Palacio Ishak Pasha: Lugar de paso de "La Ruta de la Seda" - (Kurdistán - Turkia 2021) | Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES / Jordi Maqueda /  Viajes  /Ruta de la Seda

Urartu, descubriendo una cultura.

PALACIO ISHAK PASHA: Lugar de paso de "La Ruta de la Seda"

Vista del Palacio desde la carretera que lleva a éste

Dogubeyazit, junto al paso milenario hacia Persia, es una ciudad empequeñecida por la presencia del Ararat, siempre visible desde todas partes. Dogubeyazit significa “Beyazit del Este” porque las ruinas de la original Beyazit, apenas a unos kilómetros, sufrieron un destino parecido al de la antigua Van: sus habitantes fueron expulsados y masacrados por el ejército turco cuando, en 1930, una rebelión proclamó un estado independiente kurdo en la zona. Los kurdos, algunos de los cuales habían colaborado con los turcos en el exterminio de sus vecinos armenios, para apoderarse de sus propiedades apenas unos años antes, pasaban ahora a ocupar el papel de víctimas que aquellos antes (curiosidades de la historia).

Patio, entrada al palacio de Ishak Pasha, una joven que me mira, Sep 2021. A menudo, la gente al ver que los fotografió me mira: yo sólo sonrío, y es todo.

En Dogubayazit (1.900 metros de altura) hay unos 36 mil habitantes pero, curiosamente nada recuerda cuando fue construido —1918— tras la salida de los rusos. Se puede llegar a la ciudad desde Agri, una estación de tránsito para camiones grandes que van y vienen de Irán; o también se puede llegar desde Van, por carretera, como hicimos nosotros (aeropuerto de Van - Van - Dogubayazit). Los camiones son la nota de color a lo largo de las ilimitadas carreteras del norte y oriente de Anatolia. Corren, ahora subiendo mesetas, ahora descendiendo, por estas tierras antaño gobernadas por el emir Ishak Pasha que, habiendo obtenido el título de gobernador otomano en un período en el que la corte de Constantinopla se contentaba con cobrar un tributo de vez en cuando a estas provincias distantes, había considerado oportuno rivalizar con el palacio de Topkapi, asignando a sus arquitectos construir algo similar al palacio del sultán, en estilo y tamaño. Pero mucho, mucho tiempo antes de que Ishak Pasha pensara en su proyecto palaciego, ya existió una fortaleza Urartia (reino de Urartu) en esta importante posición estratégica; más tarde, los selyúcidas construyeron otra; y también lo hizo el sultán otomano Beyazit I Yildirim, aquel mismo que Derrotó a los cruzados en Nicopolis (en la moderna Bulgaria) en 1396, pero que luego sería derrotado y capturado por Tamerlan en la batalla de Ankara en 1402 , terminando sus días y muriendo en cautiverio en marzo de 1403, justo en las Mazmorras de esta misma fortaleza, lo que provocó el Interregno otomano… 

Mazmorras del Palacio Ishak Pasha: buscando sensaciones, aunque creo es imposible hoy, entender lo que eran estas mazmorras entonces...

Ishak Pasha quiso mantener el carácter de fortaleza en su palacio. Su arquitectura es una fusión de estilos: selyúcida y otomano hasta georgiano, persa y armenio.El portal este conduce a un primer patio quizás destinado a la caseta de vigilancia. A través de un segundo portal, se ingresa a otro patio en el lado norte del cual se encuentra una mezquita abovedada junto a la cual se abre sucesivamente un espacioso Selamik, un lugar donde se recibía y saludaba a los invitados, donde se realizaban las audiencias y las oraciones. Las magníficas puertas chapadas en oro que estaban allí en el pasado ya no están allí. Fueron retirados por los rusos que habían ocupado Dogubayazit en 1917 y trasladados al Hermitage de Petersburgo. El edificio alguna vez estuvo equipado con calefacción central, agua corriente y un sistema de alcantarillado. En el interior se ingresa a un laberinto de habitaciones donde se encontraba el harén, compuesto por 24 habitaciones, baños y una cocina con una gran chimenea. 

No muy lejos de Isak Pasa Saray se pueden ver los restos de la fortaleza urartica y las murallas que rodean un gran huerto vallado. Este último, un exuberante oasis en medio de un paisaje semidesértico, merece una visita. Aunque solo sea porque, según la tradición popular, aquí se nos habla del amor imposible entre un joven musulmán, Karim, y una princesa cristiana, Asli. 

