Roque Nublo - Estratovolcán / Gran canaria (Islas Canarias - Spain)

SUBIENDO VOLCANES / El Roque Nublo


El Roque Nublo es uno de los símbolos naturales de Gran Canaria y una de las peñas naturales más grandes del mundo: un lugar donde el misterio resuena de roca en roca. El fuego y el tiempo ha modelado este paraje, donde el espectacular monolito de alrededor de ochenta metros de alto y situado a más de mil ochocientos metros de altura, es el testigo petrificado de aquella explosión del viejo estratovolcán acontecida hace varios millones de años. Se trata de un lugar de especial significado para los isleños, este roque de origen volcánico fue antiguo lugar de culto para los aborígenes, todo su entorno fue declarado espacio natural protegido en 1987. Situado en el municipio central de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, su enorme presencia solo es superada en altura por el pico de Las Nieves, con 1.949 metros, el lugar más elevado de Gran Canaria.


Ascender al Roque pone a prueba nuestros sentidos, así como la propia percepción de la realidad. Es lo que sucede cuando nos adentramos en la naturaleza, donde todo es posible, y de pronto vemos las nubes, que antes estaban sobre nuestras cabezas, ahora a nuestros pies. No es extraño, que al caminar por estos parajes, uno sienta esa extraña sensación de no pertenencia: de abandonar la Tierra y de adentrarnos en un mundo extraño que recuerda lo fantástico. Sucede, sobre todo al llegar a la enorme e impactante explanada pétrea en cuyo extremo norte se levantan el Roque y su fiel escolta, La Rana, mirándolo. Allí, y dependiendo de la hora del día y las condiciones climáticas, uno puede dejarse llevar e imaginar cualquier cosa.

La ruta del Roque nace en la carretera general, desde donde se recorren 1,5 kilómetros hasta llegar a las cercanías de este monumento singular y de su hermano, el roque de La Rana. Antes se pasa por otro elemento natural destacado, el roque de El Fraile. Este trekking también permite contemplar las localidades de Artenara y Acusa. Las vistas de la caldera de Tejeda, Llanos de la Pez y Pozo de las Nieves compensan el esfuerzo del recorrido.

El principal valor de esta ruta es el geológico, ya que el Roque Nublo pertenece a la etapa de rejuvenecimiento volcánico de la isla, en el que se formó un edificio central hace 5’5 millones de años que dio lugar hace aproximadamente 4’6 millones de años a la formación del denominado estrato volcán Roque Nublo. El pitón actual, al igual que los roques que lo acompañan, son parte de esa etapa eruptiva, hoy singularizados por la erosión. Respecto a la vegetación, encontramos un pinar de repoblación con pino canario, en el cual podemos encontrar aves forestales.

Por último, no podemos olvidar aquellos valores patrimoniales de este espacio, derivados de aspectos intangibles encontramos por un lado, el carácter sagrado que tuvo el Roque Nublo para los aborígenes canarios, y luego el valor simbólico que le otorgan los grancanarios actuales como uno de los elementos de su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.