VOLCÁN CUMBRE VIEJA // NOTICIAS | Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES - VOLCÁN CUMBRE VIEJA 


19-12-2021 09:00 UTC

Continúa la vigilancia volcánica en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 10 terremotos en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentido por la población.

Las magnitudes oscilan entre 1.6 y 3.2 (mbLg).

La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores. Se han localizado 3 terremotos superficiales, 3 terremotos a profundidades entre 11 y 15km y 4 sismos a profundidad superior a 30km.

Asimismo, se siguen detectando eventos de baja frecuencia (LP) en los registros de las estaciones de la isla además de los sismos volcano-tectónicos localizados.

En las últimas 24h continúa sin observarse tremor volcánico, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo.

 

Al igual que el dia anterior, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.

 

A la vista de la imagen calibrada a las 08:49 UTC, no se aprecia ningún tipo de emisión.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.122 m. sobre el nivel del mar.

 

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

 

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma

18-12-2021 09:00 UTC

Continúa la vigilancia volcánica en La Palma

Desde el último comunicado, se han localizado un total de 40 terremotos en la isla de La Palma, ninguno de estos terremotos ha sido sentido por la población.

La magnitud máxima registrada es de 2,8 (mbLg), correspondiente a los terremotos del día de ayer a las 11:31 y 14:54 UTC, a 33 y 14 km de profundidad, respectivamente. La magnitud mínima del terremoto localizado ha sido de 0,9 mbLg.

La sismicidad localizada continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja en las mismas zonas que en días anteriores. Los terremotos se reparten mayoritariamente en dos grupos, 22 de los sismos están localizados entre 7 y 16 km de profundidad y 15 sismos a profundidades superiores a 30km. Asimismo, se han localizado 3 terremotos superficiales en la zona, con profundidad menor de 4 km.

En las últimas 24h continúa sin observarse tremor volcánico en los registros, manteniéndose el ruido sísmico en niveles próximos al periodo preeruptivo.

Desde el cese de la señal de tremor volcánico el día 13 de diciembre a las 22:20h, se siguen detectando eventos de baja frecuencia (LP) además de los sismos volcano-tectónicos localizados.

 

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.

 

A la vista de la imagen calibrada a las 08:45 UTC, no se aprecia ningún tipo de emisión.

Se mide la altura del cono obteniendo un valor de 1.122 m. sobre el nivel del mar.

 

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

 

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma



Informe semanal de actividad volcánica del Smithsonian / USGS sobre volcán de la Palma
Informe semanal más reciente: 3 de noviembre-9 de noviembre de 202

La erupción en La Palma continuó durante el 2 al 9 de noviembre, caracterizada por explosiones estrombolianas y lava que brota de múltiples respiraderos, flujos de lava que avanzan y ramifican y emisiones diarias de cenizas. Los detalles de la erupción se basan en fuentes oficiales, incluidos los resúmenes diarios del comité de dirección de PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). Los niveles de temblor volcánico disminuyeron alrededor del mediodía del 2 de noviembre y nuevamente durante el 4 y 5 de noviembre, y permanecieron en niveles bajos hasta el 9 de noviembre. La mayoría de los terremotos se ubicaron a 10-15 km de profundidad (aunque algunos llegaron a 38 km); los residentes locales sintieron docenas de eventos y algunos se sintieron en toda la isla. A las 08.24 del 3 de noviembre, un M 4.8 situado a 36 km de profundidad fue seguido tres segundos más tarde por un M 5 a 35 km de profundidad; fueron percibidos por los residentes como un evento largo; el M 5 fue el terremoto más grande de la semana. Otros dos terremotos notables ocurrieron consecutivamente; un M 4.6 a una profundidad de 37 km en 1807 el 7 de noviembre fue seguido ocho segundos más tarde por un M 4.5 a 38 km de profundidad. Algunos de los terremotos más grandes se sintieron en la isla de La Palma, así como en algunas áreas de las islas de La Gomera y Tenerife. En general, se observaron disminuciones en los niveles de sismicidad, temblor, deformación y emisiones de dióxido de azufre, aunque al 9 de noviembre los datos continuaban fluctuando sin tendencias consistentes.

