Subiendo Volcanes en El Salvador / Jordi Maqueda

SUBIENDO VOLCANES / Centroamerica 



El Salvador es un país del que puedo decir, y además con mucho orgullo, que conozco bien; al menos todo lo bien que unas semanas en convivencia con amigos salvadoreños me permitieron. Se trata de un País pequeño, el más pequeño de América Central, ubicado entre Guatemala en el norte y Honduras en el este, limita con el Océano Pacífico al oeste. El país tiene alrededor de 7 millones de habitantes y ocupa un área de 21.041 km², y está bañado por un clima tropical soleado. Su relieve está formado por un mosaico de lagos y volcanes rodeados de espesos bosques (selva seca tropical) y más de 300 km de playas de arena constituyen una costa que se mantuvo muy salvaje por tiempo, especialmente en el sur del país, donde por años fue la capital del surfing mundial, y aún hoy es un lugar de referencia para este deporte. El Salvador tiene importantes sitios arqueológicos precolombinos (Tazumal, Cihuatan) y Joya de Cerén: un pequeño pueblo maya enterrado bajo las cenizas de una erupción volcánica alrededor del año 600.

Pero es desde un punto de vista geológico, donde el Salvador, a pesar de su pequeño tamaño, se convierte en todo un gigante: Está ubicado cerca de una unión triple donde se encuentran tres placas tectónicas: Caribe, Cocos y América del Norte.el país tiene alrededor de treinta volcanes, algunos de los cuales todavía se consideran activos, como Santa Ana y Chaparrastique, que han estado en erupción en los últimos años. Algunos enormes lagos de cráteres como la Laguna Ilopango son testigos de una violenta actividad eruptiva responsable del cambio climático global en la Edad Media temprana. El Izalco, nacido en 1770, es el volcán más joven del país, sus últimas grandes erupciones se remontan a 1926 cuando destruyó el pequeño pueblo de Matanzo, y a 1966 cuando formó un nuevo cráter en su flanco que amenazaba la ciudad de Izalco. Como puede comprobar, y a pesar de su pequeño tamaño, es un enlace importante en el Anillo de Fuego del Pacífico.




Los volcanes más llamativos de El Salvador

Existen diferentes tipos de volcanes en el Salvador, los hay activos y vigilados y los hay extintos. Hay algunos con características inigualables que permiten ser admirados por su belleza desde lejos y otros; donde el turista puede incluso incursionar y realizar actividades diversas a diferentes distancias, bien sea en sus faldas o más cerca de sus cráteres.

Mapa de El Salvador con Volcanes

Santa Ana o Ilamatepec




Llamatepeq cumbre, sobre cráter del (volcán Santa Ana) 2300m (El Salvador) El Parque Nacional Los Volcanes es un área natural protegida en El Salvador, y comprende tres de los 14 volcanes “jóvenes”, de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec.

Su altura es considerable: 2381 metros sobre el nivel del mar, siendo considerada una de las elevaciones más importantes de la nación salvadoreña. Es un volcán activo, por tal motivo, se encuentra vigilado por los vulcanólogos. Se encuentra en la cordillera de Apaneca en el departamento de Santa Ana, específicamente en los municipios Chalchuapa y Santa Ana, de allí, uno de sus dos nombres. Su última erupción fue el 1ero de octubre de 2005; sólo expulsó cenizas, rocas y agua caliente, sin embargo, los pobladores de todos los pueblos circunvecinos tuvieron que realizar la evacuación para evitar riesgos para sus vidas.

Volcán de Izalco



VOLCÁN SANTA ANA / EL SALVADOR Al fondo Volcán de Izalco Altitud 1950m (El Faro del Pacífico) visto desde la falda del Volcán Santa Ana (Llamatepeq); y Volcán Cerro Verde (cumtetepeque) - izquierda --en San Savador--. Unas 8 horas más tarde y, después ascender el Santa Ana y Cerro Verde alcanzaríamos el cráter humeante del Izalco. En total 3 volcanes de 2300m, 1950m y 2030m respectivamente en 12 horas.

Surgió en el año 1770 y estuvo constantemente expulsando material incandescente por 196 años, por tal motivo le pusieron el apelativo de Faro del Pacífico pues, las personas que iban en las naves por el océano lo podían divisar sin problema. Es el volcán más joven, no sólo de El Salvador, sino de toda América. Su altura mermó en 200 m después de la última erupción en el año 1966 pues su cima se desmoronó. Es considerado un volcán activo. Se encuentra ubicado entre los municipios de Izalco y Nahuizalco en el departamento de Santa Ana. Entre las actividades turísticas que se pueden realizar en él están las caminatas y escaladas.

