Volcán Kilauea - EE.UU. | Jordi Maqueda

KILAUEA - EE.UU / | Jordi Maqueda  (Nueva actividad / disturbios )

ACTIVO / INFORME
HVO informó que el derrame de lava continuó en un respiradero en la pared inferior W del cráter Halema`uma`u de Kilauea la mayoría de los días durante el 8-14 de diciembre. El respiradero contenía lava estancada y, a veces, salpicando que alimentaba el lago a través de la parte E del cono de la pared W. 

Kilauea Volcano  / INFORMACIÓN GENERAL |



Kilauea,  se superpone al flanco E del enorme volcán escudo Mauna Loa, ha sido el volcán más activo de Hawái durante el tiempo histórico. Las erupciones son prominentes en las leyendas polinesias; La documentación escrita que se remonta a solo 1820 registra frecuentes erupciones de flujo de lava en la cumbre y los flancos que se intercalaron con períodos de actividad prolongada de lagos de lava que duraron hasta 1924 en el cráter Halemaumau, dentro de la caldera de la cumbre. La caldera de 3 x 5 km se formó en varias etapas hace unos 1500 años y durante el siglo XVIII; Las erupciones también se han originado en las extensas zonas de ruptura este y suroeste, que se extienden hasta el mar a ambos lados del volcán. Aproximadamente el 90% de la superficie del volcán de escudo basáltico está formado por flujos de lava de menos de aproximadamente 1100 años; El 70% de la superficie del volcán tiene menos de 600 años.2 , destruyendo casi 200 casas y agregando nueva costa a la isla.

Este volcán se encuentra dentro de las islas hawaianas, propiedad del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PELIGROS DEL VOLCÁN KILAUEA 

  • Colapso banco
  • Tephra chorros y fuentes litorales lanzan lava calientes 
  • explosiones de vapor de expulsión de rocas 
  • vapores ácidos y partículas de vidrio pueden irritar los ojos y los pulmones 
  • escaldar las ondas queman 
  • deshidratación 
  • golpe de calor 
  • Las quemaduras de sol y la insolación 
  • esguinces y abrasiones 
  • Perderse

El Laze es una neblina de ácido clorhídrico formada por la acción de la lava sobre el agua de mar.

El calor extremo de la lava que ingresa al mar hierve y vaporiza rápidamente el agua de mar, lo que lleva a una serie de reacciones químicas.

La ebullición y las reacciones producen una gran columna blanca, conocida localmente como neblina de lava o laze, que contiene una mezcla de ácido clorhídrico (HCl) y agua de mar concentrada.

El gas de dióxido de azufre y otros contaminantes emitidos por los volcanes reaccionan con el oxígeno y la humedad para producir smog volcánico (vog) y lluvia ácida.

Vog crea un peligro para la salud al agravar las dolencias respiratorias preexistentes.

Cuando la lava se encuentra con el mar, se crean grandes columnas de vapor ("laze" - neblina de lava) a medida que la lava de más de 1100 ° C (2012 ° F) hierve y vaporiza el agua de mar. Una parte de este vapor se vuelve a condensar y sale de la columna en forma de precipitación ácida que se ha enriquecido con sal de agua de mar y contiene pequeños fragmentos de vidrio generados por la intensa interacción física de lava caliente y agua de mar fría.

Los observadores en el camino de la columna de entrada al océano pueden encontrar una neblina o lluvia de lo que equivale a una mezcla de ácido de batería salado.

entrelazado con diminutos fragmentos de vidrio. Incluso si la humedad no se siente a favor del viento de la entrada del océano, una columna sin condensación todavía contiene clorhídrico y otros gases ácidos. La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos puede irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio y puede causar dificultades respiratorias, en particular a quienes tienen problemas respiratorios preexistente.
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.