ASCENSO VOLCÁN SANTA ANA (El Salvador)


El volcán Santa Ana (su nombre oficial es Ilamatepec) es una de las visitas más increíbles que puedes hacer en este pequeño país. Es una excursión fácil de realizar y el paisaje es espectacular. Puedes disfrutar de la vista del cono del volcán Izalco durante la subida. Una vez arriba el impresionante cráter con aguas sulfurosas de color turquesa, y para rematar a los pies del volcán el Lago Coatepeque. Este volcán es conocido como «volcán Santa Ana», pero su nombre verdadero es Ilamatepec, que significa «cerro de la anciana». Es un volcán activo que sufre constantes emisiones de gas. Tiene 2.381 metros de altitud. Cerca se encuentra el volcán Izalco, que es el más joven del país. Y el volcán Cerro Verde, que es un volcán extinto. Estos tres volcanes, forman parte del Parque Nacional de los Volcanes.


Lo genial de este volcán es que se puede subir hasta el cráter mismo sin problemas o tener que infringir la ley de prohibición, y que puedes asomarte y ver la laguna que hay en el. El paisaje es precioso, muy salvaje. La subida, es cansada, sobre todo para quienes yo tengan una forma física regular. Pero no es nada que no se pueda hacer nin muchísimo menos. Se tarda más o menos una hora y media en subir (aunque depende de tu condición física, hay mucha gente que sube en una hora). Nosotros subimos con dos chicas, que para nada eran unas atletas, eran personas de lo mas común, al igual que yo. por lo tanto la considero apta para todas las personas, que eso si estén dispuestas a sufrir un ratito. 


Una vez llegas a la cima, te dejan unos 20-25 minutos para que hagas tus fotos, descanses, comas y bebas algo. Luego avisan para que la gente empiece a realizar la bajada y que no se quede nadie solo arriba. Por eso lo mejor es llegar antes y convencer a los guardias de que te dejen subir solo, sin escolta armada. Eso fue lo que hicimos Nosotros, y nos fue muy bien. si bien, y si no se va con alguien que conozca el terreno y la zona, la visita siempre se ha de subir al cráter acompañado de un policía, si no tienes modo de convencer al guardia, o conoce a alguien que lo convenza. Si vas solo no te dejaran entrar hasta las 11, y a esa hora sube mucha gente. Hay una subida todos los días a las 11:00 de la mañana, en la que va un policía y un guía. Así que esta es la manera más cómoda de hacerlo. En mi opinión es más un paripé que otra cosa, ya que dudo mucho de que en el caso que pasara algo, un solo policía pueda proteger a un grupo disperso pues cada uno va subiendo a su ritmo. 

Los guías (no esperes que vayan realizando una visita guiada, ya que yo creoque es más bien una figura de apoyo por si pasa algo) no obtienen remuneración por trabajar ahí. Por lo que en la charla anterior en la que te explican los peligros, precauciones y normas (no salirse del sendero, no tirar basura, etc…) te pedirán una colaboración voluntaria. aunque Hay otra manera de poder subir al volcán en otro horario como ya comente antes. Y es hacerlo acompañado por un policía de turismo o un guía que conozca a los guardias, como era mi caso. aunque si vas solo te explico como puedes hacerlo a continuación.



Es un servicio poco conocido, pero que puedes solicitar. Si vas a hacer cualquier excursión por el país y prefieres que un policía te acompañe, solo tienes que ponerte en contacto con la oficina de turismo de El Salvador (esta es la web del Instituto Salvadoreño de Turismo) y comunicar tu plan y horario. Ellos te pondrán de manera gratuita, un policía de turismo (POLITUR). Así podrás realizar la visita más seguro. De esta manera, podrás subir antes o después de las 11:00 al volcán Santa Ana. recuerda que estás en el salvador y no es seguro ir solo a ningún sitio.


Al fondo Volcán de Izalco Altitud 1950m (El Faro del Pacífico) visto desde la falda del Volcán Santa Ana (Llamatepeq); y Volcán Cerro Verde (cumtetepeque)- izquierda --en San Savador--. Unas 8 horas más tarde y, después ascender el Santa Ana y Cerro Verde alcanzaríamos el cráter humeante del Izalco. En total 3 volcanes de 2300m, 1950m Y 2030m respectivamente en 12 horas. 

En el mes de agosto de 2005 presentó la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción. El sábado 1 de octubre de 2005 a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión en la que el volcán expulsó por los cielos ceniza y rocas. Asimismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.