El área de Doğubayazıt se convirtió en parte del Imperio Otomano en 1514. Poco después, la antigua fortaleza de Doğubayazıt fue abandonada y sus muros fueron parcialmente demolidos. Lo más probable es que algunos de los materiales se usaron más tarde para la construcción del Palacio Ishak Pasha. A la cabeza de Bayazit Sanjak se encontraba un funcionario con el título de mütesarrıf , designado directamente por el sultán. Esta posición se convirtió en hereditaria dentro de la dinastía familiar kurda de Çildıroğulları.

La construcción del palacio se inició alrededor del año 1685, por orden de Çolak Abdi Pasha. El palacio se erigió muy lentamente y su construcción fue supervisada por las generaciones de Çildıroğulları. Otro miembro de esta familia fue İshak Pasha, quien ocupó el cargo de visir en 1723, y al año siguiente fue nombrado gobernador de Tbilisi. Su nieto Hasan se convirtió en gobernador de Çıldır en 1760-1761. Otro İshak, también gobernador de Çıldır, terminó el largo proceso de construcción del palacio. La fecha de finalización está dada por la inscripción ubicada sobre el portal del harén. Proporciona el año islámico 1199, correspondiente a 1784-1785 EC. En el momento de la construcción del palacio, la ciudad se expandió en la llanura debajo de la colina del palacio.

Se supone que el último bajá de la dinastía Çildıroğulları, que habitó todo el palacio, fue Mahmut. Es el único miembro de la familia cuya tumba se encuentra en la cámara funeraria debajo del patio del palacio. La fecha de su muerte es ilegible en la lápida, pero ahora se sabe que murió en 1805. Su sucesor, Behlül, trasladó su residencia del palacio a la fortaleza. Residió allí cuando llegaron los rusos durante la guerra ruso-otomana de 1828. La ocupación rusa duró solo un año, pero gran parte de la estructura de madera del palacio fue destruida en ese período. Las puertas del harén, recubiertas de oro, así como los documentos de la biblioteca del palacio fueron saqueados y llevados a Rusia. Es una gran pena ya que estos documentos podrían proporcionar información valiosa sobre la construcción del complejo.

Además, un terremoto en 1840 provocó graves daños tanto en el palacio como en la fortaleza. En 1860, se habían restaurado algunas habitaciones, pero la siguiente guerra ruso-otomana estalló en 1877. El palacio sirvió como refugio militar y volvió a sufrir daños. Esta vez, los rusos ocuparon la región hasta la Era del Primer Mundo cuando la usaron como puesto militar. Los disparos causaron más daños al palacio, ya que la ciudad se peleó debido a su posición estratégica entre las tropas rusas y turcas.

En los primeros días de la República Turca, el palacio sirvió como centro administrativo para la provincia de Ağrı y el distrito de Bayazıt. En 1926, la administración provincial se trasladó a la ciudad de Ağrı y la administración del distrito de Bayazıt se trasladó a la llanura de abajo. Luego, el palacio se utilizó como puesto militar de caballería, hasta 1937. Hasta principios de la década de 1930, el palacio estuvo rodeado por la ciudad que ahora se llama Eski (Viejo) Bayazıt, originalmente un asentamiento armenio. Fue demolido por el ejército turco después de un levantamiento kurdo, también conocido como Rebelión de Ararat, en 1930. En el período siguiente, el palacio sufrió más daños cuando se quitaron los bloques de piedra de sus paredes como material de construcción para las mansiones cercanas.

Investigación arqueológica: 

El primer visitante occidental del palacio fue Pierre Amédée Jaubert, un diplomático, académico y orientalista francés. Sin embargo, su permanencia en el lugar no fue voluntaria ya que estuvo preso en el calabozo del palacio durante cuatro meses. Fue el consejero orientalista de Napoleón que fue enviado en misión a Persia en 1805, para buscar una alianza con el Shah Fat'h Ali. Jaubert fue capturado y encarcelado incluso antes de llegar a Persia y solo fue liberado después de la muerte del Pasha de Doğubeyazıt, Mahmut. Posteriormente, escribió un cuaderno de viaje de esta misión como "Voyage en Arménie et en Perse". Este libro, publicado en 1821, permitió a los eruditos determinar la fecha de la muerte de Mahmut. Fue un descubrimiento revolucionario ya que Mahmut fue el último pachá que vivió en el Palacio Ishak Pasha. Además, el libro también incluía un boceto del palacio.

