VOLCÁN LLULLAILLACO

 


El volcán Llullaillaco es cosa seria, un desafío sólo para montañistas experimentados. Considerado uno de los cuatro volcanes más altos del mundo, este macizo de perfiles escarpados se encuentra en la frontera entre la Región de Antofagasta (Chile) y Provincia de Salta (Argentina). Para llegar a su base por el lado chileno, muchos andinistas prefieren trasladarse en camionetas o 4 X 4 debido a las malas condiciones del camino. Desde ahí, comienzan el ascenso hasta el campamento base que levantarán a unos 4600 metros de altura. Las inesperadas tormentas de nieve que se experimentan en la subida continuamente ponen fin a muchas de las misiones que pretenden conquistar los 6739 metros que registra este volcán. Otro obstáculo que también desalienta a los montañistas es el peligro que yace en los campos minados presentes en la base del macizo. Por eso, es de vital importancia ir acompañado de un guía y seguir las señalizaciones del camino que atraviesa el parque Llullaillaco.



Descripción general

Este gigante de la Región de Antofagasta comenzó su evolución hace 1,8 millones de años. En su formación se reconocen dos fases que son distinguibles en su estructura actual. La fase ancestral está presente en dos conos profundamente erosionados que aún muestran rastros de flujos de lava. En tanto, la fase más joven data de la época postglacial y puede apreciarse a través del pequeño y bien conservado cono que conforma su cumbre.

Inserto en el Parque Nacional Llullaillaco que se encuentra a 275 kilómetros al Sureste de la ciudad de Antofagasta, este fascinante macizo se encuentra en un aislamiento que dificulta su visita, lo que lo mantiene con un relativo bajo perfil a pesar del gran número de importantes yacimientos arqueológicos que se han descubierto en él.

Restos de chozas, caminos, escalinatas hacia la cumbre, y un cementerio son parte de los rastros incas encontrados a diferentes altitudes del volcán. Pero sin lugar a dudas, la fama que hoy tiene el Llullaillaco proviene de ser el poseedor de las ruinas ceremoniales a mayor altitud en el mundo, y del hallazgo de tres cadáveres momificados. En 1999 una expedición argentina apoyada por la National Geographic Society realizó el hallazgo en los alrededores de una plataforma ceremonial ubicada a 6710 m. Los cuerpos corresponden a una adolescente de 15 años, un niño de siete y una niña de seis años de edad, siendo los dos últimos miembros de familias nobles, a juzgar por sus atuendos. Junto a los cuerpos se encontraron 36 estatuillas de oro y plata, que se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad argentina de Salta. Los cuerpos, en tanto, se encuentran en laboratorios especialmente acondicionados en la Universidad Católica de esa urbe.

Acceso a quebrada Zorritas

Desde Antofagasta tomar el camino que lleva hacia la mina La Escondida en dirección Sureste. A unos 700 metros al Este de La Escondida se ubica el P-12, garita de seguridad de la mina, desde donde hay que continuar hacia el paso internacional Socompa por la Ruta B-55. El paso se ubica a 80 kilómetros de distancia. A partir de este punto el camino que es de tierra, en regular estado y con buena señalética, va bordeando la vía de trenes Antofagasta - Socompa.

Frente al poste 398, seguir camino minero nuevo en dirección Sureste. Avanzar derecho, sin desviar a ningún lado el camino esté en buen estado hasta llegar al monolito, punto donde se debe doblar a la izquierda en dirección al volcán Llullaillaco. Se sigue esta huella durante varios kilómetros. El camino va entre las quebradas La Zorra y Las Zorritas, y siempre en dirección Sureste.

En el kilómetro 203 se llega al Parque Nacional Llullaillaco en cuya entrada puede verse un letrero de CONAF. A poco andar se llega a un cruce en “T” que tiene un monolito o un tambor color gris. Más adelante se aprecia el letrero de un mirador para pasar a una intersección que viene de la estación de trenes Monturaqui y que lleva al portezuelo del Llullaillaco Sur. Desde este punto se debe doblar a la derecha en dirección Sur y bajar por una pequeña quebrada que lleva hasta el Valle de Las Zorritas. A pocos metros de camino aparecerá el refugio de CONAF Zorritas (4160m) el que puede ser usado para aclimatar, pues cuenta con una gran cocina y tres compartimentos para dormir.