Volcán de San Salvador

Volcan de San Salvador: Picacho, durante el ascenso, Sep 2019


Sus faldas son tan amplias que abarcan varios municipios: Quezaltepeque, San Juan Opico, Nejapa, Santa Tecla y Colón, todos del departamento de La Libertad. Está a 1839 metros sobre el nivel del mar por lo que su clima es muy fresco y su exuberante flora atrae a miles de especies animales. De allí se derivan las principales actividades turísticas del lugar: los paseos ecológicos, las caminatas y, sobre todo, para los amantes de la aventura, los descensos al cráter. Se considera un volcán activo. Hizo su última erupción el 7 de junio de 1917. A raíz de ello, un lago que se había formado en su cráter desapareció y más tarde, la misma naturaleza lo reforestó y es lo que se conoce como El Boquerón. También se le llama al cráter volcán de Quezaltepeque.

Volcán de Chaparrastique

Foto: Jordi Maqueda -  Sep 2019, Camino del Volcán


La forma del volcán Chaparrastique es casi un cono perfecto a pesar de la cantidad de erupciones que ha tenido en las últimas tres centurias (26). Tiene un cráter de aproximadamente 800 metros y numerosas aberturas por donde también expulsa lava. A este volcán Chaparrastique también lo llaman San Miguel por estar ubicado en ese departamento, abarcando siete de sus municipios: San Miguel, Quelepa, Moncagua, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Transito. Es la tercera montaña más alta de El Salvador con 2130 metros sobre el nivel del mar ubicado en la Cordillera Chinameca.

Volcán Chinchontepeq
Foto: Jordi Maqueda: Volcán San Vicente, visto desde la ladera del volcán Santa Ana, San Salvador, El Salvador,
Este volcán está situado entre dos departamentos, La Paz y San Vicente, por ese motivo también se le denomina volcán de San Vicente. Está a 60 km de la capital salvadoreña. Alrededor de él se han tejido leyendas muy hermosas derivadas de su forma tan original que los indígenas nahuas denominaron “Cerro de las dos tetas”. Su estructura presenta dos partes o elevaciones. Una de ellas ostenta una altura de 2173 metros sobre el nivel del mar con una abertura que en tiempos pasados fue un cráter; la otra, mide 2083 metros sobre el nivel del mar. Esta presenta forma conoide con dirección al este.

Entre las características más resaltantes de este volcán es que posee manantiales cuyas aguas termales exhalan vapores con olor a sulfuro conocidos como “Los infiernillos”. No se ha manifestado actividad volcánica en los últimos 1500 años.

Volcán de Conchagua

Vista desde el volcán de Conchagua, desde el mirador "El Espíritu de la Montaña".
Una de las cualidades más apreciadas de este volcán es su mirador ya que permite divisar buena parte de la costa de El Salvador con el Golfo de Fonseca y sus islas. Las vistas son impresionantes es por eso que de allí debe venir su nombre “Espíritu de la Montaña”. Este volcán es uno de los parajes con mayor actividad turística: senderismo, caminatas, turismo ecológico para conocer flora y fauna, ya que la belleza de sus paisajes, el aire puro y la frescura de su clima (20ºC) atrae a muchas personas a realizar campamentos y a disfrutar de la zona.

Los lencas le dieron el nombre Conchagua que significa “Valle estrecho”. Está ubicado en la ciudad de La Unión en el municipio de Conchagua y se eleva a 1200 metros sobre el nivel del mar. No se conoce cuándo fue su última erupción.Volcán Tecapa. Lo que más llama la atención de este volcán es la bella laguna de color verde azulado que se formó en su cráter y que la insigne escritora Gabriela Mistral muy acertadamente nombró como “La Esmeralda de América”.

Volcán Tecapa


Volcán Tecapa (Tecapan) y al fondo Volcán de San Miguel (Chaparrastique) Usulatan, El Salvador

Está ubicado en el departamento de Usulután, a 2 km al sur del municipio de Alegría en la cordillera de Tecapa-Chinameca. Mide 1593 metros de altura. Su cráter es peñascoso y grande, con 900 metros de diámetro y las aguas de su laguna, de 350 metros de diámetro, tienen propiedades curativas.

Aunque se desconoce cuándo fue su última erupción hay en el lugar algunas fuentes termales y fumarolas que indican el origen volcánico de esa elevación. A las faldas del volcán, en el norte hay cinco fumarolas o ausoles denominadas: El Bufanero, Tronador, Tronadorcito, Loma China y el Pinar.

Los 23 volcanes de El Salvador conocidos: Nombre Altitud (metros) 

1 Cerro Verde (Apaneca) 2036 
2 Apastepeque 700 
3 Chingo 1775 
4 Cinotepeque 665 
5 Singüil 957 
6 Chinameca 1300 
7 Coatepeque 746 
8 Conchagua 1225 
9 Conchaguita 505 
10 El Tigre 1640 
11 Guazapa 1438 
12 Ilopango 450 
13 Izalco 1950 
14 Laguna Aramuaca 181 
15 San Diego 781 
16 San Miguel 2130 
17 San Salvador 1893 
18 San Vicente 2182 
19 Santa Ana 2381 
20 Taburete 1172 
21 Tecapa 1593 
22 Usulután 1449 
23 Chambala (San Miguel) 600

Fuente: Volcanes de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.