Volcanes de Kenia

Kenia contiene la provincia ígnea alcalina más extensa y voluminosa del mundo. La actividad volcánica se extiende 200 km al este y al oeste del principal Valle del Rift y se centra en el "domo" de Kenia. Existe una diversidad de rocas volcánicas, desde ácidas hasta básicas.


El vulcanismo en la mitad norte del Valle del Rift de Kenia comenzó hace 30 millones de años, y en la mitad sur comenzó hace 15 millones de años.

Siete de los 12 volcanes graben central de la grieta de Kenia han sufrido un colapso de caldera.

Grieta del norte (Turkana)

Valle del Rift Central

Al oeste del Valle del Rift

Rift del sur (cúpula de Kenia)

Al este del Valle del Rift

 

Lecturas adicionales
Baker, BH, 1987. Esquema de la petrología de la provincia alcalina del rift de Kenia. Sociedad Geológica, Londres, Publicaciones especiales ,  30 (1), págs. 293-311.

King, BC y Chapman, GR, 1972. Una discusión sobre vulcanismo y la estructura del vulcanismo terrestre del valle del rift de Kenia. Transacciones filosóficas de la Royal Society de Londres. Serie A, Ciencias Físicas y Matemáticas ,  271 (1213), pp.185-208.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.