Volcán Nyiragongo - RD Congo | Jordi Maqueda

Volcán Nyiragongo - RD Congo / | Jordi Maqueda  (Nueva actividad / disturbios )

ACTIVO / INFORME
Según un artículo de noticias, las señales sísmicas en Nyiragongo estuvieron dominadas por terremotos de larga duración entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre. Los residentes de Goma observaron una incandescencia que emanaba del cráter el 4 de diciembre.

Nyiragongo Volcano  / INFORMACIÓN GENERAL |

República Democrática del Congo

1.52 S, 29.25 E
elevación de la cumbre 3470 m
estratovolcán

El volcán Nyiragongo es uno de los más activos de África. Se caracteriza por los lagos de lava activos durante mucho tiempo que aparecen en el cráter de la cumbre. Nyiragongo es uno de los ocho volcanes de las montañas Virunga. El volcán está ubicado cerca de la ciudad de Goma en el este de la República Democrática del Congo.

La cumbre del volcán contiene una caldera de 1 km de ancho. La cumbre está a 2000 m sobre el nivel del lago Kivu. Otros dos picos del complejo son Baruta (3100 m) y Shaheru (2800 m). De 1928 a 1977 hubo un largo lago de lava activo en el cráter de la cumbre. En 1982 había un estanque de lava que se enfrió rápidamente. La erupción de la fisura en el volcán en 1977 se relacionó con la actividad tectónica regional.

Nyiragongo, es sin  duda uno de los volcanes más notables de África, contenía un lago de lava en su profundo cráter en la cima, que estuvo activo durante medio siglo antes de drenar catastróficamente a través de sus flancos exteriores en 1977. Las empinadas laderas de un estratovolcán contrastan con el perfil bajo de su volcán escudo vecino Nyamuragira. Los bancos en el cráter de la cumbre de paredes empinadas y 1,2 km de ancho marcan los niveles de los antiguos lagos de lava, que se han observado desde finales del siglo XIX. Dos estratovolcanes más antiguos, Baruta y Shaheru, están parcialmente superpuestos por Nyiragongo en el norte y el sur. Aproximadamente 100 conos parásitos se encuentran principalmente a lo largo de fisuras radiales al sur de Shaheru, al este de la cumbre, y a lo largo de una zona NE-SW que se extiende hasta el lago Kivu. Muchos conos están enterrados por voluminosos flujos de lava que se extienden a grandes distancias por los flancos, que se caracteriza por la erupción de rocas foidíticas. Los flujos de lava extremadamente fluidos de 1977 causaron muchas muertes, al igual que los flujos de lava que inundaron partes de la ciudad principal de Goma en enero de 2002.

Este volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Virunga, propiedad del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Edificio volcánico y campo de lava

Nyiragongo (3470 m snm) es, por su forma, un estratovolcán. Se encuentra en la parte occidental de la provincia volcánica de Virunga (Kivu del Norte, República Democrática del Congo), en la depresión de la rama occidental del Rift de África Oriental. El edificio volcánico principal está compuesto por un cráter central de 1.3 km de ancho rodeado por dos conos adventistas principales; Baruta en el flanco norte y Shaheru en el flanco sur.

El campo volcánico de Nyiragongo está rodeado por los campos volcánicos de Nyamulagira (en el norte y oeste), los volcanes Karisimbi y Mikeno (en el este) y por el lago Kivu en su lado sur (Fig. 1). El campo volcánico de Nyiragongo también se extiende hacia el sur, en la cuenca norte del lago Kivu ( Ross et al., 2014 ). En la superficie del suelo, el campo volcánico se caracteriza por varios conos magmáticos y freatomagmáticos y, en su parte norte, por el edificio volcánico principal.

