ERUPCIONES HISTÓRICAS

SUBIENDO VOLCANES - erupciones históricas



A lo largo de la historia, los volcanes han asombrado y oscurecido el cielo de todo el planeta; han llegado a matar a 82.000 personas y han sepultado ciudades y civilizaciones enteras. Y, aunque existen gran cantidad de avances científicos, los volcanes aún siguen siendo impredecibles, siendo imposible acertar cuando entraran erupción, poniendo de nuevo en jaque a la población. En los últimos años las erupciones se han vuelto más recurrentes. Solo en 2021 han registrado actividad volcanes como el Etna en Italia, el Fagradalsfjall en Islandia, La Soufrière en el Caribe o Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Pero, lo cierto es que existen erupciones que de una manera  u otra han deja huella en la historia, unas por enormes y cataclísmicas; otras, sencillamente por inesperadas. Si bien, alguien tomo buena cuenta de ellas.

VOLCÁN DE SAN JUAN, La Palma / Jordi Maqueda
VOLCÁN SAN JUAN. EL VOLCÁN QUE ESQUIVÓ UNA ERMITA / - La Palma 1949
VOLCÁN DE IZALCO: De cómo la llanura alcanzó los 1830m de altura / Jordi Maqued
VOLCÁN DE IZALCO: Relato de la erupción del verano de 1942 (El Salvador)
EMPÉDOCLES: Ese Volcán Desconocido 










Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.