Acceso al volcán Llullaillaco

Desde el refugio de CONAF se debe retomar la huella de vehículo y continuar hacia la quebrada que está al Sur del refugio. Un par de kilómetros más adelante se llega a un cruce de tres caminos (4280m). En este punto es particularmente importante prestar atención a la ruta ya que sólo se debe continuar por la huella principal que se encuentra a la derecha. NO se deben tomar ni el camino a la izquierda ni el del centro, ya que ambos conducen a sectores de CAMPOS MINADOS. Continuando entonces por el camino de la derecha se observa después de unos kilómetros que al lado derecho del camino hay un par de rocas que miden entre uno y dos metros de alto y unos palos botados. En este lugar se debe doblar a la izquierda siguiendo una débil huella hasta donde termina (tres kilómetros aproximadamente). Aquí existen varias posibilidades para establecer el campo base (4600m)

Descripción de la ruta


Perfil de ascenso al Volcán Llullaillaco

Desde el CB se puede emprender la marcha siguiendo el curso de un arroyo que allí existe, observándose de vez en cuando señas de alguna huella. Después de un par de horas de ascenso, se acaba el arroyo y se topa con una gran morrena. Acá es necesario desviarse tomando la morrena por la parte derecha de su base (Suroeste). En este punto se termina la subida pronunciada y se empieza a subir con menos intensidad, existiendo numerosos lugares aptos para establecer un campamento 1 (5200m).

El campamento 2 (5400 aprox) queda tan solo 250 mts más arriba. Desde este punto el ascenso puede continuar directo hacia el nevero a través del acarreo si éste estuviera cubierto con nieve. Si existe poca nieve se recomienda seguir bordeando la morrena por la base, hasta llegar a una playa o arenal plano donde se puede instalar varias carpas.

El campamento de altura (5650 msnm) lo puedes formar más arriba y es es ideal para atacar su cumbre. Esto queda como 2-3 horas más siguiendo la morrena hacia el canalón central y las pircas son evidente muy protegidas del viento y con neveros a su alrededor. Si sales atacar cumbre desde las 12 de la noche estos son los ritmo como referencia

El canalón central de nieve dura de unos 30° a 40° de pendiente que los puede sortear en 3-4 horas dependiendo del ritmo, que finalmente desemboca en el nevero a unos 6100m.

Luego de sortear el final del canalón viene el glaciar y debe enfrentarse por su borde izquierdo desembocando a otro canalón mixto.

El sendero desaparece y se cambia de izquierda a derecha con dos trepadas de piedras por su sendero (ojo que es piedra de muy mala calidad) que dificulta un poco el avance y por fin llegas al portezuelo a unos 6350m que marca la entrada a un circo entre la cumbre principal al lado izquierdo y la cumbre Suroeste. Es muy fácil de apreciar porque es una forma de un cráter como un embudo. El ascenso debe continuarse derecho por la izquierda hacia el portezuelo, tomando en cuenta que existen dos o tres falsos portezuelos.

A 6596 m existe otro portezuelo en donde se debe doblar por la canaleta hacia la izquierda en dirección Noreste. Para ascender no subir por el camino arenoso que es muy visible y es de bajada. Ascender por una ladera de rocas en el lado derecho y con poco acarreo desprovista de nieve hacia la cumbre y lo puedes usar como escalones principales.

Tras un ascenso se llega a una falsa cumbre como un plano donde es posible ver varios picos alrededor pero su verdadera cima se encuentra por el lado argentino. Hora aproximado 11:30 am

Desde ese punto hay que caminar por el centro de las piedras hacia el noreste y se puede distinguir un plano con una fila de pircas, que al seguir avanzando se llega las dos pircas ceremoniales el cual hay un camino por la derecha que va a hacia la cumbre es una pequeña trepada sin dificultad y son 20 a 30 minutos de ascenso por rocas desprovistas de nieve, para lo cual es imprescindible usar las manos.

