VOLCÁN EL BOQUERÓN - San Salvador | Jordi Maqueda


El Boquerón es un área natural protegida que se encuentra en la parte superior del volcán de San Salvador a 1800 metros 5.905 pies (1800 metros) sobre el nivel del mar, en el país centroamericano de El Salvador. Se trata de un estratovolcán joven, que forma parte del centro volcánico de San Salvador o Quezaltepeque. El Boquerón o "Boqueroncito" se ha formado dentro de la caldera producida por el colapso de la cumbre del volcán ancestral (volcán de San Salvador). Contiene un cráter en su cumbre de 500 m de profundidad, con un diámetro de 1500 m. dentro del cráter, el Boqueroncito es un cono de ceniza de 30 m de altura que se ha formado en el suelo del cráter.

La atracción principal del parque es precisamente el cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad, y el propio "Boqueroncito" (en referencia al cráter Boquerón). El Boquerón tiene un clima fresco templado durante todo el año. El parque es el hogar de muchas especies de plantas identificadas como plantas ornamentales, tales como "Cartuchos", hortensias, begonias, entre otras. Hay vida silvestre, como armadillos, mapaches, venados, zorros, entre otros.

Cuenta con un centro de visitantes y es una sitio ideal para los amantes de la naturaleza que se encuentren de visita en San Salvador por poco tiempo, ya que este paraje natural se encuentra muy cerca de la capital y ofrece una recorrido de unos 40 minutos con una amplia vista al volcán y a la ciudad. Un poco de historia de este volcán fuera de actividad es indispensable para ampliar el conocimiento de El Salvador y disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad. El recorrido se realiza por senderos señalizados de fácil acceso, aunque aquellos visitantes que quieran subir hasta el boquerón deben de encontrarse en buena condición física.

Atención: Las imágenes fueron seleccionadas de internet por nuestro equipo, con el fin de darle mayor difusión al recurso. Si alguna tiene Copyright, infórmanos a través de info@ilamdir.org.

El volcán de San Salvador es uno de los lugares más emblemáticos de El Salvador; un lugar que no se puede dejar de visitar. Este gigante de la naturaleza se encuentra ubicado entre los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla (La Libertad) y Nejapa en el departamento de San Salvador. Según según el ministerio de medio ambiente el tipo de erupción del volcán es Pliniana o (IEV-5) (Cataclísmica) en (IEV), o Índice de Explosividad Volcánica (escala de 8 grados con la que los vulcanólogos miden la magnitud de una erupción volcánica).Por su altura puede ser visto desde la ciudad capital de San Salvador y alrededores ya que se ubica a once kilómetros del centro de la ciudad.

El volcán abarca un área de mas de 100 kilómetros cuadrados (110Km) y está compuesto de tres partes; esto se debe Según investigaciones geológicas, a que el volcán perdió 1000 m de altitud a causa de erupciones volcánicas ocurridas hace 60 000 años.3 Actualmente, en lugar de encontrar un cono volcánico, lo que encontramos es una prominencia consiste en tres masas, dos de ellas mayores: una llamada el Picacho de 1959.97m; y la otra conocida como El Boquerón de 1839.39m, que incluye un cráter de 1,5 km de ancho, y una tercera elevación menos prominente al noreste del cráter llamada El Jabalí (1,397 m).

También existen otras pequeñas elevaciones las cuales son otros cráteres que se encuentran inactivos y son conocidos como: La Joya, Puerta de la laguna, Mar de Chanmico, Boqueroncillo, Los Chintos, El Playón y Laguneta la Caldera. Todos estos cráteres se encuentran en un diámetro de diez kilómetros.

En la actualidad es conocido con el nombre de volcán de San Salvador, aunque en el pasado su nombre era Quezaltepeq o Quezaltepeque, un nombre de origen nahuat que significa cerro de los quetzales. Algunas personas también le conocen con el nombre de El Boquerón.

Como última nota, cabe destacar que el 19 de septiembre de 1982 un alud de lodo se deslizó desde el Picacho sobre la quebrada el Níspero, causando unos 500 muertos y más de 159 viviendas destruidas en Montebello, San Mauricito, El Triunfo, Lotificación San José y San Ramón en Mejicanos.​

Historia del volcán.

El volcán de San Salvador tuvo sus primeras erupciones al final del período terciario y a principios del cuaternario; ha hecho erupción en varias ocasiones en los últimos 70 mil años a través de su cráter central, así como por medio de fisuras en sus lados generando así destrucción en las zonas aledañas, especialmente por los terremotos causados. La primera erupción de la cual se tienen registros históricos sucedió en 1671.

Última erupción La última erupción registrada fue en 1917, específicamente entre los meses de junio y agosto y se dio de una forma lenta. Antes de eso en el cráter había una laguna que se extinguió. El día en el que más hubo una erupción prominente fue el 6 de junio de 1917, cuando también hubo un fuerte terremoto. La erupción de 1917 destruyo casi por completo la capital y cubrió con su lava una gran extensión de terreno en su parte norte, la cual es conocida como El Playón. En la actualidad el volcán tiene muy pocos indicios de actividad, por lo que no se le considera un volcán muerto sino dormido.

  • Volcanes de El Salvador
  • Estratovolcanes de América
  • Volcanes activos de América
  •  El Boqueron
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.