VOLCANES DE LA GARROTXA (OLOT) : 40 conos con 100.000 años de antigüedad


El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa o Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, es un espacio natural español protegido, situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, Cataluña. Muchas veces pasé por aquí, y sin embargo habiendo caminado por la zona, en 30 años en Catalunya no había visitado los conos volcánicos (pasando de largo hacia los Pirineos). La zona es un claro ejemplo, o sino el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 100.000 años, 10 cráteres, 23 conos conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. La vegetación, como se puede ver es exuberante, te lo pasas teta... con encinares, robledales y hayedos y toda clase de matojos y bichitos que hacen de la plateada toda una experiencia. Tiene un clima muy húmedo, se pasa un calor del copón, pero vale la pena. Muchas veces salimos fuera, al extranjero y no conocemos nuestros tesoros. ¡¡Conoce tu tierra!!

Foto de J. Maqueda 📸
Volcán Croscat 700 metros
Olot - Garrotxa / Cat - Espain/Ago 2021


 

Su origen está relacionado con la convergencia N-S que, desde el Mioceno hasta la actualidad, se está produciendo por el choque entre las placas africana y euroasiática. Esta compresión formó, en esta zona, un sistema de fracturas a través de las que se emitieron los materiales volcánicos. Las rocas volcánicas más antiguas están en el Alto Empordá (entre 11 y 10 m.a.), mientras que las más recientes (La Garrotas) están datadas entre 350.000 años y 15.000 años. Las erupciones fueron estrombolianas y freatomagmáticas, y dieron lugar a conos volcánicos y coladas, y maares, respectivamente. La composición geoquímica de coladas y piroclastos es basáltica alcalina, y petrológicamente predominan los basaltos y las basanitas.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa es sin duda el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. se trata de un espacio natural protegido de la comarca del mismo nombre. Es uno de los paisajes volcánicos más interesantes de Europa. Dispone de una cuarentena de conos volcánicos, 10 cráteres, 23 conos mejor conservados y más de 20 coladas de lava. Es un paisaje lunar de colores de arena oscura, negros, rojos, verdes y morados. La situación geográfica de la zona volcánica es altamente atractiva tanto por su proximidad al mar, a la costa del Alt Empordà, como por la proximidad a las comarcas montañosas del país, y está a sólo dos horas de coche desde Barcelona.

El suyo es un vulcanismo inactivo, aunque no propiamente extinguido. de hecho, Los expertos estiman que una nueva erupción tendrá lugar dentro de unos 10.000 o 15.000 años. Tenemos tiempo.




El vulcanismo de La Garrotxa se debe a que aquí la litosfera mide unos 15 kilómetros de grosor en lugar de los 120 de promedio continental. Los conos volcánicos presentan una gran variedad morfológica: con cráter central (Montsacopa, visitable), con cráteres laterales (Garrinada, Santa Margarida), con piroclastos uniformes y de pequeño tamaño (Croscat) o piroclastos heterométricos (Montolivet, visitable).




Volcán Montsacopa: Desde el cráter de 120 metros de diámetro y 12 de profundidad. Se trata del volcán más vinculado a Olot ya que se encuentra situado en el centro de la ciudad. Durante la Guerra del Francés, este fue un lugar estratégico debido a su gran visibilidad a las entradas de Olot desde Castellfollit hasta Riudaura y la Vall de Bianya. Como podrán ver, es uno de los volcanes de la Garrotxa con el cráter más perfecto!

Olot Está rodeada por cuatro volcanes: el Montsacopa, el Montolivet, la Garrinada y el Bisaroques. 


Bisaroques. El volcán de Les Bisaroques está situado en el término municipal de Olot. Se trata de un centro eruptivo monogénico que habría iniciado su actividad con un dinamismo estromboliano que edificó un cono de escorias y lapillis, del que brotó una breve emisión de lava que bajó hasta el Fluvià. En el punto culminante hay una torre defensiva de planta circular, levantada en 1835 y actualmente se encuentra en estado ruinoso.


El volcán de la Garrinada está situado en el Pla de Olot, alineado con el Montsacopa y Montolivet. Tiene tres cráteres circulares y un dique basáltico anular en el cráter medio. Del cono sólo se puede observar la mitad superior, ya que el resto está cubierto por coladas de lava, por lo que tendría unos 150 m de altura. El cono está formado por una alternancia de depósitos estrombolianos e hidromagmáticos. Las formaciones explosivas se extienden a su alrededor y cubren buena parte del plan de Olot. Entró en actividad hace unos 130.000 años. Encima de su extensa colada se han encontrado varios yacimientos prehistóricos que se extienden desde inicios del neolítico hasta la época ibérica.

Es uno de los volcanes de mayor interés científico del país.

En este lugar lleno de contrastes lo natural convive con lo artístico. En la propia Olot, varios edificios contemporáneos diseñados por los locales Estudio RCR, premio Pritzker de Arquitectura en 2017. Y en las afueras, los Humedales de la Moixina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.