El descenso se efectúa por la misma vía de ascenso.

Permisos / Tarifas


Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

·         Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL) acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Minas antipersonales y minas antitanques

En Chile, todas las áreas minadas están cercadas y debidamente señalizadas. Por tanto, no es necesario obtener mapas detallados. Si aún así se quiere obtener más detalles, la persona indicada es el Mayor Alejandro Pérez, de la Comisión Nacional de Desminado

·         Teléfono: +56223465272

·         Celular: +56988992844

·         Email: aperez@emco.mil.cl

Recomendaciones

·         Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.

·         Se debe dar aviso a Carabineros de Antofagasta. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.

·         Se recomienda acercarse a la oficina de CONAF en Antofagasta (Av. Argentina 2510), quienes pueden entregar información detallada del acceso al Parque Nacional Llullaillaco.

·         Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Cargar suficiente combustible en Antofagasta o en el cruce con la Ruta 5 ya que no existen suministros en el resto del camino.

·         Es vital tener muy presente que alejarse de las rutas usuales de ascensión puede significar un peligro dada la cantidad de minas antipersonales que existen en la zona, especialmente en el portezuelo del Llullaillaco Norte. Si bien la mayoría de las zonas están señalizadas con carteles, no hay que olvidar que avalanchas y aluviones las desplazan de sus ubicaciones originales.

·         Existen dos rutas de ascenso por Chile que son bastante obvias y que no requieren de escalada de ningún tipo, salvo en los últimos metros en que hay que ocupar las cuatro extremidades. La ruta Norte permite llegar a los 4600 m en vehículo, mientras que la Sur permite alcanzar los 5000 m. En ambas es preciso cruzar grandes neveros con nieve dura, por lo que se recomienda usar crampones y piolet de marcha.

·         Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Asimismo, es importante llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.

·         Se recomienda llevar agua desde Antofagasta por si el arroyo del refugio de CONAF estuviere seco o congelado. Desde el CB en adelante no debería haber problemas de escasez de agua.

·         Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede llegar a -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.

Recomendaciones

Recomendaciones para ciertas actividades asociadas al trekking y el montañismo.

Recomendaciones para la radiación solar

·         Evitar exponer la piel directamente a los rayos solares, especialmente cabeza y hombros. Se debe usar sombrero o gorro y polera con manga, idealmente larga.. De gran ayuda son los legionarios que además cubren el cuello.

·         Para aquellas zonas no protegidas por la ropa usar bloqueador solar sobre 30 spf. Aplicar cada 4 horas aproximadamente. Si se suda mucho aplicar con mayor frecuencia.

·         Usar anteojos con protección UV.

·         A mayor altura mayor radiación ultravioleta. Esta aumenta 5% por cada 300 metros. Por lo tanto a 5.000 metros hay 83% mayor radiación UV que a nivel de mar.

Si se transita sobre nieve o hielo por tiempo prolongado se debe tener especial consideración en:

·         El uso de anteojos UV se transforma en una obligación, de lo contrario se expone a ceguera de las nieves (Fotoqueratitis).

·         La nieve hace de espejo y refleja un 75% de la radiación UV. Por lo tanto debe proteger además las partes que no están expuestas directamente al sol pero que son alcanzadas por el reflejo en la nieve o hielo, como la quijada y la parte inferior de la nariz.

Conclusión: Llevar anteojos UV, bloqueador, gorro que proteja el cuello, polera manga larga y ropa cerrada.

 

Recomendaciones para la altura


Variación de la presión del aire (en kilopascales) con la altitud (metros)

Temperatura y sensación térmica

·         En promedio la temperatura decrece 6°C por cada 1.000 metros de ascenso. Por lo tanto a 5.000 metros se puede obtener 30°C menos que a nivel del mar.

·         En promedio se reduce la sensación térmica en 4°C por cada 20km/hr de viento (considerando una temperatura de -10°C).

·         Durante una noche calma se puede perder más calor por radiación al espacio que por conducción con el aire circundante.

Conclusión: Llevar ropa corta viento, abrigo adecuado (ideal la pluma), pasamontaña o balaclava y una carpa.