Los respiraderos en el cono principal continuaron derramando lava, expulsando tefra, a veces produciendo densas columnas ondulantes de ceniza y gas que se elevaron 2.5-3.5 km (8.200-11.500 pies) sobre el nivel del mar y se desviaron hacia el SW, SW y SSE. Varios respiraderos en el cono principal estaban activos, aunque los niveles de actividad variaron en intensidad a lo largo de la semana. Las condiciones climáticas y las grandes cantidades de cenizas emitidas dieron como resultado alertas de calidad del aire emitidas diariamente por las autoridades al advertir a los residentes de algunas áreas afectadas (Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Puntagorda y Tijarafe) que permanezcan en el interior; la calidad del aire fue "extremadamente desfavorable" la mayoría de los días y luego se actualizó a "desfavorable" el 9 de noviembre. Las emisiones de dióxido de azufre fluctuaron en niveles altos entre 9,000 y 31,300 toneladas por día y mostraron una disminución general.

La lava continuó fluyendo hacia el oeste a través de canales y tubos de lava preexistentes, sobre flujos más antiguos y, ocasionalmente, formó nuevas ramas. Los flujos se numeraron del 1 al 11. El flujo 11 se originó a fines de octubre a lo largo de la parte superior central del margen S del campo de flujo, N de Montaña Cogote; el 3 de noviembre estaba a 100 m de la carretera LP-211 y el 6 de noviembre aumentó el ritmo de avance. La lava número 2, ubicada entre el flujo principal, el número 1, que había llegado al océano el 21 de septiembre y el flujo número 9, que previamente se había bifurcado del flujo principal hacia el S, avanzó durante el 8-9 de noviembre. El flujo alcanzó el acantilado en la playa de Los Guirres y luego ingresó al océano a las 0245 del 9 de noviembre. En general, el campo de flujo cubría aproximadamente 9,84 kilómetros cuadrados al 8 de noviembre.

Fuentes: Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) , Instituto Geográfico Nacional (IGN) , Gobierno de Canaries


Cumbre Vieja  / el volcán

La Cumbre Vieja ( localmente ['kumbɾe' bjeha] ; literalmente "Pico Viejo") es un Parque Natural formado por una cadena montañosa y un volcán activo en la isla de La Palma en las Islas Canarias , España . La cordillera de Cumbre Vieja se inclina en una dirección aproximada de norte a sur y cubre los dos tercios del sur de la isla. Varios cráteres volcánicos se encuentran en la cresta y los flancos de la cumbre. La última erupción, actualmente en curso, se inició el 19 de septiembre de 2021 por fisuras precedidas en días anteriores por un "enjambre sísmico", abriendo un nuevo cráter con varios respiraderos, el de "Cabeza de Vaca" en Las Manchas (El Paso). Las dos erupciones anteriores en la isla fueron en el siglo XX, en 1949 ( Volcán San Juan ) y en 1971 ( Volcán Teneguía ).
Historia volcánica

La Palma es una isla oceánica volcánica ubicada en la Placa Africana y actualmente, junto con Tenerife , es una de las islas canarias más volcánicamente activas. Desde hace unos 125.000 años (~ 125 ka ), todas las erupciones subaéreas en La Palma se han asociado con la Cumbre Vieja, con erupciones que abarcan toda la cordillera de 25 kilómetros de largo. Los estudios submarinos muestran que la Cumbre Vieja continúa al sur de Punta de Fuencaliente (el "Punto de la Fuente Caliente"), pero aún no se ha observado actividad volcánica relacionada con la extensión submarina. Erupciones históricas en la Cumbre Vieja ocurrieron en 1470, 1585, 1646, 1677, 1712, 1949, 1971, y 2021.

El mapeo geológico detallado muestra que la distribución y orientación de los respiraderos y los diques alimentadores dentro del volcán han cambiado de un sistema de triple rift (típico de la mayoría de las islas volcánicas del océano) a un solo rift norte-sur. Se plantea la hipótesis de que esta reorganización estructural es en respuesta a los patrones de tensión en evolución asociados con el desarrollo de una posible falla de desprendimiento debajo del flanco oeste del volcán. Siebert (1984) mostró que tales fallas se deben a la intrusión de diques paralelos y sub-paralelos en una grieta. Esto hace que los flancos se vuelvan demasiado empinados y esto inevitablemente hace que la estructura del volcán se vuelva inestable hasta el punto de que puede ocurrir una falla catastrófica. Más allá de su expresión superficial, no hay evidencia de que la sección de 1949 de la grieta se extienda en dirección norte-sur, ni que haya un plano de desprendimiento en desarrollo. La investigación está en curso.

