¿Existe la posibilidad de que en territorio español tengamos erupciones volcánicas "repentinas"? | Jordi Maqueda


"Estamos ante un momento histórico y a la vez trágico para Canarias, y ahora solo queda esperar la evolución". Este fenómeno geológico del todo inesperado para la mayoría está provocando, aparte de una gran expectación mediática, un trasiego a los habitantes de Canarias como también a las autoridades, que están a la expectativa para ver cómo avanza la erupción. Ante este contexto y pensando que en España tenemos volcanes similares al 'Cumbre Vieja', la pregunta que nos formulamos es: ¿existe la posibilidad de que en territorio español tengamos erupciones "repentinas"? Puede ocurrir una erupción como la de la palma en algún otro lugar de España, como por ejemplo en el campo volcánico de la Garrotxa, pues os van a decir todos, vulcanólogos inclusive que no, al menos no en unos miles de años. valga recordar estos días pasados las palabras de El geólogo y vulcanólogo, Joan Martí, afirmando este lunes en declaraciones a la ACN que en Catalunya que "no existen síntoma de vulcanismo activo en la zona, y que ésta se pueda reactivar en breve", de forma que es "altísimamente improbable" que pueda haber una erupción similar a la de La Palma. Martí ha explicado que la zona tectónica de Canarias es mucho más activa (evidente), lo que provoca que las erupciones sean más allí frecuentes. Asimismo, desde el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) han aseverado que los movimientos sísmicos que hay en el territorio catalán "no tienen nada que ver" con actividad volcánica - dice.

Aun así, Martí como el director general de Geología Regional y Geofísica del ICGC, Antoni Roca, han coincidido en confirmar que la zona con más riesgo de actividad volcánica en España está en la Garrotxa (Girona), si bien, la última erupción que se registró fue hace 10.000 años en el volcán Croscat. Sin embargo, y a mi entender:”extinto” es un concepto muy discutido

La zona volcánica de la Garrotxa se consideraba actualmente dormida por muchos vulcanólogos, no extinguida, hasta hace poco. Pero en 2009 los expertos determinaron que no es correcto decir que duerme, sino que se considera activa y, dentro de esta catalogación, que el riesgo de que vuelva a entrar en erupción es moderado. Y Se considera activa, porque ha tenido algún volcán activo los últimos 10.000 / 15.000 años. Y, en cuanto a que el riesgo de erupción es moderado, se debe tener en cuenta en primer lugar que, a diferencia de lo que sucede en el caso de los terremotos, no hay una escala internacional para medir este parámetro. La más utilizada es la que usa el gobierno de Estados Unidos, que toma en consideración dos factores: Por un lado, la probabilidad de que esto ocurra y, por otro, las pérdidas humanas que esto puede ocasionar. A partir del análisis que los vulcanólogos se determinan los dos factores se establecen una escala que fija cuatro grados de riesgo: bajo, moderado, alto y muy alto. Según esta escala, el riesgo de la Garrotxa es moderado. La probabilidad de una erupción es baja, pero sería alta la pérdida por daños materiales y económicos. Pero lo que es seguro es que habrá otra erupción. Es impensable que no explote ningún otro volcán en el futuro, si se tiene en cuenta que en las comarcas de Girona -la conexión de la zona garrotxina con la Crosa de Sant Dalmai es evidentemente han estallado hace 10 millones de años. En la Garrotxa, hay más de cuarenta conos volcánicos, la mayoría de los cuales provienen de erupciones estrombolianas, que explotan poco o sólo cuando la lava entra en contacto con el agua. Añadir que “en el territorio catalán no se tiene activada la vigilancia sísmica dado que no se considera que haya un riesgo”. lo que yo pienso: "un volcán hará lo que quiera, cuando quiera y donde quiera, sin avisar y cuando menos nadie lo espere"- no es muy académico, lo sé, y hasta puede parecer ingenuo... tan ingenuo como pretender hoy, entender o predecir a los volcanes. sirva como ejemplo esta noticia de no hace demasiado: Un volcán extinto en Roma podría entrar en erupción

Si alguna vez habéis estado en Italia, seguro que os habrá fascinado sus historias de volcanes. Los turistas escuchan embelesados las historias acerca de la geografía italiana, con sus mitos y leyendas. Nápoles tiene al famoso Vesubio vigilando sigiloso la ciudad. El Etna en Catania, Sicilia; y ¿quién no conoce la famosa historia de la ciudad de Pompeya? Pero Ahora, la capital también tiene su propio volcán: los relieves situados al sur de Roma, conocidos como Colli Albani (o Castelli, si preguntas a un romano), son en realidad un antiguo volcán.

Los Montes Albanos o Colli Albani, que se extienden en la región del Lacio, son un sistema de carácter volcánico que empezó su actividad hace unos 500.000 años, y cuyas últimas erupciones ocurrieron hace unos 40.000 años, que es relativamente reciente en términos geológicos, (mas aun lo es la garrotxa), Sin embargo, los Montes Albanos están de actualidad porque aunque se creían extintos se ha vuelto a documentar actividad. Pero que no cunda el pánico, los geólogos que siguen de cerca su actividad no creen que sus erupciones creen el caos en al menos otros 1000 años. Estas zonas volcánicas donde todavía hay actividad se han desarrollado de diferente manera a lo largo de los años: actualmente son zonas con aguas termales, pequeños terremotos, emisión de gases,... pero esto no supone problema alguno para los ciudadanos de las poblaciones cercanas. Además, en estas zonas con actividad volcánica tardía aparecen fenómenos geológicos importantes, surgiendo espectaculares lagos, como el Lago Albano, que ocupan antiguos cráteres.

Los científicos han publicado los resultados en el Diario de Investigación Geofísica. Los investigadores, liderados por el vulcanólogo Fabrizio Marra (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma), analizaron las rocas procedentes del volcán, que revelaron su reciente actividad. El interior del volcán está comenzando a subir de temperatura lentamente, y sus terrenos comienzan a elevarse, lo que sugiere que el magma está conformándose. Y A pesar que el volcán no entrará en erupción durante al menos otro milenio, los romanos podrían estar comenzando a prepararse ya que una explosión de este tipo podría dañar en gran medida la ciudad. Marra espera que esto incite a los científicos a investigar y medir la actividad de diferentes volcanes del mundo más de cerca, para evitar que ocurran tragedias innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.