Figura 1: Mapa de ubicación del campo de lava de Nyiragongo.  (a) Mapa que muestra la ubicación de la provincia volcánica de Virunga (triángulo rojo) en África oriental.  Los lineamientos negros representan las principales fallas escarpadas del Sistema de Rift de África Oriental.  (b) Ubicación de Nyiragongo (triángulo rojo) y su campo de lava en la provincia volcánica de Virunga.  La superficie de color rojo claro en el mapa es el campo volcánico de Virunga.  La zona roja más intensa es el campo de lava de Nyiragongo.  Los triángulos negros representan los otros 7 edificios volcánicos principales del Virunga.  La imagen de fondo es una imagen de pendiente derivada del SRTM-1 DEM (NGA / NASA; Farr et al., 2007).  En esta imagen de fondo, cuanto más oscura es el área, más empinadas son las pendientes.
Figura 1: Mapa de ubicación del campo de lava de Nyiragongo. (a) Mapa que muestra la ubicación de la provincia volcánica de Virunga (triángulo rojo) en África oriental. Los lineamientos negros representan las principales fallas escarpadas del Sistema de Rift de África Oriental. (b) Ubicación de Nyiragongo (triángulo rojo) y su campo de lava en la provincia volcánica de Virunga. La superficie de color rojo claro en el mapa es el campo volcánico de Virunga. La zona roja más intensa es el campo de lava de Nyiragongo. Los triángulos negros representan los otros 7 edificios volcánicos principales del Virunga. La imagen de fondo es una imagen de pendiente derivada del SRTM-1 DEM (NGA / NASA; Farr et al., 2007 ). En esta imagen de fondo, cuanto más oscura es el área, más empinadas son las pendientes.
El cráter principal de Nyiragongo se caracteriza por plataformas unidas a sus flancos internos, que corresponden a los niveles del antiguo lago de lava alcanzados antes de las erupciones de flanco de 1977 y 2002 (Fig. 2). La plataforma superior P1 es el nivel más alto del lago de lava alcanzado en abril de 1972 ( Tazieff, 1975 ; Le Guern, 1987 ; Durieux, 2004 ). La plataforma P2, que es la plataforma más grande del cráter, representa el último nivel alcanzado por el lago de lava en diciembre de 1995 ( Tedesco, 2004 ; Durieux, 2004) hasta su drenaje en 2002. P2 se encuentra ~ 230 m por debajo del borde del cráter. La plataforma P3 corresponde al suelo del cráter donde se encuentra el lago de lava. Se caracteriza por suaves pendientes hacia afuera que rodean el pozo donde se encuentra el lago de lava.

Figura 2: Mapa del cráter principal Nyiragongo en septiembre de 2011. Las tres plataformas se denominan P1, P2 y P3, siendo esta última la plataforma activa que delimita el pozo del actual lago de lava.  El borde del cráter de la cumbre de Nyiragongo fue mapeado en el campo, con un GPS diferencial.  El lago de lava y las plataformas se cartografiaron utilizando una imagen SPOT-5 y la ortofoto derivada de un modelo fotogramétrico 3D (Smets et al., 2016).  La elevación de las plataformas se determinó con el modelo fotogramétrico 3D.
Figura 2: Mapa del cráter principal Nyiragongo en septiembre de 2011. Modificado según Smets et al. (2016) .

 —

2. Sistema de fontanería Magma

(Texto de Smets, 2016)

El sistema magmático de Nyiragongo sigue estando escasamente restringido. El mejor modelo actualmente para el sistema de tuberías de magma de Nyiragongo está compuesto por dos cámaras corticales ubicadas a profundidades de 10-14 km y 1-4 km debajo del edificio principal, alimentadas por una fuente de manto de 80-150 km de profundidad (Fig.3 ; Tanaka, 1983 ; Demant et al., 1994 ; Platz, 2002 ; Platz et al., 2004 ; Chakrabarti et al., 2009 ). La cámara de magma poco profunda probablemente esté conectada directamente con el lago de lava ubicado en el cráter principal, lo que explica la persistencia de la actividad del lago de lava. Los resultados de estudios recientes de sísmica y deformación del suelo de la erupción de Nyiragongo 2002 son consistentes con este modelo de 2 cámaras (Shuler y col., 2009 ; Wauthier et al., 2012 ).

Figura 3: Perfil topográfico WE cruzando el cráter principal de Nyiragongo, complementado con un boceto del presunto sistema magmático de Nyiragongo (no a escala).
Figura 3: Perfil topográfico WE cruzando el cráter principal de Nyiragongo, complementado con un boceto del presunto sistema magmático de Nyiragongo (no a escala).

Actividad eruptiva


La actividad eruptiva de Nyiragongo durante los últimos 120 años se ha caracterizado por la actividad intracraneal, que fue interrumpida por dos erupciones efusivas en los flancos, en 1977 y 2002.

Con base en las observaciones existentes, se pueden definir dos tipos de actividad intracrátera: la actividad persistente de los lagos de lava y la actividad intracrátera efímera. Los lagos de lava persistentes (Fig. 4) se desarrollan cuando un conducto abierto permite el desarrollo de un flujo bidireccional de magma controlado por contrastes de densidad, entre el cráter y una cámara de magma poco profunda ( Oppenheimer et al., 2009 ). Fue el caso durante el período 1928-1977 y ahora representa la actividad eruptiva de Nyiragongo desde 2002 ( Durieux, 2004 ). Por el contrario, cuando el suministro de magma desde la profundidad no se mantiene o no es lo suficientemente fuerte para alimentar y mantener un lago de lava fundida, una cuenca de lava efímera se desarrolla. Una actividad tan eruptiva puede durar algunos meses. En este caso, la superficie del lago de lava se solidifica progresivamente, tan pronto como se detienen las fuentes de lava. Durante los períodos de actividad renovadora, se pueden desarrollar conos de salpicaduras en el lago de lava incrustado y emitir flujos de lava que llenan progresivamente el cráter principal. Este segundo tipo de actividad intracraneal ocurrió en el cráter principal de Nyiragongo en 1982 y 1994-1995.

