NOTICIAS: Última hora del volcán de La Palma.

SUBIENDO VOLCANES 

NOTICIAS: VOLCÁN DE LA PALAMA  (14 -12 

 Síguenos:Síguenos en FacebookSíguenos en InstagramSíguenos en Twitter


Última hora del volcán de La Palma. Hoy el volcán cumple tres meses con una inactividad que acerca el final de la erupción

Los científicos observan un “pequeño flujo lávico” pero persisten los “signos de agotamiento” | El parón en el volcán alimenta la esperanza de iniciar la reconstrucción | Los expertos darán por concluida la erupción si la inactividad continúa otros seis días

El volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma cumple este domingo tres meses desde que comenzara la erupción el pasado 19 de septiembre y lo hace con signos de agotamiento y la esperanza de poder darse por finalizado en un corto plazo de tiempo, previsiblemente el próximo 25 de diciembre si la inactividad continúa durante este periodo. El comité científico que monitorea el volcán ha detectado “un pequeño flujo” de lava en superficie sobre las coladas que caen a la zona de acantilados de Las Hoyas que, según indicó este sábado la portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, corresponde a “un remanente” que procede de un tubo volcánico aún activo. Asimismo, la científica ha asegurado que persisten los “signos de agotamiento” del volcán, con emisiones puntuales y esporádicas de gases volcánicos, y ha recordado que se dará por concluida la erupción en la isla si continúa la inactividad durante otros seis días. Este parón eruptivo alimenta la esperanza de iniciar la reconstrucción en la isla, tal y como expresó el viernes el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez: “Estamos pasando del fin de la emergencia al principio de la reconstrucción”.


El volcán hoy 19 de diciembre


Datos del volcán de La Palma cuando se cumplen tres meses desde su erupción:

La cifra de personas albergadas en hoteles se mantiene invariable en 556, además de otras 43 dependientes que están alojados en centros sociosanitarios.  

El Pevolca no ha aportado este domingo cifras actualizadas de la superficie afectada ni de las edificaciones afectadas. Según el último cálculo de Copernicus, son 1.241,1 las hectáreas arrasadas por la lava y 2.988 edificaciones de todo tipo.  

Según datos de la Dirección General del Catastro, son 1.345 las viviendas desaparecidas, y las edificaciones totales, incluidos otros usos, 1.676.  

Hay 95,6 kilómetros de carreteras afectadas, de acuerdo con las estadísticas del sistema Copernicus, de los cuales 92,1 km han sido arrasados.  

La erupción podría darse por finalizada en seis días, el próximo 25 de diciembre, si se mantienen los niveles actuales de agotamiento del fenómeno con ausencia de actividad visible y con los registros en números bajos aunque, no obstante, los científicos no descartan un nuevo repunte de actividad.

La presencia de gases impide este domingo el acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo

Aunque los niveles de calidad del aire son buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla, tanto por concentración de SO2 como de micropartículas, y no ha habido superaciones de valores límite horarios ni diarios, la concentración de gases en la zona de exclusión ha impedido este domingo el acceso a Puerto Naos, La Bombilla y El Remo de vecinos y regantes, tanto por tierra como por mar



(14 /12/ 2021) Los técnicos consideran que la emergencia volcánica está “claramente atenuada”, pero piden prudencia.

La emergencia volcánica en La Palma “está claramente atenuada”, según ha explicado este martes Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca). El cráter no emite lava, no hay señal de tremor desde la noche del domingo, no hay inflación del terreno y la sismicidad es baja, ha detallado el científico. Sin embargo, Morcuende ha pedido prudencia: “la impresión puede ser una y la realidad puede ser otra”, así que la actitud del comité científico del Pevolca es “de prudencia, tranquilidad y espera”. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado a las organizaciones de productores un primer anticipo valorado en 13,5 millones de euros para paliar las pérdidas de producción en las explotaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica en La Palma.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.