Erupción de 1949 


La erupción comenzó el 24 de junio de 1949, día festivo de San Juan, razón por la cual en los textos en español la erupción se conoce como la erupción del Nambroque o San Juan , que en inglés es "La Erupción del Nambroque del volcán de San Juan". " Durante la erupción de 1949, la actividad eruptiva se ubicó en tres respiraderos (Duraznero, Llano del Banco y Hoyo Negro). Se produjo una leve actividad estromboliana en el respiradero Duraznero. La lava surgió de los respiraderos del Llano del Banco, mientras que en el respiradero Hoyo Negro solo se produjeron emisiones freatomagmáticas leves. Luego, el 30 de julio, el último día de actividad eruptiva, la lava hizo erupción en la fisura y el respiradero de Duraznero. Durante la erupción del 1 y 2 de julio, dos fuertes terremotos con una intensidad estimada de VIII en elTambién se produjo una escala de Mercalli modificada , se calculó que el epicentro estaba cerca de Jedey. Luego de los terremotos se notó una fractura que tenía una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio. Era rastreable hasta los respiraderos Hoyo Negro y Duraznero, con una longitud total de aproximadamente dos kilómetros y medio o aproximadamente 1/10 de la longitud expuesta de la Cumbre Vieja, y partes de la mitad occidental de la cordillera de Cumbre Vieja aparentemente se habían movido 1 metro de lado y 2 metros hacia abajo hacia el Océano Atlántico . Sólo en las cercanías de los respiraderos Duraznero y Hoyo Negro el desplazamiento vertical alcanzó unos 4 metros.  A partir de 2009, la fractura todavía es visible y todavía tiene las mismas dimensiones registradas en 1949.

El cronograma de la erupción, según Bonelli-Rubio,  es el siguiente: 

La primera actividad sísmica reportada se observó en el borde sur de la Caldera de Taburiente el 23 de julio de 1936 alrededor de las 23:30 (11:30 pm) hora local. , con más actividad observada durante los próximos dos días. Durante los años siguientes se produjo una actividad sísmica periódica, pero debido a la ausencia de equipos de monitoreo, los únicos reportes son los registrados en los medios. Luego, alrededor de las 09:00 (hora local) del 24 de junio de 1949, el respiradero Duraznero se abrió con actividad levemente explosiva, ventilación de gases y rocas; con actividad eruptiva continuando de esta manera hasta el 6 de julio. Durante esta fase, se produjo un fuerte terremoto el 1 de julio y nuevamente el 2 de julio con una intensidad estimada de VIII en el Escala de Mercalli modificada . Las visitas a la región de la cumbre revelaron una grieta de aproximadamente 1,5 km (~ 1 milla) de largo que se extendía en dirección norte desde el Hoyo Negro ("Agujero Negro") y aproximadamente 1 km (~ 0,5 millas) al sur hasta el respiradero Duraznero haciendo un longitud total de aproximadamente 2,5 km (~ 1,6 millas), (esta grieta es objeto de investigación y un acalorado debate sobre si indica una falla inicial del flanco occidental, o no). El análisis posterior colocó el epicentro al norte del municipio de Jedey. La actividad eruptiva en el respiradero Duraznero cesó el 6 de julio y solo continuó la desgasificación. No hubo actividad eruptiva el 7 de julio. El 8 de julio comenzó la actividad eruptiva en los respiraderos del Llano del Banco, a unos 4 km (~ 2.8 millas) al norte del respiradero Duraznero, cuando la lava entró en erupción y fluyó por el flanco occidental. Los respiraderos se abrieron progresivamente hasta el barranco (barranco), formando una serie de escalones(diagonalmente uno al lado del otro), rejillas de ventilación. El 10 de julio, el flujo de lava hacia el oeste de los respiraderos del Llano del Banco llegó a la costa en Puerto de Naos y entró en el Océano Atlántico, formando un delta de lava, la velocidad se estima en ~ 14 metros (aproximadamente 46 pies) por segundo. El 12 de julio comenzó una actividad levemente explosiva en el Hoyo Negro (Agujero Negro) con emisiones de rocas, humos y algo de actividad freatomagmática que indica que la erupción se había encontrado con aguas subterráneas. La actividad en el Hoyo Negro cesó el 22 de julio, pero continuó en los respiraderos del Llano del Banco hasta el 26 de julio. Solo la actividad fumarólica residual y las emisiones térmicas se produjeron hasta el 30 de julio, cuando se reactivaron el respiradero y la fisura Duraznero. Luego, la lava fluyó del respiradero y la fisura Duraznero, llenando el cráter adyacente de El Fraile y creó un lago de lava. Esto posteriormente se desbordó y la lava fluyó por el flanco este hacia el océano. Finalmente se detuvo a unos 30 m (unos 100 pies) del océano. También más tarde, el 30 de julio cesó toda la actividad eruptiva y sólo la actividad fumarólica residual continuó hasta el 4 de agosto; a partir de entonces solo hubo emisiones térmicas. Se estima que aproximadamente 60 millones de metros cúbicos de lava entraron en erupción durante la erupción.

