VOLCAN SANTA MARGARIDA (Olot - La Garrotxa, España) / jorge maqueda


En el HOYO!! Centro del cráter/ Algunos me preguntaron por qué salir desde batcelona en lugar de Madrid, y darme un tute de km como el que me he dado. 10.000 km en avión y 2000 km en coche. Pues esta era la razón. Visitar la zona volcánica más nueva de la península : los volcanes de Olot, en Cataluña.. Ascender y bajar al Hoyo (Santa Margarida) y los dos volcanes más representativos de la comarca : Santa Margarida y Croscat, al mediodía, y con un sol de cojons.

 

Foto de J. Maqueda 
Cráter Volcán St. Margarida 700 metros
Olot - Garrotxa / Cat - Espain /Ago 2021

El Volcán de Santa Margarita (en catalán: Volcà de Santa Margarida) es un antiguo volcán de la región volcánica de Olot, en el municipio de Santa Pau (La Garrocha). y es uno de los volcanes más emblemáticos de la zona. Entró en erupción hace 11.000 años y tiene una altitud de 700 metros. Su extensa boca hoy en día se trata de un gran prado con una extensión de 2.000 metros de perímetro y desde donde disfrutaréis de unas vistas increíbles. En medio de la llanura está la iglesia de Santa Margarita, de origen románico, que da nombre al volcán. Con el fin de llegar hasta su cráter hay que hacerlo caminando, es una cuesta pero se puede hacer sin problemas.

 Castellfollit de la Roca

Este singular pueblo está situado a 296 m de altitud y se levanta sobre los restos volcánicos hace miles de años una pared basáltica consecuencia de la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. Con menos de un kilómetro cuadrado, se trata de uno de los municipios más pequeños de Cataluña. Os recomendamos subir a la torre del campanario, desde donde podréis contemplar unas vistas espectaculares, así como cruzar la pasarela para contemplar el punto de vista del pueblo desde el río y hacer algunas fotos impresionantes.


La Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà se trata de un bosque de hayas excepcional, ya que crece sobre la colada de lava del volcán Croscat, en un lugar plano con colinas suaves. Un laberinto interminable de árboles y hierbas salido de un auténtico cuento de hadas que ha servido de fuente de inspiración a artistas como Joan Maragall. Se puede visitar a pie, en bicicleta o en caballo. Aunque es especialmente recomendable la visita en carruaje tirado por caballos.

 Olot y el volcán Montsacopa

Desde el cráter de 120 metros de diámetro y 12 de profundidad del volcán Montsacopa veréis una panorámica de 360 grados de buena parte de la Garrotxa. Se trata del volcán más vinculado a Olot ya que se encuentra situado en el centro de la ciudad. Durante la Guerra del Francés, este fue un lugar estratégico debido a su gran visibilidad a las entradas de Olot desde Castellfollit hasta Riudaura y la Vall de Bianya. Como podrán ver, es uno de los volcanes de la Garrotxa con el cráter más perfecto!

 Núcleo Antiguo de Santa Pau

Un pueblo medieval desde donde se puede contemplar panorámicas espléndidas sobre el valle del Ser. En un día claro, desde el Portal del Mar, se puede ver el golfo de Roses y el mar. Paseando por su casco antiguo podrá disfrutar de sus edificios singulares como el Castillo construido en los XIII y XIV, la Plaza porticada o Firal dels Bous, que servía de cobijo al mercado, la iglesia gótica de Santa María, de una sola nave o el mirador sobre el valle del Ser. Si vais en enero no se pueden perder la feria del frijol.

Es imprescindible, en cualquier época del año, visitar este lugar espectacular de la zona volcánica de la Garrotxa. Dejaros seducir por sus paisajes y sentid la naturaleza en estado puro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.