Volcanes de Reino Unido

 Volcán Soufrière Hills (Montserrat)

Montserrat, West Indies
(Territorio Británico de Ultramar)

16.72 N, 62.18 W,
elevación de la cumbre 915 m
estratovolcán

Soufrière Hills es un volcán estratovolcán formado en la unión de la placa tectónica del Atlántico y la placa del Caribe. Erupciones fallidas ocurrieron en el volcán Soufriere Hills en las décadas de 1890, 1930 y 1960.

Erupciones 2010
Grandes flujos piroclásticos ocurrieron en el volcán Soufriere Hills a las 2:49 pm el 8 de enero de 2010. Los flujos piroclásticos fueron causados ​​por una columna de tefra colapsada, similar a los eventos en el verano de 1997. Los flujos viajaron hacia el noreste por Whites Bottom Ghaut y alcanzaron el mar. El flujo que descendía por Tuitts Ghaut se detuvo a unos cientos de metros del mar. Los flujos piroclásticos también viajaron hacia el noroeste por Tyers Ghaut y hacia el valle de Belham. El evento duró 11 minutos y no fue precedido por actividad sísmica. Ashfall ocurrió en el lado noroeste del volcán. Los residentes dijeron que fue una de las erupciones más grandes que han presenciado en el volcán, desde que volvió a despertar en 1995. A la 1:28 am del 10 de enero hubo otra explosión en el volcán. La señal sísmica duró 7 minutos. La erupción produjo flujos piroclásticos que viajaron rápidamente hacia el noreste por White Bottom y Tuitts Ghaut. Los flujos también se movieron hacia el noroeste por Tyers Ghaut y por el valle de Gages hacia Plymouth. Una tercera explosión más pequeña ocurrió a las 8:27 pm del 10 de enero. Los científicos no creen que haya habido un colapso importante de la cúpula, pero se perdió una cantidad significativa de material. El nivel de peligro 4 permanece en su lugar alrededor del volcán, lo que significa que no se permite el acceso en la zona C, y solo el acceso durante el día a la zona B.

Erupciones de octubre de 2009
Se produjeron nuevas erupciones en el volcán Soufriere Hills en Montserrat el 5 de octubre. Un enjambre de terremotos comenzó a las 9 pm del 4 de octubre. Dos horas de vigorosa emisión de cenizas comenzaron a las 10 pm del 5 de octubre. Las erupciones fueron seguidas por emisiones de cenizas intermitentes. Esta fue la primera erupción del volcán desde abril de 2009.
Durante la semana del 9 al 16 de octubre, la actividad ha sido alta en el volcán Soufriere Hills, Montserrat. Una nueva cúpula de lava ha estado creciendo en el volcán desde el 9 de octubre de 2009. La actividad sísmica durante la semana consistió en 1224 señales de desprendimiento de rocas, 382 eventos de largo período y un terremoto volcánico tectónico. Los flujos piroclásticos ocurrieron en todos los valles principales que drenan el volcán, excepto en el valle del río Tar. Los flujos piroclásticos comenzaron el 9 y 10 de octubre y se extendieron al sur del volcán. Desde el 11 de octubre, los flujos piroclásticos se extendieron por el Tyers Ghaut. Los flujos piroclásticos han llegado a unos 3 km por el río Blanco hacia el sur; 1,5 km por el valle de Gages hacia el oeste; y 3 km por Tuitts y Whites Bottom Ghaut en el este. El crecimiento de la cúpula se encuentra en la cima del volcán que es responsable del flujo radial de flujos piroclásticos.

Abril-septiembre de 2009 El
volcán Soufriere Hills en Montserrat ha estado relativamente tranquilo durante seis meses. No ha habido extrusión de lava nueva ni explosiones en ese período. La actividad superficial se restringió a desprendimientos de rocas y pequeños flujos piroclásticos ocasionales desde el domo, junto con flujos de lodo. Si bien la emisión de gas no ha cambiado, el número de terremotos registrados ha caído al nivel más bajo observado durante el ciclo de erupción. Esto sugiere que la actividad a largo plazo ha cambiado en el volcán. Posiblemente podría significar el "comienzo del fin" del ciclo de erupción. Aún no se han cumplido los criterios formales de fin de erupción. Sin embargo, los riesgos para las personas que viven cerca del volcán no han cambiado, y la reanudación repentina de la actividad explosiva y extrusiva puede representar rápidamente una amenaza para las áreas adyacentes.

2008 El
crecimiento del domo de actividad se detuvo entre marzo de 2007 y mayo de 2008. Durante el 25 de abril al 2 de mayo, el nivel de terremotos volcano-tectónicos en Soufrière Hills aumentó, y fue el más alto desde febrero de 2006. El 29 de mayo se produjo una nube de ceniza a una altitud de 3 km de altitud que derivó hacia el SO y generó un flujo piroclástico. La nueva extrusión de lava de Soufrière Hills comenzó desde el lado oeste del domo de lava entre el 28 de julio y el 8 de agosto. La cúpula de lava ha seguido creciendo de agosto a noviembre de 2008. El 3 de diciembre de 2008, una erupción en el volcán Soufriere Hills arrojó rocas a la capital abandonada de la isla, Plymouth, y prendió fuego a los edificios. Los edificios ardieron durante varias horas.

1995 Erupción del volcán Soufrière Hills
La primera erupción histórica en Montserrat fue en 1995 después de tres años de aumento de la sismicidad. El 18 de julio, los aldeanos alrededor del volcán Soufriere Hills informaron ruidos inusualmente fuertes provenientes de las áreas de fumarolas, una ligera caída de ceniza y un fuerte olor a azufre. Estas erupciones freáticas fueron las primeras en la historia registrada en el volcán.

Desde entonces, la erupción se ha caracterizado por el crecimiento de un domo de lava andesita con flujos piroclásticos asociados, explosión vulcaniana y flujos de escombros.

Disturbios de 1933
En 1933 se produjeron una serie de terremotos en el volcán, pero no se produjo ninguna erupción.

Hasta ahora, la erupción ha tenido cinco fases distintas.
1) período de extrusión desde 1995 hasta principios de 1998, durante el cual la cúpula creció y colapsó en varias ocasiones.
2) actividad residual, desde principios de 1998 hasta finales de 1999, cuando no hubo extrusión de lava, pero ocurrieron varios derrumbes del domo, así como explosiones de tamaño pequeño a moderado.
3) De noviembre de 1999 a julio de 2003. Renovación de la extrusión y el crecimiento de un gran domo de lava.
4) Tres grandes colapsos durante la segunda fase de crecimiento del domo: en marzo de 2000, julio de 2001 y julio de 2003.
5) Agosto de 2005 - actual. Tercera fase de crecimiento del domo.

1966-67 Crisis sísmica
Entre mayo de 1966 y finales de 1967 se registraron un total de 723 terremotos en el volcán Soufriere Hills, 32 de los cuales se sintieron en la isla de Montserrat. La mayoría de los terremotos se ubicaron en un cinturón WNW-ESE debajo del volcán a profundidades inferiores a 15 km. Hubo una fuerte variación estacional con un máximo en mayo y noviembre-diciembre de cada año. Los terremotos fueron causados ​​por la migración ascendente de magma debajo del volcán.

Lecturas adicionales
Francis, P., 2002. La erupción del volcán Soufrière Hills, Montserrat, de 1995 a 1999. Sociedad Geológica de Londres.

Watts, RB, Herd, RA, Sparks, RSJ y Young, SR, 2002. Patrones de crecimiento y emplazamiento del domo de lava andesítica en el volcán Soufrière Hills, Montserrat. Sociedad Geológica, Londres, Memorias ,  21 (1), págs. 115-152.

Murphy, MD, Sparks, RSJ, Barclay, J., Carroll, MR y Brewer, TS, 2000. Removilización de magma de andesita por intrusión de magma máfico en el volcán Soufriere Hills, Montserrat, West Indies. Revista de petrología ,  41 (1), págs.21-42.

Erupciones del volcán Soufrière Hills

1995-2011, 1646 ± 54


Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.