Regiones volcánicas de la Francia continental

El vulcanismo francés se localiza principalmente en el Macizo Central. El Macizo Central es un altiplano situado en la región en el centro-sur de Francia, una estructura orográfica formada por montañas y mesetas que cubre cerca del 15% de la Francia continental. Estas montañas se hallan separadas de los Alpes por una profunda depresión en sentido norte-sur en la que se sitúa el valle del río Ródano. Esta depresión también es conocida como el «surco del Ródano». En todo caso, el Macizo Central no tiene una orogenia alpina, sino volcánica.Los volcanes allí son más de mil inactivos o extintos. Los mayores nacieron hace 25 millones de años; el más joven, el cráter del lago Pavin que apareció hace unos 6000 años.

Lago Pavin, Auvernia

La actividad volcánica del Macizo Central no ha terminado y los científicos creen que se producirá una erupción antes de 2000 años , probablemente en la famosa cadena de los Puys. Algunas otras muestras de este origen volcánico sin las mesetas de Aubrac y Cézallier, los estratovolcanes extinguidos de los Montes de Cantal y los Montes Dore, así como numerosos volcanes apagados de pequeña entidad (se han localizado hasta 450). Solamente en la cordillera de Chaîne des Puys hay 115 volcanes extinguidos. A destacar también el parque natural regional de los volcanes de Auvernia, el cual se encuentra en el macizo.


La Chaîne des Puys

La Chaîne des Puys forma una cadena de tendencia NS de conos de ceniza basáltica y traquítica, maars basálticos y domos de lava traquítica en el Macizo Central de Francia que ha estado activo en el Holoceno. La construcción de la actual Chaîne des Puys comenzó unos 70.000 años antes del presente (BP) y se completó en gran parte a principios del Holoceno. Las erupciones del Holoceno construyeron domos de lava como el Puy de Dôme, cuyo crecimiento fue acompañado por flujos piroclásticos, conos de ceniza que alimentaron largos flujos de lava y maars. La última actividad bien documentada tuvo lugar alrededor del año 6000 AP cerca de Besse-en-Chandesse e incluyó las poderosas explosiones que formaron el lago Pavin maar. La datación de tefras más jóvenes aún no se ha confirmado, y los informes de erupciones históricas tan recientes como 1000 BP han sido desacreditados. Este volcán se encuentra dentro de la arena tectónica de la falla Chaîne des Puys Limagne, una propiedad del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La cadena Puys, en Auvernia, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 2 de julio. 


Arize
El Macizo de Arize es un estratovolcán de los Pirineos; situado dentro del departamento de Mediodía-Pirineos (Occitaine), Francia; con una gran caldera. Pertenece a la Provincia magmática del Atlántico Central. La roca volcánica dominante es la dolerita.


 
Agde
existe otra región volcánica menos conocida en la francia continental: Agde, la Región de Agde se encuentra al borde del Mediterráneo.Los acantilados volcánicos de Cap d'Agde y la cala "La grande Conque" con su playa de arena negra son el resultado de una serie de erupciones volcánicas submarinas, que ocurrieron hace unos 750.000 años, en el extremo sur de la cordillera de los volcanes de Auvernia. La roca erosionada por el mar hunde sus garras de basalto en el fondo marino, que se tiñe de mil tonos de azul al sol. Las huellas de las erupciones volcánicas permanecen visibles en los diversos tipos de suelo: coladas de lava solidificada, capas regulares de toba amarilla, cuarzo, arcilla, etc. La cima del acantilado (21 m) ofrece una vista clara sobre el "Rocher des 2 Frères" , la playa de arena negra, el embarcadero de Richelieu y Fort de Brescou. 

          


Larrún
El pico Larrún, en francés La Rhune, es una cumbre europea situada en los Pirineos occidentales, en la frontera entre España y Francia, donde se unen los territorios vascos tradicionales de Labort y Navarra (comarca de Cinco Villas). En verdad, se trata de un estratovolcán extinto. Al oeste del pico, se encuentra una acumulación de basalto y arenisca volcánica. En la parte norte y sur del pico, se hallan rocas más recientes. Todo esto data del Pérmico, aunque la leyenda de lehen sugea nos indica que pudo haber algún indicio de actividad en un tiempo más cercano al actual. Se trata de un volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, formado hace 250-300 millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.