro lado,  Geológica y culturalmente hablando: al igual que ocurre con otras regiones enclavadas dentro del Macizo Hespérico, el granito, la cuarcita y la pizarra son las piedras predominantes en la construcción de los edificios y monumentos. No obstante, los mármoles se han incluido en los programas municipales de numerosas construcciones, sobre todo en la Emerita romana y zonas cercanas a su área de influencia, habiendo sido utilizados como rocas ornamentales para la construcción de las partes nobles (pórticos, columnas, frisos, etc.), que exigían una más fina labra. Mármoles y calizas marmóreas de la Sierra de Alconera, del Cerro Carija de Mérida, de El Calerizo de Cáceres y de otros muchos yacimientos, sirvieron también para obtener la cal tan necesaria como aglomerante para morteros y hormigones de cantos rodados de las construcciones romanas Asimismo, en muchas zonas, las pizarras y grauvacas, toscamente dispuestas o bien unidas con argamasa, han constituido un elemento de construcción ampliamente empleado, aunque su extracción no ha implicado, hasta fechas recientes, la existencia de canteras más o menos estables, si no que se extrajeron de los lugares más próximos a las obras de fábrica.

Los dólmenes extremeños se localizan por lo general situados  en elevaciones naturales o en las proximidades de cursos de agua, y casi siempre sobre la materia prima de la que fueron construidos,  Existen dólmenes de pizarras, de cuarcitas, de diabasas, de corneanas y de grauvacas, pero los más majestuosos están construidos con grandes losas de rocas graníticas.

España es, sobre todo, tierra de gente que anda por el mundo y se mueve: allí donde el viento lo quiera llevar, en nada parecidos somos, por cierto, a aquel sujeto llamado Kant.


Entradas:


Volcan activo pero, ¿en  que modo?  En el año 2001, El Salvador sufrió dos terremotos con un mes de diferencia entre ellos, el primero se dio el sábado 13 de enero a las 11:34 a. m. y el segundo el martes 13 de febrero. Dichos sismos afectaron gravemente varios departamentos de la república, trayendo consigo destrucción y pérdidas humanas, siendo el principal símbolo de estas últimas, el alud de tierra que acabó con la vida de cientos de salvadoreños en la colonia "Las Colinas" en Santa Tecla (donde estuve en 2019 a recoger a una amiga camino de Guatemala) y murieron 500 personas en 2011 , hecho ocurrido en el primero de los terremotos. Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. de este terremoto se vieron afectados  en mayor medida 170 aldeas o poblaciones, pero en totoa 262, entre ellas San Martín, Mercedes la Ceiba, San Francisco Chinameca, Tonacatepeque, Santiago Texacuangos, Guazapa, etc. EL (10 de octubre de 1986) hubo otro de similar intensidad, y la historia sigue hacia  atrás, y hacia delante.
Epicentro terremotos de 2001


Situación  cerro Guazapa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.