ASCENSO Volcan de IZALCO, por el CERRO VERDE - (El Salvador) / Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES / Volcán de Izalco / El Salvador




El Volcán de Izalco es un volcán Singular: de cono perfecto y 45% de inclinación. Es el más joven de los volcanes de El Salvador y se nota ya solo al empezar a subir el cono, por la temperatura de las rocas que forman éste, temperatura que va en ascenso a medida que se sube y vamos alcanzado más altitud, hasta que no se pueden ni tocar pues abrasan.. hemos de recordar siempre, que estamos sobre un volcán activo.

Iniciamos la caminata haciendo un breve recorrido por el Parque Nacional. Luego tomamos un sendero que nos llevó a las faldas del Volcán Izalco y de allí comenzamos el ascenso hasta el cráter del Volcán, lo cual nos tomó aproximadamente una hora y media desde su base.. Sin duda, escalar Izalco es una prueba de resistencia para los que se atreven a iniciar el recorrido hacia la cúspide de los volcanes que componen el complejo. Llegar hasta el cráter del volcán de Izalco no es fácil, pero sí se logra, es una experiencia totalmente satisfactoria. Este volcán se caracteriza porque su cono posee una inclinación de 45 grados y su suelo es totalmente árido y suelto..Nosotros iniciamos en cerro verde, después de bajar santa Ana…por lo que nos llevó casi seis horas.

SERIE FOTOGRÁFICA DEL ASCENSO Y CRÁTER

A 2,381 metros sobre el nivel del mar (msnm) se te olvidará tienes piernas temblorosas; cuando el olor a azufre que emana del cráter lo empiece a percibir en el aire, es señal de su inminente llegada a la cima del coloso. Una vez arriba, desde allí se ven poblaciones como Juayúa, municipio del departamento de Sonsonate que pertenece a La Ruta de Las Flores; hay que tener cuidado con la bruma si se hace presente, sino, se puede ver el océano pacifico, también los flancos del Lago de Coatepeque y el mismo Cerro Verde en todo su esplendor y al pie de éste.

Debido a su característica activa, y a los vientos que alcanzan ráfagas de hasta 70 km/h. y al descenso que debe hacerse con cuidado, los guardaparques recomiendan que la la permanencia sea de entre 20, 30 o máximo 40 minutos en la cima.

RELATO DE LA ERUPCION DEL VOLCÁN DE IZALCO , Sonsonate (El Salvador) - verano 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.