Transvolcánica Asia-Pacifico 2022 / Jordi Maqueda


Todos sabemos lo que pasó en 2020; todos hemos perdido algo en ese año tan nefasto… unos más que otros, desgraciadamente. En mi caso, la mayor pérdida fue únicamente de tiempo, y algunos proyectos, entre ellos la “Transvolcánica Asia-Pacifico”. Una gira volcánica en la que pretendía, y pretendo, visitar y fotografiar cuantos volcanes y cráteres pueda ascender de la línea volcánica que va desde Japón a Indonesia, pasando por filipinas, Malasia, Vietnam, Camboya, Birmania… con un especial énfasis en los volcanes situados en las islas de Sonda al oeste del archipiélago malayo: estas, las Islas mayores de la Sonda son: Borneo; Java; Célebes y Sumatra; y las Islas menores de la Sonda: Bali; Lombok; Sumbawa; Sumba; Komodo; Rinca y Flores; así como el estrecho de Sonda, donde espera paciente Krakatau (Krakatoa). Todas conformando el llamado "arco volcánico de Sonda", integrado este, en el "Cinturón de fuego del Pacífico, con lo que pretendo dar continuidad aquello que empecé en 2019 en el arco volcánico centroamericano e, ir cerrando tramos del cinturón, o anillo, de fuego del Pacifico en esa zona, en la segunda mitad de 2022.

Evidentemente, las cosas aún no pintan bien, respecto al covid, en indonesia, me lo dicen mis guías de allí… hay que esperar, por lo tanto, entre finales de 2021 y principios de 2022 miraré de completar en Centroamérica, la parte que me falta: Costa Rica y Panamá (igualmente aplazado desde 2020) e, iniciar por Chile -veremos a qué me da tiempo- (Araucanía, Patagonia y Atacama) en la parte sur-americana del mismo Anillo de Fuego del Pacifico. Dado que me dirijo casi exclusivamente a volcanes activos, excepto alguna excepción, el ascenso o no al cráter, se decidirá sobre el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.