¿Cuánta gente muere a causa de los volcanes? | Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES


Podría decirse que estamos viviendo un año volcánico. Varias erupciones has estado atrayendo la mirada del mundo en estos últimos meses, llevando a muchos a preguntarse si esto es normal, o ¿cuán peligrosas son esas erupciones Volcánicas.



El volcán Semeru, situado en la isla de Java (Indonesia), entró en erupción de forma explosiva hace tan solo unos días, el 4 de Diciembre de 2021. Desde entonces, el número de fallecidos ya asciende a 40 víctimas confirmadas, y en estos momentos, cuando escribo, todavía hay 20 personas desaparecidas. Se han destruido más de 2.000 viviendas, y miles de afectados y desplazados. La erupción volcánica de La Palma de se inició a las 14:10 horas (UTC) del 19 de septiembre de 2021 en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma.​ Se trata de la primera erupción en la isla desde la del Teneguía de octubre de 1971 y la primera producida en Canarias desde la submarina de El Hierro de 2011. Los daños han sido cuantiosos, y aunque solo se cuenta una víctima, los daños y las pérdidas se cuentan por cientos de millones, y los afectados se por decenas de miles.

Unos 60 volcanes alrededor del planeta registran erupciones cada año. Algunos de ellos lo hacen de forma inesperada, mientras otros reinciden con cierta regularidad.

Otro volcán que está en erupción permanente o cuasi permanente es El Kilauea, uno de los más activos del mundo. Sus erupciones empezaron hace 35 años y desde mayo de este año se ha registrado un incremento en sus actividades. Su emisión de lava ha estado ocurriendo literalmente en los patios traseros de las casas de los residentes locales aunque, por suerte, solo hubo un herido grave: un hombre que fue golpeado por una piedra de lava fundida mientras estaba sentado en su balcón.

Desde el año 1500, unas 280.000 personas han muerto por la actividad de los volcanes. 170.000 de esas víctimas perdieron la vida solamente en seis erupciones.

Desde el año 1500, unas 280.000 personas han muerto por la actividad de los volcanes.170.000 de esas víctimas perdieron la vida solamente en seis erupciones. Estas cifras las hemos recopilado utilizando reportes informativos, archivos oficiales y documentos históricos.

La mayor parte de los fallecimientos se produjeron por el flujo de lodo volcánico en Filipinas, corrientes piroclásticas (una mezcla de gases volcánicos calientes con materiales sólidos y aire) en Indonesia, flujos de lava en la República Democrática del Congo y proyectiles volcánicos en Japón. En 2017, tres turistas murieron en Italia al caer en un agujero dentro de un cráter volcánico. En junio de este 2018, el Volcán de Fuego de Guatemala causó la muerte de decenas de personas: 65 se contabilizaron en las primeras 24 horas tras la erupción. en diciembre de 2019 el volcán Whakaari, en Nueva Zelanda, acababa con la vida de otros 20 turistas, y en diciembre de este mismo años 2021, El volcán Semeru, situado en la isla de Java entraba en erupción de forma explosiva el 4 de Diciembre de 2021, arrasando algunas aldeas cercanas acabando con la, vida de 40 persona al menos.

En la actualidad, unos 800 millones de personas viven en un perímetro de 100 kilómetros alrededor de un volcán activo.

Es una distancia que les coloca al alcance del impacto potencialmente mortal del volcán. Solamente en Indonesia hay 200 millones de ciudadanos que se encuentran en esa situación. Lo peor, es que a la medida en la que sigue creciendo la población es probable que incluso más gente fije su residencia cerca de alguno de los 1.500 volcanes activos en el planeta, los cuales se encuentran repartidos en unos 81 países. por supuesto, al decir que están "activos" ésto no significa que todos esos volcanes estén teniendo erupciones, pero se cree que han estado teniendo actividad recientemente y que por tanto, son capaces de tener nuevas erupciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.