MONTE EREBUS - Antártida | Jordi Maqueda

Volcán Erebus Jordi Maqueda


Ir a navegación
Saltar a busca

El volcán Erebus, en la Antártida, es el volcán activo más austral de la Tierra. Tiene una altitud de 3794 metros1 y está localizado en la isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes activos, entre ellos el Monte Terror. Esta montaña forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que incluye 1600 volcanes activos. Es el volcán históricamente activo más austral del mundo. El volcán está ubicado en la mitad occidental de la isla Ross. Erebus es conocido por su lago de lava de fonolita anortoclasa convectiva. Fue descubierto en 1841 por Sir James Clark Ross.


Las erupciones estrombolianas ocurren en la superficie del lago de lava. La actividad del lago de lava se encuentra a medio camino entre el nivel bajo de Erta Ale y la alta actividad en Ambrym. Erebus juega un papel importante en la química de la atmósfera antártica. El volcán contiene un depósito de magma estable cerca de la cima. Las observaciones del lago de lava en 2010-11 indicaron que el gas hidrógeno en la fase magmática era del 1,6% en moles y que no se producía combustión de hidrógeno.

Monte Erebus ( / ɛr ɪ b ə s / ) es el segundo más alto volcán en la Antártida (después de Monte Sidley ) y el volcán más meridional activo en la Tierra. Es la sexta ultra montaña más alta del continente. Con una elevación de la cumbre de 3.794 metros (12.448 pies), se encuentra en la Dependencia de Ross en la Isla Ross , que también alberga tres volcanes inactivos: Mount Terror , Mount Bird y Mount Terra Nova. El volcán ha estado activo desde hace aproximadamente 1.3 millones de años y es el sitio del Observatorio del Volcán Monte Erebus dirigido por el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México.

Geología y vulcanología

El monte Erebus es actualmente el volcán más activo de la Antártida y es la zona eruptiva actual del punto de acceso de Erebus . La cumbre contiene un lago de lava fonolítico de convección persistente , uno de los cinco lagos de lava de larga duración en la Tierra. La actividad eruptiva característica consiste en erupciones estrombolianas del lago de lava o de uno de los varios respiraderos subsidiarios, todo dentro del cráter interno del volcán. El volcán es científicamente notable porque su actividad eruptiva inusualmente persistente y de nivel relativamente bajo permite el estudio vulcanológico a largo plazo de un sistema eruptivo estromboliano muy cerca (cientos de metros) de los respiraderos activos, una característica compartida con solo unos pocos volcanes en la Tierra. , como Stromboli en Italia. El estudio científico del volcán también se ve facilitado por su proximidad a la estación McMurdo (EE. UU.) Y la base Scott (Nueva Zelanda), ambas ubicadas en la isla Ross, a unos 35 km de distancia.

El monte Erebus está clasificado como un estratovolcán poligenético. La mitad inferior del volcán es un escudo y la mitad superior es un estratocono. La composición de los productos eruptivos actuales de Erebus son anorthoclase - porfídico tefritas phonolite y phonolite , que son la mayor parte de flujo de lava expuesto en el volcán. Los productos eruptivos más antiguos consisten en lavas basanitas relativamente indiferenciadas y no viscosas que forman el escudo de plataforma baja y ancha de Erebus. Lavas basanita y fonotefrita ligeramente más jóvenes surgen en Fang Ridge —Un remanente erosionado de un volcán Erebus temprano— y en otros lugares aislados en los flancos de Erebus. Erebus es el único volcán fonolítico en erupción del mundo.

Los flujos de lava de fonotefrita y traquita más viscosa entraron en erupción después de la basanita. Las laderas superiores del monte Erebus están dominadas por flujos de lava fonolítica tefrítica de inmersión pronunciada (aproximadamente 30 °) con diques de flujo a gran escala. Una ruptura notable en la pendiente alrededor de los 3200 m ASL llama la atención sobre una meseta en la cima que representa una caldera. La caldera de la cumbre fue creada por una erupción explosiva VEI -6 que ocurrió hace 18.000 ± 7.000 años. Está lleno de flujos de lava fonolita y fonolita tefrítica de pequeño volumen. En el centro de la caldera de la cumbre hay un pequeño cono de lados empinados compuesto principalmente por bombas de lava descompuestas y un gran depósito de anortoclasa.cristales conocidos como cristales de Erebus. El lago de lava activo en este cono de la cumbre sufre una desgasificación continua.

