Volcanes de Noruega

 Volcán Jan Mayen

Territorio de Noruega, Atlántico norte

71.08 N, 8.17 W
elevación de la cumbre 2277 m
Estratovolcán

El volcán Beerenberg en Jan Mayen es el volcán activo (sub-aéreo) más septentrional del mundo. La isla de Jan Mayen tiene 40 km de largo y altos acantilados. Beerenberg es la montaña más alta del Círculo Artico.

La mitad norte de la isla está dominada por el monte. Beerenberg. El volcán tiene una frecuencia de erupción de 150 ± 75 años. Una gran erupción ocurrió en Jan Mayen en 1970 acompañada de fuertes terremotos.

Jan Mayen se encuentra cerca de la intersección del extremo sur de la cresta de Mohns y la parte central de la zona de fractura de Jan Mayen. Jan Mayen es la isla volcánica más septentrional de la cresta del Atlántico medio y el volcán activo subaéreo más septentrional del mundo.

Nord Jan, la mitad norte de la isla de 380 kilómetros cuadrados, está dominada por el gran volcán en escudo, Beerenberg, que tiene unos 25 km de diámetro al nivel del mar y está coronado por un cono de lava cumbre casi simétrico que alcanza una altura de 2277 m por encima. el nivel del mar.

1985 Erupción
Una erupción de dos días comenzó en la isla Jan Mayen el 6 de enero de 1985. La erupción se produjo en el flanco NE de Beerenberg en el extremo NE de la isla, a unos 35 km del asentamiento. El área era inaccesible por tierra debido a los glaciares escarpados y con grietas y una costa que es agitada y expuesta a mares agitados. Se observaron nubes ahumadas y un resplandor rojo en el cielo y por encima de Beerenberg desde la estación de asentamiento en la isla el 6 de enero de 1985. La erupción ocurrió en una pequeña fisura en el extremo NE de la isla. La fisura se extendía hasta el lado norte de Sarskrateret, un importante cráter de escoria a medio camino entre Austkapp y Nordkapp. La fisura tenía 1 km de largo y se extendía desde el nivel del mar hasta una elevación de más de 200 m. Una columna de erupción marrón alcanzó una altura de varios kilómetros frente a la costa. La lava fluyó hacia el norte por el extremo oriental de Kraterlia y sobre la antigua meseta de lava de Kokssletta hacia el mar. La erupción terminó en la tarde del 7 de enero de 1985.

Erupción de 1970
Una gran erupción ocurrió en Jan Mayen en 1970 y estuvo acompañada de fuertes terremotos. La erupción fue descrita como inesperada e impresionante. Fue la primera erupción del volcán en 120 años. El personal de la estación meteorológica y de navegación de Olonkinbyen fue evacuado al continente noruego a pesar de que la estación estaba a 30 km del lugar de la erupción.

La lava brotó de una fisura de 6 km de largo a 600 m sobre el nivel del mar en el suroeste de Beerenberg, y descendió casi hasta el nivel del mar. Luego, la actividad se trasladó a cinco respiraderos principales con una separación de aproximadamente 1 a 1,5 km. Fuentes de lava brotaron de respiraderos de varios cientos de metros de altura de respiraderos en las elevaciones más altas. Se registraron entre 600 y 800 terremotos por día en promedio. Es notable que una gran erupción volcánica podría pasar desapercibida durante tres días por casi 40 hombres a solo 30 km de distancia, y solo se dieron cuenta cuando se notificaron por parcelas de aviones cercanos.

La erupción de Heimaey de 1973 en las islas Westmann de Islandia fue similar en muchos aspectos a la erupción de Jan Mayen de 1970.

Erupción de 1851
Kossletta es una llanura de lava en el extremo norte de Jan Mayen que probablemente se formó en una erupción en 1851.

1818 Erupciones
Ocurrieron erupciones explosivas en Dagnyhaugen, flanco suroeste de Beerenberg.

1732 Erupciones
Ocurrió actividad explosiva en Dagnyhaugen, flanco suroeste de Beerenberg.

Erupción de 1558
Un libro publicado en 1558 describe piedras calientes y brillantes de la montaña en un lugar que probablemente era Jan Mayen.

Erupciones del volcán Jan Mayen

1985, 1973, 1970, 1851, 1818, 1732, 1558, 1350 ± 100

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.