VOLCÁN TAKAHE - Antártida | Jordi Maqueda

< Volcanes del Mundo /turn to
<Volcanes de la Antártida./turn to


Tierra Marie Byrd, Antártida Occidental
76.28 S, 112.08 W
elevación de la cumbre 3460 m
Volcán escudo

El volcán Takahe se encuentra en el este de Marie Byrd Land, en la Antártida occidental. Es un volcán en escudo amplio y simétrico sin diseccionar, de 30 km de diámetro. El volcán Takahe contiene una caldera cumbre llena de hielo de 8 km de diámetro.

El volcán Takahe está mayormente cubierto de nieve a excepción de 12 pequeños afloramientos. En el borde suroeste de la caldera se expone una secuencia de lava de 60 m de espesor. La mayoría de los productos entraron en erupción durante una erupción magmática seca, como la actividad estromboliana.

Erupciones en el volcán Takahe
Las erupciones más recientes en el volcán ocurrieron en conos de ceniza en las laderas superiores del sur y conos de toba y ceniza en las laderas inferiores SO y NE. Los productos del volcán en la base entraron en erupción subglacialmente. Las áreas expuestas entraron en erupción subaérea.

Para leer más
Palais, Julie M., et al. "Actividad volcánica magmática y freatomagmática en el monte Takahe, Antártida occidental, basada en capas de tefra en el núcleo de hielo de Byrd y observaciones de campo en el monte Takahe". Revista de investigación de vulcanología y geotermia 35.4 (1988): 295-317.

Erupciones del volcán Takahe

5550 a. C.
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.