El Calderón Hondo se encuentra en el extremo norte de la isla de Fuerteventura y pertenece a los Volcanes de Bayuyo , que forman una serie de volcanes de ceniza orientados de suroeste a noreste sobre una falla en la corteza terrestre . La distancia del Calderón Hondo a la costa es de unos cinco kilómetros. El punto más alto en el borde del cráter alcanza una altura de 278 m. El punto más profundo del cráter está a una altura de 162 m . El borde del cráter tiene una altura de 227 m en el punto más bajo. Esto da como resultado una profundidad del cráter de al menos 66 metros.
Aproximación al borde del cráter
Hay un camino de tierra que se desvía de la carretera hacia Majanicho al norte del pueblo de Lajares . Esta carretera termina después de unos dos kilómetros. Desde aquí comienza la ruta de senderismo local, que conduce un poco alrededor de la montaña hasta el borde del cráter.
Vista del Dron, sobre la cresta del cráter del volcán Calderón Hondo
Linea de volcanes del Bayuyo (Volcán Calderon Hondo, Caldera Encantada, Montaña Colorada, Montaña San Rafael, Caldera Rebanada),
Los volcanes se encuentran a lo largo de una falla que corre de suroeste a noreste entre Lajares y Corralejo . Sus conos de ceniza alcanzan alturas entre 200 y 270 metros.
La serie comienza al noreste de Lajares con la Montaña Colorada en forma de media luna , que está compuesta por los restos de dos conos volcánicos y se eleva casi 150 m sobre el área circundante hasta una altura total de 248 m. La montaña debe su nombre a su intenso color marrón rojizo. Está conectado con el Calderón Hondo por una silla de montar de 214 m de altura, que es el punto más alto de la serie de volcanes a 278 m. El fondo de su cráter redondo de 350 m × 300 m de ancho tiene una altura de 162 my está 66 m por debajo del punto más bajo del borde del cráter. Al otro lado de una depresión se encuentra la Caldera Rebanada en forma de herradura , que se abre al noroeste, 300 m al noreste , que está estrechamente conectada con el edificio volcánico de la Caldera Encantada.que se abre hacia el este. La pared del cráter común alcanza una altura de 253 m. El cono volcánico de Las Calderas se une al noreste . Su cráter, cuya pared es más de 120 m más alta en el oeste que en el este, tiene un diámetro de 500 m. Una silla de montar de solo 137 m de altura conduce a las edificaciones volcánicas enclavadas de Bayuyo y Montaña San Rafael . El Bayuyo se eleva unos 170 m sobre el área circundante a una altura de 271 m. Su cráter de 500 m de ancho se abre en forma de herradura hacia el noroeste, mientras que la Montaña San Rafael está orientada hacia el noreste. La serie de volcanes posee entre Montaña Colorada y Montaña San Rafael una extensión de 4,5 km.
Vista de dron de la línea de volcanes del Bayuyo, desde detrás del Calderón (Montaña Colorada, Caldera Rebanada, Caldera Encantada y Montaña San Rafael)
ISLA DE LOBOS
La Isla de Lobos surge a raíz de una fisura basáltica originada al norte de Fuerteventura (Volcán del Bayuyo) que se prolongó en dirección NE. La altura máxima es el cono volcánico de «La Caldera» (127 m). Isla de Lobos, es un viaje al paraíso canario.. La Chiquitita, dominada por volcanes y completamente salvaje. Para poder entrar en el islote debes solicitar un permiso obligatorio. Éste sólo se puede reservar con 5 días de antelación. Es decir, debes esperar a solicitarle hasta casi la víspera de tu viaje. Y el permiso sólo te permite visitar la isla en horario de mañana (de 10 a 14 horas) o bien en horario de tarde (de 14:00 a 18:00 horas). Imposible pasar el día completo en suelo isleño. Y peor aún, sólo se pueden solicitar permisos para un máximo de 3 personas.
Llegar desde Fuerteventura es bastante sencillo. La isla de Lobos está situada a poca distancia del norte de Fuerteventura. Desde Corralejo podemos disfrutar de la omnipresente visión del islote en el horizonte. Debido a su cercanía es desde la propia localidad de Corralejo de donde salen la mayoría de barcos. Una navegación de tan sólo 15 minutos hasta el puerto de la isla de Lobos. Sencillo, económico e imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario