Volcán Coatepeque / El Salvador | jordi Maqueda

Coatepeque Volcano | jordi Maqueda


El Salvador
13,87 N, 89,55 W
elevación de la cumbre 746 m
Caldera



El volcán Coatepeque se encuentra a 50 km al oeste de San Salvador, El Salvador. Consiste en una caldera de colapso de 6,5 x 11,5 km alargada al NO.

La caldera contiene un lago de 5 km de diámetro con una profundidad de 120 m. Las paredes de la caldera se elevan sobre el lago hasta una altura máxima de 950 m en el borde suroeste.

Las erupciones del volcán han producido 24 km cúbicos de tefra que cubren parcialmente el suroeste de El Salvador y se extienden hasta Guatemala.



El lago o caldera de Coatepeque es de origen volcánico y está situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana. Tiene una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 25.3 km cuadrados. Además, su profundidad de 115 m.

La caldera se formó como resultado de una gran erupción explosiva que sucedió entre 57,000-72,000 a. C. Luego se formaron conos de escorias y flujos de lava en la parte occidental de la caldera, así como 6 domos de lava (Rhyodacite). La formación del domo más reciente se inició alrededor de 8000 a. C. Los accidentes más importantes del lago de Coatepeque son las dos pequeñas penínsulas denominadas “Los Anteojos” y la Isla del Cerro, donde los indígenas pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye. En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas “Los Anteojos”. El domo norte tiene 25 metros de diámetro y 25 metros de altura, y el domo sur tiene 150 metros de diámetro y 25 metros de altura.

El topónimo “Coatepeque” significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl. En la cuenca viven más de 20,000 personas, más un promedio de 5,000 turistas mensuales que visitan el lago, entre los que yo me encontré en 2019.

La caldera de Coatepeque e participio en 2013 dentro del concurso  la octava maravilla del mundo donde obtuvo el segundo lugar, siendo así uno de los destinos preferidos por turistas de diversos países que lo han visitado. Declarado centro de interés turístico nacional Coatepeque es uno de los destinos que no se puede dejar de visitar, simplemente porque nos enamora a primera vista.


La caldera tiene una condición ideal para practicar el ecoturismo, la observación de aves residentes y migratorias, se pueden realizar caminatas en los alrededores del lago, también permite la práctica de ciclismo de montaña. En el lago se practica la pesca, el buceo y se pueden recorrer sus aguas en kayak, jet ski o lancha; ademas, existen muchos miradores, casetas para comer y varios restaurantes con vista al lago, haciendo más agradable la visita a este hermoso lugar




Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.