Agua:

·         El agua se congela a 0°C. Sin la presencia de una fuerte radiación solar será muy probable que en la altura el agua se congele durante la noche, o incluso durante la mañana o la tarde.

Conclusión: Obtener el agua antes de que se ponga el sol, luego se debe envolver las botellas con ropa para aislarla del frío (especialmente para el día de cumbre). Durante la noche además se debe tomar la precaución de dejarla adentro de la carpa (asegurarse de dejar bien cerrada el agua) o al menos dentro de la mochila. En el caso de usar camelback, aislar la manguera para evitar que se congele.

·         Para montañas de más de 6.000 metros, es imprescindible llevar un termo para el día de cumbre, pues de otra manera el líquido se congelará parcialmente, dificultando una hidratación adecuada.

Cocina:

·         El agua disminuye su temperatura de ebullición con la altura. A 4.500 msnm el agua hierve a 85°C.

Conclusión: Evitar llevar alimentos que requieran de altas temperaturas de cocción como el arroz. Privilegiar alimentos con alta relación superficie/masa, pues requieren menor tiempo de cocción (por ejemplo, los tallarines tipo cabellos de ángel se cuecen más rápido que las tipo corbatitas)

·         El punto de ebullición del propano es de -42°C y el punto de ebullición del butano es de 0°C. Si usted lleva una cocinilla a gas con mezcla de butano/propano 80/20 y decide cocinar cuando hay una temperatura inferior a 0°C, entonces sólo usará el propano (el único en estado gaseoso) y una vez consumido se apagará la cocinilla aunque aún le quede un 80% del contenido (butano).

Conclusión: Temperar el cartridge de gas antes de usarlo ya sea manteniéndolo adentro de la ropa que se lleva puesta o dejándolo adentro del saco mientras se duerme. Al cocinar aislarlo del frío envolviéndolo en ropa (calcetín, cuello, gorro, etc).

Mal de altura (Puna)

·         Aclimatación:

Por encima de los 3.500 m.s.n.m. pasar cada noche no más de 500 de altura de la noche anterior y descansar a la tercera. Indiferente si durante el día se alcanzó una altura superior.

Ejemplo:

Campamento 1era noche: 3.500

Campamento 2da noche: 4.000

Campamento 3era noche: 4.000

Campamento 4ta noche: 4.500

Campamento 5ta noche: 5.000

Campamento 6ta noche: 5.000

·         Medicamentos para prevenir el mal de altura

·         Acetazolamida (Diamox): 250 mg por vía oral por cada 8 horas desde un día antes hasta 5 días después de alcanzar la altitud. Efectos indeseables: Orinar con mucha frecuencia (tomar mucho líquido para no deshidratarse), hormigueo en punta de los dedos, cambio en el sabor de las bebidas gasificadas (saben horribles).

·         Dexametasona: 2-4mg por vía oral cada 6 horas desde el día que comienza la ascensión hasta el tercer día en altitud.

·         Síntomas

Síntomas Leves

Síntomas Graves

Posibles complicaciones

Dificultad para dormir

Coloración azulada de la piel (cianosis)

·         Coma

·         Edema Pulmonar: Líquido en los pulmones --> Problemas para respirar, Muerte

·         Edema cerebral: Hinchazón del cerebro --> Convulsiones, Daño permanente al sistema nervioso, Muerte

Mareo o sensación de vértigo

Rigidez o congestión pectoral

Fatiga

Confusión

Dolor de cabeza

Tos

Inapetencia

Expectoración de sangre

Náuseas o vómitos

Disminución del estado de conciencia o aislamiento de la interacción social

Pulso rápido (frecuencia cardíaca)

Tez pálida o grisácea

Dificultad respiratoria con esfuerzo

Incapacidad para caminar en línea recta

Dificultad respiratoria en reposo

Conclusión: Considerar el tiempo suficiente para una aclimatación correcta y en caso de presentarse síntomas de mal de altura, evaluar según la gravedad del afectado entre descender o permanecer en el lugar, pero no seguir ascendiendo.

 

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.