Índice de explosividad volcánica 

El estilo de la erupción varió desde efusivo - levemente explosivo en los respiraderos Duraznero y Llano del Banco - hasta levemente explosivo en el respiradero Hoyo Negro y fue de estilo estromboliano . Por lo tanto, se clasifica con un índice de explosividad volcánica (VEI) de 1 o 2. [14]

Terremotos 

Se considera que el proceso que provocó los terremotos del 1 y 2 de julio fue impulsado por la presión provocada por el aumento del agua de sobrecalentamiento del magma atrapada dentro del edificio del volcán. Es poco probable que las aguas atrapadas se vaporicen debido a que están sometidas a una presión considerable. Lo que se postula es que las aguas se calentaron hasta un punto en el que no pudieron absorber más energía térmica en el espacio disponible. El calentamiento continuo requería que el agua se expandiera más y la única forma de hacerlo era moviendo el flanco del volcán. Esto provocó los dos terremotos que se informó que ocurrieron durante la erupción junto con el desarrollo de la grieta.

Que el agua atrapada dentro del edificio no se vaporizó se demuestra por la ausencia de explosiones freatomagmáticas, excepto la actividad eruptiva levemente explosiva que ocurrió en el respiradero Hoyo Negro del 12 al 22 de julio: el vapor que escapa explosivamente del suelo es a menudo un precursor de la actividad volcánica. . Otra prueba de que no se produjo vaporización es que cuando Rubio Bonelli visitó la grieta al día siguiente, la fisura recién abierta "... no emitía humos, vapores, vapores, cenizas, lava u otros materiales ..." ]De hecho, en ningún momento durante o después de la actividad de vapor o freatomagmática se informó. Esto refuerza la afirmación de que las aguas atrapadas dentro del edificio nunca se vaporizaron, lo que harían si la presión hubiera caído lo suficiente como para permitir que el agua sobrecalentada se convirtiera en vapor. Sólo en el Hoyo Negro se produjo alguna actividad freatomagmática. A diferencia del sector norte de la isla, la Cumbre Vieja es "seca". A diferencia del sector norte, no hay galerías de agua y, por lo tanto, es poco probable que el terremoto haya sido causado, como afirman Day et al .; por el agua que se sobrecalienta por el magma ascendente. La investigación continúa.

Debido a la falta de equipo de monitoreo sísmico en la isla, cualquier afirmación sobre la actividad sísmica se basa en la observación personal y puede no ser confiable.

Erupción de 1971 

La erupción de 1971 ocurrió en el extremo sur de la Cumbre Vieja en el respiradero Teneguía . La erupción fue principalmente de estilo estromboliano . También hizo erupción lava .  La actividad sísmica ocurrió antes y durante la erupción de 1971, pero no estuvo en la escala asociada con la erupción de 1949. Continúan las emisiones térmicas residuales.

Erupción 2021 

Un enjambre de terremotos comenzó debajo de Cumbre Vieja el 11 de septiembre de 2021. Migró lentamente a la superficie, con terremotos de alrededor de 3,5 en la escala de Richter,  y más de 25.000 registrados en el espacio de 10 días.   El 19 de septiembre a las 3:13 pm hora local (hora canaria),  el volcán entró en erupción, en Cabeza de Vaca en las montañas de Montaña Rajada, en la sección Las Manchas del municipio de El Paso ,  Se emitió una advertencia amarilla, que cubría a 35.000 personas en los municipios de Los Llanos de Aridane , Fuencaliente , El Paso y Villa de Mazo ,  luego subiendo a su nivel más alto —rojo— debido a la erupción. Se espera que un total de alrededor de 10,000 personas sean evacuadas de la zona.