Los investigadores pasaron más de tres meses durante la temporada de campo 2007-08 instalando una serie de sismómetros atípicamente densa alrededor del monte Erebus para escuchar ondas de energía generadas por explosiones pequeñas y controladas de explosivos que enterraron a lo largo de sus flancos y perímetro, y para registrar sismómetros dispersos. señales generadas por erupciones de lagos de lava y terremotos de hielo locales. Al estudiar las ondas sísmicas refractadas y dispersas, los científicos produjeron una imagen de la parte superior (unos pocos kilómetros superiores) del volcán para comprender la geometría de su "plomería" y cómo el magma asciende al lago de lava.] Estos resultados demostraron un complejo sistema de conductos en la parte superior del volcán con un apreciable almacenamiento de magma en la parte superior del volcán al noroeste del lago de lava a profundidades de cientos de metros por debajo de la superficie.

Fumarolas de hielo

El monte Erebus es notable por sus numerosas fumarolas de hielo, torres de hielo que se forman alrededor de los gases que escapan de los respiraderos de la superficie. Las cuevas de hielo asociadas con las fumarolas son oscuras, en ambientes alpinos polares hambrientos de materia orgánica y con circulación hidrotermal oxigenada en la roca huésped altamente reductora. La vida es escasa, principalmente bacterias y hongos. Esto lo hace de especial interés para el estudio de oligotrofos, organismos que pueden sobrevivir con cantidades mínimas de recursos.

Las cuevas de Erebus son de especial interés para la astrobiología, ya que la mayoría de las cuevas superficiales están influenciadas por actividades humanas o por sustancias orgánicas de la superficie traídas por animales (por ejemplo, murciélagos) o aguas subterráneas. Las cuevas de Erebus están a gran altura, pero accesibles para su estudio. Casi no existe la posibilidad de que existan compuestos orgánicos de base fotosintética, o de animales en una cadena alimentaria basada en la vida fotosintética, y no hay suelo que los cubra.

Son sistemas dinámicos que colapsan y se reconstruyen, pero persisten durante décadas. El aire dentro de las cuevas tiene 80 a 100% de humedad y hasta 3% de dióxido de carbono (CO 2 ) y algo de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H 2 ), pero casi nada de metano (CH 4 ) o sulfuro de hidrógeno ( H 2 S). Muchos de ellos son completamente oscuros, por lo que no pueden soportar la fotosíntesis. Los orgánicos solo pueden provenir de la atmósfera o de las algas de hielo que crecen en la superficie en verano, que eventualmente pueden encontrar su camino hacia las cuevas a través del entierro y el derretimiento. Como resultado, la mayoría de los microorganismos son quimiolitoautotróficoses decir, microbios que obtienen toda su energía de reacciones químicas con las rocas y que no dependen de ninguna otra forma de vida para sobrevivir. Los organismos sobreviven mediante la fijación de CO 2 y algunos pueden utilizar la oxidación del CO para el metabolismo. Los principales tipos de microbios que se encuentran allí son Chloroflexi y Acidobacteria.

El monte Erebus es lo suficientemente grande como para tener varias características con nombre en sus laderas, incluidos varios cráteres y formaciones rocosas. Los cráteres con nombre ubicados en el monte Erebus incluyen Side Crater, un cráter casi circular llamado así por su ubicación en el lado del cono de la cumbre principal, y Western Crater, llamado así por la pendiente en la que se asienta.

Hay muchas formaciones rocosas en el monte Erebus. En la pendiente superior noroeste del cono activo cerca de un antiguo campamento de exploración, el flujo de lava ha formado un afloramiento prominente llamado Nausea Knob, llamado así por las náuseas causadas por el mal de altura. También en la ladera noroeste se encuentra Tarr Nunatak, nombrado por la Junta Geográfica de Nueva Zelanda (NZGB) en 2000 en honor al sargento. LW Tarr, mecánico de aeronaves del contingente neozelandés de la Expedición Transantártica de la Commonwealth . En el borde suroeste de la caldera de la cumbre se encuentra Seismic Bluff, llamado así por una estación sísmica cercana. ]Los Cashman Crags son dos cumbres rocosas a unos 1.500 metros (4.900 pies) de altura en la ladera oeste del Monte Erebus, a 0,6 millas náuticas (1,1 km) al suroeste de Hoopers Shoulder . A sugerencia de PR Kyle , el Comité Asesor sobre Nombres Antárticos lo nombró en honor a Katherine V. Cashman , miembro del equipo del Programa de Investigación Antártica de los Estados Unidos.