Charles Texier, un historiador, arquitecto y arqueólogo francés, visitó el palacio en 1830. Informó con admiración sobre la arquitectura y el equipamiento del palacio, especialmente de la sala de recepción. Otros informes de viajes europeos siguieron a su visita, incluido el preparado por el cónsul británico en Erzurum en 1838. Autores turcos escribieron descripciones más detalladas en la primera mitad del siglo XX. El primer informe en turco fue de Yusuf Mazhar Bey en 1928 y contenía tres fotografías y algunos bocetos. Demuestran que el palacio estaba entonces en mal estado. Mazhar Bey comparó el Palacio Ishak Pasha con el Palacio Topkapı en Estambul, mientras que otro autor turco, Ali-Salm Ülgen, encontró algunos paralelos con el Palacio Nuevo de Edirne.

En 1956, la autoridad de la Agencia de Protección de Monumentos de Turquía inició la primera investigación sistemática del palacio. Se midieron las estructuras y se prepararon dibujos. El director de las obras, Mahmut Akok, publicó un informe detallado en 1960. Siguió la limpieza del sitio y en 1966 se completaron las restauraciones en los muros fronterizos este y sur. Se realizaron más investigaciones en los años 1978-1979, y tres años más tarde Yüksel Bingöl escribió una monografía dedicada al palacio. Se hicieron algunas renovaciones a pequeña escala hasta 1984.

En 1992, el Ministerio de Cultura inició un amplio programa de restauración del palacio. No todo salió exactamente como se había planeado y en 1994 se introdujeron algunas revisiones importantes del plan de restauración. Las secciones de la pared, que previamente se habían complementado con hormigón, se quitaron y se reemplazaron con el mortero de cal más apropiado y piedras de campo talladas. Además, los muros elevados de la sección del harén se redujeron a su tamaño original. Finalmente, todas las partes de esta sección, a excepción del salón de ceremonias, se cubrieron con un techo de láminas apoyadas en una construcción de madera. La renovación, limpieza y reconstrucción duró hasta 2004. En este período, en el año 2000, el palacio fue inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sin embargo, el difícil proceso de restauración del palacio no había terminado. En 2004, se descubrió que los anclajes de acero insertados incorrectamente provocaron daños en las paredes exteriores. Además, hubo que sellar las grietas en los muros de la mezquita. También se descubrió que las partes estructurales del techo protector no eran lo suficientemente fuertes para soportar el peso del techo cuando estaba cubierto de nieve. Así, apenas tres años después de que terminara la reforma anterior, se anunciaba otro proyecto. Sorprendentemente, el proceso de licitación resultó en la selección del mismo contratista que echó a perder la restauración anterior.

El cambio más importante de la renovación más reciente fue la construcción de una nueva estructura de techo sobre el palacio. En 2009 se instaló una construcción de madera y vidrio con bóveda de cañón para albergar algunas partes del palacio. Cubre un área de 3000 metros cuadrados y fue construido sobre el apoyo de vigas de madera de abeto siberiano. La cubierta la proporciona un vidrio templado y filtrado que aísla los edificios del conjunto de la lluvia, la nieve y los efectos térmicos. También se ha criticado esta nueva solución, ya que cambia la percepción estética del edificio histórico


Otros datos:

El Palacio Ishak Pasha se construyó en el lugar con vista a la llanura de Sariova, donde ahora se encuentra la ciudad moderna de Doğubayazıt. El viejo Doğubayazıt se encontraba al noroeste y al sur del palacio. El castillo Doğubayazıt se encuentra al noreste del palacio. La meseta de Sariova está rodeada por montañas, incluidas las cordilleras Ararat, Little Ararat, Pamuk y Ziyaret.

El palacio fue erigido sobre una plataforma nivelada artificialmente, dispuesta a lo largo del eje este-oeste. El efecto de nivelación del terreno se logró mediante la creación del sótano bajo una parte de la estructura. La bodega alcanza los 15 metros en su punto más profundo. Los cimientos del palacio descansan sobre un suelo rocoso y duro. Tres lados de la colina (norte, oeste y sur) son muy empinados y el único acceso adecuado es desde el este, donde se encuentra la única entrada. El palacio tiene forma irregular, y sus dimensiones son de aproximadamente 115 a 50 metros.

