Volcán santa Clara y San Jacinto (León - Nicaragua)

SUBIENDO VOLCANES / 

Volcán Santa Clara y Hervideros San Jacinto (León - Nicaragua)
Volcán Santa Clara y Hervideros San Jacinto (una estufita en verano, en medio de la Cordillera de los Maribios (León - Nicaragua)

Localización: El Volcán Santa Clara es un volcán ubicado en el departamento de León, en el oeste de Nicaragua. Tiene una altitud de 844 m y pertenece a la Cordillera de Maribios. Es parte del complejo Telica / Rota. A 4 km al este se encuentra el campo geotérmico de "Hervidores de San Jacinto" (Hervideros de San Jacinto).

Había llegado a León  después de un viaje de doce horas en autobús (Tica Bus) desde El Salvador. El calor en el momento de mi llegada era sofocante, nada que ver con El Salvador, y mucho menos con Guatemala pero, aún así, a veces ni el cansancio puede con uno. No había hecho más que ingresar al Hostal donde me hospedaba (hostal Fachente), y recoger mis cosas, cuando reparé una conversación que tenía mi casera Elieht -con un grupo de americanos también instalados en la pensión- acerca del Volcán Santa Clara. Una vez terminaron de hablar me acerqué a la simpática muchacha y le pregunte: como podía yo llegar hasta allí esa misma tarde. La idea, no era otra que aprovechar lo que me quedaba del día y, esa parecía la mejor opción, estirando al máximo el tiempo que me quedaba en Centroamérica. Tiempo del que ya me iba quedando menos, por cierto. Elieth, amablemente me explico y me dio algunos consejos para llegar hasta San Jacinto gastando lo menos posible en la escapada -el dinero también había que ir controlándolo- y yo, diligentemente, comencé a prepararme.

Si vas a moverte por Nicaragua, trasladarte y moverte entre localidades, ir en autobús es lo que recomiendo: es rápido y económico, aunque un taxi y tirar de él tampoco te va a arruinar y. te puede salvar la situación en cualquier momento. Termine de recoger algunas cosas y me puse en marcha. Para mí hay muy pocas cosas tan emocionantes e interesantes como el ajetreo y el bullicio existente en una estación de autobuses en plena hora punta. Ahí, es donde puedes echar un vistazo a la vida en pleno apogeo. Aunque en ese momento y para mí, la estación de autobuses de león  iba a ser donde daría comienzo una nueva etapa de mi viaje, en un nuevo destino: la emocionante Nicaragua. Y la aventura va a comenzar justo en allí: en la estación, intentando encontrar el bus, el billete da lo mismo, no te preocupes... te lo venden dentro.


Tomé el autobús con destino a San Isidro cargado, como no, con unos churritos y otras viandas que compré momentos antes a unos vendedores ambulantes en la estación. Me baje en pequeño pueblo de San Jacinto (tardé aproximadamente unos 40 minutos). Mi intención, con este viaje relámpago, no era otra que ir a ver el volcán Santa clara: un volcán de 844 m de altitud, también en Cordillera de Maribios, en el departamento de León al oeste de Nicaragua, y que es parte del complejo Telica / Rota. Lo que yo no sabía, era que en San Jacinto se encuentra un campo geotérmico: los (Hervideros de San Jacinto). Y Hablando de hervideros: a qué se viene a San Jacinto… al barro. En San Jacinto las burbujas de barro son impresionantes, al igual que el calor que proviene del suelo y que si ya es caluroso León, San Jacinto, es como tener la estufa puesta en verano bajo el suelo. Aquello era calor: en Mayúsculas


San Jacinto es un lugar discreto y pero hermoso, como los que a mí me gustan pero, como ya he dicho: hace demasiado calor; como por todas partes en el área de León que, por cierto- luego me explicaron- es la región  más calurosa de Nicaragua. Nada que ver con Managua. Al lado de la comunidad existe un campo con muchos agujeros llenos de lodo hirviendo donde emanan gases y vapor constantemente. Estos agujeros son pequeños cráteres conectados a los volcanes de Santa Clara y Telica. El campo no es muy grande pero es muy interesante de ver antes de afrontar la última parte de esta salida y dirigirme al Volcán Santa Clara. Desde el Pueblo se puede ver perfectamente el Volcán y, después de todo ya solo me quedaba encaminarme hacia este, si bien, mi intención de subirlo se vería frustrado. Centroamérica, como creo  ya he mencionado anteriormente en otro de los post, tiene doce horas de sol pero, amanece a las seis de la mañana y, por lo tanto, a las seis de la tarde empieza a anochecer: pasadas las seis y media la noche se va cerrando y ya apenas se ve nada a las llegando casi las 7 p.m. De modo, que me tuve que conformar con una aproximación relativa, más que suficiente para la ocasión pues, no tenia una ruta establecida de antemano y, al ir solo no me podía a aventurar por caminos y pozas ya anochecido; además, ya tendría la oportunidad de volver a ver el Volcán Santa Clara nuevamente, pues visitaría el Volcán Telica antes de abandonar León, y dirigirme a Managua-Masaya.


Hostal Fachente (león - Nicaragua)
4ta Avenida NO Museo Archivo Rubén Darío 20 mts. Norte., León 21000, Nicaragua
C4P8+3R León, Nicaragua
+505 2311 1026

Poco a Poco Hostel (león - Nicaragua)
2da calle NO. Iglesia Bautista, media cuadra arriba, 21000, Nicaragua
C4P9+RG León, Nicaragua
pocoapocohostel.com
+505 8720 5334

Supermercado La colonia (león - Nicaragua
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.