2021 Erupción volcánica Cumbre Vieja

La erupción provocó la evacuación de más de 5.000 personas y el flujo de lava ha destruido más de 600 edificios hasta ahora.  Inicialmente, cuando comenzó la erupción, tenía un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de 0, cuando era una erupción puramente efusiva. Sin embargo, con la caída de ceniza que comenzó una semana después, el VEI subió a 2. 

Enjambre de terremotos 

Un enjambre de terremotos comenzó debajo de Cumbre Vieja el 11 de septiembre de 2021. Migró lentamente a la superficie, con terremotos de alrededor de 3,5 en la escala de Richter ,   y más de 22.000 registrados en el espacio de una semana.   El 13 de septiembre se emitió una alerta amarilla de potencial actividad volcánica , que cubría a 35.000 personas en los municipios de Los Llanos de Aridane , Fuencaliente , El Paso y Villa de Mazo .   Al menos 40 personas y algo de ganado en La Palma fueron evacuados por las autoridades debido a esta advertencia,  aunque no se había declarado ninguna evacuación completa de los alrededores del volcán.   
Erupción 
La erupción comenzó a las 14:13 UTC del 19 de septiembre de 2021 en una zona boscosa denominada "Cabeza de Vaca",] de Montaña Rajada, en el tramo Las Manchas del municipio de El Paso .

Cerca de 300 personas de la zona fueron evacuadas poco después de la erupción, y alrededor de 700 personas (incluidos 500 turistas) de la región costera de Los Llanos de Aridane en caso de que la lava fluya hacia el mar y corte las principales vías de acceso. Se espera que un total de alrededor de 5.000 personas sean evacuadas de la zona, con estimaciones de que hasta 10.000 podrían tener que ser evacuadas. El nivel de alerta se elevó a su nivel más alto, rojo, debido a la erupción.

La erupción tiene lugar desde al menos cinco respiraderos principales (eruptivos) .

El área de Cabeza de Vaca se encuentra al noroeste de los dos centros eruptivos de 1949 (Duraznero y San Juan). Los relatos de testigos presenciales (Bonnelli, 1950) y el mapeo detallado de los productos eruptivos mostraron que durante la erupción de 1949 , los desplazamientos de fallas también tenían componentes hacia el oeste con movimiento de pendiente descendente en los flancos del volcán.

La última erupción volcánica subaérea en España, también en La Palma, fue la erupción del Teneguía de 1971 , que resultó en la muerte de un fotógrafo que se acercó demasiado a la lava y fue asfixiado por los humos, pero no causó daños materiales. La última erupción volcánica en España hasta la erupción de 2021 fue la erupción de El Hierro 2011-12 , que fue una erupción submarina .

En el cuarto día de erupción, el volcán, según el Instituto Vulcanológico de Canarias, experimentó una fase más explosiva, disminuyendo la cantidad de gases , pero no más peligrosa.

Impacto 

En la tarde del 19 de septiembre, el Comité de Urgencias del Hospital General de La Palma suspendió todas las cirugías no urgentes , consultas externas y visitas de pacientes, con excepciones en este último caso, como medida preventiva para garantizar la capacidad del hospital para atender en el caso de que fuera necesario debido a la erupción. La actividad volvió a su organización habitual al día siguiente.


En la mañana del 20 de septiembre, el Ministerio de Educación de Canarias ordenó la suspensión de todas las clases en los colegios de los municipios cercanos de El Paso , Los Llanos de Aridane y Tazacorte . Esa misma mañana se suspendieron los vuelos directos a la isla de La Gomera , pero se restablecieron pocas horas después. La víspera, la empresa pública encargada de la navegación aérea civil y los aeropuertos civiles en España ENAIRE , junto con Eurocontrol activaron el procedimiento de actuación por cenizas volcánicas , pero aseguró a la ciudadanía que el tráfico aéreo sobre las Islas Canarias no se vio afectado.


