Volcán Croscat, Olot, La Garrotxa, Cat, España


El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa o Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, es un espacio natural español protegido, situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, Cataluña. Muchas veces pasé por aquí, y sin embargo habiendo caminado por la zona, en 30 años en Catalunya no había visitado los conos volcánicos, subiéndolo o baja do a sus cráteres. La zona es un claro ejemplo, o sino el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 100 000 años, 10 cráteres, 23 conos conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. La vegetación, como se puede ver es exuberante, te lo pasas teta... con encinares, robledales y hayedos y toda clase de matojos y bichitos que hacen de la plateada toda una experiencia. Tiene un clima muy húmedo, se pasa un calor del copón, pero vale la pena. Muchas veces salimos fuera, al extranjero y no conocemos nuestros tesoros. ¡¡Conoce tu tierra!!

Foto de J. Maqueda 📸
Volcán Croscat 700 metros
Olot - Garrotxa / Cat - Espain/Ago 2021

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.