Nunataks Foca ( Volcán) -Antártida | Jordi Maqueda

< Volcanes del Mundo /turn to
<Volcanes de la Antártida./turn to


Los Nunataks Foca son un grupo de 16 nunataks que emergen en la barrera de hielo Larsen al este de la tierra de Graham, en la península antártica. Los Nunataks Foca han sido descritos como chimeneas volcánicas separadas o remanentes de un gran volcán en escudo. Elevación: 368 m.

Sobre uno de los nunataks Foca, el nunatak Larsen, fue inaugurada el 15 de marzo de 1961 la Base Matienzo de la Fuerza Aérea Argentina, integrando el Refugio San Antonio que existía allí desde abril de 1959

Un nunatak (en inuktitut: pico solitario [nunattak]) es un pico montañoso que se encuentra rodeado por un campo de hielo; el término ha sido usado en idiomas europeos occidentales desde la década de los años 1880.

La erosión provocada por los ciclos de deshielo hace que los nunataks normalmente posean una configuración anfractuosa y dura, en fuerte contraste con la progresiva erosión por acción glaciaria. La situación aislada del nunatak provoca en ocasiones el desarrollo de fauna y flora en condiciones muy similares a las insulares. Suelen utilizarse como puntos de referencia en medio de una gran extensión de hielo. Con frecuencia allí se asientan temporalmente las expediciones o se construyen bases permanentes; por ejemplo, la base antártica argentina Belgrano II se ubica sobre el Nunatak Bertrab.


Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.