El 20 de septiembre, unas doscientas casas quedaron destruidas por la corriente, según las autoridades locales. No se informó de víctimas y los vuelos continuaron hacia las islas.


A primeras horas de la tarde del 21 de septiembre, la lava llegó al barrio de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, con 1.200 habitantes. Al final de ese día, 185 edificios fueron destruidos, 400 hectáreas de tierra cultivable fueron quemadas y 5.500 personas fueron evacuadas. La escuela pública Los Campitos en Los Llanos de Aridane se encuentra entre los afectados, que fue destruida el lunes 20 de septiembre.


El 24 de septiembre, la actividad eruptiva se intensificó, con más cenizas y material volcánico cayendo a mayores distancias, lo que obligó a los bomberos a retirarse del barrio de Todoque. Se han abierto dos nuevos conductos de ventilación en el costado del cono principal, derramando lava. Las autoridades ampliaron la zona de exclusión y ordenaron el desalojo de los barrios de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba por la tarde. Varias aerolíneas civiles han suspendido los vuelos a la isla debido a la nube de cenizas.


El pasado 25 de septiembre, Aena , operadora del aeropuerto de La Palma , había suspendido todos los vuelos por acumulación de cenizas con las labores de limpieza en curso. El mismo día, una parte del cono principal del volcán se había derrumbado y se había abierto un nuevo respiradero emisivo al oeste del cono principal (o posiblemente uno anterior que se había reabierto). El nuevo flujo de lava siguió el camino anterior, aunque se ensanchó ligeramente en área.


El 26 de septiembre, las coladas de lava previamente estancadas volvieron a avanzar hacia la costa, destruyendo la iglesia del barrio de Todoque y avanzando hacia el mar a una velocidad de 100 a 200 metros por hora, mayoritariamente sobre la corriente más antigua. Mientras tanto, el volcán parecía haber entrado en un período más estabilizado después de los días previos de erupciones más explosivas con una leve caída en la actividad sísmica que tuvo lugar a profundidades más profundas que antes, según IGN.


El 27 de septiembre, el volcán pasó por una etapa inactiva, emitiendo solo humo y cenizas, que duró aproximadamente seis horas antes de reiniciar la actividad con flujos de lava por la tarde.


El 28 de septiembre, alrededor de las 22:02 UTC (23:02 hora canaria) el flujo de lava llegó al mar en la Playa de Los Guirres, también llamada Playa Nueva, del municipio de Tazacorte. El calentamiento del agua de mar a una temperatura elevada produjo la emisión de ácido sulfúrico , clorhídrico y fluorhídrico al aire. Se habían detectado rastros de emisiones de dióxido de azufre del propio volcán en la estratosfera superior tan al norte como Escandinavia.. Ese mismo día, el gobierno de España clasificó a la isla de La Palma como zona de desastre, debido al aumento constante del daño económico y a la propiedad causado por la erupción, una medida que desencadenará subsidios de emergencia y otras medidas de apoyo.

Potencial megatsunami

Day et al. (1999) [8] indicó que la Cumbre Vieja puede estar en las etapas iniciales de falla. Los autores del artículo también dijeron que el desarrollo geológico de La Palma había sufrido cambios debido a la migración hacia el sur del hotspot y el colapso de los volcanes anteriores. Posteriormente a esto, se desarrolló un sistema de grietas de tres brazos con el eventual cierre de la actividad volcánica asociada con dos de los brazos: las grietas noroeste y noreste. Las razones solo pueden ser hipotetizadas. Esto provocó que el brazo sur, la Cumbre Vieja, fuera el único lugar de actividad volcánica. Como resultado, postularon que el flanco occidental puede estar en las etapas iniciales de falla.

En octubre de 2000, la British Broadcasting Corporation ( BBC ) transmitió un programa Horizon llamado "Mega-tsunami: Wave of Destruction", [22] que sugería que una futura falla del flanco occidental de Cumbre Vieja podría causar un megatsunami .

El 18 de abril de 2013, la BBC transmitió un programa de seguimiento titulado ¿Podríamos sobrevivir a un mega-tsunami? El programa se presentó en un estilo informativo de "noticias de última hora". Pintó un escenario en el que el flanco occidental de la Cumbre Vieja se había derrumbado y la ola inicial tenía una amplitud de unos 1.000 metros. El programa utilizó gráficos generados por computadora para presentar una historia que se basa en una hipótesis. [23] El programa entrevistó a varios miembros del personal científico para dar crédito a la historia. Un científico afirmó: "Esta es una historia real, ¡solo que aún no ha sucedido!"

