Monte Waesche / Volcán - Antártida | Jordi Maqueda


Tierra Marie Byrd, Antártida

77.17 S, 126.88 W
elevación de la cumbre 3292 m
Volcanes en escudo


El volcán está ubicado a 20 km al SE de Mt Sidley en la Cordillera del Comité Ejecutivo. Se trata de una gran montaña prominente de origen volcánico, que se encuentra inmediatamente al suroeste del Monte Sidley y que marca el extremo sur de la cordillera Comité Ejecutivo en la tierra de Marie Byrd, Antártida. La misma se encuentra cubierta de nieve excepto por rocas expuestas en las laderas sur y suroeste. El volcán puede haber estado activo en el Holoceno, al respecto Lough et al. [2013] informaron sobre una capa de cenizas en el hielo que tendría una antigüedad de unos 8000 años y puede que solo se encuentre dormido.



Mount Waesche es el volcán más al sur de la Cordillera del Comité Ejecutivo en el centro de Marie Byrd Land. Los flancos suroeste que se ven aquí están en gran parte libres de hielo. Se encuentran presentes conos de escoria con una alineación radial, junto con afloramientos dominados por 'a'a lavas. En la cumbre hay una caldera de aproximadamente 2 km de diámetro. (Foto de Oscar González-Ferrán (Universidad de Chile).

El monte fue descubierto durante un vuelo de la expedición del Servicio Antártico de Estados Unidos el 5 de diciembre de 1940, y fue nombrado en honor al vicealmirante Russell R. Waesche, de la Guardia Costera de Estados Unidos, miembro del Comité Ejecutivo del Servicio Antártico.




Los conos de ceniza satélites en el flanco del monte Waesche están compuestos por flujos de lava vesiculares negros y material piroclástico expulsado de composición basáltica. Numerosos conos piroclásticos, algunos erupcionados a lo largo de fisuras radiales, cubren un área amplia en el flanco SO del monte Waesche. Foto de Oscar González-Ferrán (Universidad de Chile).
HISTORIAL DE ERUPCIONES

El Programa Global de Vulcanismo no tiene conocimiento de ninguna erupción del Holoceno de Waesche. Si este volcán ha tenido grandes erupciones (VEI> = 4) antes de hace 10,000 años, la información se puede encontrar en la página de Waesche en la base de datos LaMEVE (Erupciones volcánicas explosivas de gran magnitud), una parte del Proyecto de Análisis e Identificación de Riesgos Globales de Volcanes. (VOGRIPA) .

WOVOdat

Informe del boletín más reciente: marzo de 1990 (BGVN 15:03) 

Waesche

Antártida

77,17 ° S, 126,88 ° W; cumbre elev. 3292 metros

Todos los horarios son locales (a menos que se indique lo contrario)


El trabajo de campo de enero de 1990 no reveló torres de hielo fumarólico ni otros signos de actividad reciente. Se encontró una secuencia gruesa (<= 4 m) de tefra en el hielo azul al pie del volcán, pero su posición vertical sugirió erupciones hace miles de años.

Resumen geológico. El monte Waesche es el más meridional de una cadena de volcanes NS en el centro de Marie Byrd Land, a 20 km al SO del Plioceno del monte Sidley. El escudo Waesche se construyó alrededor de 1.0 Ma en el borde SE de la caldera del Pico Chang de 10 km de ancho; Las lavas del pico Chang pre-caldera entraron en erupción alrededor de 1,6 Ma. Los conos de cenizas satélites, algunos alineados a lo largo de fisuras radiales, se encuentran en el flanco SO. Los productos fechados más jóvenes sugieren un pulso de actividad efusiva entre hace unos 200.000 y 100.000 años.

Contactos de información: P. Kyle y W. McIntosh , Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México; R. Dibble , Universidad de Victoria.

Programa Global de Vulcanismo, 1990. Informe sobre Waesche (Antártida) (McClelland, L., ed.). Boletín de la Red Global de Vulcanismo , 15: 3. Institución Smithsonian.
 https://doi.org/10.5479/si.GVP.BGVN199003-390024

Lectura adicional

Lough, Amanda C., et al. "Detección sísmica de un complejo magmático subglacial activo en Marie Byrd Land, Antártida". Nature Geoscience  6.12 (2013): 1031-1035.

otras referencias 

Gonzalez-Ferran O, 1972. Distribucion del volcanismo activo de Chile y la reciente erupción del Volcán Villarrica. Instituto Geog Militar Chile , O / T 3491.

Gonzalez-Ferran O, Gonzalez-Bonorino F, 1972. Las cordilleras volcánicas de Marie Byrd se extienden entre 100 ° y 140 ° W largos. En : Adie RJ (ed) Antarctic Geol and Geophys , IUGS Ser-B (1): 261- 275.

IAVCEI, 1973-1980. Volcanes posmiocenos del mundo. Hojas de datos de IAVCEI, Roma: Internatl Assoc Volc Chemistry Earth's Interior .

LeMasurier WE, Thomson JW (eds), 1990. Volcanes de la placa antártica y océanos australes . Washington, DC: Amer Geophys Union, 487 p.

LeMasurier WE, Wade FA, 1976. Historia volcánica en Marie Byrd: implicaciones con respecto a las reconstrucciones tectónicas del hemisferio sur. En : Gonzalez-Ferran O (ed) Proc Symp Andean & Antarctic Vulcanology Problems (Santiago, Chile, septiembre de 1974) , Roma: IAVCEI, p 398-424.


Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.