ASCENSO AL VOLCÁN PACAYA (GUATEMALA)



Guatemala es tierra de volcanes. Y Visitar su altiplano ofrece la posibilidad ver y ascender a algunos de los volcanes mas hermosos y peligroso del mundo, disfrutar sino ascendiéndolo, si de la vista de algunos de ellos recortada en el horizonte. Desde el volcán Agua al sur de Antigua, hasta el San Pedro en el lago Atitlán o el Santa María cerca de Quetzaltenango, son varios los volcanes guatemaltecos cuyas cimas superan los 3000 metros de altura. De entre todos ellos, a fecha de hoy hay cuatro volcanes activos en Guatemala: Fuego, Tacaná, Santiaguito y Pacaya.



A todos ellos o a miradores en sus alrededores se puede subir pero jamas vayáis con agencias. Nosotros elegimos subir por la noche al el Pacaya con un guía local... . Fue una experiencia diferente que requirió un importante esfuerzo dadas las condiciones climatologícas.






El ascenso para disfrutar de las vistas del Pacaya y sus rios de lava no es cómodo ni sencillo. La ascensión se hace entre vegetación al inicio, Hay parte del sendero que es más ancho, con piedras que facilitan caminar. Pero poco a poco el sendero se va estrechando y hay tramos realmente empinados. Sientes que te falta el aire y que el poco que llega a tus pulmones no es suficiente para llevar oxígeno a todo tu cuerpo. el suelo estaba cubierto de pequeños trozos de lava. pero ,merecerá la pena. 

Y vaya si la mereció. Hasta hace unos años estaba permitido el ascenso al cráter de este volcán caminando entre las colas de lava. Pero desde hace unos años y debido al peligro que supone está prohibido subir al cráter. La última vez que el Pacaya entró en erupción fue en marzo de 2014, llegando en esa fecha las cenizas a territorio mexicano. Al parecer son muchos los visitantes que parecen empeñados desde esa fecha en subir a los más alto de este volcán, es por ello que se decidió multar a quien lo hiciera y se obliga a llevar esos guías que antes os comenté. PERO NOSOTROS SUBIMOS...Y POR ESO OS RECOMIENDO QUE JAMAS VIAJÉIS CON AGENCIAS... Os perderéis lo mejor.. al final, Cumbre del volcán Pacaya a las 04:00 AM. Noche durísima, aire, lluvias intensas, viento y bruma. REALMENTE alucinante.. y Rayos .. que voy a decir de estar subiendo una montaña de fuego que está en erupción por arriba, y por debajo pasan los ríos de lava. 

Después de pasar toda la noche en el volcán Pacaya nos amanecía con esta impresionante Vista de los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango. Espero volver pronto a San Vicente, y poder saludar a algunos amigos, y luego desde alli, partir a recorrer lo que me resta de este hermoso país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.