Day et al. (1999), [8] Ward y Day (2001) [9] y Ward y Day (2005) [24] plantean la hipótesis de que, durante una erupción en una fecha futura, la mitad occidental de la Cumbre Vieja - aproximadamente 500 km 3 ( 5 x 10 11 m 3 ) con una masa estimada de 1,5 billones de toneladas métricas, fallará catastróficamente en un deslizamiento gravitacional masivo y entrará en el Océano Atlántico , generando el llamado mega-tsunami. Los escombros continuarán viajando a lo largo del fondo del océano como un flujo de escombros.. El modelado por computadora indica que la ola inicial resultante puede alcanzar una amplitud local (altura) de más de 600 metros (2,000 pies) y una altura inicial de pico a pico [ aclarar ] que se aproxima a 2 kilómetros (1 mi), y viajar a aproximadamente 720 kilómetros por hora (450 mph) (aproximadamente la velocidad de un avión a reacción ), inundando la costa africana en aproximadamente una hora, las costas del sur de las Islas Británicas en aproximadamente 3,5 horas y la costa este de América del Norteen unas seis horas, momento en el que la ola inicial habrá disminuido en una sucesión de olas más pequeñas, cada una de aproximadamente 30 metros (100 pies) a 60 metros (200 pies) de altura. Estos pueden elevarse a varios cientos de metros de altura y estar separados por varios kilómetros mientras conservan su velocidad original. Los modelos de Day et al. ; (1999), [8] Ward y Day (2001), [9] sugieren que el evento podría inundar hasta 25 kilómetros (16 millas) tierra adentro. Si el modelo es correcto, entonces esta escala de inundación dañaría o destruiría en gran medida ciudades a lo largo de toda la costa este de América del Norte, incluidas Boston , la ciudad de Nueva York , Miami y muchas otras ciudades cercanas a la costa atlántica.

Existe controversia sobre la amenaza que presenta la Cumbre Vieja. Los indicios actuales indican que los deslizamientos de tierra recientes pueden haber sido graduales y, por lo tanto, es posible que no generen tsunamis a menos que hayan aumentado en magnitud. Los estudios de posibles 'mega-tsunamis' locales en las islas hawaianas establecen distinciones entre los períodos de olas de tsunami causados ​​por deslizamientos de tierra y terremotos en la zona de subducción, argumentando que un colapso similar en Hawái no pondría en peligro las costas asiáticas o norteamericanas. [25]

Los estudios de snar alrededor de muchas islas volcánicas del océano, incluidas las Islas Canarias , [26] Hawai , Reunión , etc., han cartografiado los flujos de escombros en el fondo del mar. Muchos de estos flujos de escombros, de unos 100 kilómetros (62 millas) de largo y hasta 2 kilómetros (1,24 millas) de espesor, contienen megabloques mezclados con detritos más finos. Los flujos de escombros ahora se consideran un proceso normal en el que un volcán arroja cierta proporción de material en exceso y, por lo tanto, se vuelve más estable. También se sabe que ocurre en todos los volcanes basados ​​en la tierra, en o debajo del mar.

Moore (1964) [27] fue el primer geólogo en interpretar tales características representadas en una carta batimétrica de la Marina de los Estados Unidos . El gráfico mostró dos características que parecen originarse en las islas hawaianas de Oahu y Molokai .

Moss y col .; (1999) [28] informaron que el flanco occidental de La Palma es estático y no hay indicios de que se haya movido desde 1949, lo que confirma las dimensiones proporcionadas por Bonelli-Rubio (1950). [11]

Carracedo et al .; (2001) [29] afirman que consideran la grieta como una expresión superficial de naturaleza superficial e inactiva. También indican que debe ser monitoreado, pero consideran la posibilidad de que el edificio sea inestable como casi inexistente.

La Tsunami Society (2002) [30] afirma que el modelo utilizado por Day et al .; (1999) [8] y Ward y Day (2001), [9] y Ward y Day (2005) [24] está equivocado. Advirtieron sobre las afirmaciones hechas por Day et al .; y Ward y Day, indicando que no hay evidencia de que se haya generado un mega-tsunami por la falla de un edificio volcánico.