Figura 4: Foto del lago de lava Nyiragongo durante un desbordamiento, en septiembre de 2011. Foto © B. Smets, 2011. (Aquí encontrará imágenes adicionales del lago de lava Nyiragongo)
Figura 4: Foto del lago de lava Nyiragongo durante un desbordamiento, en septiembre de 2011. Foto © B. Smets, 2011. (Aquí encontrará imágenes adicionales del lago de lava Nyiragongo)


Las erupciones de flanco de 1977 y 2002 muestran similitudes en términos de características (es decir, duración, orientación de la fisura, drenaje del lago de lava) y contexto pre-eruptivo (es decir, terremoto regional pre-eruptivo, erupción voluminosa cercana del volcán Nyamulagira). Según lo informado por Komorowski et al. (2004) , Tedesco et al. (2007) y Wauthier et al. (2012)Para la erupción de 2002, la actividad sísmica, la geoquímica de la lava y los estudios de deformación del suelo sugieren que estos eventos de flanco son el resultado de una crisis magmato-tectónica que involucró terremotos tectónicos regionales y una inyección de dique profundo capaz de desestabilizar el sistema magmático superior y fisurar el edificio principal a lo largo del NS. Orientación relacionada con la grieta. Durante las erupciones de 1977 y 2002, y probablemente durante otras erupciones de flanco, el sistema de tuberías de magma superior se vació, drenando el conducto de magma superior en el edificio principal y el lago de lava en el cráter principal.

Las erupciones de los flancos de 1977 y 2002 provocaron flujos de lava largos y muy rápidos, que procedían de fisuras eruptivas en los flancos del volcán. Tanto los sucesos de 1977 como los de 2002 causaron víctimas y enormes daños en la región de Goma. En enero de 2002, murieron de 100 a 150 personas, más de 100 000 se quedaron sin hogar y al menos el 10% de la ciudad de Goma fue destruida por lavas ( Allard et al., 2002 ; Baxter y Ancia, 2002 ; Halbwachs et al. , 2002 ; Tedesco et al., 2002 ). Esta erupción tuvo un enorme impacto humanitario y económico, que afectó a toda la Región de los Grandes Lagos.

Actividad eruptiva actua

La actividad eruptiva actual de Nyiragongo se caracteriza por la presencia de un lago de lava persistente dentro del cráter principal. Este lago de lava de ~ 260 m de ancho a menudo se conoce como el más grande de la Tierra. Una columna de gas rico en SO 2 se libera continuamente del lago de lava y con frecuencia causa importantes lluvias ácidas que afectan la vegetación, los cultivos, las infraestructuras humanas, la calidad del agua superficial y probablemente también la salud humana.

El lago de lava Nyiragongo se caracteriza por, a veces, grandes oscilaciones de nivel y frecuentes desbordes de lava en la plataforma inferior del cráter (más conocido como P3; Fig. 2), que se eleva progresivamente hasta decenas de metros por año. A partir de 2008, el aumento progresivo del nivel del lago de lava y P3 se desaceleró hasta casi detenerse en 2010. Durante los dos años siguientes, el nivel del lago de lava osciló a través de eventos esporádicos de caída y aumento de nivel, con desbordamientos relativamente limitados en P3. En abril de 2012, el nivel del lago de lava comenzó a disminuir progresivamente a través de eventos esporádicos de caída de nivel. En julio de 2014, el nivel medio del lago de lava se midió 68 metros por debajo de P3 ( Smets, 2016 ).

Figura 5: Foto de P3 y el lago de lava, el XX de abril de 2016, que muestra el nuevo respiradero eruptivo ubicado en el extremo este de P3.  Las lavas que brotaban de este nuevo respiradero llenaron P3 y comenzaron a fluir hacia el lago de lava.  Foto (c) ...., abril de 2016.
Figura 5: Foto de P3 y el lago de lava, el 3 de abril de 2016, que muestra el nuevo respiradero eruptivo ubicado en el extremo este de P3. Las lavas que brotaban de este nuevo respiradero llenaron P3 y comenzaron a fluir hacia el lago de lava. Foto (c) D. Cloquet, abril de 2016.
Entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 2016, el nivel medio del lago de lava volvió a acercarse a P3 y apareció un nuevo respiradero al este de P3, al pie del acantilado que separa P2 de P3. En un par de semanas, la lava que escapaba del nuevo respiradero cubrió completamente P3 y las lavas comenzaron a fluir hacia el lago de lava (Fig. 5). Los flujos de lava se detuvieron en mayo de 2016, pero el resplandor rojo todavía era visible por la noche en el nuevo respiradero. Según el Observatorio del Volcán Goma (GVO), a partir del 17 de agosto de 2016 aparecieron nuevos flujos de lava que escapaban del respiradero. Puede encontrar más información sobre la actividad eruptiva reciente en la página Actividad actual .

virunga-volcanoes.org

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.