Volcán Tendurek - Tendürek Dağı / Jordi Maqueda




Tendürek es un volcán en escudo ubicado en las provincias de Ağrı y Van del este de Turquía, , a 50 km al suroeste del monte Ararat, cerca de la frontera con Irán. El volcán se eleva 1800 m (5906 pies) sobre la llanura de Doğubeyazıt, al sur del monte Ararat. Dos conos principales con un cráter cada uno y varios conos laterales menores forman el conjunto. El complejo data de 700.000 a 500.000 años AP a 13.000 AP y está formado principalmente por lavas basálticas, con algunas lavas piroclásticas y traquíticas / traquiandesíticas. Los flujos de lava del cráter occidental cubrieron un área de 500 kilómetros cuadrados. Los flujos de lava se extienden de 10 a 20 km al norte y al sur. Tendtirek es un volcán poligenético, construido por pequeñas erupciones de fisuras seguidas de erupciones centrales y colapso de la caldera.Tiene un volumen de más de 300 km³ y una superficie de unos 650 km².Los conos piroclásticos con flujos de lava basáltica en el lado este de la montaña tienen alrededor de 2.500 años. La última erupción conocida pudo haber sido una erupción de gas y cenizas en 1855, y existen sistemas hidrotermales en el volcán.



¡Si tu lo ves, el también te ve! Retén militar en las colinas circundantes al volcán Tendurek ... había más. Y es por cosas como esta, y esa gente ahí arriba, que no pude subir a este magnífico volcán en escudo y conjunto volcánico, para mi, el más interesante geologicamente de la zona. dios y ayuda me costó tomar las fotos, los guías esquivaban mis preguntas e interés por el lugar, no puedes pararte a hacer fotos al ser "Zona de seguridad especial" pues el PKK llevo a cabo aquí una fuerte ofensiva en 2017 quedando retenes de control militar en las colinas y fuerte controles en la carretera entre van y dogubayazit. La Última erupción fue en 1885, el volcán se hunde sobre una falla, lo que no representa hoy riesgo. Hay un estudio interesante sobre esta falla en anillo, Que está siendo observada mediante el InSar.



Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.