Ward y Day (2003) [31] informaron sobre el único colapso de flanco documentado de una isla volcánica, la isla Ritter , que ocurrió el 13 de marzo de 1888. Aproximadamente 5 x 10 9 m 3 (6,5 x 10 9 pies cúbicos) de material - aproximadamente dos órdenes de magnitud menos que la masa reclamada de la Cumbre Vieja - generó un deslizamiento de tierra que ingresó al océano y generó un tsunami dirigido hacia el oeste. El tsunami inundó islas contiguas y puede haber matado a varios cientos de personas. Según Cooke, [32]se infligieron daños en islas a varios cientos de kilómetros de la isla Ritter. No hay registro de inundaciones ocurridas a distancias transoceánicas. El tsunami fue presenciado por varios europeos que vivían en muchas de las islas.

Murty et al .; (2005) [33] afirman que es casi imposible que se genere un tsunami transoceánico en la cuenca del Océano Atlántico , lo que, si es correcto, respalda el trabajo de muchos otros investigadores de que la falla del flanco occidental del Es poco probable que Cumbre Vieja genere un "mega-tsunami".

Pérez-Torrado et al .; (2006) [34] indican que se produjeron depósitos marinos ubicados entre 41 y 188 metros (135 y 617 pies) sobre el nivel del mar en el Valle de Agaete de Gran Canaria, cuando ~ 3 x 10 10 m 3 (3,9 x 10 10 pies cúbicos) - un orden de magnitud menor que el de los modelos de Day et al .; (1999), [8] Ward y Day, (2001); [9] y Ward y Day, (2005), [24] - de material volcánico colapsó, formando el Valle Güimar en Tenerife ~ 830 kay generar un tsunami. Indican que este colapso es la única fuente plausible, y también informan que no hay indicios de que el tsunami se propagara más allá de Gran Canaria. Estos depósitos datan de hace entre 32.000 y 1.750.000 años.

Los científicos de TU Delft en los Países Bajos informaron en 2006, que la sección del flanco occidental de la Cumbre Vieja que se conjeturaba que podría fallar y caer al Océano Atlántico para crear el hipotético mega-tsunami de La Palma era demasiado pequeña en masa y volumen, y demasiado estable para separarse en los próximos 10.000 años. [35]

Un documento de 2008 analizó este escenario del peor de los casos, el deslizamiento más masivo que podría ocurrir (aunque poco probable y probablemente imposible en este momento con la geología actual). Encuentran alturas de olas en el rango de 10 a 188 metros (33 a 617 pies) en las propias Islas Canarias. Pero las olas interfieren y se disipan cuando se dirigen hacia el Atlántico. Ellos predicen una altura de 40 metros (131 pies) para algunos sistemas de islas cercanas. Para los continentes, los peores efectos se producen en el norte Brasil (13,6 metros (45 pies)), Guayana Francesa (12,7 metros (42 pies)), Estados Unidos del Atlántico Medio (9,6 metros (31 pies)), Sahara Occidental (predicción más grande en 37 metros (121 pies)) y Mauritania(9,7 metros (32 pies)). Esto no es lo suficientemente grande como para contar como un megatsunami, con la predicción más alta para el Sáhara Occidental comparable al tsunami japonés, por lo que solo sería un megatsunami a nivel local en el Océano Atlántico medio. [36]

La novela Hand of God: Impact Event America de 2016 postula que los temblores sónicos y las detonaciones de ANFO pueden provocar actividad de fumarolas y deslizamientos de tierra para crear un tsunami como un ataque terrorista contra los EE. UU.



Erupción volcánica en La Palma

A las 14:10 horas (UTC) del dia 19 septiembre de 2021 inicia la erupción en la isla de la Palma en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, despues de una intensa actividad tanto sísmica como de deformación, registrada desde el dia 11 de septiembre. El IGME participa en el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), que se lleva reuniendo desde el inicio de la crisis sísmica.
 

Últimos videos de la erupción  Actualizado recientemente

Por Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME-CSIC. Última actualización 30/09/2021 7:30:00
A vista de dron la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma, realizada por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME (CSIC) en su despliegue en la isla por activación del equipo URGE-IGME (Unidad de Respuesta Geológica del IGME).

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.