Descubrimiento

El monte Erebus fue descubierto el 27 de enero de 1841 (y se observó que estaba en erupción), por el explorador polar Sir James Clark Ross en su expedición antártica , quien lo nombró y a su compañero, Monte Terror , en honor a sus barcos, HMS Erebus y HMS Terror (que luego fueron utilizados por Sir John Franklin en su desastrosa expedición al Ártico ). Presente con Ross en el HMS Erebus estaba el joven Joseph Hooker , futuro presidente de la Royal Society y amigo cercano de Charles Darwin . Tinieblas Eternases una región oscura en el Hades en la mitología griega , personificada como la deidad primordial griega de la oscuridad, el hijo del Caos .

Sitios históricos

La montaña fue examinado en diciembre de 1912 por un equipo científico de Robert Falcon Scott 's Terra Nova expedición , que también recogió muestras geológicas. Dos de los campamentos que utilizaron han sido reconocidos por su importancia histórica: El sitio superior del “Campamento Cumbre” (HSM 89) consiste en parte de un círculo de rocas, que probablemente se usaron para pesar las cenefas de las tiendas. El sitio inferior del "Campamento E" (HSM 90) consiste en un área de grava ligeramente elevada, así como algunas rocas alineadas, que pueden haber sido utilizadas para pesar las cenefas de las tiendas.

Han sido designados sitios o monumentos históricos siguiendo una propuesta del Reino Unido, Nueva Zelanda y los Estados Unidos a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Escalada

El borde del cráter de la cima del monte Erebus fue logrado por primera vez por miembros del grupo de Sir Ernest Shackleton ; El profesor Edgeworth David , Sir Douglas Mawson , el Dr. Alister Mackay , Jameson Adams , el Dr. Eric Marshall y Phillip Brocklehurst (que no llegaron a la cima), en 1908. Su primer ascenso en solitario conocido y el primer ascenso en invierno fue realizado por el montañista británico Roger Mear el 7 de junio de 1985, miembro de la expedición "Tras las huellas de Scott". Del 19 al 20 de enero de 1991, Charles J. Blackmer, un trabajador del hierro durante muchos años en la estación McMurdo y el Polo Sur, logró un ascenso en solitario en unas 17 horas sin ningún apoyo, en moto de nieve y a pie. 

Lago de lava del monte Erebus
Un lago de lava activo ha estado presente en el volcán del monte Erebus desde 1972. El lago representa el nivel superior de una cámara de magma. El lago de lava produce hasta 6 erupciones estrombolianas por día. La composición del lago es magma fonolita anortoclasa.

El cráter del lago de lava tiene 160 m de diámetro y 100 m de profundidad. Se encuentra en el cráter principal (500 por 600 m de diámetro, 120 m de profundidad). Las bombas de lava expulsadas del lago de lava tienen un diámetro promedio de 30 cm a 2 m y generalmente aterrizan en el piso y el borde del cráter principal.

Dos lagos de lava han estado presentes en Erebus en los últimos años. El principal lago de lava se ha denominado "Ray Lake". El respiradero de Werner a veces contiene un segundo lago de lava.

Sistema de magma en el monte Erebus

Elvolcán Monte Erebus tiene un sistema de magma grande y estable. El volcán tiene una actividad actual persistente. La composición de la lava en el volcán se ha mantenido constante durante los últimos 17.000 años.

Potencial para futuras grandes erupciones
Actualmente, el volcán está en erupción como un sistema de ventilación abierta. Previamente se han producido grandes erupciones explosivas en Erebus, y se han encontrado capas de tefra a 180 km del volcán.

Erupciones de 2013
Un informe de febrero de 2013 indicó que había 2 lagos de lava en el volcán Monte Erebus.

Actividad de 2004
Dos lagos de lava estuvieron presentes en el volcán Monte Erebus en 2004.


Vista aérea de los cráteres del monte Erebus
Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.