Debido a su ubicación en la frontera, la arquitectura del palacio es una mezcla creativa de los estilos selyúcida, otomano, persa y armenio. Se utilizaron seis tipos diferentes de piedra local para construir el palacio. Las decoraciones del palacio son principalmente tallas en piedra, que representan motivos florales, formas geométricas y arabescos. También se utilizó madera, especialmente para la estructura del techo y las columnas, pero la mayor parte del techo de madera original ha desaparecido. La madera también se utilizó como material decorativo para construir voladizos que sostenían un balcón en una de las habitaciones de la sección de hombres del palacio. Según Nurgün Erdin y Kamile Tırak, las esculturas tridimensionales de madera que decoraban las vigas tenían un significado simbólico en el arte turco. Las figuras representaban a un ser humano, un león y un águila, y su diseño es único para el palacio.

El elaborado portal del palacio, construido con bloques de piedra tallada, muestra las características del arte selyúcida con sus decoraciones de mocárabes. El complejo palaciego consta de dos patios, con numerosas habitaciones y estructuras situadas a su alrededor. Los visitantes llegan primero al patio exterior (birun) que en el pasado estaba abierto a comerciantes e invitados. Al patio interior (enderun) se accede desde el primero a través de un gigantesco portal. Finalmente, la última sección del palacio es la sección del harén, a la que se accede a través de otra puerta elaboradamente decorada. Así, el plan del palacio sigue el patrón de la división tripartita tradicional de los edificios otomanos. Según Yüksel Bingöl, el palacio cubría 7600 mil metros cuadrados y originalmente contaba con 366 habitaciones.

El primer patio se ha conservado en condiciones que distan mucho de ser perfectas, ya que algunas de sus estructuras fueron destruidas. Mide de 50 a 30 metros y está rodeada de cuartos de guardia y depósitos. La entrada al sótano y las mazmorras del palacio se encuentran en el extremo derecho (norte) del patio. También hay una fuente bellamente decorada en el muro este, así como algunas cámaras privadas. Tres pequeñas habitaciones en el muro del recinto en el lado norte del portal probablemente eran baños. Los edificios alargados en el lado norte y sur albergaban establos y habitaciones para los sirvientes.

La función del patio exterior correspondía a la del primer patio del Palacio de Topkapi. Aquí se resolvían los negocios cotidianos entre los comerciantes y los gobernantes locales. Los almacenes almacenaban madera, grano, carruajes tirados por caballos y armamento. La puerta del portal se abrió a la primera llamada de oración del día y se cerró a la medianoche en el último.

El camino turístico pasa por el segundo portal, también de impresionantes dimensiones pero de diseño sencillo. Se sitúa en el muro opuesto a la entrada principal pero no precisamente en el mismo eje. En la zona del segundo patio, el muro perimetral sur corre hacia el exterior y ensancha el área del palacio. El segundo patio, de 35 a 20 metros, es mucho más impresionante que el primero. Esta parte del palacio solo estaba disponible para sus habitantes. La mezquita y la madraza se elevan sobre la esquina norte, los cuartos de servicio y los establos están situados a lo largo del muro sur, y las salas de guardia de dos pisos están al este, a ambos lados de la entrada.

La sección norte es más alta que la sur. De este lado, el segundo patio está bordeado por la amplia fachada de la mezquita y el selamlik, que es la parte del palacio reservada para los hombres y sus invitados. El área de los hombres, que se ha conservado bien a excepción del techo original, consta de varias habitaciones donde los hombres vivían, trabajaban y recibían invitados. Una de las habitaciones albergaba la biblioteca del imán de la mezquita. La entrada al selamlik es a través de un portal en el muro norte. Está flanqueado por dobles columnas de más de dos metros de altura que soportan una bóveda de mocárabes de arco apuntado. Las paredes laterales contienen ventanas planas.

El portal selamlik conduce a través de una escalera de siete escalones a una antecámara con bóveda de cañón. Junto a él, a la derecha, hay una espaciosa sala, llamada Patio de Bienvenida, donde el bajá recibía a los invitados. El corredor que comienza en el lado izquierdo de la antecámara conduce a la mezquita y las habitaciones contiguas.

La sala de recepción del selamlik mide de 19 a 8 metros. Según la descripción de Charles Texier, su techo estaba pintado con pájaros de fantasía, y en los nichos rectangulares se veían paneles de vidrio pintado con motivos florales. El techo se derrumbó posteriormente, a causa del bombardeo ruso, y sólo se han conservado los techos abovedados de los pasillos. El piso fue puesto de bloques de basalto. En el extremo occidental de la sala de recepción, hay un nicho de buffet (şerbetlik). Una de las salas de selamlik estaba equipada con el balcón sostenido sobre vigas de madera que se había mencionado anteriormente.

