Una primera aproximación a Gran Canaria y sus volcanes

SUBIENDO VOLCANES / Viaje a canarias  II  


Generalmente suele ocurrir,  que cuando comentas acerca de visitar volcanes en las Canarias, que a la mayoría de personas —al menos así ocurre desde hace unos meses—, se les viene a la mente el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma; antes, era Timanfaya en Lanzarote, o en su defecto —el clásico entre los clásicos de los volcanes canarios— el Teide y sus Cañadas en Tenerife. Sin embargo, existen más volcanes que aquellos que se nos puedan venir a la mente de inmediato y, por supuesto, también más islas que La palma, Tenerife o Lanzarote. Precisamente, una de estas islas es Gran Canaria, quizá menos conocida para los foráneos “escaladores de volcanes” pero, que  igualmente cuenta con un poderoso corazón de fuego, y numerosos parajes volcánicos de impacto, algunos, incluso de fama mundial, aunque solo sea entre los científicos.


En este sentido, y con ánimo de invitar a otras personas amantes de los volcanes a visitar esta isla, hace poco más de un año, tuvo lugar una conferencia mucho más que interesante. En dicha conferencia, de XV Semana Científica Telesforo Bravo del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Editado por Julio Afonso-Carrillo, 2020 (www.iehcan.com) y, titulada «Gran Canaria: las huellas del tiempo» José Mangas, un prestigioso geólogo —al que ahora a muchos os sonará por sus didácticas explicaciones sobre el volcán de La Palma— se aspira a completar “una semblanza del singular medio natural de la isla”, mediante las aportaciones científicas de cinco expertos con una amplia experiencia investigadora en diferentes ámbitos de la Ciencia: Arqueología, Paleontología, Geología, Botánica y Zoología; proponiéndose que se reconocieran 42 zonas o lugares de Interés Geológico (LIG) dada la extraordinaria geodiversidad de la isla. Lugares que a juicio del mismo José Mangas «representan los registros geológicos más sobresalientes que caracterizan la génesis y evolución geológica de Gran Canaria», entre los que figuran algunos tan populares y conocidos como el conjunto volcánico de Bandama, entre Santa Brígida y la capital, con la caldera y el pico anexo —el último que estalló en la isla, hace menos de 2.000 años—. Igualmente, se menciona el campo de volcanes de La Isleta, en la capital grancanaria, justo al lado; o la Caldera de los Marteles, en la cumbre de Valsequillo, o el volcán de Arinaga, en Agüimes, por poner algunos ejemplos.

Algunos de estos lugares tienen el acceso prácticamente vedado, como sucede con los conos que salpican la península de La Isleta (zona militar- base), pero otros se pueden ver de paso, a simple vista, como los Marteles, al pie de la carretera que conduce de Telde a la Cumbre; pero luego hay otros, un tanto o más desconocidos, aunque igualmente espectaculares, por los que algunos senderistas locales han proyectado rutas que ofrecen un muestrario muy valioso e instructivo de restos de episodios eruptivos en la isla. Álvaro Monzón, uno de ellos: senderista y divulgador lo tiene claro. « Gran Canaria es un libro abierto sobre vulcanismo; su paisaje está salpicado de ejemplos maravillosos que en su tiempo fueron volcanes como el de La Palma.

En cualquier caso, y aquí me adelanto a algunas opiniones, habrá quien piense que visitar volcanes dormidos o extintos tenga poco o ningún interés. Volvemos, de nuevo a las Mentes Polilla. Pero, no hay que dejarse engañar por de opinión de las masas, atraídas por lo llamativo a la vista y simple al corazón. En Gran Canaria, al igual que en tantos otros sitios... “una piedra, no es solo una piedra”. Y  hablando precisamente de "piedras", no quiero dejar de recordar que la geología, o mejor: La investigación geológica básica realizada hoy en día en volcanes extintos, y acometida por unos pocos investigadores durante las últimas décadas, está contribuyendo notablemente a conocer el comportamiento de volcanes activos... sorprendente, sí, pero cierto; como muestra un estudio publicado en Geosciencieworld (Geology) sobre las lavas de la isla de El Hierro, que revelan nueva información para el pronóstico de futuras erupciones en las Islas Canarias y otras islas volcánicas oceánicas relacionadas con puntos calientes (hotspots, en inglés) a nivel global. «Quien piense que la investigación básica geológica es cara y prescindible, que pruebe con la ignorancia» -Derek Bokrector de la Universidad de Harvard 1971 y 1991. 

ANTERIOR / SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.