VOLCÁN SAN DIEGO - El Salvador | Jordi Maqueda

San Diego Volcano - volcanoes of El Salvador 

< Volcanes de El Salvador/turn to

El Salvador / 14.27 N, 89.48 W /elevation 781 m / Volcanic field

AVISO: (Necesito más fotos e informacion sobfre este lugar, y los volcanes adyacentes extintos: Vega de la Caña, La Isla, El Desagüe, Masatepeque, El Tule, Cerro Quemado, Las Iguanas, los Pajalitos y los Hornitos)... deja mensaje en los comentarios.

El volcán San Diego es uno de los volcanes jóvenes de El Salvador; se encuentra ubicado en un campo volcánico basáltico cerca de lago de Güija, específicamente en la frontera entre (Metapán, Santa Ana) El Salvador y Guatemala.Este volcán contiene conos de ceniza y lava sur-orientales, con una apariencia fresca y se ubica a una altura de 780 metros sobre el nivel del mar. La última erupción de este campo volcánico probablemente sucedió hace unos dos mil millones de años atrás. Posteriormente los flujos de lava basáltica desde el campo volcánico de San Diego crearon una represa natural que inundó parte del valle de Asunción Mita y formó el lago de Güija, debido a la obstruyeron el curso natural de los ríos Angue, Ostúa y Cuzmapa.

 volcán San Diego, en primer plano.


Aquí también se ubican otros siete volcanes, en los cuales se pueden mencionar Vega de la Caña, La Isla, El Desagüe, Masatepeque, El Tule, Cerro Quemado, Las Iguanas, los Pajalitos y los Hornitos. Estos otros volcanes no están activos y tiene la apariencia de cerros con cráteres. El más conocido de esta región es el volcán San Diego. A pesar de que el volcán San Diego es un volcán extinto, en la actualidad se considera como una zona volcánica activa por parte del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Al ser extintos los volcanes, la probabilidad de una futura erupción es muy baja, pero no se puede asegurar que no lo hará.

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.