A ambos lados del portal selamlik, una serie de ventanas colocadas en depresiones de pared en forma de arco dividen la fachada del patio. Encima de cada ventana, hay un patrón de trenzado diferente en el altorrelieve. Las cinco ventanas al este del portal iluminan la sala de recepción, y dos ventanas un poco más grandes pertenecen a dos habitaciones del otro lado.

En el segundo patio, justo enfrente del muro norte, un pequeño mausoleo de estilo kümbet selyúcida se aferra a la pared de la mezquita. Es una esbelta torre octogonal con cubierta cónica. Sus esquinas están formadas por triples columnas. Los paneles de la pared inferior contienen marcos con una piña en el medio. En los campos de la pared de arriba, una planta con ramas curvas de muchas hojas crece de una maceta redonda. En el interior, una escalera de doce escalones desciende desde la puerta del lado este hasta una sala abovedada, de aproximadamente 5 por 2,5 metros de tamaño. Es un lugar de entierro de muchos miembros de la dinastía Çildıroğulları. En el patio, dos cabañas de piedra que parecen perreras son en realidad aberturas de ventilación y exposición para la cámara funeraria.

La mezquita en el segundo patio ocupa el área entre el espacio abierto en el centro y el muro del recinto norte. Tiene un minarete con balcón. El minarete tiene planta circular y fue construido alternando capas de piedra roja y clara. La sala de oración cuadrada en el sur está arqueada por una cúpula alta con un diámetro interior de apenas ocho metros. Las huellas de la pintura ornamental aún son visibles en el interior de la cúpula. La sala de oración tiene una galería para mujeres sostenida por columnas. El interior de la mezquita está decorado con relieves, incluidos los árboles de la vida. El edificio de la mezquita ha sido restaurado con bloques de piedra de color rosa pálido cuidadosamente colocados.

La habitación detrás de la pared norte y la galería de la sala de oración y conectada a ella por tres puertas anchas se llama son cemaat yeri . Sirvió como sala de oración extendida para aquellos que llegaron demasiado tarde. Cuando terminaron las oraciones, la misma habitación hizo el papel de un aula y una medrese.

Un alto portal ornamental en el centro del muro occidental del segundo patio conduce a un largo corredor recto a la sección del harén. El portal está decorado con relieves que representan vides, animales, frutas y flores.

La sección del harén (privada) del palacio es la parte más occidental del complejo palaciego. Mide alrededor de 36 a 43 metros, y los jardines de recreo (hasbahçe) lo rodean por tres lados. En esta parte del palacio hay muchas habitaciones con chimeneas de piedra, baños y aseos, así como una cocina. Los conductos de aire que corren a lo largo de las paredes, que se encuentran en muchas habitaciones del palacio, sugieren que también se instaló un sistema de calefacción central, para la comodidad de sus habitantes. También había agua corriente y un sistema de alcantarillado a disposición de los vecinos. Aunque los niveles superiores de la sección del harén no se han conservado, algunas pistas estructurales sugieren la existencia no solo del segundo piso sino también de un tercer piso más pequeño. Además, las imágenes realizadas por Charles Texier demuestran que el harén tenía dos pisos y estaba cubierto con un techo plano.

Al sur del corredor de entrada, había una espaciosa cocina de dos pisos de altura (darüzziyafe). Tenía una abertura en la pared por la que se servía la comida en un pasillo orientado de norte a sur. Dos arcos de medio punto sobre imponentes pilastras sustentan la cubierta plana de la cocina, en cuyo centro se levanta una linterna octogonal con cubierta piramidal, solución que se remonta a los modelos selyúcidas. Junto a la cocina había tres habitaciones para los cocineros. Dos de ellos contienen estanques, construidos con piedras cortadas. Posiblemente, allí se almacenaron alimentos perecederos bajo el agua.

Cerca, hay una sección de hammam relativamente pequeña que constaba de un baño y un vestuario. La habitación más grande del harén era el salón (muayede salonu) ubicado en el medio y accesible a través de portales desde los lados este y oeste. De todas las habitaciones del palacio este recibió el diseño más elaborado. Representa la mezcla de estilos con cantería selyúcida, relieves florales armenios y capiteles de las columnas de estilo georgiano. Las secciones inferiores de las paredes se erigieron con bloques de piedra en blanco y negro, para crear un efecto de tablero de ajedrez. Frente a los dos lados estrechos de la sala orientada de este a oeste, un par de columnas octogonales sostenían tres arcos apuntados y la sección de la pared superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.